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Politica

Intencionalidad, sequía y dudas sobre la prevención: qué hay atrás de los incendios que arrasan Córdoba

El fuego ya se devoró más de 67 mil hectáreas. El impacto al ambiente y las dificultades de atacar el problema cuando las llamas ya se descontrolaron.

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“Se nos quemó todo, nos mintió la provincia. Somos criadores de caballos, no nos quedó un alambre, no nos quedó un caballo. No tenemos quien nos ayude”, un vecino de Capilla del Monte llora desesperado frente a la cámara de TN. Tiene las manos manchadas, negras, de intentar apagar el fuego que devoró su campo.

Córdoba está sumida en incendios devastadores que consumieron más de 69 mil hectáreas, destruyeron al menos 24 casas y mataron a cientos de animales. El conteo se actualiza con cada foco que se enciende. Por el momento, la perspectiva de la provincia no es alentadora: no hay lluvias previstas para los próximos días y el viento sopla con fuerza, lo que puede reavivar las llamas.

Detrás del fuego hay una multicausalidad de factores que van desde la intencionalidad hasta el degradamiento del suelo por los desmontes.

El Gobierno de Martín Llaryora habilitó un fondo de emergencia de $5000 millones y asegura que con la ayuda que recibió de la Nación – un par de aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas- y los recursos propios alcanza para el combate necesario. Sin embargo, vecinos de las zonas más afectadas: Capilla del Monte, San Esteban, Villa Berna, Anillaco, San Marcos Sierra, reclaman que se declare la emergencia nacional.

Intencionalidad y desmontes

En lo que va del año, tres personas fueron arrestadas por iniciar presuntamente fuego de manera intencional. Fueron detenidos infraganti y deberán ser indagados por la Justicia para conocer sus motivos. Según estadísticas oficiales, el 95% de los incendios son producidos por el hombre. Pero en el caso de Córdoba, la denuncia que se repite es que no se debe a una fogata mal apagada o a una colilla de cigarrillo sino a un deseo de “limpiar” terrenos para desarrollos inmobiliarios.

“Es un tema que venimos estudiando hace muchos años. Hay muchos loteos y eso abre un universo de especulación inmobiliaria. Estos incendios se iniciaron justo cuando estábamos por empezar el ordenamiento territorial de la zona de La Cumbre hacia arriba”, explicó a TN Federico Fumiato, concejal de Capilla del Monte. El ordenamiento territorial al que hace referencia implica una suerte de censo de los bosques que hay en la región y una determinación de qué tipo de actividades productivas pueden o no hacerse allí. Las zonas se pintan de verde (libre explotación), amarillo (explotación con restricciones) o rojo (sin posibilidad de hacer actividades) de acuerdo al valor ecosistémico del bosque. Se supone que las provincias deben apostar a objetivos cada vez más ambiciosos de conservación. Martín Llaryora negó esta versión.

Según explicó Fernando Barri, biólogo, docente de la cátedra de Problemática Ambiental de la Universidad de Córdoba e investigador del Conicet, el loteo que se hizo de los montes cordobeces en la zona de fuego es parte del problema que ahora enfrentan los vecinos. “En la zona serrana se siguen permitiendo urbanizaciones, que implican desmontes, y no se debería. Nuestras cuencas serranas están muy degradadas y tienen menos capacidad para retener agua. Cuando llueve se lava todo y esa agua no la tenemos disponible en la estación seca”, explicó.

El fuego consume vegetación en San Marcos Sierra. Foto: REUTERS/Stringer
El fuego consume vegetación en San Marcos Sierra. Foto: REUTERS/Stringer

Un bosque sano, con su vegetación y ecosistema en buen estado genera una suerte de esponja que absorbe agua en períodos en los que hay humedad y amortigua el impacto cuando hay sequía. Si eso se retira, se pierde ese efecto esencial para evitar que los fuegos se descontrolen. Pero además, en los últimos años, Córdoba sufrió sucesivos incendios que fueron destruyendo el bosque y dejando cada vez más material combustible. Según datos de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en 2023 la provincia perdió 41 mil hectáreas por incendios; en 2022, 81 mil y en 2021, 66 mil.

