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CORRUPCION

Tres meses después que Zdero lo haya inaugurado, inmobiliaria puso a la venta un parador de contención para indigentes

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Se trata del espacio ubicado en avenida San Martín al 735, una zona estratégica y de alta demanda para inversión. “Aquí las personas en situación de calle tendrán un plato de comida caliente”, había dicho el gobernador al habilitar el lugar.


El sábado 1 de junio el gobernador Leandro Zdero inauguraba en Resistencia, con bombos y platillos, un parador nocturno de contención para indigentes y personas en situación de calle.

Ni tres meses después, el edificio de unos 300 metros cuadrados emplazado en una zona estratégica y apetitosa para el mercado fue puesto a la venta para inversión por una inmobiliaria privada.

Lo obsceno de la situación es que la propiedad es ofrecida aún con los carteles que colocó el gobierno y con fotos del interior con las camas que eran utilizadas por quienes pernoctaban allí.

El gobierno no informó qué sucedió con ese espacio que en algún momento de estos 110 días fue un bálsamo entre tanta tristeza para 30 personas, que es la cantidad de camas de las que disponía.

Sin embargo, desde el 3 de septiembre el inmueble en que funciona el parador es ofrecido por la Inmobiliaria Dosso y Asociados.

Se trata de la propiedad ubicada en avenida San Martín 735 de la capital chaqueña, un predio que es apuntado para ser demolido y allí se construya un edificio de departamentos.

“Te presentamos una excepcional oportunidad de inversión inmobiliaria en el corazón de Resistencia, ideal para desarrolladores, inversores o aquellos que buscan un espacio amplio y multifuncional”, es la oferta que se lee en el posteo de Dosso en redes sociales.

Una realidad muy distinta a la de apenas tres meses atrás cuando el gobernador Zdero decía lo siguiente: “Lo importante de esto es recuperar la dignidad también de las personas; este es el cambio de paradigma que hemos hecho en la gestión porque hoy aquí las personas en situación de calle tendrán un plato de comida caliente, para desayunar, abrigo, pero fundamentalmente también los sanitarios y las condiciones para descansar”.

En apenas 90 días aquel anuncio rimbombante dejó de existir y el espacio de contención social ya no es tal y se encuentra a la venta para “inversión inmobiliaria”.

“Cuando asumimos en la gestión, nos encontramos con una situación edilicia paupérrima, descuidada y con una muy mala atención a las personas en situación de calle, esto cambia la realidad y esto se logra, simplemente cuando se hace bien y los recursos de la gente realmente se los administra de manera correcta”, había dicho el mandatario aquel 1 de junio cuando habilitó el parador.

Hoy la realidad es esta y la describe el posteo de la inmobiliaria que vende el inmueble: “Esta propiedad cuenta con una ubicación privilegiada sobre la avenida San Martín 735, una de las arterias más destacadas de la ciudad, con una superficie total de 300 metros cuadrados, y rodeada de los principales centros educativos, gastronómicos, gimnasios, hospitales, sanatorios y otros servicios claves”.

Es más, la firma Dosso y Asociados no esconde el presente del edificio que quiere vender: “Actualmente, la propiedad funciona como un parador nocturno, lo cual destaca su potencial para negocios de hospedaje o uso comercial”, suma a la descripción de la oferta.

“Puede adaptarse fácilmente a una vivienda multifamiliar o a la renta de espacios separados, generando ingresos pasivos de manera inmediata”, agrega.

Un “botín” inmobiliario
El edificio en que funciona el parador nocturno habilitado por Zdero en junio y que ahora está a la venta a manos de una inmobiliaria privada tiene condiciones realmente apetitosas para el mercado.

En la parte principal del inmueble hay una oficina, dos habitaciones (una de ellas con baño en suite), un baño, living comedor y cocina que, según la empresa que lo ofrece, configuran “ambientes integrados y amplios”.
El inmueble también posee un garaje para dos autos “espacioso y seguro” y un patio amplio con parrilla.

Además, cuenta con una construcción “estilo cabaña” en el fondo del terreno con tres habitaciones y un baño con ingreso independiente por el garaje “ideal para destinarlo como vivienda adicional o espacio de alquiler”.

