Connect with us

Bienestar

Sé tu propio filósofo: creá tus propios mantras, una práctica para mejorar nuestras vidas

¿Qué frases guían tu vida? ¿Por qué crear nuestras propias máximas puede ser el inicio de una filosofía a medida que necesitamos manifestar?

Published

on

“Después de todo tú eres tu única muralla. Si no te saltás nunca darás un sólo paso”, canta Spinetta. Yo tengo este fragmento de su canción pegado en el corcho de una pared de mi oficina, para no olvidarlo jamás. Me escribí a mano alzada otras frases. ”La vida te pone donde te necesita”, y una más muy conocida: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora,¿cuándo?”

Algunas de estas máximas que hice propias, las voy cambiando. Cuando ya las tengo incorporadas en mi diálogo interno y siento que las hice carne, empiezo a practicar con otras.

Una de las afirmaciones que me sostuvo en los momentos más tensos de mi vida fue: “Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En eso consiste la paz de Dios”. La tomé de Un curso de Milagros, ese libro que nos ha acompañado a tantos de nosotros. Siempre que se manifiesta alguna experiencia límite, la frase vuelve a mí por sí sola y me ayuda a reconfigurar el presente. La pronuncio, la recito en mi mente y le hago lugar como la regente de ese tiempo. Entonces la posición frente a lo que sucede se empieza a reconfigurar.

Las palabras tienen poder, pero logran mayor transformación cuando de verdad nos comprometemos con ellas y las ponemos a trabajar desde nuestro interior, sosteniéndolas ante las pruebas que nos trae la vida y tomándolas como una guía propia que nos permita elegir mejor.

Muchos de nosotros hacemos esto de forma constante y tal vez ignoramos que es una de las prácticas más valiosas que recomiendan los filósofos del estoicismo. Epicteto, Marco Aurelio y Séneca recurrían constantemente a máximas y reflexiones que les ayudaban a navegar por la vida, mantenerse serenos ante la adversidad y centrarse en lo que realmente está bajo su control.

“Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En eso consiste la paz de Dios”

Los estoicos afirman que las frases de sostén que uno mismo crea o elige tienen un valor especial, ya que emergen de nuestras propias experiencias y necesidades. Estas máximas pueden actuar como recordatorios internos de la sabiduría que vamos ganando a lo largo de los años. Marco Aurelio, en su célebre libro Meditaciones, las tomaba no eran solo para enseñar a otros, sino para recordarse a sí mismo cómo quería vivir.

Filosofía práctica o práctica filosófica para mejorar nuestra vida

Según él, cuando creamos nuestras propias frases de sostén, estamos personalizando nuestras virtudes y las experiencias que nos llevaron a ganar sabiduría, coraje y templanza. Recordamos esos momentos en que pudimos actuar desde el mayor bien y nos damos cuenta de que tenemos nuestras propias herramientas, nuestras propias leyes desde las cuales poder dar un próximo paso. Las máximas que creamos o elegimos funcionan como anclas y nos permiten vivir los acontecimientos diarios y extraordinarios con más conciencia, ya que están hechas a nuestra propia forma.

Por supuesto que Marco Aurelio, como tantos otros, no necesitaba buscar frases fuera de sí mismo. Las encontraba en la reflexión constante sobre su vida y en su capacidad para observar sus pensamientos. Era una forma de poner en práctica la filosofía. A esto nos convocan los Estoicos, a que la filosofía sea manifestada en nuestros actos.

El mantra es una práctica filosófica que ayuda a calmarse en momentos de ansiedad. (Foto: Adobe Stock)
El mantra es una práctica filosófica que ayuda a calmarse en momentos de ansiedad. (Foto: Adobe Stock)

Sin pretender nada

Como otras enseñanzas filosóficas, espirituales y esotéricas también, el estoicismo asegura que no controlamos lo que ocurre fuera de nosotros, pero sí podemos decidir nuestras reacciones ante ello. Las frases de sostén nos ayudan a recordar que siempre podemos elegir cómo responder ante cualquier circunstancia. Crear nuestras propias máximas es una manera de reafirmar este control interno.

“Si te duele alguna cosa exterior, no es esto lo que te molesta, sino tu juicio sobre ella. Y está en tu poder borrar este juicio ahora mismo.”(Meditaciones VIII.47). ”El alma se tiñe del color de tus pensamientos.”(Meditaciones V.16) “La perfección del carácter consiste en esto: en vivir cada día como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretender nada.” (Meditaciones VII.69). Estas son algunas de sus “sugerencias” más aplicadas por quienes toman el estoicismo como el marco desde donde comprender la vida.

