Connect with us

Opinión

El engaño como herramienta de extorsión POR | Jorge Capitanich

Published

on

El gobierno de la provincia ha diseñado una estrategia para mentirle al pueblo chaqueño respecto a una supuesta crisis energética.

Perón decía que la “única verdad es la realidad”, por lo tanto, es necesario advertir que la oferta energética de la provincia aumentará en 270 MW de energía solar en el transcurso de este año 2024 producto de las obras en ejecución que dejamos durante nuestra administración producto de un plan estratégico de energías renovables.

Nuestra meta era llegar al 25 % de la demanda energética para el año 2025 mediante los programas Renovar, MATER Y RenDMI, pero con la puesta en funcionamiento de las plantas solares adjudicadas y en proceso de ejecución de Charata 40MW, Villa Ángela (La Perla) 25MW, Villa Ángela MSU 90MW, JJ Castelli 20MW, Pcia Roque Saenz Peña 60 MW, Pcia. Roca (Don Pano) 15 MW, y la finalización de la planta solar en Pampa del Infierno por 130 MW más las plantas de generación eléctrica de biomasa de en Indunor y Unitan por un total de 16MW entre ambas, que están funcionando a full a partir del año 2021 se sobrecumple el objetivo llegando a 396 MW de oferta adicional al sistema interconectado en proyectos de ejecución. Que a través de la convocatoria RenDMI pudimos lograr 28 proyectos más adjudicados por 410MW para ser desarrollados del 2025 al 2027.

La energía solar en nuestra provincia tiene la ventaja de ser energía limpia con impacto ambiental positivo como así también se produce máxima oferta de generación en el pico máximo de demanda por altas temperaturas entre las 12 a las 17 horas de jornadas de intenso calor. Si bien la distribución de la energía no es uniforme para satisfacer los picos de demanda en horario nocturno, la gestión estatal debe procurar consolidar un sistema de almacenamiento y distribución aceptable y eficiente que las nuevas tecnologías lo permiten hacer.

El retiro de los generadores de energía delivery por incompetencia de la administración provincial puede ser repuesto a través de operaciones de contratos de corto y mediano en forma inmediata sin erogar cifras desmesuradas y siendo estratégico para conseguir precios competitivos cuidando las finanzas de la provincia, pero atento a la maniobra urdida por la nación y las provincias cómplices han generado un aumento artificial en el precio de los equipos que favorecen a “empresarios amigos” para hacer “pingües” ganancias en nombre de la libertad de mercado.

Todas estas maniobras no pueden ser parte de la complicidad de legisladores que fueron votados por la ciudadanía chaqueña integrando una lista y que se convierten en apóstatas como listas colectoras del oficialismo a través de acuerdos espúreos en la trastienda.

Sepan estos legisladores que están actuando en contra de los intereses del pueblo de la provincia del Chaco que hoy deben soportar un aumento tarifario desmesurado que llegará al 700 % en 9 meses igualando el precio promedio de la tarifa residencial de 350 kwh/mes a 73 dólares, el precio máximo del período 1986-2024.

Todo este aumento es injustificable pues no hicieron ninguna obra. Se adjudican un transformador de 2 M de dólares que lo dejamos pagado y que sólo faltaba pagar el flete de origen a destino. Dejaron paralizada la obra del segundo transformador de 300 MVA en la ET CHACO en Presidencia Roque Sáenz Peña (38 % de avance) que es indispensable para la estabilidad del sistema eléctrico en el interior de la provincia permitiendo no depender de algunas de las centrales delivery de generación. No avanzaron en las obras de las dos ET en zona sur 85% avance y ET Norte (San Diego) del AMGR. No invirtieron en alta ni en media ni tampoco en baja tensión.

Tampoco la doble terna de 132 KV entre Sáenz Peña y San Bernardo como así también el anillado del sudoeste que lo dejamos con financiamiento. Tampoco manifestaron preocupación conjunta con el resto de los Gobernadores de la región para resolver las demandas de potencia reactiva del sistema interconectado de transporte en la región que se sobreexige por el encendido simultáneo de aires acondicionados en picos de demanda máxima.