Sequía adelantada

La provincia de Córdoba viene de un proceso de sequía intenso, que afectó a toda la zona núcleo con un pico en julio. Y que, por lo que prevé el Sistema Meteorológico Nacional, podría extenderse durante los próximos meses. A esto se le suma la suba de temperaturas generalizada producto del cambio climático que exacerba los incendios.

En ese sentido, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner, aseguró a TN que la provincia “perdió” la fase final del otoño por un adelantamiento inusual de las temperaturas invernales. El factor de esta modificación lo marcaron en la gran cantidad de heladas que cayeron en mayo, algo que secó anticipadamente la vegetación.

Javier Milei recorre las zonas afectadas por los incendios con el Gobernador de Córdoba. (Foto: Gentileza El Doce)
Javier Milei recorre las zonas afectadas por los incendios con el Gobernador de Córdoba. (Foto: Gentileza El Doce)

“Cada año hay más carga de fuego en el monte, en cerros y montañas. Si se quema un monte nativo, a lo mejor, esos árboles no vuelven a crecer y, con esto, notamos que la carga de fuego puede ser más grande. Los árboles secos que se secaron por el fuego, o que no se terminaron de quemar, quedan en el monte. Después vuelve a florecer otra vegetación, pero queda esa leña combustible”, explicó.

“Hemos tenido, en el peor momento de los incendios, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y humedad relativa del ambiente en torno al 15%, con una temperatura en torno a los 30°. Ese combo se mantiene”, expresó.

¿Faltan políticas de prevención?

Según recogió TN de charlas con especialistas, en los últimos años se fueron perdiendo políticas destinadas a la prevención de incendios como educación en colegios y dependencias estatales, señalética que indique cuándo hacer o no fuego e incluso un sistema de alerta temprana que permitía detectar los focos de incendio de manera ágil. En cambio, el Gobierno se concentró en equipar y preparar profesionales para el combate cuando las llamas ya están ardiendo.

“Córdoba no trabaja en detección y control temprano”, explicó Barri. “Vos tenés cámaras infrarrojas, tenés drones, podés enviar a patrullar a los bomberos, tenés estudios que te determinan las zonas de incendios de cada año. El control temprano significa que si se detecta un fuego, los brigadistas de incendios forestales llegan entre 15 y 30 minutos al lugar y lo sofocan inmediatamente”.

Diputados

La Voz Crítica de Chiacchio Cavana: “Quieren endeudarnos en 150 millones de dólares, pero esos dólares no van a llegar al Chaco, se van a quedar en manos del presidente Milei”

En una acalorada sesión en la Cámara de Diputados del Chaco, la legisladora peronista María Pía Chiacchio Cavana expuso su preocupación y críticas respecto al proyecto que busca declarar la Emergencia Energética e Hídrica en la provincia. La iniciativa permitiría al Gobierno acceder a un crédito de 150 millones de dólares para invertir en infraestructura energética, pero el endeudamiento en dólares es uno de los principales puntos de conflicto entre oficialismo y oposición.

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En medio de un clima de incertidumbre y preocupación por los cortes de luz proyectados para el próximo verano, la diputada Chiacchio Cavana ha lanzado una crítica contundente hacia el gobierno, argumentando que les piden responsabilidad mientras ellos mismos carecen de ella. “El oficialismo nos pide responsabilidad, pero es lo que menos practican”, resaltó, aludiendo a la situación crítica que enfrenta la provincia y las decisiones que se están tomando.

La diputada hizo hincapié en que los cortes de electricidad que se prevén para las próximas semanas, con duraciones de hasta ocho horas diarias, son un indicativo de un problema que no se veía desde hace 35 años. Este escenario, según Chiacchio Cavana, subraya una grave falta de gestión y planificación por parte del gobierno actual, donde las respuestas que ofrecen parecen ser insuficientes y distantes de una solución viable.

 

 

Durante su intervención, la legisladora mostró su molestia al criticar la actitud de algunos colegas que abandonan el recinto en pleno debate. “Me parece una falta de respeto lo que están haciendo”, declaró, destacando que esos mismos legisladores, que se ausentan cuando se trata de discutir, son quienes piden un endeudamiento en dólares. Chiacchio Cavana dejó claro que el peronismo no se opone a encontrar soluciones para la crisis, pero rechazan vehementemente el endeudamiento en la moneda extranjera, pues eso podría implicar graves riesgos para la economía provincial.