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CORRUPCION

Volvamos a Zdero: El Laberinto de la Casta y la Crisis del Peronismo

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En el complejo panorama político argentino, resulta casi inevitable encontrarse con nombres y episodios que trascienden la mera discusión local. Uno de estos nombres es el de Zdero, que ha sido objeto de intensas discusiones y análisis, especialmente en un contexto donde las filtraciones sobre el gasto en propaganda oficial han comenzado a dibujar un retrato preocupante. La intención de crear un cerco mediático alrededor de su figura parece no solo una estrategia defensiva ante la falta de gestión, sino también un intento infructuoso de ocultar el entramado de corrupción que ha venido tejiendo.

Recientemente, tres diputados peronistas presentaron ante la Justicia una denuncia alarmante: la falta de rendición de $109 millones destinados al Instituto del Deporte. Este escándalo no es un caso aislado, sino que se inserta en una cadena de irregularidades que han hecho que la ciudadanía cuestione, una vez más, la transparencia de la gestión pública. La crítica hacia Zdero va más allá de los simples errores de administración; se trata de un sistema que, bajo el manto de la casta política, parece inamovible y resistente a la rendición de cuentas.

La comparación entre Marcos Resico y Horacio Rey, hecha por el presentador de Telenueve Denuncia, subraya una percepción alarmante: la casta está viva, paupérrimamente activa, y ello debe ser un llamado a la reflexión. En un país donde el fiscal federal Patricio Sabadini se encuentra en una posición delicada, con «el corazón partío», es fácil imaginar que muchos podrían estar atravesando una situación similar, donde la falta de actuación contundente deja la puerta abierta para la impunidad.

En este sentido, las palabras de Perón resuenan con una inquietante vigencia. Afirmaba que los radicales padecían de una «insuperable imposibilidad de hacer», refiriéndose a su tendencia a hablar sobre los problemas sin ofrecer soluciones concretas. Sin embargo, lo que Perón no pudo prever es que el peronismo, en su propia travesía hacia el poder, terminaría incubando a su vez a charlatanes, atorrantes y quienes, en última instancia, alimentan el mismo sistema que critican. La reflexión se vuelve inevitable: ¿Ser casta es una elección existencial o simplemente un destino del que no se puede escapar?

La recientemente presentada nueva facción dentro del peronismo plantea viejos dilemas. La promesa de un «nuevo sello» insinuaba cambios, pero al final se traduce en la repetición de esquemas desgastados. Buscar cargos y apoyo electoral sin un proyecto concreto para la provincia es una estrategia arcaica que, lejos de avanzar, condena al peronismo a una rutina de fracasos. La falta de un discurso propositivo y la dependencia de un caudal de votos incierto sólo consolidan la casta, sin permitir un verdadero debate sobre el rumbo que debería tomar el movimiento.

La situación actual demanda que los líderes y figuras pertenecientes al peronismo se realicen un profundo ejercicio de autorreflexión. La construcción política no puede limitarse a simple retórica; debe traducirse en proyectos sólidos que realmente atiendan las necesidades de la ciudadanía. Estamos en un contexto donde las problemáticas son evidentes, y el tiempo de hablar ha pasado; la acción es lo que se requiere.

Así, volvemos al punto de partida. Zdero, sus estrategias y el entorno corrupto que parece rodearlo no son incidentes aislados. Representan una continuidad, una tradición de prácticas político-administrativas que nos llevan a cuestionar no solo la eficacia del actual liderazgo, sino también la validez de un modelo que cada vez más, se siente anacrónico. El desafío que enfrenta el peronismo —y, en extensión, la política argentina— es encontrar el equilibrio entre la herencia de líderes históricos y la necesidad crítica de renovarse.

La casta puede estar viva y activa, pero el futuro del peronismo y, por ende, del país depende de la capacidad de sus dirigentes para trascender este legado. La sociedad argentina está cansada de las promesas vacías y de las justificaciones. La urgencia de un cambio verdadero se hace cada vez más evidente, y la espera se convierte en un riesgo inaceptable.

La oportunidad está ahí, y dependerá de la voluntad de quienes están en el poder tomar el camino hacia un cambio sustancial o seguir atrapados en un ciclo de corrupción e ineficacia. Volver a Zdero es, en última instancia, volver a preguntarnos quiénes somos como sociedad y hacia dónde queremos ir.

