Connect with us

Politica

A la mentira se le suma la extorsión al pueblo del Chaco

Published

on

Decir que vamos a tener cortes de 8 horas en el verano si no le aprueban el endeudamiento en dólares que le pide Milei, es algo que roza lo nefasto, a menos que le hayan hecho creer realmente las irresponsabilidades que anda repitiendo el gobernador Zdero.

Siempre lo vi muy activo y haciendo política, ya en la facultad era un líder de la Franja regional, cuando se supo que ganó, y de optimista nomás, pensé que podía llegar a volver sobre sus pasos de Macrista y con su gestión reivindicar la política, la militancia, la palabra y compromiso asumido, y con ello respetar al pueblo que lo votó y que le creyó.

Pero no paro de sorprenderme y hasta siento cierta responsabilidad por haber imaginado que podía estar a la altura del cargo, lo que me llevó a realizar varias publicaciones en redes para exponer algunas irregularidades y mal manejo de situaciones públicas, sobreactuando y usando la mentira y hasta imponiéndola con el poder que ostenta.

Hoy me topé con declaraciones del gobernador sobre el sistema eléctrico, Secheep, etc, y considero tener la responsabilidad de contestar algunas de sus afirmaciones.

Hay mucho por decir, pero me referiré puntual y sintéticamente a algunas declaraciones de Zdero:

1- “Queremos un sistema óptimo. Hoy la situación es grave, vamos a tener hasta 8 horas en los meses más comprometidos, de corte de luz, por esto pedimos el crédito, que hay que subsanar la situación donde alquilaban los equipos, y planificar una conexión segura, dando a entender que es un problema de toda la provincia”.

1- Una gran y enorme mentira lograda mal informando y ocultando información al pueblo. El sistema logrado en la provincia es muy bueno y a nivel de acceso de energía y líneas de alta y media tensión, está cerca de lo óptimo, ya que se logró cerrar el anillo que permite junto a una doble entrada desde Bastiani y Rincón Santa María, garantizar la provisión de calidad y cantidad a nuestra provincia. Además, esto funciona dentro o como parte del Sistema Interconectado Nacional, lo que da aún mayor garantía.

Esto funciona para el 98% de la Provincia, dependiendo la energía disponible de la capacidad de las Estaciones Transformadoras que se ubican en Resistencia y Sáenz Peña, las que hoy y ante un pico de consumo, alcanzan un 90% de su capacidad. Ya en el final de la gestión de Capitanich, habiéndose advertido sobre la necesidad de ampliación, en la Estación Resistencia, se incorporó un transformador más, de apoyo al sistema, el que hoy sólo requiere hoy puesta a punto.

POR LO QUE ZDERO MIENTE, AMENAZA, MAL INFORMA Y EXTORSIONA, CUANDO DICE QUE HABRÁ CORTES DE 8 HORAS SI NO LE APRUEBAN EL CRÉDITO EN DÓLARES.

Lo que hace el gobernador es generalizar una situación que puntualmente sucede o afecta a un 2% de los usuarios y en una zona especial de la provincia.

Actualmente hay 4 localidades (Fuerte Esperanza, Wichi, El Sauzal y el Saualito) que reúnen menos de 5.000 usuarios que hoy están desconectados del Sistema, por lo que entre los gobiernos nacional y provincial, se venía generando energía con motores y en base a diésel.
Lo que se hacía en Nueva Pompeya vía línea de 33kv, es atender a 4692 usuarios de esta zona. El costo para la provincia no alcanzaba los $25 millones de pesos por mes. Había en el territorio provincial otras estaciones similares que ya estaban en desuso y fueron retirándose las que quedaban y puntualmente esta que es la única necesaria, sin embargo, con el aval del gobierno provincial, fueron retiradas por el gobierno Nacional, o sea que Zdero y Milei no tuvieron ningún cargo de conciencia por haber dejado esta zona y sus familias familias sin energía.

2- “Recuperando una empresa quebrada, que tiene una deuda de $300.000 millones, y es por la mitad del monto que estamos pidiendo un crédito”.

