Connect with us

Politica

La Corte de Santa Fe demora el juicio por daño ambiental contra un empresario que defendió Cúneo Libarona

Es contra Sergio Taselli, a quien representaba el ministro de Justicia. El máximo tribunal aceptó un recurso del acusado de un modo que fue cuestionado.

Published

on

La inminente audiencia preliminar para el juicio a dos altos funcionarios públicos en un caso de daño ambiental a cinco kilómetros de Rosario deja al desnudo una fuerte puja entre figuras de poder económico y político.

Este pleito tuvo, incluso, una acción por completo inusual de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Una resolución que se conoce ahora, cruzada por polémicas y que implica una demora en el trámite.

El juicio previsto para noviembre se requiere contra el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y el ex fiscal de Estado adjunto de Santa Fe Gabriel Luzzini, por inacción ante un grave caso de envenenamiento del ambiente para dejar sin sanción a un empresario poderoso de la Argentina, a quien representó, hasta asumir su cargo hace diez meses, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

Se trata del caso de envenenamiento ambiental provocado por manejos negligentes o dolosos de sustancias contaminantes en la compañía Petroquímica Capitán Bermúdez y que tiene a Sergio Taselli, el propietario de la compañía, como principal acusado.

Es un pleito donde están en juego tierras de valor multimillonario y multas altísimas por el daño contra el ambiente. Son 23 hectáreas sobre el río Paraná en un área portuaria donde en 2022 se exportaron 19 mil millones de dólares.

Es un juicio donde están en juego tierras de valor multimillonario y multas altísimas por el daño contra el ambiente. Son 23 hectáreas sobre el río Paraná en un área portuaria clave para el país.

En 2015 se advirtió que Petroquímica Capitán Bermúdez operaba en instalaciones deterioradas, no aptas para la manipulación de esos químicos, con inspecciones que evidenciaron falta de mantenimiento en accesorios, cañerías y tanques de almacenamiento de sustancias peligrosas que se derramaron.

 

La compañía fabricaba gas cloro como principal producto, un gas venenoso con cualidades muy corrosivas por ser un poderoso oxidante. Su inhalación en pequeñas cantidades afecta las vías respiratorias.

Oportunamente, LPO relevó que en el predio había presencia de sustancias altamente tóxicas y muy dañinas para la salud en el suelo, aire y agua en niveles 50 veces más altos que los tolerables para la salud de las personas.

Lo que pasó aquí, según la acusación, fue un notorio manejo de influencias para evitarle pérdidas cuantiosas y cárcel a un fuerte empresario como Taselli, que desde 2004 dirigió una veintena de empresas que explotan la generación de energía, metalurgia como Aceros Zapla, maquinaria agrícola y sector agropecuario.

El municipio de Capitán Bermúdez detectó el mal estado de las cañerías y tanques de almacenamiento de cloro desperdigados por todo el predio. La Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe constató un evento de emisión de gas cloro y la presencia de residuos peligrosos mal tratados en 2016.

En ese contexto, el ex gobernador Miguel Lifschitz ordenó una denuncia a la Fiscalía de Estado. Como consecuencia se inició una causa penal en el marco de la cual un perito oficial, el ingeniero Andrés Salum, verificó graves problemas: bombonas de cloro desgastadas a la intemperie, estructuras que contenían material peligroso para la salud deterioradas, tanques rotos donde se guardaban sustancias químicas como benceno, amianto y mercurio, y derramamiento de estos elementos químicos en tierra.

Lo que pasó aquí, según la acusación, fue un notorio manejo de influencias para evitarle pérdidas cuantiosas y cárcel a un fuerte empresario como Taselli, que desde 2004 dirigió una veintena de empresas que explotan la generación de energía, metalurgia como Aceros Zapla, maquinaria agrícola y sector agropecuario.

La Corte de Santa Fe demora el juicio por daño ambiental contra un empresario que defendió Cúneo Libarona

El entonces fiscal regional de Rosario, acusado de corrupción en otras causas, de manera injustificada ordenó renunciar a la persecución al fiscal actuante lo que un juez, ante ese pedido, concedió. Otro magistrado consideró más tarde que ese fallo fue inadmisible y lo anuló, algo que resultó avalado después por unanimidad por tres camaristas rosarinos.

