El huracán Helene causó más de 90 muertos en cinco estados del sudeste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde este domingo el gobierno local autorizó una declaración de “gran desastre” para agilizar las tareas de asistencia. En tanto, otro huracán, bautizado John, provocó 16 muertos en el sur de México.
Al menos 91 personas murieron tras el paso de Helene con el siguiente desglose: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida y una en Virginia, de acuerdo con informes de autoridades y medios locales, compilados por AFP. Solo en un condado de Carolina del Norte, el de Buncombe, que incluye a la ciudad de Asheville, hay 30 muertos.
”Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas debido a la tormenta”, dijo Quentin Miller, alcalde de Buncombe en una rueda de prensa.
Además, hay unas 70 personas desaparecidas en Tennessee, reportó EFE.
Helene entró el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 en la costa sudeste de Florida y se abrió paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados que provocaron escenas devastadoras.
Destrucción y muerte en Carolina del Norte
Carolina del Norte fue uno de los estados más castigados, sobre todo en la región oeste. La localidad de Asheville quedó parcialmente sumergida, con sus casas destrozadas y calles llenas de escombros, según mostraron medios locales.
El gobernador, Roy Cooper, explicó en una rueda de prensa que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas del estado arrasaron carreteras, tumbaron postes de la luz y torres de telecomunicaciones a su paso hacia las zonas residenciales.
Unas 280 carreteras estatales están aún cerradas. Las autoridades están llevando recursos, comida y agua a las personas atrapadas por vía aérea.
Además, hay unas 1000 personas en refugios, dijo Cooper. Los aeropuertos de Carolina del Norte, situados en Asheville y Charlotte, fueron afectados por cancelaciones y retrasos, aunque continúan con la mayor parte de sus operaciones.
El gobernador dijo que Helene “una de las peores tormentas en la historia moderna” del estado y anticipó más víctimas, pues hay numerosos reportes de personas desaparecidas.
Un panorama similar se enfrenta en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde se busca a más de 70 personas desaparecidas, según informaron las autoridades en una rueda de prensa el domingo por la mañana.
Las penurias se están viendo acrecentadas por los apagones que mantienen sin energía a 2,4 millones de personas en los cinco estados del sudeste más afectados, y otras 130.000 en los cinco vecinos del norte donde se debilitó el huracán.
Helene se degradó a ciclón postropical el viernes y ya no está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas. Sin embargo, dejará hasta mañana fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches.
El huracán John causó 16 muertos en el sur de México
En tanto, al menos 16 personas murieron en el sur de México, principalmente en el balneario de Acapulco, luego de que esta semana la costa del Pacífico fue golpeada dos veces por el huracán John, informó la presidencia y autoridades estatales.
”Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal (de Guerrero), es de 15 personas”, escribió en la red social X el presidente Andrés Manuel López Obrador al compartir un nuevo saldo. Por su parte, Manuel Maza, director de protección civil del vecino estado de Oaxaca (sur), confirmó la muerte de una persona, aunque esta víctima no ha sido incorporada al reporte de las autoridades federales.
John impactó la noche del lunes a martes como un potente huracán de categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) en una zona despoblada del Pacífico mexicano, pero desató lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en Guerrero y Oaxaca. El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al océano y recuperaron fuerza de huracán el jueves, antes de reingresar al país por el estado de Michoacán, en el oeste del país.
La mayoría de los muertos se registró en el puerto de Acapulco (Guerrero), donde sus casi 800.000 habitantes revivieron la pesadilla de Otis, un poderoso huracán 5 que el 25 de octubre de 2023 destruyó el popular balneario, dejando decenas de muertos y desaparecidos.
(Con EFE y AFP)