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Santiago Caputo gastó más 400 millones de pauta de Aerolíneas, en medio del conflicto por los sueldos de pilotos

Mientras el gobierno niega el aumento a los pilotos y critica el «despilfarro’ de recursos, Santiago Caputo usó a la compañía para pautar en medios. Otra vez apeló a consultoras intermediaras, en este caso Taquion.

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Pese a la promesa de pauta cero de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas gastó más de 400 millones de pesos en publicidad oficial en lo que va del año, según confirmaron a LPO fuentes del sector.

La decisión se instrumentó a través de los funcionarios que Santiago Caputo ubicó en el área de comunicaciones de la empresa estatal y como hizo el asesor de Milei con las otras cuentas de publicidad estatal que maneja, colocó en el medio a una consultora que cobra jugosas comisiones.

En efecto, LPO reveló meses atrás que el gobierno de Milei no sólo incumplió su promesa de pauta cero en el primer año de gestión sino que incluso paga pauta a través de consultoras privadas que cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5 por ciento del monto pautado con distintas firmas estatales. Comisiones de reparto desconocido.

En el caso de Aerolíneas Argentinas la consultora elegida fue Taquion, de Sergio Doval, como agencia de comunicación. El vínculo con Caputo es el de Guido Comparada, hijo de Julio. Comparada es uno de los dueños del Sanatorio Güemes en sociedad con Enrique «Coti» Nosiglia, Luis Barrionuevo y Mario Lugones.

El flamante ministro de Salud es padre de Rodrigo Lugones, socio de Caputo en la consultora Move y uno de los hombres más poderosos del gobierno aunque no tiene cargo. Lugones también acercó a Alejandra Rafuls, jefa de prensa del Güemes y enviada de Nosiglia, a manejar la pauta del gobierno, como reveló LPO.

Fuentes allegadas a Taquion dijeron a LPO la contratación con Aerolíneas «fue por medio de una licitación pública donde la compañía contrata un servicio para realizar reportes de redes sociales relativos a casos de riesgo comercial, reputacional o de seguridad operacional». Respecto a Comparada, aseguraron que lo conocen pero que no froma parte del paquete accionario, en manos del propio dueño y de otros dos socios minoritarios del mundo privado.

Taquion no es la única agencia que trabaja para Aerolíneas: en el sector hablan de una contratación directa a Selene Media de Santiago Vernengo y Diego Salas.

Un vocero de Aerolíneas dijo a LPO que a la agencia de creatividad se la contrató a través de un concurso en el que participaron cinco agencias. «Todas ellas presentaron una propuesta creativa al área de comunicación, y la elección final se realizó de acuerdo al manual de compras de la compañía, que eligió la propuesta más económica», afirmó.

La decisión de utilizar a Aerolíneas para pautar se instrumentó a través de los funcionarios que Santiago Caputo ubicó en el área de comunicaciones de la empresa y como hizo el asesor de Milei con las otras cuentas de publicidad estatal que maneja, colocó en el medio a una consultora privada que cobra jugosas comisiones.

Pero no es ese el único gasto de Aerolíneas en promociones realizado durante la gestión de Milei en Aerolíneas, para la que Santiago Caputo y sus socios eligieron al ex camporista Fabián Lombardo, quien como bien le recordaron esta semana en las audiencias de Diputados pasó de militar para Sergio Massa y defender la gestión kirchnerista en la línea de bandera a ser un cruzado del desguace y la privatización.

LPO pudo confirmar de fuentes internas de la compañía que Aerolíneas destinó al menos 73 millones de pesos para el stand de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla desde este sábado hasta el martes. El vocero de la empresa aclaró a LPO que este año «se gastó un 20% menos en el stand de Aerolíneas en la FIT».

El ex camporista presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

La decisión de gastar cientos de millones de pesos en publicidad en un compañía que el gobierno quiere desguazar y privatizar y que está en el medio de un durísimo conflicto salarial nada menos que con los pilotos de las aeronaves, a los que ofreció un ridículo aumento del 11%, no tiene mucho sentido, salvo que se entienda que forma parte de una estrategia global del asesor de Milei para pautar sin que se note que pauta.

No parece un dato menor que el reclamo de los pilotos haya sido caracterizado como «salvaje» en el mismo momento que el gobierno destina cientos de millones a pautar desde la propia compañía que pulsea con esos trabajadores.

Santiago Caputo y sus socios Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, quisieron quedarse con el manejo de la pauta desde el inicio del gobierno. Por eso, primero pusieron a su secretaria Belén Stettler como secretaria de Comunicación, pero chocaron con Karina Milei y la tuvieron que hacer renunciar. Sin embargo, en ese momento decidieron pautar a través de las empresas públicas, para sostener el relato que no pauta el Estado, para finalmente soltarse las trenzas en agosto pasado cuando liberaron la pauta de la AFIP.

En esta trama se menciona como intermediarios para colocar la pauta oficial a la empresa AB Comunicaciones, propiedad de Carlos Azzariti que representa a Página/12 en Adepa. El diario es propiedad de Víctor Santa María, que también aparece cruzado por su histórica relación con la consultora Alejandra Rafuls, que LPO reveló es el verdadero cerebro de todo este esquema, que incluye a la firma de los hermanos Noguer de San Isidro.

Desde Aerolíneas negaron a LPO cualquier vínculo con AB Comunicaciones -no así con Taquion y Selene- y dijeron que «en el primer semestre de 2024, la compañía invirtió un 85% menos de publicidad en comparación al mismo periodo del año pasado», aunque no aclararon si ese cálculo incluye la actualización por inflación o es sobre montos totales.

La empresa estatal tampoco quiso entregar un detalle de lo pautado ni información oficial sobre los montos, aunque tuvo que aceptar la cifra de 400 millones que consiguió LPO por sus propias fuentes.

 

 

 

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Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco

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En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.

 

 

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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.

 

 

El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.

Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.

 

La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.

En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.

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CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»

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El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.

En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.

Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.

«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.

 

 

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Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial

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En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.

Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

 

 

 

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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.

El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.

Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.

En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.

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