Connect with us

Tecnología

El iPhone 16 es el teléfono menos popular de Apple en los últimos cinco años

El bajo volumen de venta se desprende de los plazos de entrega más cortos en comparación con las series anteriores. ¿Qué variables explican el poco éxito de los smartphones?

Published

on

Todo indica que los iPhone 16 de Apple debutaron con el pie izquierdo. Tanto, que Morgan Stanley catalogó a esa serie como la menos popular de la marca en los últimos cinco años. Para arribar a esa conclusión, la multinacional financiera revisó los plazos de entrega, que son más cortos en comparación con los años anteriores. A priori, esto quiere decir que, al haber menos pedidos, los lapsos son más breves.

iPhone 16: la serie de smartphone de Apple con menos ventas tempranas en los últimos cinco años

Los datos son tempranos, quizá demasiado. El fabricante estadounidense presentó sus nuevos teléfonos el 9 de septiembre y el debut en los comercios fue el día 20, hace menos de una semana. Sin embargo, la primera tanda de pedidos muestra un panorama poco alentador para los iPhone 16, al menos por ahora.

Según la publicación Apple Insider, Morgan Stanley realizó una encuesta sobre los plazos de entrega — el período entre la recepción de un pedido y la llegada al cliente— y encontró las siguientes diferencias.

  • Para el iPhone 16 Pro Max es de más de 25 días, frente a los más de 43 que en 2023 registró el iPhone 15 Pro Max.
  • Para el iPhone 16 Pro, más de 18 días frente a los más de 32 para el mismo modelo del año pasado.
  • Para el iPhone 16 Plus, casi 8 frente en comparación con los casi 14 del iPhone 15 Plus.
  • En el caso del iPhone 16, 9 días frente a 14 el año pasado.
La serie iPhone 16 incluye al teléfono más grande en la historia de Apple, el modelo Pro Max con 6.9 pulgadas. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)
La serie iPhone 16 incluye al teléfono más grande en la historia de Apple, el modelo Pro Max con 6.9 pulgadas. (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

De esta forma, al reunir los datos de los cuatro modelos, los plazos de entrega promedio del iPhone 16 desde la reserva hasta hoy son de 14 días, el más corto entre todos los ciclos en los últimos cinco años. Siguiendo a la fuente, el ritmo se empareja con el ciclo del iPhone 12, que se lanzó en el 2020.

Apple iPhone 16: plazos de entrega, ventas y aclaraciones

La financiera señala que existe un 50% de probabilidades de que Apple recorte los plazos de los pedidos. En otras palabras, que repunten las ventas de los iPhone 16. Sin embargo, Morgan Stanley también advierte que esta variable no es la medida más certera para analizar el rendimiento de un producto durante los primeros días de disponibilidad.

Tal como observa Phone Arenaun plazo de entrega más corto no significa necesariamente que un producto no se esté vendiendo bien. En este caso, es posible que Apple haya pronosticado con precisión la demanda temprana y tenga suficientes iPhone 16 en stock para garantizar una entrega más rápida que los lanzamientos anteriores.

Bajas ventas para el iPhone 16: ¿qué variables explican la merma?

Retomando las consideraciones de la empresa financiera, los primeros compradores del iPhone 16 —en sus diferentes modelos— tomaron la decisión de comprar una unidad por las siguientes razones: quieren mejores cámaras y/o una mayor duración de la batería. Naturalmente, esto no significa que estos consumidores hayan tenido anteriormente un iPhone 15, sino cualquier otro ejemplar.

Por lo demás, ¿cuáles son los factores que explicarían la supuesta caída en las ventas del iPhone 16 en comparación con series anteriores? Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, una de las claves hay que buscarla en las funciones de inteligencia artificial que Apple promocionó en estos teléfonos.

Las ventas iniciales de los iPhone 16 reflejan una merma respecto a series de años anteriores. (Foto: Reuters/Florence Lo)
Las ventas iniciales de los iPhone 16 reflejan una merma respecto a series de años anteriores. (Foto: Reuters/Florence Lo)

¿Cuál es el problema? Las características con IA fueron anunciadas como la gran novedad, pero no están disponibles por ahora. Así, Apple prometió un encanto para el que, aún, hay que esperar.

