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CORRUPCION

OTRO REUNIÓN CLANDESTINA: La Controversia del Endeudamiento en el Chaco

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El Chaco, una de las provincias argentinas más extensas y diversas, ha sido históricamente un caldo de cultivo para tensiones políticas y sociales. En el contexto actual, la provincia se enfrenta a un dilema crucial: un posible endeudamiento de 150 millones de dólares que podría tener repercusiones devastadoras para sus ciudadanos. Sin embargo, el debate se ha tornado aún más complejo y polémico debido a la aparición de reuniones clandestinas y maniobras políticas para alterar la voluntad de los diputados.

La Propuesta de Endeudamiento

 

La propuesta de endeudamiento de 150 millones de dólares surge como una supuesta medida para recuperar y relanzar la economía de la provincia. Sin embargo, este escenario presenta múltiples preocupaciones. En primer lugar, el acceso a una cifra tan elevada en un contexto de crisis económica plantea serias dudas sobre la capacidad de la provincia para gestionar tal deuda. Muchos analistas advierten que este tipo de endeudamiento puede llevar a una situación insostenible, donde el gobierno provincial se vería obligado a realizar recortes en áreas esenciales como salud y educación.

Por otro lado, la necesidad de la transparencia en la gestión de recursos es fundamental. Los gobiernos deben rendir cuentas a sus ciudadanos sobre cómo se utilizan los fondos públicos y cómo afectan estos a la vida cotidiana. En este sentido, la falta de claridad en los objetivos del endeudamiento es motivo de desconfianza y rechazo por parte de la población.

Las Reuniones Clandestinas

 

En medio de este panorama, emergen noticias sobre reuniones clandestinas organizadas por grupos de interés cuya agenda parece estar dirigida a influir en la decisión de los diputados sobre el endeudamiento. La información sugiere que estos grupos han ofrecido incentivos económicos, lo que se describe coloquialmente como «plata con la tuya», para que ciertos legisladores cambien su votación a favor de la propuesta de endeudamiento.

Este tipo de prácticas no es nuevo en la política argentina; sin embargo, el hecho de que se realicen en la oscuridad de la clandestinidad la convierte en un hecho alarmante. ¿Qué tipo de seguridad tiene la población de que sus representantes actúen en el mejor interés de sus ciudadanos? El poder que ciertos grupos ejercen sobre la política local no solo perpetúa prácticas corruptas, sino que además erosiona la confianza en la institucionalidad.

Los Diputados «Traidores»

 

El término «diputados traidores» también ha cobrado relevancia en el discurso público. Este fenómeno refleja el profundo desencanto que siente la población respecto a sus representantes. Para muchos ciudadanos, la traición no está únicamente en el hecho de cambiar el voto, sino en la percepción de que estos legisladores priorizan intereses personales o de grupos poderosos sobre el bien común.

Es crucial entender que la desconfianza en los políticos y el sistema electoral puede llevar a un ciclo vicioso. Cuando la gente siente que sus voces no son escuchadas o que sus representantes no actúan en su beneficio, existe una tendencia a la apatía política. Esto puede resultar en una baja participación cívica, menos elección de líderes comprometidos y, en consecuencia, deterioro aún mayor en el sistema democrático.

Consecuencias Potenciales del Endeudamiento

 

Si se aprobara el endeudamiento de 150 millones de dólares bajo estas circunstancias, las consecuencias podrían ser devastadoras. En primer lugar, la deuda podría llevar a futuros aumentos impositivos para los ciudadanos que ya enfrentan presiones económicas significativas. Adicionalmente, el dinero destinado a pagar la deuda podría haberse utilizado en planes para mejorar la infraestructura, la educación o la salud pública, áreas que históricamente han sido descuidadas en muchas provincias argentinas, incluyendo el Chaco.

La posibilidad de una «catástrofe social» se vuelve más tangible si consideramos que el endeudamiento podría ser la gota que colme el vaso en un contexto donde muchos ciudadanos ya luchan por salir adelante. La desocupación, la pobreza y la falta de oportunidades son problemas que necesitan ser atendidos de inmediato. En lugar de poner a la provincia en una posición de mayor vulnerabilidad económica, es crucial contemplar alternativas que no dependen del endeudamiento.

