Connect with us

Mundo

Una mujer se convirtió en policía y arrestó al asesino de su padre luego de que pasaran 25 años del crimen

Givaldo José Vicente de Deus fue asesinado en 1999 por una deuda. Gislayne Silva de Deus, de 34 años, nunca renunció a dar con el hombre que le arrebató a su papá de un tiro.

Published

on

Gislayne Silva de Deus tenía 9 años cuando su papá, Givaldo José Vicente de Deus, fue asesinado de un disparo a quemarropas. Ahora, con 34 años y convertida en policía, la mujer participó del operativo en el que detuvieron al acusado del asesinato de su padre en la localidad de Boa Vista. El hombre de 60 años estaba prófugo desde 2016. “Pedí su arresto y usted pagará por dejar huérfanos a cinco niños”, le dijo cuando finalmente lo tuvo frente a los ojos en la Comisaría de Homicidios de Roraima.

Con su detención limpié mi alma y la de toda mi familia. Fue el fin de un ciclo. Hoy tenemos paz y la sensación de que se hizo justicia”, dijo emocionada Gislayne Silva de Deus en una entrevista con el sitio g1.

El detenido, Raimundo Alves Gomes estaba prófugo desde 2016, cuando se emitió su primera orden de arresto. Fue juzgado y condenado a 23 años de cárcel por el asesinato en 2013 por el Tribunal de Jurados del Tribunal de Justicia de Roraima (TJRR), 14 años después del crimen.

Raimundo Gomes fue detenido este miércoles 25 años después del crimen. (Foto: gentileza g1).
Raimundo Gomes fue detenido este miércoles 25 años después del crimen. (Foto: gentileza g1).

Un crimen por una deuda de 150 reales

Givaldo José Vicente de Deus, tenía 35 años y había ido a jugar al billar con un amigo en un bar el 16 de febrero de 1999 cuando llegó iracundo Raimundo Alves Gomes para cobrarle una deuda de 150 reales. Se pelearon, el agresor sacó un revolver y le disparó a De Deus en la panza.

Alves Gomes llevó a la víctima al hospital, pero huyó poco después. Gislayne, que era la mayor de cuatro hermanas, comenzó a estudiar derecho a los 18 años y siete años después, se convirtió en abogada. No planeaba seguir una carrera en el ámbito policial, pero terminó tomando el examen y aprobándolo. “Quería que mi padre estuviera orgulloso de mí. Después de su muerte siempre busqué resolver el caso y que se detuviera al responsable”, dijo a O Globo.

Givaldo José Vicente de Deus fue asesinado a los 35 años por una deuda de 150 reales. (Foto: gentileza O Globo).
Givaldo José Vicente de Deus fue asesinado a los 35 años por una deuda de 150 reales. (Foto: gentileza O Globo).

En 2022, Gislayne ingresó a la policía criminal de Roraima y sirvió en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo y también en el Departamento del Sistema Penitenciario (Desipe), incluso durante su embarazo. Dijo que cuando trabajaba en una unidad carcelaria se imaginaba ver al asesino de su padre, finalmente, arrestado y cumpliendo su condena.

Un año después pidió ser asignada a la Comisaría General de Homicidios con la idea de que así podría encontrar y, en última instancia, arrestar al asesino de su papá.

Pudo recopilar información sobre el paradero del hombre y localizó la última orden de detención, emitida en 2019 por el Tribunal de Roraima. El arresto finalmente tuvo lugar este miércoles en una zona de fincas del barrio de Nova Cidade, también en la zona oeste de Boa Vista.

Gislayne llegó a tiempo para hacer justicia. Faltaba tan solo cinco años para que prescribiera el crimen.

Leé también: El caso de Aileen Wournos, la asesina serial más temida de Estados Unidos que atacaba a su víctimas en la ruta

Una mujer se convirtió en policía y arrestó al asesino de su padre luego de que pasaran 25 años del crimen

“La sensación es que se ha hecho justicia”, dice un empleado

Para Gislayne, la condena sólo fue posible gracias a su familia, que nunca renunció a que se hiciera justicia. “Nuestra participación en la búsqueda, en perseguirlo y en no dejarlo impune se viene realizando desde hace mucho tiempo. Si no hubiéramos estado allí, no habría habido un jurado y el fiscal habría pedido la absolución. La condena se debió a que realmente no dejamos pasar la impunidad”, dijo.

“Esto no traerá de vuelta a mi padre, pero él [el asesino] cumplirá la condena que debería haber cumplido hace muchos años”, concluyó Gislayne, cuya sed de Justicia no quedó saciada. “Quiero que otras familias, que también perdieron a alguien, tengan un resultado justo”, afirmó.