2- Secheep es una empresa del Estado que puede tener un objetivo distinto a una empresa de capitales privados que seguramente busca ganar dinero. Justamente por ello la Constitución de la Provincia le otorga esta tipología, porque las y los chaqueños no necesitamos ganar dinero con Secheep, sino tener el mejor servicio de provisión de energía, al precio más barato posible, de manera de estar lo más cerca que se pueda de la universalización, o sea energía de calidad, barata y accesible.

Bajo este lema Zdero recibe una Empresa funcionando, con una planta reducida de personal (no pudo echar a nadie), pero con capacidad operativa dada por trabajar junto a otras áreas del Estado y empresas chaqueñas del rubro.

Durante los 12 años de su gobierno, Capitanich estuvo al frente del plan que llevó adelante desde el primer minuto y hasta el último de su gestión, construyendo para la provincia (todas y todos los chaqueños) un sistema de provisión que está entre los más seguros del país. Prueba de ello son las empresas que se fueron instalando en la provincia, y que no se fueron sino que crecieron. Inversiones que son o deben ser parte del patrimonio de Secheep, o sea de todas y todos los chaqueños, y cuyo monto debe superar los $10.000 millones de dólares, es decir que durante la gestión de Capitanich y con apoyo directo del gobierno de Cristina F. de Kirchner, se invirtió en infraestructura eléctrica por más de $10.000 millones, que tuvo entre otras contrapartidas provinciales, la de no aumentar el valor del servicio durante esos años, otro beneficio para el pueblo.

En síntesis, aporte de activos por 10.000 mill de dólares y pasivo o deuda con Cammesa por 150 millones de dólares ¿Se puede creer que la empresa fuera perjudicada por gestiones pasadas?

3- “Que los aumentos de Nación nos están golpeando y mucho, que si aplicamos subsidios, significa volver a tocar la caja de la provincia y comprometer a los chaqueños, sacar plata de la educación para poner en energía, o de los remedios para poner…”.

3- Desde que asumió Milei en nación y Zdero en la provincia, la energía o más bien la boleta se incrementó más del 400%, o sea cuatro veces en ocho meses, alcanzando ”valores confiscatorios”, tal como lo decía el actual ministro Livio Gutierrez en Audiencias Públicas donde iba con Zdero a oponerse de incrementos del 8% en el gobierno de Capitanich.

Hoy pretenden justificar este descomunal aumento diciendo que es decisión del gobierno Nacional. El mismo del que siguen ‘a rajatabla’ las órdenes, medidas y políticas, como aumentar la tarifa del colectivo en más de un 600% y la energía cerca del 500% (sin exigir recomposición de ingresos que permitan pagarlas); al que le firma los pactos que perjudican al pueblo chaqueño, por quien hoy solicita endeudar a la Provincia en dólares, y por quien miente, aprieta, condiciona y hasta restringe derechos a chaqueños y chaqueñas.

De lo que no dice nada el Gobernador, es que junto a este más de 400% de aumento que traslada al pueblo, también aumenta otros conceptos provinciales que podrían morigerarse a montos más normales y lograr evitar o reducir el aumento final. Pero no dice nada, ya que la plata de las y los usuarios va a sus arcas, por ejemplo:
-El 10,5% que se aplica sobre la factura para Alumbrado Público, en los últimos ocho meses pasó de alrededor de $200 millones de pesos mensuales a más de $1.000 millones,
-El Cargo Fijo pasó de $100 millones a más de $500 mill. para compra de equipos e insumos, lo que en el año ronda a un aporte cercano a los $20.000 millones para destinar al sistema eléctrico, o sea, esto es “que ya te manoteó”; sino por lo menos podría tomar los valores que tenía antes de aplicar estos mega aumentos como techo de estos conceptos, y reducir un 10% la boleta de luz, o no endeudar para lo mismo, a la Provincia.

4- “Dicen que no podemos tomar deuda en dólares, ¿y qué creen que estoy pagando?” (Haciendo referencia a un pago de 80 mill de dólares).

4- Deuda en dólares, aquí está la cuestión. Es que el gobierno de Milei necesita dólares para sostener las Reservas del Banco Central, mientras sigue su política que prioriza garantizar el cobro de la especulación financiera y los negocios nuevos para sus jefes y amigos.