 

Todo eso fue apelado por el abogado Jorge Ilharrescondo, corresponsal de Cúneo Libarona en Rosario, quien sostiene que su cliente Taselli no puede ir a proceso porque será juzgado dos veces. Argumento que los camaristas descartaron. Ellos adujeron que la primera vez fue perdonado de manera injustificada.

Los fiscales actuantes deslizaron en 2021 que no era ilógico pensar que ese perdón incomprensible se debiera a cobro de sobornos. Un delito por lo que Serjal espera juicio en otra causa que lo mantuvo preso durante meses.

La defensa del empresario Taselli llegó hasta la Corte Suprema de la provincia con un pedido de inconstitucionalidad para evitar el juicio. Acá pasó algo curioso y sugestivo. Y es que el máximo tribunal aceptó, de manera inédita, abrir muy tempranamente esa queja para su consideración.

La situación quedó trabada con tres votos por lado: los ministros Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Eduardo Spuler a favor del pedido de Taselli. Y sus colegas Mario Netri, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco en disidencia.

Lo inusual es que lo hizo en el inicio del trámite, cuando no hay lo que se llama gravamen irreparable, vale decir, algo que no se pueda solucionar jurídicamente en otra etapa.

La situación quedó trabada con tres votos por lado: los ministros Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Eduardo Spuler a favor del pedido de Taselli. Y sus colegas Mario Netri, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco en disidencia. Hubo que convocar a un conjuez mediante un sorteo a puertas cerradas para dirimirlo.

Se llamó al camarista Fernando Gentile Bersano. Con eso se desniveló en favor de lo que quería la empresa. La fiscalía que llevaba el caso no fue notificada ni de que se agregaba un votante al caso ni tampoco de lo resuelto.

Pero la defensa de Tasellí sí lo fue, al día siguiente de la resolución, y por eso mismo reclamó en seguida en el juzgado de San Lorenzo que se paralizara la causa con el argumento de que el tema era cosa juzgada.

 Algunas de las bombonas que estaban desperdigadas en las instalaciones de la planta 

Luego el procurador de la Corte Jorge Barraguirre dictaminó que la Corte no debía tratar este recurso porque no hay gravamen irreparable, es decir, no hay nadie preso ni hay sentencia en esta etapa. No hay dice Barraguirre «definitividad» y por lo tanto el asunto es inadmisible.

La Corte Suprema está analizando, entonces, si el pedido de inconstitucionalidad es aceptable, algo que lleva un año y mantiene el trámite principal parado, es decir, la investigación contra Taselli y sus dos socios por la contaminación. Y el encubrimiento presunto del ex fiscal regional de Rosario y del ex fiscal de Estado adjunto de Santa Fe.

La fiscalía que lleva el caso está integrada hoy por José Caterina y Luis Schiappa Pietra. Este último se quejó muy fuerte el año pasado, cuando la Corte Suprema provincial sacó esta apretada resolución, porque no le dieron aviso de que se convocó a un conjuez ni de qué manera para desempatar un caso muy controvertido.

La Corte Suprema está analizando si el pedido de inconstitucionalidad es aceptable, algo que lleva un año y paraliza la investigación contra Taselli y sus dos socios por contaminación.

También reprochó que luego la Corte produjo una resolución inédita al abrir temprano el recurso. Y que tampoco de esto recibieron comunicación. Un ministro de la Corte como Erbetta, cuyo voto quedó en minoría, le dio la razón. Sostuvo que cuando un juez que no es un miembro natural del tribunal viene a desempatar una causa siempre hay que avisar a las partes del proceso.

Según órganos estatales de la provincia, el perjuicio ambiental por envenenamiento del ambiente provocó desmayos en alumnos de escuelas primarias de la zona. Son 23 hectáreas afectadas por derrame de cloro por lo que en 2017 el ex gobernador Miguel Lisfchitz por decreto a la Fiscalía de Estado iniciar acciones legales por el perjuicio para la provincia.

Según las imputaciones, pese a la directiva el fiscal de Estado adjunto Luzzini no acató el mandato del gobernador. Y el ex fiscal regional Serjal, que espera otro juicio por corrupción, directamente le ordenó al fiscal que investigaba un delito probado de daño ambiental que no acusara a Taselli.

