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Tecnología

Cirugía a distancia: Logran desde Francia retirar con tecnología un tumor a un paciente en China

El médico a cargo de la intervención comparó el procedimiento con la manipulación de una consola de PlayStation

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El doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica en la Fundació Puigvert de Barcelona, extirpó un tumor renal de un paciente en Beijing mientras él se encontraba en Burdeos, mediante una intervención a distancia conocida como telecirugía.

La operación, una nefrectomía parcial, se realizó a una distancia de 8.264 kilómetros, con una latencia de 132 milisegundos, lo que permitió llevar a cabo la compleja cirugía en tiempo real.

De acuerdo con la Fundació Puigvert “el paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención y, una semana después, se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y sin presentar complicaciones”.

Este avance en el campo de la cirugía robótica destaca el potencial de la tecnología para superar barreras geográficas y proporcionar atención médica altamente especializada a distancia.

El médico se encontraba en Francia y su paciente en China. (Fundació Puigvert)El médico se encontraba en Francia y su paciente en China. (Fundació Puigvert)

Cómo se realizó la tele cirugía

La tele cirugía fue posible gracias a dos factores clave: robótica y fibra óptica. Desde Burdeos, el Dr. Breda manipuló una consola llamada Edge Robotics System, que controlaba los brazos robóticos que intervinieron al paciente en Pekín, con un retraso mínimo de 132 milisegundos.

El avance de esta técnica dependerá del desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G y la mejora de los sistemas robóticos.

En una entrevista con el medio La Sexta, el doctor dijo que “Al fin y al cabo, sé que lo estoy simplificando mucho, pero es una PlayStation. Estamos conduciendo los joysticks de la PlayStation que está conectada vía internet con los brazos robóticos que están al otro lado del mundo”.

La intervención quirúrgica se transmitió en vivo en las pantallas en un auditorio de Burdeos donde se celebrara una reunión anual sobre cirugía robótica organizada por la Sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología o ERUS.

La intervención médica tuvo una latencia de 132 milisegundos. (X: Fundació Puigvert)La intervención médica tuvo una latencia de 132 milisegundos. (X: Fundació Puigvert)

De acuerdo con los expertos presentes en el ERUS 2024, la tele cirugía tendrá múltiples aplicaciones en el futuro, más allá de las intervenciones a distancia.

Entre sus posibilidades están la cirugía colaborativa, donde varios cirujanos trabajen juntos desde distintas ubicaciones, así como la formación remota y el mentoring en tiempo real, lo que permitirá un aprendizaje más interactivo y globalizado en el campo de la cirugía robótica.

Antes de la nefrectomía parcial del Dr. Alberto Breda, ya se habían realizado dos cirugías a distancia notables. La primera, en el año 2000, fue la “Operación Lindbergh”, en la que el Dr. Jacques Marescaux operó desde Nueva York a un paciente en Estrasburgo.

El segundo caso ocurrió más recientemente, en julio de 2024, cuando el cirujano Zhang Xu llevó a cabo una intervención desde Roma a Pekín, marcando otro hito en la evolución de la tele cirugía.

Gracias a la red 5G, hubo poca latencia en la transmisión de las imágenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gracias a la red 5G, hubo poca latencia en la transmisión de las imágenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Operan desde Italia a un paciente en China

El cirujano Zhang Xu lideró una intervención remota desde Roma, mientras el paciente se encontraba en Pekín. Utilizando una red 5G, conexiones de fibra óptica y brazos robóticos, Xu realizó una prostatectomía a 8.000 kilómetros de distancia.

Dirigió los movimientos de los brazos robóticos mediante una avanzada consola quirúrgica que le proporcionaba imágenes en tiempo real del área de operación, lo que permitió una supervisión precisa. Un equipo médico local estuvo presente para garantizar la seguridad del paciente.

Gracias a la red 5G, la latencia se redujo a 135 milisegundos. La cirugía fue transmitida en directo durante la conferencia Challenges in Laparoscope and Robotics & AI en Roma en junio de 2024.

Michael Stifelman, director de cirugía robótica en Hackensack Meridian Health, señaló en X (antes Twitter): “Parece como si el cirujano estuviera en la habitación. ¡El futuro es ahora! La caja de Pandora ya se ha abierto”.

La telecirugía se emplea principalmente para llevar a cabo intervenciones complejas en regiones donde no se dispone de cirujanos especializados. Esto facilita el acceso a atención médica de alta calidad y permite que los pacientes reciban tratamientos de manera más rápida y eficiente.

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Tecnología

Esta pantalla “de goma” se estira de las 12 hasta las 18 pulgadas

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LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?

Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.

Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce

LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.

Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.

Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)
Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)

Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.

“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.

Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:

  • Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
  • Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
  • Soporta impacto y temperaturas extremas.

Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.

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Tecnología

La NASA descubrió los restos de una nave espacial estrellada en Marte

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El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.

Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.

El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.

Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.

NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)
NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)

Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.

Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.

¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.

Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.

Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.

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Tecnología

Roblox anunció una esperada mejora para los creadores de juegos en la plataforma

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La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.

Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.

Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.

Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.

Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).
Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).

Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.

Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.

Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.

Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.

La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.

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