Alternativas Sostenibles y Transparentes

 

La población chaqueña y sus líderes deben unirse para explorar alternativas al endeudamiento. Esto podría incluir el fortalecimiento de la administración de recursos públicos y la mejora de la recaudación fiscal, tomando medidas para cerrar brechas de corrupción que socavan la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, es esencial fomentar el desarrollo local mediante la promoción de emprendimientos y la creación de empleo, invirtiendo en educación y capacitación para preparar a los habitantes para los desafíos del mercado laboral actual.

Conclusión

 

La situación actual en el Chaco es reflejo de un conflicto más amplio que enfrenta la política argentina en su conjunto. Las reuniones clandestinas y las maniobras para alterar los votos no son simples anécdotas: son manifestaciones de un sistema que necesita urgentemente una reforma profunda. La oferta de dinero para cambiar votos y el consecuente riesgo de una catástrofe social imposibilitan la posibilidad de un futuro próspero para la provincia. El camino hacia adelante debe estar fundamentado en la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso genuino con el bienestar de los ciudadanos. Solo así se podrá forjar un Chaco más justo y equitativo, alejado de la sombra del endeudamiento y la corrupción.

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El Estado tendrá más de 74.000 empleados en 2025: cuántos pases a planta crea el presupuesto y por qué la oposición los cuestiona

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El proyecto de ley salió de la Comisión de Hacienda con dictamen dividido. Legisladores del Frente de Todos pidieron que permanezca en ese ámbito más tiempo para introducir las modificaciones requeridas. Las fechas disponibles para su tratamiento y la posibilidad de extraordinarias en el horizonte.

 

El proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2025 estará en las bancas de los diputados chaqueños el próximo 13 de noviembre, tras cumplir la etapa de aportes y debate en la Comisión de Hacienda de la Legislatura y salir de allí con despacho dividido: aprobatorio por el oficialismo y en cartera según fue requerido por la oposición, para que se hagan efectivas las modificaciones requeridas. Uno de los puntos centrales que divide aguas es la política de empleo público. O, de otra manera, lo que el Poder Ejecutivo proyecta en materia de pases a planta y cómo serán designados quienes accedan a los nuevos cargos creados en la Administración provincial.

Según lo plasmado por el Poder Ejecutivo provincial en el proyecto de Presupuesto 2025, el 92% del personal del Estado pertenece a la planta permanente y el 8% restante a la planta temporaria.

De acuerdo con el peso relativo del gasto en personal, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se lleva la mayor proporción con el 45.6%; seguido por el Ministerio de Salud con el 12.9%; el Poder Judicial, 11.1%; la Policía Provincial, 9.6%; el Poder Legislativo, 4.7%; y otros, 16%.

Comparando el proyecto con la Ley de Presupuesto 2024 vigente (N° 3968-F) y su ampliación (N° 4035-F), existe un crecimiento en la cantidad de cargos nuevos creados en la Administración Pública Provincial: de los 69.580 cargos y 261.895 horas cátedra actuales se pasará, para 2025, a 74.141 cargos y 282.623 horas cátedra.

De ese total de cargos, 68.324 pertenecen a la planta permanente y 5.817 a la planta temporaria. En comparación con la ley vigente en este período, se crearán en planta permanente 1.584 nuevos cargos y en la planta temporaria, 2.977, totalizando así un ingreso de 4.561 agentes.

El Ejecutivo, al frente

Donde más cargos se crean es en el ámbito del Poder Ejecutivo, que pasará de tener 58.635 agentes durante el actual período a 63.068 en 2025, agregando a su planta total 4.433 nuevos cargos, de los cuales 1.392 serán de planta permanente y 3.041 temporarios.

Otras cuatro áreas también podrán el próximo año ampliar sus planteles de trabajadores: los organismos descentralizados pasarán de 3.684 trabajadores en total a 3.751, ampliando en 67 su planta total de agentes. En este caso, se agrandará la planta permanente en 113 agentes y se achicará la planta temporaria en 46 trabajadores.

Además, hay un detalle dentro de lo previsto que muestra continuidad entre lo establecido por el actual presupuesto (elaborado por la anterior gestión de gobierno) y lo proyectado por el Presupuesto 2025: la ley vigente estipulaba para los ejercicios fiscales 2025 y 2026 la incorporación gradual de un total de 97 cargos en el Tribunal de Cuentas. Así, el próximo año está previsto que la planta permanente aumente en 48 cargos.