Todo es improvisación. Endeudaron a la empresa Secheep con Cammesa por 23000 M de pesos cuando nosotros dejamos saneadas las cuentas producto de una deuda de arrastre del tarifazo macrista que contó con la complicidad de Zdero en la Cámara de Diputados de la Provincia y de todo el bloque de Cambiemos por 3000 %. Ese terrible aumento impidió que los usuarios pudieran pagar la tarifa de luz y después la pandemia nos obligó a adoptar medidas de carácter excepcional para equilibrar las cuentas.

Zdero deje de mentir! Deje de decir que la empresa está quebrada, que van a tener cortes de luz por 8 horas! ¿Usted cree que la gente es estúpida o se deja engañar tan fácilmente?. Acaba de transcurrir un verano con un pico de demanda de 801 MW, inferior al pico máximo de 820 MW en el año 2022 producto de la recesión astronómica que Usted y su cómplice Milei han detonado en la provincia y no han experimentado cortes de energía eléctrica prolongados. La serie de demanda de potencia en MW alcanza en la serie de 211 MW en 2000 hasta 820 MW en el pico máximo, o sea 4 veces más en un período de 22 años. Cuando gobernaban ustedes la demanda creció 55 %, cuando gobernamos nosotros la demanda creció 152 %. Eso se llama actividad económica, más empleo y mejor calidad de vida. Sin inversiones es imposible atender esta demanda.

Una empresa quiebra cuando su pasivo es superior al activo, es decir cuando su patrimonio neto es negativo y ésto no pasa con la empresa Secheep que gracias a nuestra administración es solvente patrimonialmente por la incorporación de obras que generan flujos de ingresos por la venta de energía a los usuarios.

Además el 7 de diciembre de 2023, CAMMESA emitió el Libre de Deuda de la Provincia para que tambien dejen de mentir con eso.

Es preciso recordar que todas las obras energéticas principales de la provincia en su historia se hicieron bajo administraciones peronistas, esto es, desde el Riel Nea en Puerto Bastiani de 132 kw hasta la red de alta, media y baja tensión extendida conjuntamente con la electrificación rural. Recordemos algunas: i) Electroducto NEA-NOA de 500 kv, ii) Rincón Santa María-Puerto Bastiani 500 kv, iii) Puerto Bastiani- Puerto Vilelas, iv) Línea de 132 kv de Sáenz Peña-Castelli, v) Línea de 132 kv de Presidencia Roca-San Martín, vi) Línea de 132 kv desde Corzuela a Pampa del Infierno, vii) Línea de 132 kv de electroducto Nea-Noa a La Leonesa-Las Palmas, viii) estaciones transformadoras en Villa Ángela, Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Pampa Almirón, Isla del Cerrito, Machagai. En definitiva, 9 estaciones transformadoras y 21 repotenciaciones de estaciones transformadoras, esto último sólo en los últimos 4 años de gestión.

El déficit energético inicial el 10 de diciembre de 2007 lo resolvimos con generación distribuída superando con el transcurso del tiempo a 130 MW que por obras estructurales fueron reemplazando progresivamente.

El aumento de tarifas entre 2007-2015 fue de 104%, el incremento entre 2015-2019 fue de 996 % pertenece a otra administración (el aumento mayorista ascendió a 3000 %) y durante nuestro período 2019-2023 fue equivalente a 340 % mientras que la inflación en el período fue el doble.

Zdero aumentó 700 % la tarifa energética entre enero-octubre sin ejecutar obras haciendo que una familia que consume entre 534-542 kwh/mes haya pagado 13.733,8 pesos en diciembre del año 2023 y en octubre tenga que pagar 81.633, 7 pesos sin el último ajuste previsto en el cronograma de aumento.