Quizás no vieron en los medios dónde paga pauta prohibitiva Zdero, pero el país en estos ocho meses aumentó su deuda pública en más de 80.000 millones de dólares, lo que equivale a tres Reservas del Banco Central; y lo hizo cambiando ‘papelitos’ por Bonos en Dólares con tasas altas y plazos cortos, por lo que ya son parte de los vencimientos de intereses a pagar y para lo que necesita billetes verdes. Y como tienen el mismo ministro (Caputo), se está haciendo lo mismo que en el Gobierno de Macri: ajustar a las Provincias y obligarlas a tomar deudas, en dólares, así entran al país más billetes verdes para ocuparlos en cobrarse la cuenta que se inventaron. Estos son los dólares que tiene que pagar Zdero y que se queja.

Pregunto: si la deuda de Cammesa es en pesos, ¿por qué hay que tomar dólares?.

5- “Que prime el interés de los chaqueños sobre los partidarios y particulares, es decir, que si se administra bien, se hace lo que corresponde, si destinamos el dinero de los chaqueños a lo que corresponde y no se despilfarra, podemos afrontar este problema”.

5- Zdero habla de “austeridad”, de administrar bien los recursos, de no despilfarrar y destinar el dinero de las y los chaqueños a “lo que corresponde”, sin embargo en los meses que lleva de gestión se conocieron una serie de denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos, donde uno de los puntos más destacados fue la pauta publicitaria destinada a periodistas y medios de Resistencia, que ya superaría los 4 mil millones de pesos. Se le suman más de 100 mill a la Expo Vino; más de 200 mill a la Cabalgata de la Fe; más de 80 mill en gorras; 150 mill en cuentas de empleados del Instituto del Deporte Chaqueño; entre otros.

En este contexto de falta de transparencia, es que el gobernador solicita un endeudamiento en dólares. Una cifra que plantea interrogantes, no sólo por el elevado riesgo país y las tasas de interés igualmente altas que acompañan a este tipo de préstamos internacionales, sino también porque el proceso para obtener estos recursos superaría en tiempo la llegada del verano, por lo que el endeudamiento, no resolverá la crisis energética y, como dije anteriormente, evidencia que la toma de deuda en dólares responde a intereses políticos y a la firme obediencia a Milei, porque hasta el momento, no ha alzado la voz para defender los intereses del pueblo que lo votó.

Zdero ha justificado esta medida como una solución para la crisis energética que enfrenta la provincia y extorsiona al pueblo chaqueño con mentiras. La crisis energética a la que alude es producto de la inoperancia e incompetencia de su gobierno, porque como lo expliqué en puntos anteriores, la situación energética actual presenta alternativas viables que suprimen la necesidad de endeudar a la Provincia. Lo que falta es voluntad y administrar bien los recursos que son de todos los chaqueños y las chaqueñas.

 

*Por Fabricio Bolatti
*Concejal de la Ciudad de Resistencia
Presidente del Bloque Frente Chaqueño

Diputados

La Voz Crítica de Chiacchio Cavana: “Quieren endeudarnos en 150 millones de dólares, pero esos dólares no van a llegar al Chaco, se van a quedar en manos del presidente Milei”

En una acalorada sesión en la Cámara de Diputados del Chaco, la legisladora peronista María Pía Chiacchio Cavana expuso su preocupación y críticas respecto al proyecto que busca declarar la Emergencia Energética e Hídrica en la provincia. La iniciativa permitiría al Gobierno acceder a un crédito de 150 millones de dólares para invertir en infraestructura energética, pero el endeudamiento en dólares es uno de los principales puntos de conflicto entre oficialismo y oposición.

Published

on

 

En medio de un clima de incertidumbre y preocupación por los cortes de luz proyectados para el próximo verano, la diputada Chiacchio Cavana ha lanzado una crítica contundente hacia el gobierno, argumentando que les piden responsabilidad mientras ellos mismos carecen de ella. “El oficialismo nos pide responsabilidad, pero es lo que menos practican”, resaltó, aludiendo a la situación crítica que enfrenta la provincia y las decisiones que se están tomando.

La diputada hizo hincapié en que los cortes de electricidad que se prevén para las próximas semanas, con duraciones de hasta ocho horas diarias, son un indicativo de un problema que no se veía desde hace 35 años. Este escenario, según Chiacchio Cavana, subraya una grave falta de gestión y planificación por parte del gobierno actual, donde las respuestas que ofrecen parecen ser insuficientes y distantes de una solución viable.