El que acordó con Serjal el cese de la persecución en representación del empresario fue el estudio de Carlos Carranza, abogado que fue diputado nacional del PJ y ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann.

La Corte de Santa Fe demora el juicio por daño ambiental contra un empresario que defendió Cúneo Libarona

Serjal le dio la orden al fiscal que investigó a Taselli, Juan Carlos Ledesma, de favorecer al empresario con un criterio de oportunidad que extingue la acción penal. En la audiencia donde desistiría de la acusación, a Ledesma, que había obtenido una muy razonable cantidad de evidencia sobre el delito de Taselli, lo vieron aturdido.

A tal punto que el juez Juan José Tutau le preguntó tres veces si en verdad quería retirar su acusación al empresario. Como Ledesma contestó que sí, el juez Tutau aceptó el planteo de suspender la causa penal. Taselli quedó entonces, por tanto, perdonado.

Esto lo cambió luego el juez de San Lorenzo Carlos Gazza porque valoró que todo el trámite para levantar la acción penal contra Taselli fue irregular y que el juez anterior lo había aceptado bajo engaño porque le retacearon información. Lo mismo dijeron los tres camaristas.

Los ministros de la mayoría de la Corte de Santa Fe que abrieron el recurso de inconstitucionalidad pueden pensar que Taselli va a ser juzgado dos veces. Lo que es inusual es que lo planteen en este momento del trámite.

 En este controvertido asunto tendrá importancia como juega el gobierno de Maximiliano Pullaro. Es que la provincia podría quedarse, si hay juicio, con las tierras estratégicas afectadas a la contaminación denunciada.

Los fiscales, el juez que reabrió el trámite, los tres camaristas y la mitad del máximo tribunal dicen que nunca el empresario será juzgado por segunda vez porque no hubo primera vez. La primera vez lo perdonaron en un trámite irregular donde, por ejemplo, no se convocaron a las víctimas de la contaminación ambiental, para decir si estaban de acuerdo con excluirlo del caso.

En noviembre está prevista la audiencia preliminar de juicio contra Serjal y Luzzini por la omisión de investigación contra Taselli. Mientras tanto, hasta que la Corte no resuelva el recurso de inconstitucionalidad el empresario no podrá ser juzgado.

Lo que está en discusión en este caso lo señaló el fiscal Schiappa Pietra hace exactamente tres años cuando el trámite no estaba parado. Según el fiscal la definición judicial del trámite venía a sellar un montón de debates futuros.

 Desgasificación de algunas de las mil bombonas que se desactivaron. 

«¿Qué va a hacer Santa fe con un predio contaminado? ¿Tenemos como Estado la decisión de hacer pagar la responsabilidad de contaminar? ¿Qué hacemos con una orden ilegal para perdonar una contaminación por un daño ambiental que hacía desmayar a nenas de colegio? Acá se habló mucho de remediación. Reparar el medio ambiente es muy caro. Son millones de dólares los que va a tener que pagar Taselli si podemos imputar», dijo.

En este controvertido asunto tendrá importancia como juega el gobierno de Maximiliano Pullaro. Es que la provincia podría quedarse, si hay juicio, con las tierras estratégicas afectadas a la contaminación denunciada.

En este asunto tendrá importancia la actuación del Ministerio de Medio Ambiente que está a cargo del socialista Enrique Estévez, ex diputado nacional que es hijo de Guillermo Estévez Boero, figura fundacional del Partido Socialista Popular.

Continue Reading

Opinión

DIARIO DEL APOCALIPSIS, Parte Tres

Published

on

DIARIO DEL APOCALIPSIS, Parte Tres | POR LEANDRO ZDERO
JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2024. Finalizó la epidemia de virus zombi, o como lo bautizó el Dr. Milei: “Virus Ku-K 12”. La gente festeja en las calles. Con antorchas. Y picas.

Algunos creen que fue por las vacunas que distribuyó la misión de Médicos Sin Frontera. Otros, que lo resolvió el mercado, la ley de la oferta y la demanda (Nota mental: tengo que presentar un proyecto de adhesión a esa ley). En mi opinión, al virus lo curé yo. Soy pura determinación.

