Connect with us

Tecnología

Rabbit R1: el dispositivo que quería reemplazar al smartphone, pero casi nadie lo usa

Revelan que de las 100.000 personas que compraron el dispositivo, apenas 5.000 lo emplea a diario.

Published

on

En la feria de tecnología CES 2024, que se celebró en Las Vegas a comienzos de este año, Rabbit R1 fue una de las novedades que más atención acaparó. Un brevísimo resumen: se trata de un dispositivo de aspecto vintage y color llamativo, que funciona como un asistente con inteligencia artificial. Cuando apareció en escena, fue postulado como un posible reemplazante de los smartphones. Pero a cinco meses de su lanzamiento, casi nadie lo usa.

Rabbit R1, el nuevo hype de la industria tecnológica

El término hype” refiere a una novedad cuyos beneficios se exageran en la previa al lanzamiento y durante el primer despliegue, en muchas ocasiones gracias a sesudas campañas de marketing, y que decepciona o decae en popularidad tras la llegada a manos de especialistas y usuarios. Rabbit R1 encajaría en esa categoría.

Video Placeholder

El dispositivo propone un modo alternativo para interactuar con los asistentes virtuales. (Video: Rabbit/YouTube)

Antes de hablar de por qué ha prometido mucho y cumplido poco, vemos qué es Rabbit R1.

  • En lugar de funcionar desde un smartphone o un parlante inteligente, es un asistente virtual que se usa con un equipo con un diseño retro, de color naranja y pantalla monocromática.
  • Tiene una pantalla táctil de 2,8 pulgadas y hacia la derecha hay una rueda de desplazamiento analógica para controlar la interfaz. También cuenta con dos micrófonos para captar los pedidos del usuario, un parlante y una cámara con visión de 360 grados capaz de registrar el entorno y actuar en consecuencia.
  • El “corazón” del equipo es Rabbit OS, un sistema operativo propio que en el display toma la forma de un pequeño conejo, que hace las veces de asistente.
  • ¿Cómo funciona? La principal vía para interactuar con el dispositivo es con un botón que activa la escucha y recibe las indicaciones por voz.
  • Su precio de venta es de 199 dólares.

El fracaso de Rabbit R1: prometió reemplazar a los smartphones, pero casi nadie lo usa

De las 100.000 personas que compraron el dispositivo, apenas 5.000 lo usan a diario. En términos porcentuales, la actividad es bajísima: solo el 5% lo usa al menos una vez al día.

El dato fue compartido por Jesse Lyu, fundador de la startup Rabbit, en declaraciones a Fast Company. El responsable de R1 se escudó al señalar que debieron acelerar el lanzamiento para adelantarse a las grandes empresas, que prevén lanzar dispositivos con funciones similares.

Al respecto, cabe mencionar el caso de Ai Pin, que también prometió mucho y no cumplió con las expectativas. Aquel es un dispositivo de la firma Humane, creada por dos exempleados de Apple, que se usa en la solapa para estar cerca del rostro del usuario.

Ai Pin, otro producto con inteligencia artificial que prometió mucho y cumplió poco. (Foto: Humane)
Ai Pin, otro producto con inteligencia artificial que prometió mucho y cumplió poco. (Foto: Humane)

También es un asistente basado en inteligencia artificial, que además agrega imágenes proyectadas para prescindir de las pantallas. Tal como contamos en TN Tecno, el despliegue comercial de este otro supuesto reemplazo para los smartphones no fue el esperado, e incluso la empresa que lo fabrica se ha visto en dificultades para continuar con sus operaciones comerciales.

Los creadores de ChatGPT también preparan nuevas formas para interactuar con la IA

Inmersos en el auge de la inteligencia artificial generativa, que tiene a ChatGPT como paradigma, los creadores de ese chatbot también tienen en mente lanzar un dispositivo que permita interactuar con esas tecnologías de un modo diferente al que proponen los teléfonos inteligentes.

OpenAI trabaja en su propio hardware con IA. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
OpenAI trabaja en su propio hardware con IA. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Es posible que aquel sea un producto verdaderamente arrollador. Según contamos, OpenAI se asoció con Jony Ive, exdiseñador de Apple, para crear un hardware que integre la IA de un modo poco convencional. El propio Ive confirmó recientemente que trabajan en este “proyecto secreto”, del que aún se conocen pocos detalles.

Es posible que tanto Rabbit R1 como AI Pin hayan sido buenos intentos para ofrecer nuevas formas de vincularse con la IA, que llegaron demasiado pronto al mercado y por eso se quemaron. En este terreno, también hay que mencionar a productos como las gafas inteligentes, que también permitirán interacciones de esta especie. Resta por ver, en los próximos años, quién se llevará la medalla al mejor reemplazante para los smartphones, mientras la industria ya piensa en un futuro con menor dependencia de las pantallas.

Continue Reading

Tecnología

Para los que dejan cosas sin terminar: WhatsApp mejorará la visibilidad de los borradores

El mensajero prueba en versiones móviles una función que ya está disponible en la versión de escritorio. ¿Cuándo se lanzará a nivel general?