 

 

Durante su intervención, la legisladora mostró su molestia al criticar la actitud de algunos colegas que abandonan el recinto en pleno debate. “Me parece una falta de respeto lo que están haciendo”, declaró, destacando que esos mismos legisladores, que se ausentan cuando se trata de discutir, son quienes piden un endeudamiento en dólares. Chiacchio Cavana dejó claro que el peronismo no se opone a encontrar soluciones para la crisis, pero rechazan vehementemente el endeudamiento en la moneda extranjera, pues eso podría implicar graves riesgos para la economía provincial.

Uno de los puntos más relevantes de su discurso fue la propuesta de que cualquier deuda adquirida por la provincia debe ser en pesos y no en dólares, para garantizar así su sostenibilidad a largo plazo. “La provincia recauda en pesos y gasta en pesos. Endeudarse en dólares sería un riesgo enorme para la administración provincial”, argumentó, añadiendo que estos fondos deberían ser redistribuidos equitativamente entre los 70 municipios de la provincia, asegurando que el beneficio de esos recursos se sienta en el territorio.

La falta de transparencia en el uso de los créditos también fue objeto de su crítica. La diputada señaló que el gobierno no ha aclarado para qué se necesitan los fondos ni cómo se planea usar el endeudamiento, sugiriendo la creación de una Comisión de Seguimiento para garantizar que el dinero se utilice de manera adecuada y efectiva.

Chiacchio Cavana también amplió su mirada a la situación nacional, afirmando que los fondos del crédito solicitado no se quedarían en la provincia. “Quieren endeudarnos en 150 millones de dólares, pero esos dólares no van a llegar al Chaco, se van a quedar en Buenos Aires, en manos del presidente Milei”, expresó, refiriéndose a la administración nacional y su política de ajuste fiscal.

Finalmente, la legisladora lanzó una advertencia seria respecto a las consecuencias del endeudamiento en dólares, especialmente en un contexto donde el incremento de tarifas ya ha superado el 450%. “Les estamos pidiendo que actúen con responsabilidad. El endeudamiento solo es sostenible si es en pesos”, subrayó, enfatizando que la situación actual requiere de una gestión responsable y transparente, más allá de discursos y promesas.

Las palabras de Chiacchio Cavana resuenan no solo como una crítica al gobierno provincial, sino como un llamado a la acción responsable y colectiva. En tiempos de crisis, es esencial que las decisiones que tomen las autoridades se orienten hacia el bienestar de la población, priorizando siempre la transparencia y la sostenibilidad económica.

Continue Reading

CONSEJO MUNICIPAL

Empleados sin aumentos, pero funcionarios con bonos de un mínimo de 600,000 pesos: La triste realidad del Municipio de Resistencia

Published

on

 

En el contexto del Municipio de Resistencia, una situación alarmante ha salido a la luz gracias a la investigación de Alerta Urbana, revelando una disparidad extremadamente preocupante en el tratamiento de las retribuciones económicas entre empleados municipales y altos funcionarios. Mientras los trabajadores de la administración pública se ven obligados a enfrentar una realidad de estancamiento económico y falta de aumentos salariales, los funcionarios del mismo municipio perciben bonos que alcanzan un mínimo de 600,000 pesos. Esta situación plantea un dilema ético y social que merece ser analizado en profundidad.

 

La Desigualdad Salarial en el Municipio

 

La disparidad salarial es un tema recurrente en muchas administraciones, pero la magnitud de esta situación en Resistencia es particularmente alarmante. Los empleados municipales, quienes representan la columna vertebral de los servicios públicos, se encuentran en una situación crítica, donde el acceso a aumentos salariales parece ser un lujo inaccesible. En contraste, los funcionarios, que ocupan posiciones de decisión y gerencia, no solo han mantenido sus salarios intactos, sino que han sido beneficiados con bonos sustanciales, lo que genera un sentimiento de injusticia y descontento entre los trabajadores.

A la luz de las recientes críticas sobre la «quiebra» de la municipalidad, es inconcebible que, mientras se argumenta la falta de recursos para otorgar aumentos a los empleados, los funcionarios continúen recibiendo bonos que les permiten mantener un estilo de vida acomodado. Este fenómeno no solo refleja una mala gestión de los recursos municipales, sino también una falta de sensibilidad hacia la situación precaria en la que se encuentran muchos empleados.

