Connect with us

Economia

Aumentó la pobreza infantil y alcanzó al 66,1% de los menores de 14 años

El último informe del INDEC mostró que dos tercios de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Son cifras correspondientes al primer semestre de 2024.

Published

on

El último informe del Instituto nacional de Estadísticas y Censos dio cuenta del alarmante número de pobreza infantil. El trabajo destaca que “dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza”.

Respecto de la medición del semestre anterior, la pobreza infantil registró un alza de 7,7 puntos porcentuales. En aquel momento, los niños menores de 14 años por debajo de la línea de la pobreza eran el 58,4%.

La recopilación de datos señaló que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años. Allí, la pobreza alcanza al 69,4% de ellos; le sigue el grupo de 6 a 11 años, con un 67%, y nenes hasta cinco años, con el 63,9%.

En tanto, el 48,6% de las personas de 30 a 64 años forman parte de los hogares bajo la línea de pobreza; mientras que la población de 65 años y más ronda el 29,7%.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 16,1% de los niños sufre pobreza multidimensional –alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación- de manera severa, mientras que el 16,2% padece indigencia monetaria infantil, cifras que eran mayores en 2010.

“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, advirtieron.

Cómo se miden la pobreza y la indigencia

El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos.

El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:

  • En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas -pobreza e indigencia- presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior.
  • El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

Continue Reading

Economia

En Formosa, Resistencia, La Rioja, Santiago del Estero y Concordia más del 60% de los habitantes son pobres

En la Argentina, en el primer semestre de 2024 la cifra alcanzó el 52,9%. Sin embargo, el panorama es distinto en el interior del país.

Published

on

La pobreza llegó al 52,9% en la Argentina en el primer semestre de 2024, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 y afectó a casi 25 millones de personas. Sin embargo, el panorama es distinto de acuerdo a la región.

A grandes rasgos, en la distribución regional, el organismo estadístico indicó que la pobreza creció en dos regiones. Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste, con el 62,9%, y el Noroeste, con el 57%.

Pero si se observa la incidencia de la tasa de pobreza en las distintas ciudades del país, se concluye que hay cinco localidades donde más del 60% de los habitantes son pobres. En concreto, en Gran Resistencia, el 76,2% de las personas que viven allí se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que en Formosa ese indicador llega al 67,6%.

Por su parte, en La Rioja, la pobreza alcanza al 66,4% de los habitantes, en tanto que en Concordia la cifra se ubica en 65,8% y en Santiago del Estero – La Banda, el índice es de 64%.

Indigencia en la Argentina: cuáles son las ciudades y regiones más afectadas en 2024

La indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 18,1%. Esto es, que marcó una suba de 6,5 puntos con relación al 11,6% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Gran Resistencia (Chaco) lideró la tasa de indigencia más alta por persona durante el primer semestre de 2024, con el 38,6%. Le siguieron las ciudades de Concordia (Entre Ríos), con el 26,4%; La Banda (Santiago del Estero), con el 22,9%; los 24 partidos del Gran Buenos Aires que alcanzaron el 22,7% y San Nicolás-Villa Constitución (La Pampa), con el 22,1%.

Cómo se miden la pobreza y la indigencia

El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:

  • En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas -pobreza e indigencia- presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior.
  • El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

Continue Reading

Economia

Margarita Barrientos aseguró que la pobreza es mayor a la informada por el INDEC: «Se nota en todos lados»

La titular del comedor comunitario Los Piletones mostró un duro reflejo de la realidad en un contexto de crisis: «Ahora que vienen familias que no estaban anotadas y nos quedamos sin viandas».

Published

on

Tras conocerse el índice de pobreza del primer semestre en el país, Margarita Barrientos, referente del comedor Los Piletones, expresó su preocupación por la cifra en aumento: “Se nota en la calle y en todos lados, lo vengo viendo hace rato”.

Barrientos compartió su experiencia diaria en el comedor que dirige, destacando la difícil situación que atraviesan muchas familias: “Hay muchas familias en la calle, familias que entregan su heladera o su televisor para pagar el alquiler, que tienen changas o trabajos informales y vienen al comedor a retirar una vianda; o que vienen a la mañana a desayunar”.

La referente social hizo hincapié en el incremento de la pobreza, subrayando que el comedor se está viendo desbordado por la creciente demanda y teniendo en cuenta que hay cada vez más familias que se acercan a pedir un plato de comida. “Hace rato que no me faltaba la comida; y ahora, que vienen familias al comedor que no estaban anotadas, nos quedamos sin viandas. Para esa gente uno debe inventar una comida o que coman algo porque hicieron cola de dos horas para retirar”, indicó.