“Todos debemos aprender a ser nuestros propios maestros, porque nadie puede vivir bien por nosotros”. Esta frase, que parece sacada del boom de la vieja new age que tanto se ha tergiversado convirtiéndola en un autoconocimiento banal, es de Séneca, otro gran filósofo que nos legó su sabiduría en forma de máximas para desarrollar una vida con más sentido. Él insistía que la filosofía no debería ser considerada como algo abstracto, sino como una herramienta práctica de crecimiento personal y la autorreflexión. ”Dedica algún tiempo cada día a ser tu propio amigo, a reflexionar sobre tus acciones, a aprender a vivir bien. Porque nada nos pertenece, excepto el tiempo y la mente”, escribía en Cartas a Lucilio 53.3

Osho también hablaba mucho sobre la creación de afirmaciones o frases personales que resonaran con la experiencia interna de cada individuo. Decía que los mantras o afirmaciones deben tener un significado profundo para cada persona, y que deben ser creados o seleccionados desde una conciencia interna. En The Book of Secrets nos dice:

“El mantra no es algo fijo. Debe resonar con tu ser. Si repites algo sin sentido para ti, no tiene efecto. Si sientes profundamente una palabra, un sonido, eso se convierte en tu mantra”.

Hace un tiempo, en Esencia y sentido, compartíamos una nota que hablaba sobre el poder de la oración y la diferencia entre Rezar y orar y justamente refexionábamos sobre por qué a veces, rezar o pronunciar mantras puede colaborar con nuestras intenciones o pedidos y ser también una especie de atajo para modificar nuestro estado de interno.

“Rezar, orar, reconectarnos con aquello que está disponible para colaborar en nuestro camino cambia nuestro estado de conciencia. Nos recuerda nuestra pequeñez ante algo más grande, colabora para que podamos regresar a nuestro eje, acalla la narración interna de pensamientos incesantes. Orar nos ayuda a dialogar con nosotros mismos en una frecuencia más alta, a aprender a pedir desde un mejor lugar corriéndonos del miedo, del dolor, de lo que consideramos injusto, de la victimización. Rezar y orar nos renueva y nos devuelve la paz” Esa publicación se llamaba “Pedir, agradecer y rezar. Necesitamos poner nuestras herramientas en funcionamiento”

A lo largo de los siglos, muchos referentes de las distintas ramas de la sabiduría y de las ciencias sagradas nos fueron proponiendo prácticas espirituales y filosóficas para usarlas como una guía que nos permita experimentar esta vida con más plenitud y sentido.

La verdadera filosofía está en las acciones

Las palabras tienen poder y nuestras acciones aún más. Necesitamos ejercer la coherencia para que todas nuestras partes se reencajen y podamos ser seres más íntegros.

“No es necesario sólo conocer la filosofía, sino vivirla. La verdadera filosofía no está en las palabras, sino en las acciones”, afirmaba Musonio Rufo, un maestro estoico muy respetado, también abogaba por ser tu propio filósofo a través de la disciplina personal y el autocuidado.

En Meditaciones, Marco Aurelio nos aconsejaba: “Haz sólo lo que sea justo. Habla sólo lo que sea verdadero. Piensa sólo lo que sea noble”. Y mientras vamos creciendo como individuos, debemos saber que en paralelo, nuestro propósito superior también está en nuestro aporte a lo humano en su totalidad, a esas comunidades que podemos empezar a gestar desde una nueva conciencia. Necesitamos pensar más allá de nosotros mismos de forma prioritaria porque “lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”.

Que en este tiempo de incertidumbre y de transformación encontremos nuestras propias certezas para que nos permitan estar en pie, sobre la superficie y conectados con algo más grande que nosotros y especialmente con los otros.

Que así sea.

Continue Reading

Bienestar

Científicos descubrieron cómo hace el organismo para regular el estrés diario

Published

on

Un reciente estudio develó el mecanismo de respuesta a la presión a lo largo del día.

La ciencia nos recuerda desde hace tiempo que el intestino es nuestro segundo cerebro, pero cada vez se encuentran más evidencias del papel clave que desempeña la microbiota intestinal en numerosas funciones fisiológicas y en el bienestar emocional. Un nuevo estudio reveló ahora que también tiene una intervención decisiva en la regulación de las respuestas al estrés al interactuar con los ritmos circadianos del cuerpo.