El Impacto en los Empleados Municipales

 

El impacto de esta situación en los empleados municipales es devastador. Muchos de ellos se encuentran luchando diariamente en un entorno de creciente inflación y aumento del costo de vida, sin el apoyo necesario de una remuneración justa que les permita cubrir sus necesidades básicas. La realidad de algunos trabajadores es, en efecto, digna de preocupación: la escasez de aumentos salariales ha llevado a muchos a la indigencia, obligándolos a buscar trabajos adicionales o a subsistir con recursos limitados.

La falta de adecuaciones salariales afecta no solo a la economía personal de los empleados, sino que también incide en su morfología psicológica y emocional. La desmotivación, el resentimiento y la frustración son sentimientos comunes entre aquellos que se sienten desvalorizados y marginados. Esta dinámica genera un ambiente de trabajo negativo que podría traducirse en una disminución en la calidad del servicio brindado al ciudadano.

La Responsabilidad de la Gestión Municipal

 

La responsabilidad por esta alarmante desigualdad recae en la gestión municipal. Los funcionarios electos tienen el deber de actuar con transparencia y justicia en la administración de los recursos públicos. La falta de equidad en el trato a los empleados municipales refleja no solo un problema de política salarial, sino también un cuestionamiento profundo sobre la ética y la responsabilidad social de quienes están en el poder.

Hacerse eco de la complejidad de la situación exige que se revise la estructura de compensación dentro del municipio. Los funcionarios deben ser conscientes de que las decisiones que toman no solo afectan sus vidas, sino que también repercuten directamente en la de los ciudadanos a los que sirven. La falta de sensibilidad hacia las necesidades de los empleados es un fracaso de liderazgo que debe ser urgentemente corregido.

La Opinión Pública y el Futuro

 

La opinión pública tiene un papel crucial en este escenario. La voz de los ciudadanos es fundamental para exigir cambios significativos en la administración de los recursos municipales. La indignación y el clamor por justicia social deben ser el motor que impulse a los gobiernos a revisar y reconsiderar sus políticas salariales.

A medida que la noticia de este escándalo se difunde, es imperativo que la comunidad esté alerta y demande rendición de cuentas. Si bien las promesas de administrar los recursos con equidad son comunes en campañas electorales, la verdadera prueba radica en la implementación y permanencia de estas políticas en la práctica.

Por otro lado, la movilización de los trabajadores municipales es un paso importante para reivindicar sus derechos. La organización y la lucha colectiva son herramientas poderosas que pueden incidir en la toma de decisiones de quienes ostentan el poder en la municipalidad. No es suficiente con que los empleados se quejen; deben actuar y hacer escuchar sus voces.

Conclusiones

 

La situación de los empleados municipales en Resistencia, quienes esperan ansiosamente un aumento salarial mientras que los funcionarios continúan recibiendo bonos generosos, plantea importantes cuestionamientos sobre la ética, la justicia social y la gestión pública. El discurso sobre la «quiebra» de la municipalidad contrasta de manera drástica con la realidad de quienes tienen acceso a ingresos exorbitantes. Es tiempo de que la comunidad, los empleados y las autoridades se unan en busca de una solución sostenible que garantice a todos los trabajadores un salario equitativo y digno.

Las acciones de hoy determinarán el futuro de la administración pública en Resistencia. Es crucial que se prioricen las necesidades de los empleados y se tomen decisiones que promuevan la equidad y la justicia salarial. Una gestión responsable no solo redundará en el beneficio de los empleados municipales, sino también en la mejora global de la calidad de los servicios públicos proporcionados a todos los ciudadanos.

Continue Reading

CORRUPCION

La Crisis de Transparencia en Chaco: Un Análisis de la Irregularidad en el Manejo de Fondos Públicos

Published

on

 

La provincia de Chaco, situada en el noroeste de Argentina, se enfrenta a una grave crisis de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos. Recientemente, una investigación ha revelado una preocupante serie de irregularidades, incluyendo la asignación de 120 millones de pesos destinados a una fiesta cultural que, según se afirma, nunca llegó a su verdadero destino. Este escándalo se ve agravado por un esquema de contrataciones directas entre funcionarios, lo que sugiere un posible conflicto de interés y corrupción en la administración provincial.