Continue Reading

Mundo

La Guardia Costera salvó a un hombre y su perro de morir ahogados por el huracán Helene

El video fue compartido en Facebook. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón tocó la costa noreste del Golfo y crece la preocupación.

Published

on

Un hombre y su perro fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de que su velero se inundara en el Golfo de México a causa del huracán Helene. El señor y su mascota quedaron varados en el mar después del incidente.

La embarcación de aproximadamente 10 metros sufrió daños que provocaron que hiciera agua a 40 kilómetros de la isla de Sanibel. La Estación Aérea Clearwater de la Guardia Costera de Estados Unidos compartió el video en su cuenta oficial de Facebook.

Video Placeholder

La Guardia Costera mostró cómo fue el dramático rescate en el mar. (Video: X/@10TampaBay – USCG)

“El huracán Helene tocó la costa noreste del Golfo y trajo vientos y marejadas ciclónicas catastróficas a diferentes partes de la región”, informó el Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades de Tampa Bay les insistieron a los residentes del condado que se resguardaran en sus casas mientras la tormenta avanzaba por la zona.

De acuerdo con la BBC, un hombre murió luego de ser golpeado por un cartel que se cayó por los fuertes vientos que trajo el ciclón a la ciudad. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió en una conferencia de prensa: “Cuando los floridanos se despierten mañana por la mañana, nos encontraremos en un estado en el que muy probablemente ha habido más pérdidas de vidas”.

El hombre y el perro fueron rescatados tras un dramático operativo a metros de la isla Sanibel. (Foto: USCG)
El hombre y el perro fueron rescatados tras un dramático operativo a metros de la isla Sanibel. (Foto: USCG)

Continue Reading

Mundo

Asesinó a un hombre, se comió su corazón y fue recibido como un héroe: la historia del Caníbal de Volgogrado

Se estima que 150.000 presos rusos fueron movilizados a Ucrania a cambio de un indulto. Un tercio ya regresó al país. Denuncian medio centenar de asesinatos perpetrados por veteranos.

Published

on

El soldado Dmitri Málishev volvió a su natal región de Volgogrado, en el sur de Rusia, tras luchar seis meses en Ucrania. Es uno de los alrededor de 150.000 presos que el gobierno de Vladimir Putin reclutó de las cárceles para luchar en la guerra a cambio de un indulto.

Unos 50.000 de ellos ya volvieron al país como “héroes de guerra”. Hoy Málishev vive tranquilo en su antigua casa. Pero el temor crece entre los vecinos. ¿El motivo? Se lo conoce como “El caníbal de Volgogrado”. Hace 10 años fue condenado a 25 años de prisión tras asesinar a un conocido y comer el corazón de la víctima tras freírlo en una sartén. Incluso, filmó todo el proceso.

Hoy, camina libre por su pueblo. “Sí, regresó tras ser herido. Hablé con él personalmente. Tiene problemas en la mandíbula, una esquirla en el brazo. Parece que está bajo tratamiento médico. Lo vi en una tienda y nos saludamos”, contó al sitio V1.ru el alcalde local, Fiódor Kadoba, citado por EFE.

Crece el temor por el regreso de decenas de miles de presos rusos tras luchar en Ucrania

Los vecinos tienen miedo por los terribles antecedentes de este criminal indultado por Putin. De hecho, Málishev debía cumplir su condena en una cárcel de alta seguridad. Es un fenómeno que se repite en toda Rusia. “Debemos actuar sin demoras. No se puede permitir que se repitan pesadillas como esta. Nuestros hijos merecen una vida segura y protección ante criminales despiadados”, alertó la diputada rusa Nina Ostánina.

En los dos últimos años, unas 50 personas fueron asesinadas por veteranos de guerra reclutados de las cárceles rusas, según el portal digital independiente Viorstka.

La mayoría de los crímenes están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas y afectan a familiares y vecinos.

Yury Borovskikh, presidente de la junta directiva de la filial berlinesa de la ONG “Russia Behind The Bars” (”Rusia detrás de las Rejas”), dijo a TN que “es difícil precisar el número exacto de prisioneros que fueron a la guerra y los que ya regresaron, ya que no hay estadísticas oficiales publicadas”.

Según comentó, el fallecido jefe del mercenario Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, “reclutó a 50.000 prisioneros y más de 100.000 fueron alistados por el Ministerio de Defensa. Alrededor de 50.000 presos fueron indultados y ahora están en libertad”, prosiguió.

“Los rusos no están realmente contentos con el regreso de estas personas, especialmente los familiares de sus víctimas, aun cuando todos ellos son llamados ´héroes de la Operación Militar Especial´”, como se conoce a la invasión rusa a Ucrania, dijo Borovskikh, cuya ONG brinda asistencia legal y humanitaria a detenidos.

