Connect with us

Economia

La actividad económica volvió a caer: mostró una baja de 1,3% en julio

El indicador presentó un retroceso interanual durante el séptimo mes del año, pero rebotó en términos mensuales. Diez de los sectores que releva el índice mostraron números negativos.

Published

on

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, aunque subió 1,7% frente a junio. Los datos fueron publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los primeros siete meses del año la actividad económica se contrajo 3,1% en comparación con el período enero-julio de 2023.

Frente al mismo mes del año previo, cinco sectores de actividad registraron subas en julio, entre los que se destacaron agricultura y minería. La Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (5,7%).

Por su parte, 10 sectores de actividad reportaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8%) y Pesca (-9,9%). Junto con la Industria manufacturera (-5,6) y el Comercio mayorista y minorista (-5,35), le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado. (Foto: INDEC)
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado. (Foto: INDEC)

Cuáles fueron los sectores que cayeron en julio, según el INDEC

  • Construcción: -14,8%
  • Industria manufacturera: -5,6%
  • Comercio: -5,3%
  • Pesca: -9,9%
  • Servicios de salud: -0,2%
  • Intermediación financiera: –3,1%
  • Hoteles y restaurantes: -4,5%
  • Impuestos netos de subsidios: -0,9%
  • Actividades inmobiliarias: -1,4%
  • Administración pública y defensa: -1,4%
El INDEC publicó los datos de la actividad económica correspondientes a julio de 2024. (Foto: captura INDEC)
El INDEC publicó los datos de la actividad económica correspondientes a julio de 2024. (Foto: captura INDEC)

Todos los sectores que crecieron en julio, según el EMAE

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 23,6%
  • Explotación de minas y canteras: 5,7%
  • Electricidad, gas y agua: 3,6%
  • Enseñanza: 0,6%
  • Transporte y comunicaciones: 0,2%

Continue Reading

Economia

Circula una resolución de Energía que desnuda el negocio de Nicky Caputo y Mindlin detrás de los cortes programados

Con el foco puesto en aumentar la generación, los grandes ganadores son Nicky Caputo y Mindlin. Parches para el segmento de transporte, el eslabon más crítico y menos rentable del sistema. El aumento del costo de la energía.

Published

on

El paso a paso del gobierno libertario ante un sistema energético colapsado despertó una fuerte polémica.  El derrotero oficial habilita lecturas suspicaces. Este medio anticipó el informe crítico que Cammesa dió a conocer en julio.

Hace dos semanas el flamante secretario coordinador de Energía Daniel Gonzalez adelantó que «va a ser un verano complicado». Llamativamente fue su primera declaración pública. El jefe de Gabinete Guillermo Francos dió un paso más: «Va a tener que programarse algún corte», declaró en una entrevista radial el domingo pasado.

Bajo estas previsiones, el gobierno ahora salió con un plan de contingencia. Circula una resolución que pone el foco en la generación: la idea es aumentar la oferta de megas disponibles para el sistema.

Con este diagnóstico se soslaya que los episodios de apagones recientes se dieron en la transmisión, ya que explotaron las subestaciones transformadoras. Las líneas del AMBA están colapsadas. La región que más genera y mas demanda no soporta un mega más. No puede enviar a las provincias en caso de que sobre, ni recibir excedentes que se generen en el resto del país.

Esto no quita que la generación presente sus dificultades. Brasil anticipó menos disponibilidad de megas por los bajos niveles hidrícos y Atucha entró en parada técnica. Esto resta 2.000 MWh al sistema doméstico que en los picos de demanda de verano ronda los 30.000 MWh.

Sin embargo, en comparación con el verano pasado, aparecen otras variables compensatorias. La recesión derrumbó los indicadores energéticos, esencialmente el consumo fabril. No menor son las estimaciones a la baja de consumo de aires acondicionados consecuencia del aumento tarifario. A esto se suma buenos niveles de cota hidráulica en las represas, que contra la sequía del 2023, tienen más potencia disponible.