Estos hallazgos se publicaron en la revista Cell Metabolism y se suman a la creciente evidencia de que las bacterias intestinales tienen un profundo impacto en la salud mental y física y abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias basadas en microorganismos que podrían ayudar a las personas a gestionar mejor ciertas condiciones de salud mental relacionadas con el estrés, como la ansiedad y la depresión, frecuentemente asociadas con alteraciones en los ciclos de sueño y los ritmos circadianos.

La microbiota intestinal. (Foto: Adobe Stock)
La microbiota intestinal. (Foto: Adobe Stock)

El estudio fue realizado por científicos del APC Microbiome Ireland, un centro de investigación en University College Cork y proporciona evidencia convincente de que los billones de microorganismos presentes en el intestino regulan áreas clave del cerebro que responden al estrés a lo largo del día. A través de trasplantes de microbios, el equipo confirmó que las oscilaciones de estos microorganismos a lo largo del día son cruciales para la secreción de hormonas relacionadas con el estrés.

Cómo influyen las bacterias intestinales en la regulación del estrés

El estudio destaca la compleja relación entre la microbiota intestinal y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), el sistema central de respuesta al estrés del cuerpo. La investigación demuestra que la reducción de la microbiota intestinal lleva a una hiperactivación del eje HPA en momentos específicos del día, lo cual, junto con alteraciones en las áreas cerebrales relacionadas con el estrés y los ritmos circadianos, tiene como consecuencia respuestas al estrés modificadas a lo largo de la jornada.

Los investigadores también identificaron ciertas bacterias intestinales, incluyendo una cepa de Lactobacillus (Limosilactobacillus reuteri), como factores clave en este mecanismo de regulación del estrés circadiano. L. reuteri se destacó como una cepa capaz de modular la secreción de glucocorticoides (hormonas del estrés), conectando las oscilaciones naturales del microbioma con cambios en la respuesta al estrés. Este revolucionario descubrimiento abre nuevas posibilidades para intervenciones psicobióticas orientadas a mejorar la salud mental al centrarse en bacterias intestinales que influyen en la regulación del estrés.

El actual estilo de vida está alterando cada vez más los ritmos circadianos debido a patrones de sueño irregulares, altos niveles de estrés y dietas poco saludables, y los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la microbiota intestinal en el mantenimiento de los procesos naturales de regulación del estrés en el organismo.

La opinión de los especialistas

El investigador principal, el profesor John Cryan señaló que la investigación reveló un vínculo importante entre la microbiota intestinal y cómo el cerebro responde al estrés en un momento específico del día. “El microbioma intestinal no solo regula la digestión y el metabolismo, sino que desempeña un papel crítico en nuestra reacción al estrés, y esta regulación sigue un ritmo circadiano preciso”, dijo y añadió que estos hallazgos subrayan la importancia de mantener un microbioma saludable, especialmente en el actual contexto del entorno acelerado y estresante.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia no solo de la composición de la microbiota intestinal, sino también de cómo los microbios cambian a lo largo del día. Al demostrar que las bacterias intestinales influyen en la forma en que el cuerpo maneja el estrés a lo largo del día, estamos ayudando a entender los mecanismos mediante los cuales la microbiota moldea nuestras respuestas al entorno. Este trabajo también indica que explorar esta relación entre la microbiota intestinal y los ritmos circadianos será clave para desarrollar terapias basadas en la microbiota para trastornos relacionados con el estrés en el futuro”, dijo el doctor Gabriel Tofani, primer autor del estudio.

Continue Reading

Bienestar

Los cinco alimentos que te ayudarán a dejar de tomar alcohol

Published

on

Cada año, se producen en el mundo tres millones de muertes a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol causa más de 200 enfermedades y trastornos en donde cada año se producen en el mundo tres millones de muertes por su causa.

El proceso de desintoxicación del alcohol debe ir acompañado de buenos alimentos. Entre otras muchas consecuencias negativas y desórdenes en la salud, beber en exceso provoca una pérdida de nutrientes esenciales para el cuerpo e impide que el organismo absorba las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para su buen funcionamiento.