Published

on

En ocasiones, los usuarios de WhatsApp comienzan a escribir un mensaje sin terminarlo ni enviarlo. El programa de Meta tiene buenas noticias para ellos: prueba una función que otorga más visibilidad a los borradores, con una indicación en la lista de chats. Se trata de una característica que ya está disponible en las versiones de escritorio y que, ahora, se testea para las ediciones móviles, es decir, en iOS y Android.

Los borradores de WhatsApp serán más visibles en las apps

Se espera que las versiones del mensajero para dispositivos móviles sumen la función que muestra cuando un mensaje quedó a medio camino, directamente en la lista de los chats, sin que sea necesario ingresar a cada conversación para rastrearlo.

El sitio WABetaInfo encontró el cambio en una versión beta para Android (la número 2.24.20.24), y anteriormente había sido vista en una edición de prueba en iOS (24.18.10.72). El hecho de que ya circule entre probadores, y en ambos sistemas operativos, es un indicador claro de que Meta prevé lanzar esta característica en una próxima actualización de las aplicaciones.

Más protagonismo de los borradores en WhatsApp: ¿para qué sirve el cambio?

(Fuente: WABetaInfo)
(Fuente: WABetaInfo)
  • Tal como aparece en la captura de pantalla, si se deja un mensaje sin enviar, aparece en la lista de chats una indicación del borrador, en inglés “draft”.
  • Permite una rápida identificación, gracias a la mencionada etiqueta.
  • Esta visibilidad en el listado simplifica la búsqueda de los borradores, eludiendo la necesidad de ingresar a cada chat para ver si quedó algún mensaje sin enviar.
  • En resumen, facilita la gestión de los mensajes incompletos o que no fueron enviados.

“Hasta ahora, los usuarios de WhatsApp en iOS y Android tienen que comprobar manualmente cada conversación para ver si dejaron algún mensaje sin terminar, que es un proceso muy poco eficiente. Con la introducción de la etiqueta de borrador, cualquier chat que contenga un mensaje incompleto se marca directamente en la lista de chats, lo que facilita a los usuarios identificarlos”, observa la fuente.

¿Cuándo se lanza el cambio en WhatsApp?

Tal como señalamos, esta novedad fue vista en versiones beta del mensajero, tanto en iOS como en Android. Se espera que luego del período de prueba se lance a nivel general, para todos los usuarios. De este modo, se empatará esta experiencia en las ediciones de escritorio y las móviles.

Continue Reading

Tecnología

El iPhone 16 es el teléfono menos popular de Apple en los últimos cinco años

El bajo volumen de venta se desprende de los plazos de entrega más cortos en comparación con las series anteriores. ¿Qué variables explican el poco éxito de los smartphones?

Published

on

Todo indica que los iPhone 16 de Apple debutaron con el pie izquierdo. Tanto, que Morgan Stanley catalogó a esa serie como la menos popular de la marca en los últimos cinco años. Para arribar a esa conclusión, la multinacional financiera revisó los plazos de entrega, que son más cortos en comparación con los años anteriores. A priori, esto quiere decir que, al haber menos pedidos, los lapsos son más breves.

iPhone 16: la serie de smartphone de Apple con menos ventas tempranas en los últimos cinco años

Los datos son tempranos, quizá demasiado. El fabricante estadounidense presentó sus nuevos teléfonos el 9 de septiembre y el debut en los comercios fue el día 20, hace menos de una semana. Sin embargo, la primera tanda de pedidos muestra un panorama poco alentador para los iPhone 16, al menos por ahora.

Según la publicación Apple Insider, Morgan Stanley realizó una encuesta sobre los plazos de entrega — el período entre la recepción de un pedido y la llegada al cliente— y encontró las siguientes diferencias.

  • Para el iPhone 16 Pro Max es de más de 25 días, frente a los más de 43 que en 2023 registró el iPhone 15 Pro Max.
  • Para el iPhone 16 Pro, más de 18 días frente a los más de 32 para el mismo modelo del año pasado.
  • Para el iPhone 16 Plus, casi 8 frente en comparación con los casi 14 del iPhone 15 Plus.
  • En el caso del iPhone 16, 9 días frente a 14 el año pasado.
La serie iPhone 16 incluye al teléfono más grande en la historia de Apple, el modelo Pro Max con 6.9 pulgadas. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)
La serie iPhone 16 incluye al teléfono más grande en la historia de Apple, el modelo Pro Max con 6.9 pulgadas. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

De esta forma, al reunir los datos de los cuatro modelos, los plazos de entrega promedio del iPhone 16 desde la reserva hasta hoy son de 14 días, el más corto entre todos los ciclos en los últimos cinco años. Siguiendo a la fuente, el ritmo se empareja con el ciclo del iPhone 12, que se lanzó en el 2020.

Apple iPhone 16: plazos de entrega, ventas y aclaraciones

La financiera señala que existe un 50% de probabilidades de que Apple recorte los plazos de los pedidos. En otras palabras, que repunten las ventas de los iPhone 16. Sin embargo, Morgan Stanley también advierte que esta variable no es la medida más certera para analizar el rendimiento de un producto durante los primeros días de disponibilidad.