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La Crisis de Transparencia en Chaco: Un Análisis de la Irregularidad en el Manejo de Fondos Públicos

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La provincia de Chaco, situada en el noroeste de Argentina, se enfrenta a una grave crisis de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos. Recientemente, una investigación ha revelado una preocupante serie de irregularidades, incluyendo la asignación de 120 millones de pesos destinados a una fiesta cultural que, según se afirma, nunca llegó a su verdadero destino. Este escándalo se ve agravado por un esquema de contrataciones directas entre funcionarios, lo que sugiere un posible conflicto de interés y corrupción en la administración provincial.

 

 

La Fiesta Cultural que Nunca Fue

 

La cultura chaqueña tiene sus raíces profundamente arraigadas en la historia y tradiciones de la región. A pesar de su riqueza cultural, la inversión en actividades que potencialmente pueden impulsar turismo y desarrollo local no siempre ha sido efectiva. La emblemática fiesta conocida como «chacarera del monte», que se celebra en Miraflores, un pequeño pueblo de aproximadamente 3,000 habitantes, es un ejemplo de cómo una celebración austera puede mantener vivas las tradiciones culturales. Sin embargo, lo que debería ser un ejemplo de alegría y orgullo cultural se ve empañado por las irregularidades en la gestión de fondos.

El destino de los 120 millones de pesos asignados a una celebración en el impenetrable chaqueño plantea serias dudas sobre la capacidad de los funcionarios responsables para manejar adecuadamente los recursos del Estado. La falta de transparencia en el uso de estos fondos no solo afecta a la cultura local, sino que también disminuye la confianza del pueblo en sus líderes.

Contrataciones Directas: Un Sistema Problemático

 

La situación se vuelve aún más crítica al considerar que, solo en julio, se realizaron contrataciones directas en la provincia por un monto total de 400 millones de pesos. Este método de contratación, que evita la necesidad de licitaciones públicas, ha generado preocupaciones sobre el uso indebido de recursos y la falta de competencia entre proveedores. La ley en Argentina establece que cualquier contratación que supere los 33 millones de pesos debe someterse a un proceso de licitación, un procedimiento diseñado para garantizar la transparencia y la gestión eficiente del dinero público. La omisión de este tipo de procesos no solo es alarmante, sino que podría abrir la puerta a la corrupción.

La Respuesta del Gobernador

 

Frente a estas acusaciones, el gobernador de Chaco ha defendido con fervor su administración, argumentando que las críticas de la oposición son maniobras políticas destinadas a desestabilizar su mandato. En su discurso, enfatiza su compromiso de transformar la realidad de la provincia y pide unidad al pueblo chaqueño para avanzar en este objetivo. Sin embargo, su retórica no logra silenciar las voces de preocupación respecto a la gestión de fondos públicos ni a las acusaciones de corrupción.

Este tipo de defensa es común en contextos de crisis política, donde los funcionarios a veces intentan desviar la atención hacia la supuesta conspiración de sus oponentes en lugar de abordar las preocupaciones legítimas de la ciudadanía. No obstante, el verdadero desafío radica en la capacidad de las autoridades para demostrar que están actuando en el mejor interés del pueblo y no como parte de un esquema de enriquecimiento personal o político.

La Importancia de la Transparencia

 

La transparencia en la gestión pública es un pilar fundamental de cualquier democracia. Sin ella, la confianza del público se erosiona y se pavimenta el camino para la corrupción. Para que Chaco avance y supere sus desafíos, es vital que la administración provincial implemente medidas efectivas para garantizar la rendición de cuentas en todas las áreas, particularmente en la asignación y uso de fondos públicos.

Es esencial que se realicen auditorías independientes sobre la utilización de los 120 millones de pesos asignados a la fiesta cultural, así como un análisis detallado de las contrataciones directas realizadas en julio. Solo a través de una mayor transparencia y responsabilidad se podrá restablecer la confianza de los ciudadanos en sus líderes.

Conclusión

 

Las recientes revelaciones sobre las irregularidades en el manejo de fondos públicos en Chaco no son solo un problema administrativo, sino una crisis de confianza entre la ciudadanía y sus gobernantes. Mientras la cultura chaqueña sigue siendo un componente vital de la identidad local, la forma en que se gestionan los recursos destinados a su promoción debe ser revisada y mejorada.

La defensa del gobernador, en lugar de abordar las preocupaciones legítimas planteadas por la oposición y la ciudadanía, podría interpretar la incapacidad de su administración para asumir la responsabilidad por sus acciones. El pueblo chaqueño merece open, transparencia y que sus fondos sean utilizados de manera responsable para fomentar el desarrollo cultural y social de la provincia. En tiempos de incertidumbre e desconfianza, la unidad del pueblo y el compromiso con la transparencia son más necesarios que nunca.