Zdero: Usted sólo sabe ajustar al pueblo pero no sabe defender los intereses de nuestro pueblo. No tiene coraje ni decisión. Los chaqueños necesitamos un gobernador que defienda nuestros intereses, no un pusilánime que se rinda a los pies de los vendepatrias de siempre. Nosotros logramos con los gobernadores del Norte Grande incluir el consumo subsidiado al 94 % de los usuarios residenciales con un consumo de 650 kwh/mes mientras que ahora sólo se incluyen a menos del 50 % de los usuarios con 350 kwh/mes.

Nosotros administramos con sensibilidad social. Zdero lo hace con crueldad. La pobreza alcanzará las cifras del 76 % en el conglomerado del Gran Resistencia y la indigencia al 34%, el máximo indicador desde el año 2001-2002 después de la peor crisis de la historia política, económica y social de la historia argentina. La tasa de desempleo pasó del 4 al 11 % y seguirá subiendo.

Tenemos que estar del lado del pueblo que sufre el desamparo de un gobierno insensible. No podemos ser cómplices del endeudamiento irresponsable ni de ajustes incruentos.

CORRUPCION

Volvamos a Zdero: El Laberinto de la Casta y la Crisis del Peronismo

Published

on

 

En el complejo panorama político argentino, resulta casi inevitable encontrarse con nombres y episodios que trascienden la mera discusión local. Uno de estos nombres es el de Zdero, que ha sido objeto de intensas discusiones y análisis, especialmente en un contexto donde las filtraciones sobre el gasto en propaganda oficial han comenzado a dibujar un retrato preocupante. La intención de crear un cerco mediático alrededor de su figura parece no solo una estrategia defensiva ante la falta de gestión, sino también un intento infructuoso de ocultar el entramado de corrupción que ha venido tejiendo.

Recientemente, tres diputados peronistas presentaron ante la Justicia una denuncia alarmante: la falta de rendición de $109 millones destinados al Instituto del Deporte. Este escándalo no es un caso aislado, sino que se inserta en una cadena de irregularidades que han hecho que la ciudadanía cuestione, una vez más, la transparencia de la gestión pública. La crítica hacia Zdero va más allá de los simples errores de administración; se trata de un sistema que, bajo el manto de la casta política, parece inamovible y resistente a la rendición de cuentas.

La comparación entre Marcos Resico y Horacio Rey, hecha por el presentador de Telenueve Denuncia, subraya una percepción alarmante: la casta está viva, paupérrimamente activa, y ello debe ser un llamado a la reflexión. En un país donde el fiscal federal Patricio Sabadini se encuentra en una posición delicada, con «el corazón partío», es fácil imaginar que muchos podrían estar atravesando una situación similar, donde la falta de actuación contundente deja la puerta abierta para la impunidad.

En este sentido, las palabras de Perón resuenan con una inquietante vigencia. Afirmaba que los radicales padecían de una «insuperable imposibilidad de hacer», refiriéndose a su tendencia a hablar sobre los problemas sin ofrecer soluciones concretas. Sin embargo, lo que Perón no pudo prever es que el peronismo, en su propia travesía hacia el poder, terminaría incubando a su vez a charlatanes, atorrantes y quienes, en última instancia, alimentan el mismo sistema que critican. La reflexión se vuelve inevitable: ¿Ser casta es una elección existencial o simplemente un destino del que no se puede escapar?

La recientemente presentada nueva facción dentro del peronismo plantea viejos dilemas. La promesa de un «nuevo sello» insinuaba cambios, pero al final se traduce en la repetición de esquemas desgastados. Buscar cargos y apoyo electoral sin un proyecto concreto para la provincia es una estrategia arcaica que, lejos de avanzar, condena al peronismo a una rutina de fracasos. La falta de un discurso propositivo y la dependencia de un caudal de votos incierto sólo consolidan la casta, sin permitir un verdadero debate sobre el rumbo que debería tomar el movimiento.