Uno de los puntos más relevantes de su discurso fue la propuesta de que cualquier deuda adquirida por la provincia debe ser en pesos y no en dólares, para garantizar así su sostenibilidad a largo plazo. “La provincia recauda en pesos y gasta en pesos. Endeudarse en dólares sería un riesgo enorme para la administración provincial”, argumentó, añadiendo que estos fondos deberían ser redistribuidos equitativamente entre los 70 municipios de la provincia, asegurando que el beneficio de esos recursos se sienta en el territorio.

La falta de transparencia en el uso de los créditos también fue objeto de su crítica. La diputada señaló que el gobierno no ha aclarado para qué se necesitan los fondos ni cómo se planea usar el endeudamiento, sugiriendo la creación de una Comisión de Seguimiento para garantizar que el dinero se utilice de manera adecuada y efectiva.

Chiacchio Cavana también amplió su mirada a la situación nacional, afirmando que los fondos del crédito solicitado no se quedarían en la provincia. “Quieren endeudarnos en 150 millones de dólares, pero esos dólares no van a llegar al Chaco, se van a quedar en Buenos Aires, en manos del presidente Milei”, expresó, refiriéndose a la administración nacional y su política de ajuste fiscal.

Finalmente, la legisladora lanzó una advertencia seria respecto a las consecuencias del endeudamiento en dólares, especialmente en un contexto donde el incremento de tarifas ya ha superado el 450%. “Les estamos pidiendo que actúen con responsabilidad. El endeudamiento solo es sostenible si es en pesos”, subrayó, enfatizando que la situación actual requiere de una gestión responsable y transparente, más allá de discursos y promesas.

Las palabras de Chiacchio Cavana resuenan no solo como una crítica al gobierno provincial, sino como un llamado a la acción responsable y colectiva. En tiempos de crisis, es esencial que las decisiones que tomen las autoridades se orienten hacia el bienestar de la población, priorizando siempre la transparencia y la sostenibilidad económica.

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CONSEJO MUNICIPAL

Empleados sin aumentos, pero funcionarios con bonos de un mínimo de 600,000 pesos: La triste realidad del Municipio de Resistencia

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En el contexto del Municipio de Resistencia, una situación alarmante ha salido a la luz gracias a la investigación de Alerta Urbana, revelando una disparidad extremadamente preocupante en el tratamiento de las retribuciones económicas entre empleados municipales y altos funcionarios. Mientras los trabajadores de la administración pública se ven obligados a enfrentar una realidad de estancamiento económico y falta de aumentos salariales, los funcionarios del mismo municipio perciben bonos que alcanzan un mínimo de 600,000 pesos. Esta situación plantea un dilema ético y social que merece ser analizado en profundidad.

 

La Desigualdad Salarial en el Municipio

 

La disparidad salarial es un tema recurrente en muchas administraciones, pero la magnitud de esta situación en Resistencia es particularmente alarmante. Los empleados municipales, quienes representan la columna vertebral de los servicios públicos, se encuentran en una situación crítica, donde el acceso a aumentos salariales parece ser un lujo inaccesible. En contraste, los funcionarios, que ocupan posiciones de decisión y gerencia, no solo han mantenido sus salarios intactos, sino que han sido beneficiados con bonos sustanciales, lo que genera un sentimiento de injusticia y descontento entre los trabajadores.

A la luz de las recientes críticas sobre la «quiebra» de la municipalidad, es inconcebible que, mientras se argumenta la falta de recursos para otorgar aumentos a los empleados, los funcionarios continúen recibiendo bonos que les permiten mantener un estilo de vida acomodado. Este fenómeno no solo refleja una mala gestión de los recursos municipales, sino también una falta de sensibilidad hacia la situación precaria en la que se encuentran muchos empleados.