Los ministros organizaron para esta tarde un desfile en mi honor. Me hice confeccionar un uniforme como el de Milei, azul con correaje blanco cruzado, charreteras rojas y cuello duro al tono. Los apliques, todos de Pato Pampa, son dorados. El cinturón también es blanco, de Gucci, y la gorra de béisbol con penacho rojo tiene una leyenda que dice: “Chaco Puede”.

VIERNES 27 DE DICIEMBRE. El desfile fue un éxito total según la prensa chaqueña. Por suerte la temperatura bajó a 45ºC y los generadores respondieron al pelo bajo el toldo del palco refrigerado.
Lo hicimos frente a Casa de Gobierno porque el Parque de la Democracia ahora lo ocupamos de basurero municipal. Para llegar a María Sara teníamos que pagar un canon al Estado beligerante de Santa Inés de Roma.

En un acto de grandeza, los vecinos de La Ribera aceptaron cambiarle el nombre al barrio por uno más acorde a los efluvios del nuevo basural: “Colonia Baranda II”. Les regalé una placa alusiva y barbijos recuperados de la corrupción.

Vamos a crear el programa “Chanchek” en el Parque 2 de Febrero. Porque un zombi menos en la calle es un niño más en los videopóker, un maestro más en los hospitales, un médico más manejando un Uber.

El Plan A de los equipos técnicos era colocar un cerco electrificado. Les dije que ni en pedo: “Somos un gobierno de tranqueras abiertas”. Además los zombis escaparían durante los cortes de energía.
Pistoleti, CEO de Secheep S.A., observó que tenemos un acopio de paneles solares como para recuperar la soberanía energética pero nadie sabe cómo instalarlos: echamos a nuestros mejores hombres cuando privatizamos la empresa, entre ellos los que vivían en el Santa Inés y en Fontancia, por la ley de deportación voluntaria.

La solución, como siempre, la encontré yo. Me presento: soy Leandro Zdero; Arquitecto Leandro Zdero. Quizás me recuerden de películas como “Construcción y estructuras” y “Urbanismo y planificación”. A diferencia de Maldonado, no me formé en la Universidad de la Calle. Soy un académico. En fin, les ordené poner un panel al lado del otro, como si fuera un murito, creando una barrera infranqueable al menos hasta que los zombis aprendan a saltar.

El ministro Domínguez, siempre llevando la contraria, me advirtió que los zombis se trepan uno arriba del otro como peronistas, y forman montañas que pueden superar cualquier obstáculo. Livio, que es abogado, recomendó hacer un segundo muro, pero de biblioratos que simulen expedientes judiciales: “Si les queda un vestigio de humanidad, van a alejarse de los carpetazos matándose entre ellos. Win-win”. Tiene razón, es la kriptonita de los peronchos.

Los muchachos propusieron otro desfile en mi honor. Les dije que basta de desfiles por ahora.
SÁBADO 28 DE DICIEMBRE. El ministro Domínguez me hizo llegar un peiper sobre una fisura en la represa Yacyretá. “Si se rompe nadaremos en mierda”, graficó.

La gente del Instituto del Deporte propuso una salida superadora: “Si el agua nos llega al cuello hacemos la Nueva Fiesta del Dorado en pleno centro de Resistencia”. Ya armaron una caja chica para la organización del evento. Varios asesores se ofrecieron a proveer la alfalfa para los dorados, que saldría por compra directa.

Resico recomendó hacer un “breinstórmin”. En su libretita escribió: “Resistencia, la Venecia Suramericana”. Lo paré en seco: “Hoy es sábado muchachos, no se labura”.

Pasé el resto de la tarde tratando de conectarme a Internet.

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE. Tuvimos que usar dos camiones cisterna de Sameep para llenar la pileta de natación de casa. El impacto en las reservas de agua potable de la ciudad fue marginal. Ahora que el Santa Inés y Fontancia no forman parte del Gran Resistencia, ni del Chaco, hay agua de sobra.