La situación actual demanda que los líderes y figuras pertenecientes al peronismo se realicen un profundo ejercicio de autorreflexión. La construcción política no puede limitarse a simple retórica; debe traducirse en proyectos sólidos que realmente atiendan las necesidades de la ciudadanía. Estamos en un contexto donde las problemáticas son evidentes, y el tiempo de hablar ha pasado; la acción es lo que se requiere.

Así, volvemos al punto de partida. Zdero, sus estrategias y el entorno corrupto que parece rodearlo no son incidentes aislados. Representan una continuidad, una tradición de prácticas político-administrativas que nos llevan a cuestionar no solo la eficacia del actual liderazgo, sino también la validez de un modelo que cada vez más, se siente anacrónico. El desafío que enfrenta el peronismo —y, en extensión, la política argentina— es encontrar el equilibrio entre la herencia de líderes históricos y la necesidad crítica de renovarse.

La casta puede estar viva y activa, pero el futuro del peronismo y, por ende, del país depende de la capacidad de sus dirigentes para trascender este legado. La sociedad argentina está cansada de las promesas vacías y de las justificaciones. La urgencia de un cambio verdadero se hace cada vez más evidente, y la espera se convierte en un riesgo inaceptable.

La oportunidad está ahí, y dependerá de la voluntad de quienes están en el poder tomar el camino hacia un cambio sustancial o seguir atrapados en un ciclo de corrupción e ineficacia. Volver a Zdero es, en última instancia, volver a preguntarnos quiénes somos como sociedad y hacia dónde queremos ir.

Continue Reading

Opinión

DIARIO DEL APOCALIPSIS, Parte Tres

Published

on

DIARIO DEL APOCALIPSIS, Parte Tres | POR LEANDRO ZDERO
JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2024. Finalizó la epidemia de virus zombi, o como lo bautizó el Dr. Milei: “Virus Ku-K 12”. La gente festeja en las calles. Con antorchas. Y picas.

Algunos creen que fue por las vacunas que distribuyó la misión de Médicos Sin Frontera. Otros, que lo resolvió el mercado, la ley de la oferta y la demanda (Nota mental: tengo que presentar un proyecto de adhesión a esa ley). En mi opinión, al virus lo curé yo. Soy pura determinación.

Los ministros organizaron para esta tarde un desfile en mi honor. Me hice confeccionar un uniforme como el de Milei, azul con correaje blanco cruzado, charreteras rojas y cuello duro al tono. Los apliques, todos de Pato Pampa, son dorados. El cinturón también es blanco, de Gucci, y la gorra de béisbol con penacho rojo tiene una leyenda que dice: “Chaco Puede”.

VIERNES 27 DE DICIEMBRE. El desfile fue un éxito total según la prensa chaqueña. Por suerte la temperatura bajó a 45ºC y los generadores respondieron al pelo bajo el toldo del palco refrigerado.
Lo hicimos frente a Casa de Gobierno porque el Parque de la Democracia ahora lo ocupamos de basurero municipal. Para llegar a María Sara teníamos que pagar un canon al Estado beligerante de Santa Inés de Roma.

En un acto de grandeza, los vecinos de La Ribera aceptaron cambiarle el nombre al barrio por uno más acorde a los efluvios del nuevo basural: “Colonia Baranda II”. Les regalé una placa alusiva y barbijos recuperados de la corrupción.

Vamos a crear el programa “Chanchek” en el Parque 2 de Febrero. Porque un zombi menos en la calle es un niño más en los videopóker, un maestro más en los hospitales, un médico más manejando un Uber.

El Plan A de los equipos técnicos era colocar un cerco electrificado. Les dije que ni en pedo: “Somos un gobierno de tranqueras abiertas”. Además los zombis escaparían durante los cortes de energía.
Pistoleti, CEO de Secheep S.A., observó que tenemos un acopio de paneles solares como para recuperar la soberanía energética pero nadie sabe cómo instalarlos: echamos a nuestros mejores hombres cuando privatizamos la empresa, entre ellos los que vivían en el Santa Inés y en Fontancia, por la ley de deportación voluntaria.