Sin embargo, nadie se queja. “No escuchamos (y no creo que escuchemos) ninguna voz de protesta, ya que no se permiten. En el peor de los casos, el que proteste puede ser víctima de un proceso penal por ´desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas´”, advirtió.

Según Borovskikh, “hay muchos casos confirmados de violencia por parte de ex prisioneros/soldados. Estoy seguro de que hay muchos más de los que sabemos por los medios (la mayoría reconocidos como ´agentes extranjeros´ en Rusia). Creo que el número de estos casos aumentará en un futuro próximo”, indicó.

Vladimir Putin quiere reclutar ahora a los rusos que enfrentan procesos penales

Pero el Kremlin necesita más soldados para enviar a Ucrania y no hay nada que frene al intento de reclutar más “carne de cañón” para el frente de batalla.

Este mes, la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), aprobó una ley que permitirá a los procesados en pleno juicio firmar un contrato con el ejército a cambio de que la imputación sea archivada de inmediato.

Además, los candidatos son seducidos por salarios elevados (de unos 3000 dólares mensuales), honores, ventajas sociales y la libertad. Pero a cambio deben ir a la primera línea de combate.

Soldados rusos patrullan una zona del frente oriental (Foto: CNN)
Soldados rusos patrullan una zona del frente oriental (Foto: CNN)

La situación es cada vez más preocupante. La relatora de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, estimó que 170.000 presos rusos fueron enviados a la guerra. Según dijo, están aumento los crímenes cometidos por estos detenidos al volver a su país.

Sus víctimas, denunció, son especialmente mujeres, niños y niñas. Además, señaló que la justicia considera como atenuantes el hecho de haber combatido en Ucrania. Los tribunales son indulgentes y las penas son mínimas para quienes vuelven a delinquir o cometer crímenes.

Continue Reading

Mundo

El caso de Aileen Wournos, la asesina serial más temida de Estados Unidos que atacaba a su víctimas en la ruta

La mujer mató a tiros a siete hombres porque le recordaban a su abuelo, quien la había violado varias veces durante su infancia.

Published

on

“Soy alguien que odia en serio la vida humana y mataría de nuevo”, decía la carta que escribió Aileen Wournos ante la Corte Suprema de Justicia de Florida a fines de 2001. En ese momento, se la había acusado de matar a seis hombres, aunque también se sospechaba de una séptima víctima.

La mujer de 45 años se había convertido en una de las asesinas seriales más temidas de los Estados Unidos, ya que atacaba a sus víctimas en medio de la ruta. Su modus operandi era siempre el mismo: los seducía, les disparaba, les robaba sus pertenencias y luego tiraba sus cuerpos a un descampado.

No fue hasta el juicio que un psiquiatra que la evaluó reveló la motivación por la cual llevaba a cabo sus crímenes: en cada ocasión que Aileen Wournos apretaba el gatillo, siempre recordaba a su abuelo que la había abusado sexualmente durante su infancia.

Una vida de abusos

Aileen Carol Wournos nació el 29 de febrero de 1956 en la localidad de Rochester, en Michigan, Estados Unidos. Sus primeros años se vieron rodeados de situaciones llenas de violencia, ya que nunca conoció a su padre y su madre la abandonó cuando cumplió los cuatro.

Su suerte no cambió cuando empezó a vivir en la casa de sus abuelos maternos. Allí, sufrió maltrato y múltiples golpes por parte de su abuela, que era adicta al alcohol. Incluso, recién a los doce años, Aileen y su hermano, Keith, descubrieron que las personas con las que vivían no eran sus padres biológicos.

Wuornos también fue abusada en reiteradas ocasiones por su abuelo, que era pedófilo y la amenazaba con pegarle con un cinturón si no obedecía a sus órdenes. Estos episodios marcaron la vida de la adolescente que, posteriormente, se enamoró de un hombre mucho mayor que ella y quedó embarazada a los 15 años.

Aileen Wuornos fue abandonada por sus padres cuando era una nena y sufrió múltiples abusos por parte de sus abuelos maternos. (Foto: La Vanguardia)
Aileen Wuornos fue abandonada por sus padres cuando era una nena y sufrió múltiples abusos por parte de sus abuelos maternos. (Foto: La Vanguardia)

Luego de haber dado a luz a un hijo que entregó en adopción, su familia la echó de la casa y Aileen comenzó a vivir en diferentes refugios para personas en situación de calle. Poco tiempo después, se dedicó a la prostitución para sobrevivir.