El Impacto en los Empleados Municipales

 

El impacto de esta situación en los empleados municipales es devastador. Muchos de ellos se encuentran luchando diariamente en un entorno de creciente inflación y aumento del costo de vida, sin el apoyo necesario de una remuneración justa que les permita cubrir sus necesidades básicas. La realidad de algunos trabajadores es, en efecto, digna de preocupación: la escasez de aumentos salariales ha llevado a muchos a la indigencia, obligándolos a buscar trabajos adicionales o a subsistir con recursos limitados.

La falta de adecuaciones salariales afecta no solo a la economía personal de los empleados, sino que también incide en su morfología psicológica y emocional. La desmotivación, el resentimiento y la frustración son sentimientos comunes entre aquellos que se sienten desvalorizados y marginados. Esta dinámica genera un ambiente de trabajo negativo que podría traducirse en una disminución en la calidad del servicio brindado al ciudadano.

La Responsabilidad de la Gestión Municipal

 

La responsabilidad por esta alarmante desigualdad recae en la gestión municipal. Los funcionarios electos tienen el deber de actuar con transparencia y justicia en la administración de los recursos públicos. La falta de equidad en el trato a los empleados municipales refleja no solo un problema de política salarial, sino también un cuestionamiento profundo sobre la ética y la responsabilidad social de quienes están en el poder.

Hacerse eco de la complejidad de la situación exige que se revise la estructura de compensación dentro del municipio. Los funcionarios deben ser conscientes de que las decisiones que toman no solo afectan sus vidas, sino que también repercuten directamente en la de los ciudadanos a los que sirven. La falta de sensibilidad hacia las necesidades de los empleados es un fracaso de liderazgo que debe ser urgentemente corregido.

La Opinión Pública y el Futuro

 

La opinión pública tiene un papel crucial en este escenario. La voz de los ciudadanos es fundamental para exigir cambios significativos en la administración de los recursos municipales. La indignación y el clamor por justicia social deben ser el motor que impulse a los gobiernos a revisar y reconsiderar sus políticas salariales.

A medida que la noticia de este escándalo se difunde, es imperativo que la comunidad esté alerta y demande rendición de cuentas. Si bien las promesas de administrar los recursos con equidad son comunes en campañas electorales, la verdadera prueba radica en la implementación y permanencia de estas políticas en la práctica.

Por otro lado, la movilización de los trabajadores municipales es un paso importante para reivindicar sus derechos. La organización y la lucha colectiva son herramientas poderosas que pueden incidir en la toma de decisiones de quienes ostentan el poder en la municipalidad. No es suficiente con que los empleados se quejen; deben actuar y hacer escuchar sus voces.

Conclusiones

 

La situación de los empleados municipales en Resistencia, quienes esperan ansiosamente un aumento salarial mientras que los funcionarios continúan recibiendo bonos generosos, plantea importantes cuestionamientos sobre la ética, la justicia social y la gestión pública. El discurso sobre la «quiebra» de la municipalidad contrasta de manera drástica con la realidad de quienes tienen acceso a ingresos exorbitantes. Es tiempo de que la comunidad, los empleados y las autoridades se unan en busca de una solución sostenible que garantice a todos los trabajadores un salario equitativo y digno.

Las acciones de hoy determinarán el futuro de la administración pública en Resistencia. Es crucial que se prioricen las necesidades de los empleados y se tomen decisiones que promuevan la equidad y la justicia salarial. Una gestión responsable no solo redundará en el beneficio de los empleados municipales, sino también en la mejora global de la calidad de los servicios públicos proporcionados a todos los ciudadanos.

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CORRUPCION

La Crisis de Transparencia en Chaco: Un Análisis de la Irregularidad en el Manejo de Fondos Públicos

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La provincia de Chaco, situada en el noroeste de Argentina, se enfrenta a una grave crisis de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos. Recientemente, una investigación ha revelado una preocupante serie de irregularidades, incluyendo la asignación de 120 millones de pesos destinados a una fiesta cultural que, según se afirma, nunca llegó a su verdadero destino. Este escándalo se ve agravado por un esquema de contrataciones directas entre funcionarios, lo que sugiere un posible conflicto de interés y corrupción en la administración provincial.

