El clérigo Hashem Safieddine fue elegido este domingo nuevo líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, en reemplazo del fallecido Hassan Nasrallah. Lo informó la televisión árabe Al Arabiya.
El hasta hoy jefe del Consejo Ejecutivo asumirá como secretario general del movimiento político y armado de la organización chiíta conocida como Partido de Dios.
Safieddine, de 60 años, es primo de Nasrallah, quien murió el sábado en un bombardeo israelí en las afueras de Beirut. Ambos compartían un sorprendente parecido físico, aunque el nuevo líder es cuatro años menor. Como Nasrallah, Saffieddine porta el turbante negro de los Sayed, un signo con el que se identifican los descendientes del profeta Mahoma.
¿Quién es Hashem Safieddine?
Saffiedine nació en 1964 en el sur del Líbano. Se mantuvo cerca de la cúpula de Hezbollah desde 1995 como miembro del órgano consultivo del grupo armado, conocido como Consejo de la Shura.
El nuevo líder de Hezbollah realizó sus estudios islámicos en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspira a convertirse en un Gran Ayatolá, uno de los títulos más importantes entre los chiitas islámicas.
Como la mayoría de los altos cargos de Hezbollah, en 2017 fue catalogado como terrorista por el gobierno estadounidense por ser “un miembro clave” del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato a manos de Israel del máximo comandante de la milicia del grupo, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrallah.
Safieddine es además una figura islámica muy estrechamente vinculado a Irán.
Su hijo está casado con Zeinab, la hija del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak. Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, que se encargan de las operaciones en el exterior.
Al contrario de Nasrallah, al que se veía poco en público desde la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, Safieddine fue la cara visible del movimiento en numerosos actos políticos y religiosos.
(Con EFE y AFP)