Tal como observa Phone Arenaun plazo de entrega más corto no significa necesariamente que un producto no se esté vendiendo bien. En este caso, es posible que Apple haya pronosticado con precisión la demanda temprana y tenga suficientes iPhone 16 en stock para garantizar una entrega más rápida que los lanzamientos anteriores.

Bajas ventas para el iPhone 16: ¿qué variables explican la merma?

Retomando las consideraciones de la empresa financiera, los primeros compradores del iPhone 16 —en sus diferentes modelos— tomaron la decisión de comprar una unidad por las siguientes razones: quieren mejores cámaras y/o una mayor duración de la batería. Naturalmente, esto no significa que estos consumidores hayan tenido anteriormente un iPhone 15, sino cualquier otro ejemplar.

Por lo demás, ¿cuáles son los factores que explicarían la supuesta caída en las ventas del iPhone 16 en comparación con series anteriores? Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, una de las claves hay que buscarla en las funciones de inteligencia artificial que Apple promocionó en estos teléfonos.

Las ventas iniciales de los iPhone 16 reflejan una merma respecto a series de años anteriores. (Foto: Reuters/Florence Lo)
Las ventas iniciales de los iPhone 16 reflejan una merma respecto a series de años anteriores. (Foto: Reuters/Florence Lo)

¿Cuál es el problema? Las características con IA fueron anunciadas como la gran novedad, pero no están disponibles por ahora. Así, Apple prometió un encanto para el que, aún, hay que esperar.

“Hay una demanda menor a la esperada para la serie iPhone 16 Pro”, señaló al respecto Ming-Chi Kuo, reconocido por sus informes sobre Apple. “El principal argumento de venta, Apple Intelligence, no está disponible en el lanzamiento junto con el iPhone 16″, remarcó.

Las funciones de IA aparecen en escena con varias salvedades. Circulan en modo beta (una versión de prueba) y solo en inglés. Recién el año que viene estarán disponibles más ampliamente. Por eso, es posible que muchos esperen al lanzamiento general de Apple Intelligence para decidirse a invertir en un iPhone 16.

Un detalle para tener en cuenta: en la previa del debut comercial de la flamante serie de smartphones, las acciones de Apple cayeron un 3% debido a una demanda más débil de la esperada por los analistas.

Continue Reading

Tecnología

WhatsApp permitirá volver a cero el contador de mensajes no leídos

La aplicación de mensajería prueba una opción que restablece automáticamente esas notificaciones. ¿Para qué servirá y cuándo se lanzaría?

Published

on

Los usuarios que se sienten abrumados por la cantidad de mensajes no leídos en WhatsApp recibirían buenas noticias. En una versión beta del mensajero se prueba una función que lleva el recuento a cero, cada vez que se abre la app. ¿Cuál es el propósito de este cambio y cuando iniciaría el despliegue a nivel general?

Novedad en WhatsApp: una función que borra el recuento de mensajes no leídos

Según informa el sitio WABetaInfo, Meta trabaja en una opción para WhatsApp que permite a los usuarios centrarse en los mensajes más recientes y relevantes, “sin verse abrumados por las notificaciones más antiguas” del contenido que dejaron sin leer.

La función había aparecido en primera instancia en la versión beta 2.24.11.13 para Android y esta semana comenzó a llegar a los probadores en la edición de 2.24.10.17, también exclusiva para los testers en ese sistema operativo.

¿Para qué sirve esta característica en la app? Básicamente, restablece en forma automática los avisos de mensajes no leídos en WhatsApp, para comenzar de cero al abrir el mensajero. Tal como se aprecia en la siguiente captura de pantalla, el cambio se aplica en la sección de configuración de notificaciones.

(Fuente: WABetaInfo)
(Fuente: WABetaInfo)

En concreto, los usuarios tendrán dos opciones.

  • Una de ellas, mantiene los avisos de mensajes no leídos y llamadas perdidas con información continua y actualizada. “Esta vía es particularmente conveniente para los que desean realizar un seguimiento, sin perder nada de vista”, observa WABI.
  • La segunda opción permite a los usuarios restablecer por completo el recuento, llevándolo a cero, cada vez que se abre WhatsApp, independientemente de si se leyeron los mensajes. “Esto permite tener una pantalla de inicio más ordenada (…) y ser útil para los que prefieren borrar las notificaciones, realizando un seguimiento de los mensajes nuevos sin las distracciones de las acumulaciones”, nota la fuente. “También es especialmente beneficioso para aquellos usuarios que reciben un gran volumen de mensajes y no quieren sentirse abrumados por un número creciente de contenido sin leer”, agrega.

¿Cuándo se lanza el cambio en WhatsApp?

Tal como señalamos, la nueva opción para llevar las notificaciones de no leídos a cero es testeada en una versión de prueba para Android, entre un grupo reducido de usuarios. Como es habitual, se espera que luego del feedback y de eventuales ajustes, la función se lance a nivel general. Aún no se anunció oficialmente una fecha para ese despliegue.

Continue Reading

TENDENCIAS