Actualmente la potencia instalada en la Argentina alcanza los 43.788 MW a julio de 2024,  pero según la secretaria de Energía «la potencia disponible dista de la potencia instalada desde hace varios años a estar parte» argumentan en el borrador de la resolución.

«Parece un escenario autoinfligido», dijo a LPO un ex funcionario de la cartera de Energía.  En este sentido fue muy elocuente Adrián Salvatore, director de Asuntos Corporativos de Central Puerto, en el foro de Energía organizado por Amcham.

«Esta semana se puso de moda el riesgo de abastecimiento para este verano, y a nosotros nos pega particularmente por estar involucrados», reconoció Salvatore y contó que se estan gesionando las inversiones para «alocarlas» para el mantenimiento correctivo de las maquinas que fueron sacadas del sistema para que esten disponibles. Salvatore no se privó de nada. «Estamos esperando que va a hacer el Estado con alguna regulación que pueda salir en el corto plazo para que incentivar estos mantenimientos», dijo.

La propuesta pasa por resucitar centrales térmicas obsoletas, que salieron del sistema por ser caras y de las mas contaminantes porque funcionan con la resaca del combustible líquido. Además son viejas y se rompen. Por eso para hacerlas funcionar los empresarios piden una mayor remuneración. Eso dispara el costo que pagan los usuarios.

«Acá hay ganadores y perdedores, y los dueños de centrales obsoletas que ahora buscan resucitar a un costo altísimo están claramente en el primer grupo», afirmó el ex funcionario.

Esto se vincula directamente con la cancelación de la licitación de las Terconf para ampliar en 3.340 MW la potencia. El gobierno anterior adjudicó  proyectos presupuestados en USD 4.000 millones para la construcción de nuevas centrales térmicas. Este gobierno rompió esos contratos bajo el repetido argumento de que «no hay plata».

En la industria la interpretación es otra. Fuentes del sector afirman que la licitación se dio de baja porque Central Puerto había quedado afuera. En efecto, en esa licitaciónción Puerto quedó en una posición incómoda, al igual que Pampa Energía, el otro gran jugador del mercado. A fin de conseguir una mejor remuneración ambas compañias encuadraron su oferta en un renglón del pliego que no tenía prioridad. Las dos empresas eran número puesto para resultar adjudicatarias.

Con esto no parece casual que los beneficiados directos del cuadro crítico que pinta el gobierno sean Nicky Caputo y Marcelo Mindlin. Ambos disponen de centrales que están fuera de servicio.  En el sector estiman que cuentan con capacidad de generar 1560 MVh las que funcionan con motores diesel, y 3781 MVh la máquinas a vapor. Como sea, la solución es exponencialmente mas cara e infeciente.

Además para que estas centrales puedan volver a generar energía hay que eliminar la resolución 59 que las dejaba afuera por caras e ineficientes. Posiblemente a esa «regulación» se refería Salvatore, el representante de Nicky Caputo que expuso en la Amcham.

Y en el borrador de la resolución hay un guiño del gobierno. En el inciso d se resuelve «Analizar y contemplar otras formas alternativas de generación y almacenamiento, al tiempo que se propiciarán mecanismos regulatorios adecuados para permitir el desarrollo del sector de generación, incluyendo dentro estos la acumulación de energía».

En lo concreto, el gobierno se para en un escenario crítico en la generación para convalidar nuevos contratos que aumentan el costo de la energía. Más insólito aún es que según la resolución el nuevo esquema de remuneración estará vigente hasta el 2027.

«De oficializarse la resolución, es digna de denuncia penal, deja en clara evidencia que se trata de un gran negocio para los amigos», dijo la fuente consultada. «Aumenta significativamente el costo de la energía que pagan los usuarios», agregó.

Como sea, nadie descarta el colapso de un sistema que ya se encuentra muy al borde. La falta de planificación, y los intereses privados, subestima la gravedad en el segmento de transmisión, justamente el menos rentable. La estación transformadora de Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga.