También hice instalar una media sombra para frenar la invasión de palomas que buscan saciar su irrefrenable sed de venganza. El problema es que anidaron encima y el patio está cubierto por una espesa capa de huano, o como lo llama el ministro Domínguez: “mierda de paloma”. Entiendo las quejas de los vecinos de Colonia Baranda II.

A la siesta apareció Matkovich vestido de brigadier, con Crocs amarillas, un fusil de paintball y una fusta:
–Se activó el sistema de alerta temprana: nuestros colegas paraguayos encontraron a Roy Nikisch deambulando por los pasillos del Shopping Del Sol, en Asunción. Estaba perdido desde septiembre.
Lo paré en seco:
–¿Alerta temprana? ¿Temprana a qué hora? A mí no me van a hacer levantar temprana, Niembra. Además es un problema de les resistencianes. Yo no lo voté. Y ahora dejame en paz: es domingo, no se labura.

LUNES 30 DE DICIEMBRE. Mañana se termina el año. Amanecimos sin luz y con temperaturas por encima de los 50ºC pero estamos muy emocionados. Capitanich me respondió el mensaje del martes 17: “Si tu idea es que vuelva al Chaco, mi respuesta es No”. Apátrida.

A la tarde organizamos una reunión de gabinete de emergencia y en dos patadas ya estábamos haciendo los preparativos para pasar el 31 en la casa de finde de Carim Peche, en Paso de la Patria. Es increíble lo que se puede lograr cuando todos tiramos para el mismo lado. Por eso siempre digo lo mismo: Chaco Puede.

Mi única duda era si llevaba o no el uniforme que había estrenado en el desfile. Opté por la sunga y la gorra con penacho. Cuando me estaba yendo a casa -siempre soy el último en retirarse del edificio, tipo cuatro de la tarde- Livio me dio una buena noticia:

–El diputado Gyöker no tiene el virus zombi.
–Pero si echaba espuma por la boca y tuiteaba con el teléfono apagado, le recordé.
–Estaba enojado nomás. Los paramédicos lo encontraron deambulando por la Avenida Sabin, cerca de la rotonda del Hiper. Les dijo que iba a discutir con quien sea, donde sea y de lo que sea. Le aplicaron tranquilizantes y lo llevaron a la clínica de Julito para que discuta con la enfermera.

MARTES 31 DE DICIEMBRE. Salimos para Corrientes muy temprano, a eso de las tres de la tarde, con las camionetas cargadas de Don Periñón. El turco nos aclaró que en el refugio antibombas tiene reservas como para abastecer a tres generaciones, pero mejor asegurarse. En Barranqueras se sumó Magda Ayala.

Cuando estábamos llegando a la rotonda de la Ruta 11 nos avisaron que Valdés había hecho cerrar el puente del lado correntino. Lo llamé por teléfono:
–Gustavo, ¡cómo me hacés esto!
–Declaramos el Chaco en cuarentena.
–No podés ser así, -le reproché-, con lo que te ayudé en mi campaña.
Empezó a hablar de promesas incumplidas. Decidí cambiar de tema:
–¿Lo que se escucha de fondo es ‘Puente Pexoa’, de Tránsito Cocomarola? ¿Acaso están de joda?
–No, no, el tránsito es lo que te cortamos a vos. Ja ja ja. Lo que escuchás de fondo es ‘El último sapucay’.

–‘El último samurai’, lo corregí. Logré arrancarle otra carcajada.
–Venite por el Segundo Puente, retrucó. Ahí me hizo reír a mí.
En fin, seguimos haciendo chistes hasta que me quedé sin batería.
Volver a Resistencia fue un martirio. Maldonado y Matkovich ya se habían bajado dos cajas de champán a temperatura ambiente (53ºC a la altura de Barranqueras, donde dejamos a Magda). En la avenida 9 de Julio, a los pies de esa estatua con el dedo que apunta al cielo, y que el humor popular bautizó “El terror de los paracaidistas”, nos esperaba una sorpresa.
Un piquete de zombis. Técnicamente era una muralla de cuatro metros de altura de cuerpos oscurecidos por una nube de moscas. Convencí a Magda de mandar una retroexcavadora para abrirnos paso.