 

 

La Fiesta Cultural que Nunca Fue

 

La cultura chaqueña tiene sus raíces profundamente arraigadas en la historia y tradiciones de la región. A pesar de su riqueza cultural, la inversión en actividades que potencialmente pueden impulsar turismo y desarrollo local no siempre ha sido efectiva. La emblemática fiesta conocida como «chacarera del monte», que se celebra en Miraflores, un pequeño pueblo de aproximadamente 3,000 habitantes, es un ejemplo de cómo una celebración austera puede mantener vivas las tradiciones culturales. Sin embargo, lo que debería ser un ejemplo de alegría y orgullo cultural se ve empañado por las irregularidades en la gestión de fondos.

El destino de los 120 millones de pesos asignados a una celebración en el impenetrable chaqueño plantea serias dudas sobre la capacidad de los funcionarios responsables para manejar adecuadamente los recursos del Estado. La falta de transparencia en el uso de estos fondos no solo afecta a la cultura local, sino que también disminuye la confianza del pueblo en sus líderes.

Contrataciones Directas: Un Sistema Problemático

 

La situación se vuelve aún más crítica al considerar que, solo en julio, se realizaron contrataciones directas en la provincia por un monto total de 400 millones de pesos. Este método de contratación, que evita la necesidad de licitaciones públicas, ha generado preocupaciones sobre el uso indebido de recursos y la falta de competencia entre proveedores. La ley en Argentina establece que cualquier contratación que supere los 33 millones de pesos debe someterse a un proceso de licitación, un procedimiento diseñado para garantizar la transparencia y la gestión eficiente del dinero público. La omisión de este tipo de procesos no solo es alarmante, sino que podría abrir la puerta a la corrupción.

La Respuesta del Gobernador

 

Frente a estas acusaciones, el gobernador de Chaco ha defendido con fervor su administración, argumentando que las críticas de la oposición son maniobras políticas destinadas a desestabilizar su mandato. En su discurso, enfatiza su compromiso de transformar la realidad de la provincia y pide unidad al pueblo chaqueño para avanzar en este objetivo. Sin embargo, su retórica no logra silenciar las voces de preocupación respecto a la gestión de fondos públicos ni a las acusaciones de corrupción.

Este tipo de defensa es común en contextos de crisis política, donde los funcionarios a veces intentan desviar la atención hacia la supuesta conspiración de sus oponentes en lugar de abordar las preocupaciones legítimas de la ciudadanía. No obstante, el verdadero desafío radica en la capacidad de las autoridades para demostrar que están actuando en el mejor interés del pueblo y no como parte de un esquema de enriquecimiento personal o político.

La Importancia de la Transparencia

 

La transparencia en la gestión pública es un pilar fundamental de cualquier democracia. Sin ella, la confianza del público se erosiona y se pavimenta el camino para la corrupción. Para que Chaco avance y supere sus desafíos, es vital que la administración provincial implemente medidas efectivas para garantizar la rendición de cuentas en todas las áreas, particularmente en la asignación y uso de fondos públicos.

Es esencial que se realicen auditorías independientes sobre la utilización de los 120 millones de pesos asignados a la fiesta cultural, así como un análisis detallado de las contrataciones directas realizadas en julio. Solo a través de una mayor transparencia y responsabilidad se podrá restablecer la confianza de los ciudadanos en sus líderes.

Conclusión

 

Las recientes revelaciones sobre las irregularidades en el manejo de fondos públicos en Chaco no son solo un problema administrativo, sino una crisis de confianza entre la ciudadanía y sus gobernantes. Mientras la cultura chaqueña sigue siendo un componente vital de la identidad local, la forma en que se gestionan los recursos destinados a su promoción debe ser revisada y mejorada.

La defensa del gobernador, en lugar de abordar las preocupaciones legítimas planteadas por la oposición y la ciudadanía, podría interpretar la incapacidad de su administración para asumir la responsabilidad por sus acciones. El pueblo chaqueño merece open, transparencia y que sus fondos sean utilizados de manera responsable para fomentar el desarrollo cultural y social de la provincia. En tiempos de incertidumbre e desconfianza, la unidad del pueblo y el compromiso con la transparencia son más necesarios que nunca.

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