 

 

A partir de eso, lejos de encarar una renovación integral del sistema, la resolución de la secretaría de Energía  promueve que las distribuidoras, que son más de 600 en todo el país, coloquen Unidades Generadoras Móviles (UGEMS) con el objetivo que Cammesa incorpore esta oferta de energía en la programación del despacho, tanto estacional como mensual y semanal. El gran interrogante es como se va fiscalizar esa oferta de energía. «Nadie sabe cuanto van a pedir las distribuidoras por estos megas ni tampoco se sabe como se va a comprobar que estan aportando lo que declaran», concluyó la fuente consultada.

EX-2024-75594573- -APN-SE -… by Luciana

 

Continue Reading

Economia

Se agrava la crisis de la industria automotriz, ante un llamativo silencio de Smata y la UOM

A los despidos y retiros voluntarios se suman rumores de venta de las plantas más importantes del país. En el sector ven una leve mejora en agosto, pero el derrumbe en 2024 es brutal.

Published

on

El sector automotriz sigue sufriendo una severa crisis por la caída de las ventas. A los despidos y los retiros voluntarios de los últimos meses, se suman ahora los rumores sobre la venta o el cierre de algunas plantas. Todo en medio de un llamativo silencio de los gremios del sector, SMATA y la UOM.

La última noticia sobre la crisis del sector automotriz es el freno por tres semanas de la producción de la línea de pick ups de Nissan y Renault en la planta cordobesa de Santa Isabel. El portal especializado A Rodar Post reveló que el trabajo se reanudará una semana en octubre y se volvería a suspender por otras nueve semanas, hasta enero.

La razón de la paralización de la producción de pick ups es la caída de las ventas. La Frontier de Nissan sufrió una baja del 46 por ciento en lo que va del año, mientras que la Renault Alaskan bajó un 41,9 por ciento.

La foto de la planta de Santa Isabel se ha repetido durante el año en otras plantas automotrices o de autopartes: las suspensiones de turnos, vacaciones anticipadas o freno a las líneas de producción han sido una constante.

Todo eso en un contexto de despidos hormigas o encubiertos detrás de los planes de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. Una fuentes del sector estima que hubo 1300 salidas solo en Toyota y Volkswagen.

Lo que no deja de sorprender en ese contexto es el silencio de los gremios Smata y la UOM, afectados directamente por la pérdida de los puestos de trabajo. Ninguno de los sindicatos se ha plantado ante las automotrices y no hubo medidas de fuerza. Recientemente, el diputado nacional y secretario adjunto de Smata, Mario «Paco» Manrique, reconoció en una entrevista los despidos, pero dijo tener la «conciencia tranquila» y argumentó: «son salidas coyunturales para evitar grandes consecuencias».

El jefe de la UOM, Abel Furlán

Fuentes empresarias consultadas por LPO hablan de una leve mejora en el último mes, pero todavía muy lejos de recuperar la caída que comenzó en agosto del año pasado. Una fuente agregó que hay un compromiso del gobierno nacional de reactivar al sector a través del crédito privado, pero que recién empieza a aparecer.

El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) midió una caída interanual del 13,3% en la producción automotriz, por encima del promedio del sector (10,2%).

En tanto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) reveló que la producción en agosto tuvo una caída interanual del 18,6%, pero una mejora del 16,2% respecto a julio. En los primeros ocho meses la baja de la producción es del 23,4% respecto a 2023.

La caída de las ventas y la recesión son los factores principales de la crisis del sector automotriz, pero se le suma la apertura de importaciones y una cuestión estructural de la industria y de las grandes empresas que están empezando a alejarse del mercado argentino.

Un caso muy resonante sobre esto es el de Mercedes Benz que según se rumorea en la industria está buscando comprador para la planta de Virrey del Pino, donde produce la Sprinter. La compañía ya anunció que en esa planta se dejarán de producir buses y camiones a partir de 2026, cuando se mudarán a Zárate.