En diálogo con CNN Radio Argentina, Barrientos describió la dura realidad que enfrenta a diario: “Inventamos un arroz con huevo o con pescado, pero la gente no se va sin comer. Te da una cosa cuando le decís que no alcanzó la comida, se les transforma la cara y parece que se les termina el mundo; y es muy triste”.

En una reflexión sobre la situación actual comparada con tiempos anteriores, la mujer señaló que la desilusión se apoderó de muchas personas: “Antes la gente tenía esperanza y hoy el comentario es que hay desilusión y desesperanza. La gente está muy triste, nerviosa y agresiva porque no encuentra soluciones para su vida, como la comida de sus hijos y su familia”.

Finalmente, Barrientos lamentó la falta de diálogo con el Gobierno, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. “No mantenemos un canal de diálogo con el gobierno. La gente no espera la respuesta, la gente necesita ahora y ya; pero por suerte la gente ayuda a que las ollas se llenen”, concluyó.

La pobreza alcanzó al 66,1% de los jóvenes y niños del país

En el primer semestre del 2024, la pobreza alcanzó al 66,1% de los niños y jóvenes entre 0 a 14 años según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza (LP) para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP.

Este jueves el INDEC publicó el informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos de los primeros 6 meses del año en el que se reveló que el porcentaje de hogares por debajo de la LP alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.

En cuanto regiones más afectadas por la pobreza, el Indec señaló que las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%.

En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 11,0 p.p., en tanto que en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 12,3 p.p. con respecto al segundo semestre de 2023.

Continue Reading

Economia

Pobreza la era Milei por la inflación y la caída de salarios, más de la mitad de los argentinos son pobres

En el primer relevamiento de la era Milei, el Indec anunció que la pobreza subió 11,2 puntos desde fin de año, una suba del 26,86%. Dos de cada tres chicos son pobres.

Published

on

El Indec reveló este jueves que más de la mitad de los argentinos son pobres, en el primer relevamiento que se hace desde que Javier Milei es presidente.

El organismo reveló que la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre del año y alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país. Esto implica que en seis meses hubo alrededor de 5 nuevos millones de pobres.

De este modo, subió 11,2 puntos desde la última medición, hecha a fines del año pasado, lo que implica una suba del 26,86% desde que asumió Milei. La indigencia trepó al 18,1%, por lo que hay 8,5 millones de personas que no tienen cubiertas las necesidades alimentarias básicas.

La cantidad de chicos pobres de entre 0 y 14 años llegó a 66,1%, quiere decir que dos de cada tres chicos son pobres. La cantidad de niños pobres es de 7,3 millones.

 

Los datos son durísimos. La pobreza registró creció tanto en cantidad hogares como en número de personas, 10,7 y 11,2 puntos respectivamente. La indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en hogares y de 6,2 en cantidad personas. El aumento de la pobreza y la indigencia se observó en todas las regiones.

Los números son devastadores en algunos centros urbanos. En Gran Resistencia la pobreza es del 76,2%, el peor índice de todo el país. En la ciudad de Formosa la pobreza es del 67,6%, en La Rioja capital del 66,4%, en Concordia 65,8%, y en el conglomerado Santiago del Estero-La Banda es del 64%.

En los partidos del Conurbano bonaerense la pobreza alcanzó al 59,7% (7,7 millones de pobres) y la indigencia al 22,7% (casi 3 millones).

Por la inflación y la caída de salarios, más de la mitad de los argentinos son pobres

El ingreso total por grupo familiar aumentó un 87,8%. Las canastas aumentaron 115,3% la alimentaria y 119,3% la básica total. Con lo cual, durante el primer semestre del año los ingresos de las familias pobres corrieron muy por detrás de lo básico.

«La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se componen de alimentos y otros bienes y servicios básicos», afirmaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Desde esta casa de estudios identifican entre las causas que dispararon el índice: la inflación de alimentos que acumularon un 9.4% en el primer semestre contra el 7,7% del año pasado, la caída de los ingresos de los trabajadores que se redujo 29,5% respeto del primer semestre del año anterior, la desocupación que se ubicó en el mayor valor desde la pos pandemia con un 7,6% y la jubilación mínima que perdió un 19.7%.

Continue Reading

TENDENCIAS