La solución, como siempre, la encontré yo. Me presento: soy Leandro Zdero; Arquitecto Leandro Zdero. Quizás me recuerden de películas como “Construcción y estructuras” y “Urbanismo y planificación”. A diferencia de Maldonado, no me formé en la Universidad de la Calle. Soy un académico. En fin, les ordené poner un panel al lado del otro, como si fuera un murito, creando una barrera infranqueable al menos hasta que los zombis aprendan a saltar.

El ministro Domínguez, siempre llevando la contraria, me advirtió que los zombis se trepan uno arriba del otro como peronistas, y forman montañas que pueden superar cualquier obstáculo. Livio, que es abogado, recomendó hacer un segundo muro, pero de biblioratos que simulen expedientes judiciales: “Si les queda un vestigio de humanidad, van a alejarse de los carpetazos matándose entre ellos. Win-win”. Tiene razón, es la kriptonita de los peronchos.

Los muchachos propusieron otro desfile en mi honor. Les dije que basta de desfiles por ahora.
SÁBADO 28 DE DICIEMBRE. El ministro Domínguez me hizo llegar un peiper sobre una fisura en la represa Yacyretá. “Si se rompe nadaremos en mierda”, graficó.

La gente del Instituto del Deporte propuso una salida superadora: “Si el agua nos llega al cuello hacemos la Nueva Fiesta del Dorado en pleno centro de Resistencia”. Ya armaron una caja chica para la organización del evento. Varios asesores se ofrecieron a proveer la alfalfa para los dorados, que saldría por compra directa.

Resico recomendó hacer un “breinstórmin”. En su libretita escribió: “Resistencia, la Venecia Suramericana”. Lo paré en seco: “Hoy es sábado muchachos, no se labura”.

Pasé el resto de la tarde tratando de conectarme a Internet.

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE. Tuvimos que usar dos camiones cisterna de Sameep para llenar la pileta de natación de casa. El impacto en las reservas de agua potable de la ciudad fue marginal. Ahora que el Santa Inés y Fontancia no forman parte del Gran Resistencia, ni del Chaco, hay agua de sobra.

También hice instalar una media sombra para frenar la invasión de palomas que buscan saciar su irrefrenable sed de venganza. El problema es que anidaron encima y el patio está cubierto por una espesa capa de huano, o como lo llama el ministro Domínguez: “mierda de paloma”. Entiendo las quejas de los vecinos de Colonia Baranda II.

A la siesta apareció Matkovich vestido de brigadier, con Crocs amarillas, un fusil de paintball y una fusta:
–Se activó el sistema de alerta temprana: nuestros colegas paraguayos encontraron a Roy Nikisch deambulando por los pasillos del Shopping Del Sol, en Asunción. Estaba perdido desde septiembre.
Lo paré en seco:
–¿Alerta temprana? ¿Temprana a qué hora? A mí no me van a hacer levantar temprana, Niembra. Además es un problema de les resistencianes. Yo no lo voté. Y ahora dejame en paz: es domingo, no se labura.

LUNES 30 DE DICIEMBRE. Mañana se termina el año. Amanecimos sin luz y con temperaturas por encima de los 50ºC pero estamos muy emocionados. Capitanich me respondió el mensaje del martes 17: “Si tu idea es que vuelva al Chaco, mi respuesta es No”. Apátrida.

A la tarde organizamos una reunión de gabinete de emergencia y en dos patadas ya estábamos haciendo los preparativos para pasar el 31 en la casa de finde de Carim Peche, en Paso de la Patria. Es increíble lo que se puede lograr cuando todos tiramos para el mismo lado. Por eso siempre digo lo mismo: Chaco Puede.