Otras áreas que ampliarán sus planteles son la Defensoría del Pueblo del Chaco, que pasará de un total de 25 agentes a 32 en 2025, con 7 cargos que se agregarán a su staff permanente (pasará de 19 a 26); y la Contaduría General, que pasará de 82 a 88 trabajadores, sobre todo por el aumento de 8 cargos en su planta permanente (de 70 a 78) y la reducción de su planta transitoria (de los actuales 12 agentes a 10).

Las restantes siete áreas, poderes o dependencias mantienen la cantidad de cargos que tienen en este período 2024. Así, el Poder Legislativo seguirá con 2.272 agentes (1.962 en planta permanente y 310 en planta transitoria, aunque aquí habrá una reducción de 3 trabajadores en condición transitoria que pasarán en igual cantidad a la planta permanente).

El Poder Judicial mantendrá 4.202 cargos (4.131 en planta permanente y 71 en planta transitoria); el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento seguirá con 22 cargos (20 permanentes y 2 transitorios); y el Tribunal Electoral con 51 cargos (48 permanentes, los que aumentarán con respecto al actual período en 10 agentes, cantidad que se reducirá de la planta transitoria).

Por último, la Fiscalía de Estado conservará 130 cargos (128 permanentes y 2 transitorios); la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, 32 cargos, todos de planta permanente; y la Tesorería General, 80 cargos (con 74 permanentes, y un incremento en esa condición de tres cargos, que significará la misma proporción de reducción de la planta temporaria).

“La distinción entre temporarios y permanentes responde a la flexibilidad de las condiciones de contratación. El pase a planta permanente debiera hacerse por concurso, porque garantiza la estabilidad laboral. En cambio, el ingreso a contrato de servicio ofrece todos los derechos laborales existentes, salvo la estabilidad permanente.

Sin embargo, al año de tenerlo ya es posible acceder a planta permanente. Firmar un contrato de servicio es más flexible, no requiere muchos requisitos. Por eso también el gobierno usa ese medio para el ingreso de las personas que ellos quieran”, explicó a EsChaco el diputado Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño), quien consideró que en materia de gestión de recursos humanos “hay varios puntos para discutir la conveniencia de las medidas que está pensando el gobierno provincial”.

En ese marco, explicó como primer punto que el Presupuesto 2025 contempla la creación de 4.563 nuevos cargos, de los cuales 544 son cargos educativos, 400 son policías, 440 en el Servicio Penitenciario Provincial y el resto en el escalafón general.

Leyes judicializadas y nuevo sistema

Al respecto, el también exministro de Economía del Chaco cuestionó la suspensión del “proceso de regularización que ponderaba antigüedad y formación de los trabajadores del Estado, y que era sostenible porque congelaba la planta del Estado y solo podían usarse las vacantes para el ingreso”. “Cambiaron un proceso transparente para 9.000 porteros, enfermeros, mucamas, choferes, médicos, profesionales y administrativos que trabajan en la Administración Pública por pases a planta discrecionales”.

En concreto, se refirió así a la judicialización y suspensión de los efectos de dos leyes (N° 3946-A y N° 3947-A) sancionadas a fines del año pasado, que regulaban el proceso de ingreso al Estado a través de concursos de antecedentes y oposición, extendiéndolo entre 2023 a 2030; y fijando a la vez la prohibición de nuevas contrataciones bajo modalidad temporaria.

Como ejemplo, Pérez Pons señaló que, en Educación “no han construido ni una escuela nueva y tampoco han finalizado las que estaban en ejecución, con lo cual no se entiende para qué los nuevos cargos creados”. “Incluso no han podido llevar adelante los concursos que habían quedado pendientes desde nuestra gestión”, agregó.

Otro ejemplo se da en seguridad: “La presencia de efectivos es necesaria (luego se puede discutir el número óptimo), pero debe venir acompañada por una mayor inversión en equipamiento, vehículos, comisarías y centros penitenciarios, pero nada de lo complementario está previsto en el presupuesto”.