Durante los años posteriores, Wuornos tuvo algunos encuentros con la Policía por diferentes casos de asaltos, robo de vehículos y alteración del orden público. Fue multada varias veces por delitos menores y hasta llegó a ir a la cárcel por un corto lapso de tiempo.

La asesina de la carretera

A fines de abril de 1986, la vida de Aileen Wuornos dio un giro de 180 grados al conocer a Tyria Jolenne Moore, una empleada de un hotel de la que se enamoró en un bar gay en Daytona Beach, en Florida. Ambas comenzaron a salir y mantuvieron una relación intensa, al punto de que Moore dejó todo atrás para convertirse en una delincuente como su pareja.

Como Thelma y Louise, Aileen y Tyria escapaban de la Justicia luego de robarle a los camioneros que se desmayaban por el alcohol en los bares de la ciudad. Su historia continuó de la misma forma hasta 1989, cuando Wuornos llevó la violencia a un siguiente nivel.

El 30 de noviembre de ese mismo año, Richard Mallory, un electricista de 52 años, desapareció. Debido a su consumo constante de alcohol y encuentros frecuentes con prostitutas, su ausencia no alarmó a sus allegados. Pero todo cambió cuando unos jóvenes descubrieron su cuerpo envuelto en una alfombra en un bosque cercano a Daytona Beach. Tenía tres disparos en el pecho de un revólver calibre 22.

Tyria Moore abandonó su vida como empleada de un hotel y se convirtió en una delincuente con Aileen Wuornos, su pareja. (Foto: Court TV)
Tyria Moore abandonó su vida como empleada de un hotel y se convirtió en una delincuente con Aileen Wuornos, su pareja. (Foto: Court TV)

Un año después, el 1 de junio de 1990, se descubrieron los restos de otro hombre que había sido asesinado de seis disparos. El cuerpo de David Spears fue encontrado en los bosques del condado de Citrus, y el arma utilizada en el crimen era del mismo calibre. Mientras los forenses realizaban la identificación, se halló un tercer cadáver con nueve tiros, perteneciente a una víctima masculina de cuarenta años. Solo habían pasado cinco días desde el segundo asesinato.

El cuarto homicidio ocurrió el 4 de julio, cuando Peter Siems (65) desapareció en un viaje de Florida a Arkansas. Algunos testigos dijeron haberlo visto levantar a dos mujeres que hacían “dedo” en la ruta, una rubia y otra de pelo castaño oscuro. La primera presentaba una herida, y cuando encontraron su auto un mes después, se pudieron obtener huellas. Gracias a estos testimonios, se difundieron los retratos de las sospechosas, aunque nadie pudo identificarlas.

Durante el año siguiente, aparecieron seis víctimas más en circunstancias similares: hombres de mediana edad, con disparos en el pecho y abandonados en descampados. En todas las escenas de los crímenes se encontraban los mismos indicios: vainas de una pistola calibre 22, preservativos y signos de robo.

Las víctimas de Aileen Wuornos. (Foto: Policía de Florida)
Las víctimas de Aileen Wuornos. (Foto: Policía de Florida)

La traición

Para principios de los 90, la pareja se separó por las constantes peleas que mantenían y que muchas veces se tornaban violentas, y Moore se fue a vivir a Pensilvania con su hermana. En ese punto, fue hasta donde la rastreó la Policía y la acusó de múltiples delitos. Sin embargo, los agentes le dijeron que si confesaba en contra de Wuornos, se le iba a conceder la inmunidad.

Así fue cómo Tyria terminó declarando que había sido forzada a participar de asaltos por parte de su pareja y que ella había asesinado a varios hombres. Con este testimonio, los policías detuvieron a Aileen Wuornos el 9 de enero de 1991.

Aileen Wuornos fue detenida el 9 de enero de 1991 luego de que su expareja la delatara. (Foto: Daytona Beach News Journal)
Aileen Wuornos fue detenida el 9 de enero de 1991 luego de que su expareja la delatara. (Foto: Daytona Beach News Journal)

En su declaración, Wuornos admitió los asesinatos, aunque aseguró que fueron en “defensa propia”, ya que sus víctimas habrían intentado violarla mientras ejercía la prostitución en las rutas de Florida.

Finalmente, el 27 de enero de 1992, la Justicia la declaró culpable del delito de homicidio en primer grado y la sentenció a la pena de muerte. Durante diez años, esperó su ejecución en una prisión de Florida, hasta el 9 de octubre de 2002, fecha en la cual se le dio la inyección letal.

“Sólo quiero decir que estoy navegando en el Rock y que voy a volver con Jesús, el 6 de junio, como en la película Indepenence Day, en una enorme nave nodriza y todo eso. Volveré”, fueron sus últimas palabras.

Continue Reading

TENDENCIAS