Mi única duda era si llevaba o no el uniforme que había estrenado en el desfile. Opté por la sunga y la gorra con penacho. Cuando me estaba yendo a casa -siempre soy el último en retirarse del edificio, tipo cuatro de la tarde- Livio me dio una buena noticia:

–El diputado Gyöker no tiene el virus zombi.
–Pero si echaba espuma por la boca y tuiteaba con el teléfono apagado, le recordé.
–Estaba enojado nomás. Los paramédicos lo encontraron deambulando por la Avenida Sabin, cerca de la rotonda del Hiper. Les dijo que iba a discutir con quien sea, donde sea y de lo que sea. Le aplicaron tranquilizantes y lo llevaron a la clínica de Julito para que discuta con la enfermera.

MARTES 31 DE DICIEMBRE. Salimos para Corrientes muy temprano, a eso de las tres de la tarde, con las camionetas cargadas de Don Periñón. El turco nos aclaró que en el refugio antibombas tiene reservas como para abastecer a tres generaciones, pero mejor asegurarse. En Barranqueras se sumó Magda Ayala.

Cuando estábamos llegando a la rotonda de la Ruta 11 nos avisaron que Valdés había hecho cerrar el puente del lado correntino. Lo llamé por teléfono:
–Gustavo, ¡cómo me hacés esto!
–Declaramos el Chaco en cuarentena.
–No podés ser así, -le reproché-, con lo que te ayudé en mi campaña.
Empezó a hablar de promesas incumplidas. Decidí cambiar de tema:
–¿Lo que se escucha de fondo es ‘Puente Pexoa’, de Tránsito Cocomarola? ¿Acaso están de joda?
–No, no, el tránsito es lo que te cortamos a vos. Ja ja ja. Lo que escuchás de fondo es ‘El último sapucay’.

–‘El último samurai’, lo corregí. Logré arrancarle otra carcajada.
–Venite por el Segundo Puente, retrucó. Ahí me hizo reír a mí.
En fin, seguimos haciendo chistes hasta que me quedé sin batería.
Volver a Resistencia fue un martirio. Maldonado y Matkovich ya se habían bajado dos cajas de champán a temperatura ambiente (53ºC a la altura de Barranqueras, donde dejamos a Magda). En la avenida 9 de Julio, a los pies de esa estatua con el dedo que apunta al cielo, y que el humor popular bautizó “El terror de los paracaidistas”, nos esperaba una sorpresa.
Un piquete de zombis. Técnicamente era una muralla de cuatro metros de altura de cuerpos oscurecidos por una nube de moscas. Convencí a Magda de mandar una retroexcavadora para abrirnos paso.

Llegamos a Resis a las veinte horas con el hedor de los cadáveres pegado a la ropa. Pasé por casa para meterme un rato en la pile, después me llené de perfume francés y arranqué para el Entrepiso, donde obligué a todo el gabinete a pasar Año Nuevo.
Esta noche termina el 2024. Qué nos deparará el destino.

CONTINUARÁ… C.M.

Continue Reading

Diputados

La explicación que me faltaba para entender el rechazo al crédito de US$ 150 millones que pretendía Zdero

Published

on

En el programa de Tonino Guinter la diputada provincial Paola Benítez dio la explicación que me faltaba para entender el rechazo al crédito de US$ 150 millones que pretendía Zdero.

A saber, el Ejecutivo provincial le pide autorización a la Legislatura para tomar deuda por el equivalente a US$ 150 millones. Un organismo internacional de crédito le presta esos dólares al Chaco, pero quien los recibe es Toto Caputo, y Zdero se compromete a devolverlos (llegado el momento, el capital e intereses de ese crédito se descontarán de la coparticipación que Nación le envía a la Provincia: menos plata para sueldos, obras, etc.).

Como se endeudó en dólares pero lo que necesita para “hacer obras” son pesos, el gobierno de Milei emite esos pesos y se los manda. Ahora Milei tiene US$ 150 millones fresquitos para achicar el déficit del Banco Central y poder pagarle al Fondo, y encima no le debe un mango a nadie. El que se endeudó fue Zdero.