Los alimentos clave

  1. Arroz integral. El arroz integral es un alimento que puede ayudar a reducir los efectos del alcohol ya que es un carbohidrato complejo que libera energía de forma gradual y esto puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y evitar la fatiga. Además, comer con el estomago lleno puede disminuir la concentración de alcohol en la sangre hasta un 25%, por lo que este alimento es una buena opción para comer antes de beber. Al consumir arroz integral, pan integral o pasta integral, obtendrás una energía más duradera y te sentirás más satisfecho. Esto, a su vez, reducirá tu necesidad de recurrir a una bebida alcohólica como fuente de energía rápida pero de corta duración.
  2. Salmón. Además de su aporte en grasas cardiosaludables, este alimento presenta una buena cantidad de proteínas, que también se demostró que contribuyen a que la absorción del alcohol en sangre se produzca de forma más lenta y sostenida. También proporciona antioxidantes que protegen el hígado y el intestino de las toxinas además de ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, ya que el alcohol aumenta la cantidad de compuestos que causan inflamación.
  3. Banana: contiene también carbohidratos y triptófano. Teniendo en cuenta que, pese a las posibles fases iniciales de euforia transitoria, el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso, el triptófano, un precursor de la serotonina presente en la banana, puede ayudar a mejorar los estados posteriores de apatía y depresión. Las bananas son especialmente ricas en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo. El alcohol produce más orina, y en la orina se expulsa potasio, por lo que podemos decir que el consumo de alcohol reduce nuestro niveles de potasio, aumentando aún más los efectos de la resaca.
  4. Huevos: son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante. Beber alcohol disminuye las reservas corporales de glutatión. Sin esta reserva, el cuerpo experimenta dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol. Este nutriente es otra buena fuente de vitamina B12, que junto con otras vitaminas del grupo B como la B1 o la B6, parecen tener cierta utilidad para mitigar los efectos del alcohol. Además, contiene proteínas de alto valor biológico y grasas saludables, de manera que actúa de forma global contra los efectos del alcohol en el organismo.
  5. Jugos naturales: son una fuente natural de vitamina C relacionada con la reducción del cansancio y la fatiga. Tienen un papel fundamental en la absorción de hierro y en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, que disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según una investigación publicada en el British Medical Journal, los jugos y la fruta contribuyen a atenuar los dolores que provoca la resaca, ya que la vitamina C y la fructosa ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y a eliminarlo más rápido. Son grandes aliados si tenemos resaca, ya que nos ayudarán a recuperar las vitaminas y líquidos que perdimos a causa de la ingesta de alcohol.

El agua, un nutriente clave

El agua es el principal componente del cuerpo humano: ayuda a mantenerlo hidratado y elimina toxinas y desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones. También aporta minerales como el calcio, el magnesio y el flúor, que fortalecen huesos y dientes. Sin duda, el agua tiene múltiples beneficios para la salud:

  • ayuda a mantener la salud en la piel
  • protege el cuerpo de determinados problemas como ataques al corazón
  • controla y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
El agua es clave para contrarrestar el consumo nocivo de alcohol. (Foto: Adobe Stock)
El agua es clave para contrarrestar el consumo nocivo de alcohol. (Foto: Adobe Stock)

Con respecto al consumo nocivo, el alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y provoca una pérdida significativa de líquidos por lo que tomar agua ayuda a restablecer el equilibrio hídrico en el cuerpo ya que reduce el riesgo de deshidratación, limita la resaca, reduce el riesgo de migrañas, limita la pérdida de control y ayuda a diluir el alcohol en la sangre y permite que el hígado lo sintetice.

Los riesgos de consumir alcohol en exceso

Tomar demasiado alcohol en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para la salud ya que interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación.

Leé también: Qué le pasa a mi cuerpo si dejo de tomar alcohol, según los expertos

Otros órganos del cuerpo humano también se ven afectados con el consumo nocivo de alcohol y pueden producirse enfermedades graves:

  • Accidente cerebro vascular (ACV).
  • Arritmias.
  • Estiramiento y caída del músculo cardíaco.
  • Presión arterial alta.
  • Cirrosis.
  • Hígado graso.
  • Fibrosis.
  • Falta de atención, problemas de memoria y cambios en la conducta.
  • Alucinaciones, celos patológicos y delirum tremens.

Continue Reading

Bienestar

Guía para detectar un colchón desgastado: señales y consejos de los expertos para saber cuándo cambiarlo

Published

on

Con el tiempo, los colchones viejos pueden convertirse en un foco de ácaros, bacterias, moho y otros alérgenos. Compartir la cama con ellos todas las noches puede empeorar las alergias y el sueño.