Llegamos a Resis a las veinte horas con el hedor de los cadáveres pegado a la ropa. Pasé por casa para meterme un rato en la pile, después me llené de perfume francés y arranqué para el Entrepiso, donde obligué a todo el gabinete a pasar Año Nuevo.
Esta noche termina el 2024. Qué nos deparará el destino.

CONTINUARÁ… C.M.

Continue Reading

Politica

Milei cae en todas las encuestas y pierde votantes en distintos sectores

Published

on

Un relevamiento de Página/12 a diez encuestadores muestra cómo bajó la aprobación de la gestión del Gobierno de La Libertad Avanza.

Diez sobre diez. La totalidad de los diez consultores y encuestadores consultados por Página/12 diagnostican que Javier Milei y su gobierno sufren una fuerte y dramática caída en la aprobación y opiniones positivas. La mayoría menciona que los que están en contra del libertario se acercan al 60 por ciento y los que están a favor, rasguñan el 40 por ciento. O sea, perdió 20 puntos en diez meses. Los apoyos de antes, varones jóvenes, más bien humildes, con trabajos precarios y principalmente del interior del país se van perdiendo por el ajuste. Se mantienen los de clase media alta y alta, exvotantes de Juntos por el Cambio. La ofensiva contra los jubilados, el presupuesto universitario y el festejo del veto en Olivos aportaron al derrumbe.

Se terminó la inercia
«Se ha confirmado el fin de la inercia más larga de la que se tenga memoria», afirma Raúl Timerman, de Grupo de Opinión. Hace un mes, en el trabajo de Shila Vilker, Milei tenía 50,1 por ciento de opiniones positivas y 49,8 de negativas. Este mes se derrumbó: 54,2 negativo, 44,2 positivas. El video de los monstruos se explica por el nuevo rechazo a la gestión del presidente. Y a eso se le suma un tema muy importante que es el tema de los jubilados. Hay mucha sensibilidad respecto a eso. No respecto a la represión, porque los votantes de Milei valoran el orden. Lo que le hace perder apoyo es que el déficit fiscal se mantiene a costa del sufrimiento de los jubilados o de la reducción del presupuesto universitario. El otro tema es el festejo en la quinta de Olivos. La gente valora el equilibrio fiscal, pero estos elementos lo hicieron entrar en pendiente negativa.

Considerable caída
Eduardo Fidanza, de Poliarquía, evalúa que «la imagen del presidente y del Gobierno han sufrido una considerable baja el último mes, junto con las evaluaciones de la situación social y económica del país». Además, agrega que «el descenso se replica en los distintos segmentos sociodemográficos, observándose una baja significativa del apoyo en el segmento de menores de 30 años, que fue el grupo etario clave para ganar la presidencial».

Más de un punto a la baja por mes
Para Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, «la imagen de Milei posee una tendencia a la baja que arrancó en febrero. Desde entonces, desciende un punto, un punto y medio por mes. Y en el último trabajo oscilaba entre el 43% y el 44%». El encuestador también se refiere a las variaciones del núcleo duro de Milei: «El año pasado, sobresalían argentinos de menor edad, de 16 a 30 años, de todo el país, sobre todo hombres, con trabajos precarizados o desocupados, muchos de ellos que ni llegaban a cobrar los planes sociales. El brutal ajuste golpeó a toda la sociedad, pero hizo estragos en los sectores más bajos y hasta los sectores medios, que comenzaron a tomar conciencia de que Milei no era lo que habían imaginado. Les prometió que su vida iba a cambiar y fue perdiendo jóvenes, fue perdiendo pobres y al mismo tiempo los periféricos, los que eran adeptos al macrismo, se fueron convirtiendo en su más ferviente núcleo duro. Milei suma lo que pierde Macri».

Caída en las últimas semanas
Federico Aurelio, director de ARESCO, afirma que «la imagen personal de Milei, después de ocho meses de sostener una estabilidad con saldo favorable, ha tenido una caída en las últimas semanas que lo ha llevado a una valoración equilibrada. Sigue teniendo un mejor acompañamiento en los hombres, los jóvenes, los niveles socioeconómicos medios y altos y en el interior del país. Nuestro análisis indicaba que si la economía no se recuperaba antes de fin de año algo más del 20 por ciento podían dejar de acompañarlo. Por lo tanto, esta caída era previsible como también lo es la probabilidad de que la caída continúe si la gente no ve que la situación económica mejore».