HUMO EN EL CIELO CHAQUEÑO

Ahora bien, ¿para qué quiere Zdero esos 150 palos verdes? Cuando uno revisa el proyecto de ley de emergencia hídrica y energética no encuentra un objeto específico, sólo una descripción apocalíptica de un escenario que ya describió la Secretaría de Energía de la Nación: cuando hagan 50ºC no vamos a tener luz, y como no van a andar las estaciones de bombeo, tampoco agua.

Según Jorge Capitanich, el Chaco no necesita esa guita para terminar las obras energéticas que quedaron pendientes en diciembre: necesita gestión. Si esas obras se terminan, tenemos soberanía energética y que Milei se haga una lavativa de Tang de pomelo. No tengo elementos para afirmar que sea como dice Coqui. De todos modos, el proyecto de ley no lo menciona: no dice “con esa plata vamos a terminar tal y tal obra”.

Lo que dice es que Infraestructura, Secheep y Sameep, además de “restringir” la demanda de energía, podrán “adquirir mediante contratación directa, los bienes, materiales, insumos, equipos, servicios y ejecución de obras tendientes a asegurar el normal abastecimiento de agua y energía eléctrica”. O sea: piden US$ 150 millones pero no tienen un plan, sólo una idea general.

También crean un “programa de créditos a tasa subsidiada” para que la gente implemente “sistemas de energía renovable (tales como paneles solares, generadores eólicos, y otras tecnologías limpias)”. Hagamos números: en enero, para un consumo de 400 kW/mes, que es bien poquito para el Chaco, un sistema “off grid” de paneles solares (los que tienen baterías y guardan la energía que se colecta cuando hay sol) costaba US$ 12.000 sin contar la instalación. Al tipo de cambio oficial, tendrían que estar repartiendo créditos personales de 11 millones y medio de pesos por pera. Sólo en el Gran Resistencia hay unos 140 mil hogares. Si el NBCH tan sólo aprobara créditos para llegar al 10% de ese universo, ya no quedaría un mango de los US$ 150 millones del empréstito.

Producen más humo que la Amazonía.

VUELTOS

No está de más preguntarse de quién fue la idea del crédito. Viendo quién se beneficia y quiénes se perjudican, la respuesta parece evidente: fue de Toto Caputo. Si hubiera sido idea de Leandro al menos hubieran detallado en qué la iban a invertir. De hecho, tanto Bistoletti, presidente de Secheep, como Hugo Domínguez, ministro de Infraestructura, afirmaron tener “soluciones alternativas” para mitigar la falta de energía.

La insistencia previa del aparato de propaganda oficial para la aprobación del crédito, la intervención de Capitanich para que el PJ votara en contra y la reacción indignada del oficialismo por el rechazo a la norma nos dan una idea de la magnitud del golpe recibido.

Habida cuenta de que varios legisladores que entraron en las listas de Capitanich votaron proyectos de Zdero sin ponerse colorados, cabe la sospecha ciudadana de que hubo acuerdos secretos para la aprobación del crédito. Y como era una ley cuyo objeto era conseguir miles de millones de pesos, es razonable pensar que la moneda de cambio de esos acuerdos fue de la misma especie: guita por votos.

Pero lo que sea que les hayan ofrecido -efectivo o paneles solares- no alcanzó. Por eso, tal vez, el aparato mediático provincial se avino a escrachar al diputado peronista Juan Carlos Ayala difundiendo el videíto de un altercado en el estacionamiento del Hospital Perrando. Chapear con la credencial de diputado cuando se está cometiendo una infracción es de cuarta, pero convertirlo en noticia provincial se parece más a un vuelto.

También podríamos preguntarnos cuánto costaron los votos radicales del Congreso, que en un primer momento aprobaron un aumento a los jubilados y después aplaudieron el veto de Milei. Pero eso ya es ir demasiado lejos.

Continue Reading

TENDENCIAS