Nuestros colchones desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a dormir bien por la noche. Un colchón incómodo o viejo impedirá que podamos descansar bien. Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario un colchón nuevo?

Desde los más baratos hasta los más caros, todos los colchones tienen una vida útil. Algunos modelos de látex de primera calidad duran alrededor de 20 años, pero otros necesitan ser reemplazados con más frecuencia. Los modelos de resortes internos tienen la vida útil más corta, alrededor de cinco a siete años, mientras que los modelos híbridos y de espuma viscoelástica pueden durar hasta 10 años.

“Un buen colchón dura un promedio de ocho años, pero realmente depende de la calidad de su construcción y de los materiales”, dice el experto en colchones, Peter Zaluzny. “Cuándo es momento de reemplazarlo no es una ciencia exacta, pero hay algunas pistas que son buenos indicadores de que es momento de seguir adelante”.

Dar la vuelta el colchón… ¿es necesario?

Peter recomienda rotar el colchón con regularidad para minimizar este problema. “La mayoría de los fabricantes recomienda rotar los colchones de muelles cada tres o seis meses”, afirma. “Los colchones de espuma solo necesitan rotarse una vez cada seis meses”.

Dave Gibson, experto en sueño y bienestar comparte consejos sobre cómo encontrar el colchón perfecto para ayudar a las personas a dormir profundamente. Los consejos sobre colchones deberían ayudar a mejorar la calidad del sueño y a saber cuándo cambiar de colchón, así como a saber cómo un colchón de mala calidad puede afectar a algo más que el sueño.

Un cubrecolchón protege tu cama de una serie de factores que podrían afectar su calidad y durabilidad. Natalia - stock.adobe.com
Un cubrecolchón protege tu cama de una serie de factores que podrían afectar su calidad y durabilidad. Natalia – stock.adobe.com

“Una forma de comprobar si es necesario cambiar el colchón es sentarse en el borde. Si se hunde más del 50 por ciento, hay que cambiarlo”, explicó Dave.

Un colchón desgastado puede provocar problemas de sueño, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Dave reveló que la rigidez en el cuello, los hombros y la espalda también son signos de que es necesario reemplazar el colchón.

Señales que sugieren la necesidad de un reemplazo

  1. Falta de comodidad. El objetivo principal de un colchón es brindar comodidad. Si la persona se mueve constantemente en la cama o se despierta con dolores, esto podría indicar que el colchón perdió su capacidad para brindar el soporte y la comodidad adecuados.
  2. Condiciones en deterioro. El desgaste es algo habitual en los colchones. Las manchas, la decoloración, la flacidez, los bultos o las espirales que sobresalen son motivos físicos para reemplazar el colchón. Son señales claras de que el colchón se está deteriorando y afectando la calidad del sueño.
  3. Aumento de alergias o asma. Con el tiempo, los colchones acumulan ácaros del polvo y alérgenos, lo que provoca asma y reacciones alérgicas. Si la persona estornuda, le pican los ojos o, peor aún, tiene síntomas de asma, es posible que el colchón haya acumulado alérgenos y sea hora de cambiarlo.
  4. Tu cuerpo cambia. Los cambios en el estilo de vida, como subir o bajar de peso o sufrir lesiones, pueden afectar el colchón ideal. Si surgen dichos cambios y uno ya no se siente cómodo con el colchón actual, hay que considerar cambiarlo.
  5. Mala calidad del sueño. Si se duerme mejor en un sofá o en una cama diferente, es un claro indicio de que se necesita un colchón nuevo.

Cómo mantener el colchón duradero

Si se desea aumentar la vida útil y durabilidad del colchón, los expertos revelan los siguientes consejos:

  • Colocar un de colchón puede ayudar rápidamente a protegerlo del polvo y el moho.
  • Si el colchón no está colocado correctamente debajo, puede hundirse. Además, algunos colchones vienen con un sommier. Debe consultar la marca específica del colchón para encontrar el colchón o la cama adecuados.
  • No se debe saltar sobre la cama. Si bien puede ser divertido para los chicos, puede dañar el colchón y reducir su vida útil. La espuma puede comenzar a estallar más rápidamente y las bobinas también pueden debilitarse cuando se aplica demasiada fuerza.

Continue Reading

TENDENCIAS