Aurelio sostiene que el apoyo a Milei tiene un núcleo duro de algo más del 35 por ciento de la sociedad, que va a sostener su acompañamiento por más que la situación económica no mejore. «A las dudas sobre la situación económica, se sumó la discusión sobre la movilidad jubilatoria, que siempre ha sido un tema muy sensible. En el año 2017, Mauricio Macri perdió en el mes de diciembre, ocho puntos de su acompañamiento con las discusiones de la reforma jubilatoria de aquel momento. Hoy la sociedad apoya mayoritariamente la movilidad jubilatoria que propuso el Congreso», detalla.

Todo empezó a cambiar en abril
«En el mes de marzo uno podía hablar de una aprobación superior a la desaprobación de la gestión de Milei», rebobina Hugo Haime, de Hugo Haime y asociados. «Tenía 45 porciento de aprobación, 39 porciento de desaprobación y un 15 por ciento que no contestaba. En abril el balance se empezó a resquebrajar: 45 positivo, 52 negativo. Se mantuvo en esos números hasta junio y en julio volvió a caer: 44 de aprobación y a 53 desaprobación. Y en el mes de agosto, yo tengo 42 de aprobación, 56 por ciento de desaprobación», explica.

El consultor además hizo un análisis geográfico de los apoyos al Presidente: «Históricamente siempre le fue muy mal en el área metropolitana y bien en el interior. Eso dejó de suceder. Ya el interior también tiene balance negativo. No veo, salvo en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años, no veo ningún segmento de edad donde él tenga balance positivo. Milei sólo tiene balance positivo entre los de altos ingresos. En los pobres tiene 38 de aprobación, 59 de desaprobación. Acá lo que hay es un cuestionamiento muy fuerte a la capacidad de gestión del presidente, solo el 30 por ciento la valora».

Jubilaciones y universidades
Para Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, la imagen del presidente ha sufrido una caida significativa en los últimos 45 dias. «Del 56 por ciento original del balotaje, quedó en una franja de 40 a 45 por ciento de apoyo. Llamativamente, el corrimiento se da entre sus votantes de primera vuelta, y de forma más esperable entre mujeres y habitantes del área metropolitana. Los varones siguen siendo su principal base de apoyo, y el enfrentamiento con CFK parece consolidar el acompañamiento de los votantes de Patricia Bullrich», explicó. Además, Nejamkis considera que las razones principales de esta caída, tienen que ver con la recesión y los bajos niveles de aprobación en el tema jubilaciones y el financiamiento a las universidades. «Lo aprueban en el combate a la inflación y la inseguridad», agrega.

El humor social en momento decisivo
«Desde hace un par de meses se ha revitalizado la sensación de incertidumbre frente al presente y al futuro inmediato. Nos hablan de temor, tristeza, angustia», precisa Analía del Franco, titular de Del Franco Consultores. «En este momento los sectores que mantienen la esperanza son los sectores jóvenes, de nivel bajo, varones. Ahí está el apoyo a Milei. Si bien en lo económico se reconocen logros como la baja de la inflación (no se percibe con gran impacto en lo cotidiano), esta sensación de bienestar ya se consumió y surgen nuevas demandas como la necesidad de mejora en los salarios, recuperar empleos y la mejora en la actividad», describe. Según el análisis de del Franco, la franja que más crece son los los «ni-ni», ni muy a favor ni muy en contra. Es un segmento en el que predomina la desconfianza y «la balanza puede volcarse para un lado u otro dependiendo del humor social».

Cuarto mes de caída
Para Santiago Giorgetta, integrante de Proyección, estamos ante el cuarto mes de caída y todos los indicadores, como imagen y, principalmente, la gestión están en 50 puntos negativos. «La pérdida se produce por el ajuste, segmentos que la están pasando muy mal. Hay exvotantes de Milei que nos dicen ‘somos los que estamos haciendo el esfuerzo, y los que más tienen no lo están haciendo’. El centro de la escena lo ocupan las tarifas, que golpean muy fuerte, entonces hay familias que eligen pagar los servicios y resignar comidas», describe.