“Hay una demanda menor a la esperada para la serie iPhone 16 Pro”, señaló al respecto Ming-Chi Kuo, reconocido por sus informes sobre Apple. “El principal argumento de venta, Apple Intelligence, no está disponible en el lanzamiento junto con el iPhone 16″, remarcó.

Las funciones de IA aparecen en escena con varias salvedades. Circulan en modo beta (una versión de prueba) y solo en inglés. Recién el año que viene estarán disponibles más ampliamente. Por eso, es posible que muchos esperen al lanzamiento general de Apple Intelligence para decidirse a invertir en un iPhone 16.

Un detalle para tener en cuenta: en la previa del debut comercial de la flamante serie de smartphones, las acciones de Apple cayeron un 3% debido a una demanda más débil de la esperada por los analistas.

Continue Reading

Tecnología

“El juego del calamar” tendrá su propio videogame: debuta dentro de un mes en celulares y tablets

Published

on

Netflix quiere sacar provecho de una de las series más exitosas en su plataforma, en los últimos años, El juego del calamar. Tras un reality show que pasó por el streaming sin demasiada repercusión, aquella historia tendrá su propio videojuego. Se trata de Squid Game: Unleashed, que se acerca a su fecha de lanzamiento, en diciembre. El detalle a tener en cuenta: es un título para móviles, exclusivo para los suscriptores.

Squid Game: Unleashed: así será la adaptación gamer de El juego del calamar

La serie atrapó a las audiencias con una trama inquietante: un grupo de personas, 456 en total, unidos por la desesperación, vidas al límite y problemas económicos, son atraídos a participar de un juego que promete un premio millonario. Eso sí: los desafíos exceden por mucho el carácter lúdico y los que pierden no solo salen de la partida. Literalmente, son acribillados.

A la espera de la segunda temporada, que estrenará en Netflix el próximo 26 de diciembre; los suscriptores al servicio de streaming podrán acceder al juego Squid Game: Unleashed, que se inspira en aquella aventura. Eso sí: los fans de esta historia creada en Corea del Sur no deberían ilusionarse con una entrega gamer de gran calidad. En cambio, se trata de un juego más simplón que de gran atractivo.

Video Placeholder

“Squid Games. Unleashed” es una aventura de supervivencia con 32 jugadores en simultáneo. (Video: Netflix)

Tal como vemos en tráiler oficial —al inicio de este repaso— el juego apuesta por una estética caricaturesca, aunque no faltará la violencia intrínseca de la serie. Siguiendo la trama original, se trata de un título de supervivencia en el que habrá que sortear los crueles desafíos que propone el retorcido organizador.

¿Cuándo se lanza el juego de Squid Game?

Squid Game: Unleashed estará disponible a partir del 17 de septiembre, una fecha que, es seguro, fue elegida con la idea de preparar el terreno para el esperado estreno de la segunda temporada de la serie. Podrá jugarse en iOS y Android; tal como señalamos, es una propuesta exclusiva para los suscriptores a Netflix. Un detalle: no se podrá usar en televisores.

En este punto, cabe recordar que la firma que gestiona la plataforma de streaming recientemente anunció que retirará de su catálogo la mayor parte de las series interactivas, que hasta ahora estuvieron presentes para usar en la TV como una suerte de Elige tu propia aventura. Esto no implica que Netflix dejará de desarrollar juegos, aunque la decisión podría exhibir una revelación clave: ¿la apuesta por los juegos no ha conseguido el éxito que esperaban?

Continue Reading

JUEGOS

Dragon Ball cumple 40 años: con pelo blanco y barba, así se vería hoy Goku, según la inteligencia artificial

Published

on

Dragon Ball, la emblemática serie creada por Akira Toriyama, celebra su 40 aniversario desde su debut en 1984. El 20 de noviembre de 1984 aparecía la primera publicación del manga en la revista Weekly Shōnen Jump y daba inicio a una de las sagas más importantes de la cultura japonesa y de la animación mundial.

Esta icónica obra no solo se limitaría al manga y anime: su expansión al cine y los videojuegos también catapultaron a sus personajes, le dieron trascendencia e impactaron a varias generaciones. A lo largo de estas cuatro décadas, la serie evolucionó y creció a la par de sus fans.