 

 

La Fiesta Cultural que Nunca Fue

 

La cultura chaqueña tiene sus raíces profundamente arraigadas en la historia y tradiciones de la región. A pesar de su riqueza cultural, la inversión en actividades que potencialmente pueden impulsar turismo y desarrollo local no siempre ha sido efectiva. La emblemática fiesta conocida como «chacarera del monte», que se celebra en Miraflores, un pequeño pueblo de aproximadamente 3,000 habitantes, es un ejemplo de cómo una celebración austera puede mantener vivas las tradiciones culturales. Sin embargo, lo que debería ser un ejemplo de alegría y orgullo cultural se ve empañado por las irregularidades en la gestión de fondos.

El destino de los 120 millones de pesos asignados a una celebración en el impenetrable chaqueño plantea serias dudas sobre la capacidad de los funcionarios responsables para manejar adecuadamente los recursos del Estado. La falta de transparencia en el uso de estos fondos no solo afecta a la cultura local, sino que también disminuye la confianza del pueblo en sus líderes.

Contrataciones Directas: Un Sistema Problemático

 

La situación se vuelve aún más crítica al considerar que, solo en julio, se realizaron contrataciones directas en la provincia por un monto total de 400 millones de pesos. Este método de contratación, que evita la necesidad de licitaciones públicas, ha generado preocupaciones sobre el uso indebido de recursos y la falta de competencia entre proveedores. La ley en Argentina establece que cualquier contratación que supere los 33 millones de pesos debe someterse a un proceso de licitación, un procedimiento diseñado para garantizar la transparencia y la gestión eficiente del dinero público. La omisión de este tipo de procesos no solo es alarmante, sino que podría abrir la puerta a la corrupción.

La Respuesta del Gobernador

 

Frente a estas acusaciones, el gobernador de Chaco ha defendido con fervor su administración, argumentando que las críticas de la oposición son maniobras políticas destinadas a desestabilizar su mandato. En su discurso, enfatiza su compromiso de transformar la realidad de la provincia y pide unidad al pueblo chaqueño para avanzar en este objetivo. Sin embargo, su retórica no logra silenciar las voces de preocupación respecto a la gestión de fondos públicos ni a las acusaciones de corrupción.

Este tipo de defensa es común en contextos de crisis política, donde los funcionarios a veces intentan desviar la atención hacia la supuesta conspiración de sus oponentes en lugar de abordar las preocupaciones legítimas de la ciudadanía. No obstante, el verdadero desafío radica en la capacidad de las autoridades para demostrar que están actuando en el mejor interés del pueblo y no como parte de un esquema de enriquecimiento personal o político.

La Importancia de la Transparencia

 

La transparencia en la gestión pública es un pilar fundamental de cualquier democracia. Sin ella, la confianza del público se erosiona y se pavimenta el camino para la corrupción. Para que Chaco avance y supere sus desafíos, es vital que la administración provincial implemente medidas efectivas para garantizar la rendición de cuentas en todas las áreas, particularmente en la asignación y uso de fondos públicos.

Es esencial que se realicen auditorías independientes sobre la utilización de los 120 millones de pesos asignados a la fiesta cultural, así como un análisis detallado de las contrataciones directas realizadas en julio. Solo a través de una mayor transparencia y responsabilidad se podrá restablecer la confianza de los ciudadanos en sus líderes.

Conclusión

 

Las recientes revelaciones sobre las irregularidades en el manejo de fondos públicos en Chaco no son solo un problema administrativo, sino una crisis de confianza entre la ciudadanía y sus gobernantes. Mientras la cultura chaqueña sigue siendo un componente vital de la identidad local, la forma en que se gestionan los recursos destinados a su promoción debe ser revisada y mejorada.

La defensa del gobernador, en lugar de abordar las preocupaciones legítimas planteadas por la oposición y la ciudadanía, podría interpretar la incapacidad de su administración para asumir la responsabilidad por sus acciones. El pueblo chaqueño merece open, transparencia y que sus fondos sean utilizados de manera responsable para fomentar el desarrollo cultural y social de la provincia. En tiempos de incertidumbre e desconfianza, la unidad del pueblo y el compromiso con la transparencia son más necesarios que nunca.

Continue Reading

TENDENCIAS