Por otro lado, Giorgietta explica que hay un 30 porciento que cree que el país va en el rumbo correcto. «Está ahí su núcleo duro. Se mantiene todavía fuerte y consolidado en los sectores medios, medios altos y altos, votantes de Juntos por el Cambio, un perfil distinto al que lo acompañó en octubre. Son básicamente antiperonistas», dice.

La opinión pública está polarizada
«La imagen de Milei permanece estable desde febrero con sus niveles negativo y positivo prácticamente en espejo», afirma Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. La consultora explica que existe una opinión pública polarizada y que los niveles positivos de Milei se mantienen en la franja joven de clase media, donde se ubica el punto fuerte del Presidente. «Lo que observamos es un paulatino deterioro en las evaluaciones que se hacen sobre la economía presente y la futura que, extendidas en el tiempo, esmerilarán la imagen presidencial. Milei proponía, entre otras cosas, resolver el angustiante problema de la inflación y eso le permitió proyectar la imagen de autoridad en la materia. Pero insiste con la comunicación electoral cuando ya no es candidato si no presidente», analiza.

Acosta evalúa que la gente ahora le pide a Milei que solucione los problemas, cumpla con sus promesas de campaña y muestre resultados de su gestión. «Como no puede hacerlo por las consecuencias del brutal programa de ajuste, trata de impactar en la ciudadanía con un dispositivo comunicacional que busca sólo una puesta en escena», comenta.

Una baja esperable
Artemio López, de Equis, considera que la evolución de la imagen de Milei es la esperable, está perdiendo adherentes de su electorado original. «Ojo que hoy tiene todavía casi 45 puntos, no es un dato menor. Pero es evidente la erosión. Él nunca partió de la imagen inicial de los presidentes del 83 que estaban por arriba del 70 por ciento. Milei arranca en 60 y hoy está, en términos relativos, perdiendo popularidad de manera discreta, como fue discreto su punto de inicio», describe.

Además, López considera que la erosión se provoca en el electorado original de Milei, que son los segmentos medios vulnerables, incluso segmentos bajos. «Abajo estaba Unión por la Patria y arriba Juntos por el Cambio: Milei se metió a nivel nacional en una franja media vulnerable. Hoy están muy impactados por la rigurosidad del ajuste sobre ingresos fijos, jubilaciones, pensiones a lo que se agrega el desempleo creciente que ya ronda los dos dígitos para el tercer trimestre de 2024».

La unánime opinión de los consultores debería terminar con los mensajes de la Casa Rosada que ponen el acento en la supuesta popularidad de Milei y la noción de que es uno de los dos dirigentes politicos de mayor reconocimiento. En Argentina al menos, parece estar cuesta abajo.

 

Pagina 12

Continue Reading

Politica

Piedra libre para Roy: de Shopping ¿en Asunción?

Published

on

Aseguran que la foto es de hace un ratito, por lo que imaginamos que está siguiendo las incidencias del Superclásico… pero desde el Shopping del Sol en Asunción del Paraguay.


A diferencia de la foto del gobernador Zdero en una perfumería porteña, donde se lo ve peleando precios de perfumes con la vendedora durante su último viaje a Buenos Aires, el intendente de Resistencia tiene una bolsa sobre el regazo, pero el contenido es un misterio.

Según la gente que lo quiere bien, como la capital chaqueña se gobierna sola el jefe comunal puso el piloto automático y se pegó un viajecito para descansar después de una semana de intensa actividad.

No queda claro si quiere tomar distancia de Leandro Zdero (aseguran que la relación entre ellos está destruida) o de la ciudad que gobierna (dicen que no quiere ser intendente ni un minuto más y sólo espera encabezar las listas nacionales el año que viene para tomarse el olivo).

Lo que nos lleva directamente a hablar de Alejandro Aradas, su mano derecha y presidente del Concejo Municipal, que hace unos días destacó el “gran esfuerzo económico” que está haciendo la comuna para “atender el centro de Resistencia y también los barrios”. Lo que nos lleva a concluir que Nikisch pagó el viaje de su propio bolsillo. Bienvenido Roy al mundo de los Viejos Meados. Te estábamos esperando.

 

Cristian Muriel

Continue Reading

TENDENCIAS