Goku es el protagonista principal de Dragon Ball. Su nombre original es Kakarotto, es un Saiyan enviado a la Tierra con la misión de conquistarla, pero tras un golpe en la cabeza, pierde sus instintos agresivos y es criado como un humano por su abuelo adoptivo, Son Gohan. Desde su infancia, Goku se caracteriza por su espíritu indomable y su deseo de volverse el guerrero más fuerte.

El 20 de noviembre de 1984 aparecía la primera publicación del manga en la revista Weekly Shōnen Jump y daba inicio a una de las sagas más importantes de la cultura japonesa y de la animación mundial. (Foto: captura Cartoon)
El 20 de noviembre de 1984 aparecía la primera publicación del manga en la revista Weekly Shōnen Jump y daba inicio a una de las sagas más importantes de la cultura japonesa y de la animación mundial. (Foto: captura Cartoon)

A lo largo de la serie, se embarca en numerosas aventuras, busca las Esferas del Dragón y enfrenta a poderosos enemigos, lo que le permite perfeccionar sus habilidades de combate. Su evolución es notable, pasando de ser un niño inocente a un formidable artista marcial en Dragon Ball Z, donde adquiere transformaciones como Super Saiyan.

Cómo se vería Goku a los 40 años, según la inteligencia artificial

Meta AI, el chatbot de inteligencia artificial generativa de WhatsApp, imaginó cómo se vería hoy, a sus 40 años, Goku, el protagonista de la saga Dragon Ball. La imagen que nos regaló impresiona porque es una versión adulta y madura del guerrero, sin perder sus características.

Dragon Ball cumple 40 años: así se vería hoy Goku, según la IA. (Imagen: TN Tecno / Meta AI)
Dragon Ball cumple 40 años: así se vería hoy Goku, según la IA. (Imagen: TN Tecno / Meta AI)

Continue Reading

Tecnología

Cuánto saldría importar un iPhone 16 en diciembre con la eliminación de impuestos

Published

on

Importar un iPhone 16 costaría US$799, según el precio oficial de Apple. De este valor, US$400 no pagarán impuestos, sólo un 21% de IVA. Los restantes US$399 tributarían alrededor de un 38% de aranceles más el 21% de IVA.

En total, a partir de diciembre, el costo final para importar este dispositivo, incluyendo todos los impuestos y bajo la condición de uso personal (no comercial), sería de US$1150,25.

En comparación, el mismo iPhone 16 tiene un precio en Argentina que varía entre $1.450.000 y $2.050.000, dependiendo del punto de venta.

El precio del iPhone 16 en Apple Estados Unidos (Foto: Apple).
El precio del iPhone 16 en Apple Estados Unidos (Foto: Apple).

Las modificaciones en compras en el exterior

El Gobierno anunció este viernes que, a partir de diciembre, se eliminarán los impuestos para compras en el exterior. Los cambios son los siguientes:

  • Aumento del límite de importación: el monto máximo para compras en el exterior por envíos internacionales se eleva de 1000 a 3000 dólares. Este cambio equipara a Argentina con los límites de otros países de la región.
  • Exención de aranceles iniciales: no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío si es para uso personal. Sobre estos 400 dólares, únicamente se pagará el 21% del IVA.
  • Impacto en costos: por ejemplo, si una campera de 100 dólares que antes pagaba 67 dólares de impuestos, ahora pagará solo 21 dólares.
  • Facilitación para consumidores: se busca que quienes no pueden viajar al exterior accedan a bienes como ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos. Se plantea como parte de la “normalización del comercio exterior”.
  • Beneficios para empresas: las compañías podrán importar de manera más ágil insumos, repuestos y piezas esenciales para la producción.
  • Régimen “puerta a puerta”: este sistema, operado por Correos oficiales, no está afectado por la medida. Sin embargo, próximamente se anunciarán modificaciones específicas para este régimen.
Así llegaría el envío a tu casa (Foto: Adobe Stock).
Así llegaría el envío a tu casa (Foto: Adobe Stock).

Cuáles son los requisitos para las compras online en el exterior

  • No tener un fin comercial.
  • Tener un valor inferior o igual a USD 3.000 por vuelo.
  • Estar conformados por hasta 3 unidades de la misma especie.
  • No superar los 50 kg de peso.

Continue Reading

TENDENCIAS