“En Salud tenemos 1.500 becados (entre el Programa Expertos y el Programa de Médicos para Pueblos Indígenas) que deberán caerle bien a Zdero, y el resto será a discreción y no identificados al momento”, mencionó. Asimismo, advirtió que en el escalafón general no se dispone cuál será el mecanismo de ingreso de personal.
“El proyecto de ley no contempla un proceso de ingreso transparente, solo dispone que las vacantes no se podrán cubrir sin la previa autorización de Livio Gutiérrez (secretario de Coordinación de Gabinete). Por lo que es mentira que se priorizará antigüedad y formación como declara al público el oficialismo”, sostuvo el legislador justicialista.

En este punto, su alusión es al artículo 7º del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que indica que solamente podrá autorizar la cobertura de cargos vacantes existentes en jurisdicciones de la Administración Central, entes descentralizados, entes autárquicos y organismos constitucionales, la Secretaría de Coordinación de Gabinete, a través de una “decisión fundada y con intervención de la Subsecretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

En esa línea, el diputado reveló que este año ya hubo algunos ingresos al Estado, por ejemplo y justamente, en la Secretaría de Coordinación de Gabinete –a cargo de Gutiérrez-, con 10 pases a planta y un pedido de nueve pases adicionales para el año próximo. Lo mismo en el Ministro de Hacienda y Finanzas, que se reserva casi 50 cargos.
“Pasarán militantes a planta y dejarán afuera a los porteros (casi 4.000 agentes) y a trabajadores de Desarrollo Social (2.000), gente muy trabajadora, que eran los primeros que iban a pasar en el proceso de regularización que ellos judicializaron”, marcó.

Otro punto de preocupación, según el análisis del legislador, es la pauta salarial, que resulta “insuficiente y muy por debajo de la inflación proyectada”. “Solo contemplan un 10% de aumento salarial frente a una inflación planificada de 18%. La excusa del ministro (de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam) es ‘después vemos de acuerdo a cómo viene la recaudación’, pero lo cierto es que la planificación es necesaria porque, si de base prevén una pauta que es prácticamente la mitad de la inflación proyectada, tendrán grandes dificultades para asignar más recursos a salarios. Y esto es así porque gran parte de los gastos están indexados. Entonces, a mayores recursos (porque hay más inflación o más crecimiento) todos los gastos se expanden en igual proporción básicamente”, explicó.

Plazos

A partir del 13 de noviembre, cuando el Presupuesto 2025 llegue a las bancas de los legisladores, se activará el plazo de ocho días para generar las condiciones de cara a su tratamiento en el recinto.

Según explicó a EsChaco el diputado Nicolás Slimel (Frente Chaqueño), la primera fecha disponible para el debate es el 27 de noviembre y, la siguiente, el 13 de diciembre. Si hasta ese plazo no se debate y aprueba, el Poder Ejecutivo podrá convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Luego de varias reuniones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los legisladores del Frente de Todos terminaron por firmar un dictamen en disidencia, apoyados en los cambios que el oficialismo hizo sobre el proyecto original, sobre todo en un tema: la construcción del edificio legislativo.

“Volvieron a incluir las erogaciones de Capital para el Poder Legislativo, lo que incluso podría traer problemas legales porque este Poder tomó un crédito en 2018 para construir el edificio, monto destinado por ley que está en un fondo fiduciario que se va capitalizando año a año. Pero no incluyeron nada vinculado a las peticiones que hicimos desde la oposición”, expuso el diputado.

Empleo público versus empleo privado

El Estado chaqueño, desde hace años y a través de distintas gestiones de gobierno, fue incrementando su magnitud hasta llegar a los proyectados 74.141 agentes en 2025.

Observando ese dato, más que nunca quienes dicen que el Estado es el principal empleador en el Chaco, no se confunden ni exageran, ya que según un reciente informe de la Consultora Politikon Chaco, en agosto de 2024 se contabilizaron en la provincia 72.762 trabajadores en el sector privado formal. Es decir, todas las empresas que emplean en el Chaco, y lo hacen “en blanco”, tienen menos trabajadores que toda la Administración Pública.

 

 

ESCHACO

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Zdero pagó $34 millones a la universidad de Lomas de Zamora por un convenio, pero le quedan más pagos

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El convenio que Zdero firmó con la universidad de Buenos Aires fue el 28 de diciembre de 2023. Los pagos se hicieron una cuota en el primer semestre, y las otras tres en julio, agosto y septiembre, pasados.