La versión es que Mercedes Benz estaría en negociaciones con otras empresas del sector, aunque la planta también tienta a empresarios chinos. El portal A Rodar Post también menciona a dos interesados locales que no son del rubro: Mirgor, de Nicolás Caputo, y Newsan, de Rubén Cherñajovsky, los grandes beneficiados del régimen de protección industrial de Tierra del Fuego.

La planta de Mercedes Benz en Virrey del Pino es una de las más importantes del país y es, justamente, en la que ingresó a trabajar Ricardo Pignanelli, el histórico secretario general de Smata. El sindicalista aceptó el año pasado una jubilación anticipada como parte del plan de retiros que dispuso la compañía.

Continue Reading

Economia

Se hundieron las ventas en supermercados en el Chaco: casi 20% abajo en julio

Published

on

El sector mostró un descenso por noveno mes consecutivo y continúa la merma en las transacciones en prácticamente todos los rubros.

La actividad económica no para de dar señales negativas y en el Chaco particularmente los números son cada vez peores. Esta semana se conoció cómo anduvieron las ventas en los supermercados y en la provincia la noticia es que se hundieron fuertemente.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikón en base a datos del Indec, las transacciones en bocas de expendio en el Chaco se precipitaron un 18,5% en julio en comparación con idéntico mes del año pasado. Este descenso es mucho peor que el promedio a nivel nacional que también arrojó una caída, pero del 12,3%.

En resumen, podría decirse que los supermercados ubicados en la provincia venden casi un 20% menos que hace un año, por ende, la gente perdió poder de compra por exactamente ese porcentaje.

Las transacciones relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos chaqueños totalizaron en julio -´último mes con datos disponibles- 13.678 millones de pesos, con una variación del 206% interanual en términos nominales, pero que en precios constantes se traduce en un retroceso del 18,5%.

Otro dato poco alentador es que el séptimo mes del año marcó el noveno descenso consecutivo. Lapidario.

Año para el olvido
El reporte del Indec también permite conocer que el acumulado anual en lo que va de 2024 lleva en el Chaco ventas totales por 81.369 millones de pesos y una caída del 20,2% real interanual al comparar el período enero-julio con idéntico lapso de 2023.

Según detalló Politón, todos los rubros relevados presentan caídas reales acumuladas en tanto que la más leve es la registrada en “Artículos de limpieza y perfumería” (-9,4%) y la más fuerte la de “Electrónicos y artículos para el hogar” (-40,6%).

Desagregando las ventas de julio, en la provincia -según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del Indec-, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría “Almacén” con el 28,4% de la facturación total.

Mientras que el podio de grupos de productos con mayor volumen de venta se completa con “Artículos de limpieza y perfumería” (15,6%) y “Bebidas” (11,5%). Por el contrario, los rubros de menor participación fueron “Alimentos preparados y rotisería” (2,9%), “Verdulería y frutería” (2,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con (2,3%).

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, por sexto mes consecutivo, ninguno crece en términos reales y por ende, los once rubros relevados por el Indec presentaron descensos. En ese marco, el más leve se registró en “Verdulería y frutería” (-3,3%) mientras que la baja más severa se observó en “Electrónicos” (-37,3%). El rubro “Almacén”, que es el de mayor volumen de facturación en la provincia, exhibió una baja real del 16,1%, levemente menor a la baja general de la provincia.

Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la Provincia de Buenos Aires se desagrega por un lado en Gran Buenos y el resto, por otro), todas mostraron caídas reales de las ventas en julio de 2024. En ese escenario, La Pampa marcó el menor descenso (-6,1%) y Formosa exhibió el peor registro (-32,5%).

En relación con los resultados acumulados del año, también todas las jurisdicciones subnacionales lo cierran a la baja: los descensos más leves se registran en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires (-4,7% y -6,3% respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-26,2% y -35,6% respectivamente).

Continue Reading

TENDENCIAS