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CHACO: MEGA CORRUPCIÓN EN VIALIDAD PROVINCIAL

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En julio de 2024, el escenario político y administrativo de la provincia de Chaco se vio sacudido por una revelación que ha generado un torbellino de críticas y preocupaciones sobre la transparencia en la gestión pública. La cifra de 400 millones de pesos en contrataciones directas durante un solo mes ha encendido las alarmas sobre posibles actos de corrupción en la Vialidad Provincial. Este escándalo invita a una reflexión profunda sobre la mecánica de contratación en el gobierno provincial y pone bajo la lupa a los funcionarios que manejan recursos públicos.

 

 

El Contexto de las Contrataciones

La falta de licitaciones públicas para montos superiores a 33 millones de pesos es un hecho alarmante. En Chaco, la normativa establece que cualquier contrato que supere esa cifra debe ser sometido a un proceso de licitación pública. Sin embargo, en julio se observaron múltiples contrataciones directas que no solo sobrepasaron este umbral, sino que también plantean preguntas sobre la legalidad y la moralidad del proceso.

 

 

 

 

La Dirección Provincial de Vialidad: Un Focus Problemático

 

La figura central en este escándalo es Soledad Flores, actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad. Su gestión ha estado marcada por la controversia, no solo por el monto de las contrataciones, sino también por su vínculo familiar con Marco Damián Meli, quien es su esposo y un actor clave dentro de esta narrativa. La relación de ambos plantea un conflicto de intereses evidente, donde las decisiones administrativas y económicas pueden estar influidas por la conexión personal.

En el contexto de las recientes contrataciones, es fundamental señalar que Soledad Flores, como alta funcionaria pública, tiene la obligación de declarar no solo su patrimonio, sino también el de su esposo. La inobservancia de este deber podría constituir una falta grave y justifica la exigencia de transparencia en la gestión pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Entorno de las Contrataciones: Un Esquema Oscuro

 

Analizando en detalle las contrataciones directas realizadas en julio, la cifra total de 400 millones de pesos incluye montos que van desde 19 millones de pesos para bacheo, hasta sumas que ascienden a 31 millones en otras partidas. La naturaleza de estos contratos, a menudo descritos vagamente como «calles varias», despierta sospechas sobre la posibilidad de que se estén fraccionando las contrataciones para evadir la obligación de realizar un proceso de licitación.

Este esquema de contratación parcializada es preocupante, ya que pone en duda no solo la eficiencia en el uso de los recursos, sino también la ética de aquellos que gestionan estos fondos. Cuando se habla de 400 millones de pesos, es crucial preguntarse: ¿con qué criterios se están adjudicando estos contratos? ¿Existen mecanismos adecuados de control y supervisión?

Alternativas para la Gestión Pública

 

El escándalo de corrupción en Chaco no solo

revela problemas internos, sino que también abre un campo fértil para la discusión sobre alternativas a la gestión pública en la provincia. La implementación de medidas de transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano puede ayudar a reducir la corrupción. Por ejemplo, la creación de plataformas en línea donde se publiquen todos los contratos y licitaciones podría facilitar la supervisión por parte de la ciudadanía y de organizaciones no gubernamentales.

Además, fomentar una cultura de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre obras públicas puede ayudar a asegurar que los intereses de los ciudadanos estén debidamente representados. La colaboración entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental para construir un estado más transparente y justo.

Conclusiones

 

La situación en la provincia de Chaco en relación a la Vialidad Provincial es un claro ejemplo de los desafíos que enfrenta la administración pública en Argentina y en muchas partes del mundo. La mega corrupción que ha salido a la luz en julio de 2023 sobre las contrataciones directas es solo la punta del iceberg en un sistema que requiere una revisión profunda.

El caso de Soledad Flores y Marco Damián Meli ilustra cómo los nexos familiares pueden complicar la percepción y la realidad de la ética en la gestión pública. Urge una respuesta clara de las autoridades competentes, así como un compromiso por parte de la ciudadanía para exigir transparencia y rendición de cuentas.

El camino hacia una administración pública más transparente y menos corrupta es largo, pero el primer paso es la voluntad de cambiar y la exigencia de justicia. Solo así podremos esperar que los recursos destinados al bienestar de la comunidad sean utilizados de manera efectiva y equitativa.

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