Una de las primeras cosas que firmó el gobernador radical Leandro Zdero al inicio de su gestión allá por diciembre de 2023 fue un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora para crear una comisión integrada por miembros de la Universidad y de la Provincia cuyo fin era la planificación de diversas acciones y de la comunicación interinstitucional, en este caso del ministerio de Desarrollo Humano. Pero nada es gratis, ya que ese servicio a la provincia le costó este 2024 $34 millones.

En el Boletín Oficial del 4 de noviembre fue publicado el instrumento legal por medio del cual el gobierno de Zdero le pagó a la universidad nacional de Buenos Aires tres facturas de $8.500.000 cada una. Con anterioridad, ya había desembolsado  una por la misma suma.

Se trata de las facturas “C” N° 00010-00001368 con fecha del 30/07/2024; “C” N° 00010-00001391 con fecha del 23/08/2024 y “C” N° 00010-00001404 con fecha del 13/09/2024.

La primera factura fue la “C” N° 00010-00001330 y según el Decreto 99/24 corresponde al convenio marco entre el Gobierno del Chaco y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se acordó en la gestión de la echada Carina Gabriela Botteri Disoff.

De esta manera, la unidad de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, ahora bajo la gestión de Sonia Galarza queda vinculada a esta universidad por un año más. Es que en el convenio original esta “unión” gobierno – universidad era por el lapso de dos años.

El gobierno de Zdero acudió a la universidad de Buenos Aires para el asesoramiento técnico, trabajo que se haría durante dos años. Lo hecho este 2024 se cotizó a $34 millones.

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CHACO LAS PUERTAS DEL INFIERNO? mientras Leandro Zdero pasea la gente esta SIN LUZ

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En El Impenetrable se produjeron hoy, y continuarán mañana, y no se sabe cuando se va arreglar las primeras interrupciones planificadas de antemano por Secheep. En septiembre el gobernador había admitido que su gestión no podría garantizar el servicio las 24 horas.

 

 

 

Tal como anunció el gobernador Leandro Zdero en septiembre pasado, este viernes comenzaron en el Chaco los cortes de electricidad programados, restricción que continuará hasta el lunes. La zona de El Impenetrable fue la primera de la provincia en sufrir el descalabro de la política energética del gobierno y este viernes se quedó durante más de siete horas sin servicio.

De esta manera se cumple lo que el 23 de septiembre el propio Zdero había adelantado: “Vamos a tener hasta 8 horas de cortes de luz en los meses más comprometidos», señaló el mandatario ante distintos medios de prensa en el aniversario de Hermoso Campo.

Aquellas declaraciones del gobernador causaron preocupación y nerviosismo en la población aunque por aquel entonces restaba saber cuándo comenzarían las interrupciones programadas. Eso se supo hoy. En el caso de El Impenetrable, desde Secheep habían informado con algo de antelación a los habitantes de distintas localidades y parajes que se quedarían sin luz entre las 12 y las 19.

El aviso había sido emitido el mismo viernes y afectaba a las poblaciones de Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Sauzal y Wichí. El texto, oficial por parte de la empresa Secheep y que fue distribuido entre vecinos e instituciones locales, tiene la firma de Eduardo Martínez, encargado del Distrito Castelli de la empresa energética provincial. Sin embargo, este viernes pasadas las 20.30, Secheep volvió a emitir un comunicado en el que anticipa más cortes en la misma zona, pero para este sábado y domingo.

“Se informa que este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, de 12 a 19, podrían producirse interrupciones en el suministro eléctrico en Fuerte Esperanza, Pompeya, Wichí, Sauzal, Sauzalito, Vizcacheral, Tres Pozos, Tartagal y Fortín Belgrano”, reza un flyer publicado por la empresa en sus redes sociales.

“Estas interrupciones podrían ser necesarias para gestionar el combustible disponible hasta el reingreso de los camiones”, agrega el comunicado en el que se hace referencia a que el mal estado de los caminos de El Impenetrable dificulta el acceso a los móviles que transportan el diesel que se utiliza para alimentar a los generadores.

 

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