Garbage anunció su regreso a la Argentina. El grupo formado por Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig, llevan juntos más de 25 años y se presentarán el 18 de marzo en el estadio Obras de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, la banda vendió más de 20 millones de discos desde su debut en 1995. Con su estilo particular, y presentaciones en vivo cargadas de energía, Garbage tuvo varios éxitos en las listas del mundo como el recordado “Stupid Girl”, “I Think I´m Paranoid”, “Push It”, “Only Happy When It Rains”, “Queer” y “Cherry Lips”, entre otros. En esta visita, el grupo estará presentando las canciones de su reciente EP, Lie To Me.
Cómo sacar las entradas para el show de Garbage
Estarán a la venta a partir del lunes 30 de septiembre, a las 13 hs, a través de coolco.
El grupo tiene una fuerte conexión con el público argentino. Shirley Manson, expresó en varias oportunidades el reconocimiento y respeto por nuestras luchas y movimientos sociales y feministas. Así, en el 2019 realizó una especial visita para formar parte de un panel de conversaciones al respecto.
En una entrevista con La Viola, en 2021, la cantante opinó sobre el lugar que ocupan las mujeres dentro de la industria. “Está debajo del 20 por ciento. No solo hablo de las artistas. También están las autoras, productoras, o las que trabajan en la parte técnica. Solamente conocemos a las grandes figuras, pero no las mujeres que trabajan detrás del escenario. Si las jóvenes cantantes siguen interpretando los temas que compusieron los hombres, estamos siempre en lo mismo”.
La exitosa carrera de Garbage
Formada en 1994, la banda se destaca por su estilo donde combina sonidos oscuros y atmosféricos del rock alternativo. Guitarras explosivas y filosas, efectos y una voz que transmite emociones. Garbage está integrado por tres productores y en el caso de su baterista Butch Vig, es conocido por su trabajo en el histórico disco Nevermind de Nirvana.
“Estuvimos juntos por décadas. Con Butch tocamos en otras bandas. Cuando empezamos a escribir las canciones para el grupo, no sabíamos en qué íbamos a terminar. Todo salió por nuestra cuenta, creamos un sello discográfico y seguimos haciendo lo mismo. Nuestros arreglos siempre nos diferenciaron de otros artistas”, le contó Duke Erikson a La Viola hace unos años.
El álbum de debut de 1995 y alcanzó el doble disco de platino en los Estados Unidos, gracias en parte a éxitos como ”Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl”. En 1997, el grupo fue el responsable de la banda sonora de Romeo + Julieta, y regresó en 1998 con Version 2.0.
Al igual que su predecesor, el álbum fue un éxito, y “Push It” y “I Think I’m Paranoid” se convirtieron en sencillos de rock del Top 10 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Garbage grabó el tema principal de la película de James Bond The World Is Not Enough en 1999 y publicó Beautiful Garbage dos años después.
Bleed Like Me, de 2005, Not Your Kind of People, de 2012, y Strange Little Birds , de 2016, alcanzaron el Top 20 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Sobre este último trabajo, Butch Vig le contó a La Viola: Es el disco más oscuro que grabamos. Pudimos dar con un sonido muy especial. Fue importante el trabajo en las letras de Shirley. Su personalidad fue muy importante para dar con el mensaje”.
El músico y productor agregó: “Tratamos de mostrarnos como realmente somos y sentimos que no hay problemas en ser distintos. Lo estuvimos tocando mucho y la respuesta por parte del público fue muy buena”.
A Strange Little Birds le siguió No Gods No Masters, en 2021, y la banda promocionó su lanzamiento con giras junto a Blondie y Alanis Morissette. En octubre del año siguiente, Garbage anunció su tercer álbum de grandes éxitos, Anthology. La compilación presentó 35 pistas remasterizadas que celebran tres décadas de carrera, incluido “Witness To Your Love”, que se lanzó como sencillo. El 2024 llegaría con la remasterización del álbum Bleed Like Me y su nuevo EP Lie To Me.