Connect with us

Economia

Informe revela que más del 99% del superávit se destina a pagar intereses de deuda

Published

on

Gasto, superávit y deuda: tres ejes del próximo presupuesto anual vienen siendo los lineamientos vigentes de la política económica de Javier Milei, que en el mes de agosto volvió a concretar un saldo positivo en el equilibrio fiscal. Sin embargo, esos fondos terminan siendo utilizados para pagar intereses de los compromisos asumidos por el país.

El informe fiscal realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en agosto del 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $899.660 millones, de los cuales $896.130 millones se destinaron al pago de intereses de la deuda. El resultado es un exiguo saldo de $3.531 millones a favor del país, sin contemplar los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS que dejarían la balanza en déficit.

En ese marco, el principal sustento del superávit del mes fue la reducción del gasto público, que en agosto alcanzó la suma de $7,8 billones (caída interanual del 23,7%, contemplando la inflación). Los principales componentes de esta merma en el acumulado anual fueron educación (-92%), vivienda (-92%) y transporte (-73%), con un marcado recorte en transferencias a provincias (-41%) y a universidades (-31%).

Como excepciones, existen dos erogaciones que incrementaron: las correspondientes al pago de subsidios al transporte y los fondos para beneficiarios de la asignaciones universales.

Reducción de ingresos en agosto del 2024
El informe también expone una reducción en los ingresos en el Sector Público Nacional (SPN): para agosto del 2024, el país percibió $8,7 billones, lo que representa una reducción de 13,9% interanual -contemplando el ajuste por inflación- y la segunda caída más importante en la recaudación de lo que va del año.

Las cifras que justifican esta merma apuntan principalmente a los aportes y contribuciones del sector privado y público para la seguridad social, estadística que tuvo una caída del 71% interanual. También fueron relevantes las reducciones por transferencias corrientes (-56%), derechos de importación (-33%) y recaudación por bienes personales (-29%).

El único aporte que muestra incremento en la recaudación es el de derechos de exportación. Este apartado, que tuvo una profunda caída en junio (-43,7%) se encuentra retomando una tendencia alcista y lleva dos meses de crecimiento consecutivo, siendo en agosto del 24% interanual.

Continue Reading

Economia

Tres millones de nuevos pobres en lo que va del año, según estimaciones privadas

De acuerdo con estimaciones de especialistas, la pobreza alcanzó alrededor del 52% en el primer semestre del año, lo que implicaría 3 millones de nuevos pobres respecto del último dato que difundió el Indec para el segundo semestre de 2023, que fue del 41,7%, y la cifra más alta desde 2004.

Published

on

De acuerdo con estimaciones de especialistas, la pobreza alcanzó alrededor del 52% en el primer semestre del año, lo que implicaría 3 millones de nuevos pobres respecto del último dato que difundió el Indec para el segundo semestre de 2023, que fue del 41,7%, y la cifra más alta desde 2004.

Para el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el primer semestre resultó del promedio de dos momentos distintos, un primer trimestre donde la pobreza llegó al 54,9% y después bajó al 49,8% dejando un promedio del 52%. Los cálculos del ODSA son en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los primeros 3 meses del año.

Agustín Salvia, director del observatorio, explicó que hubo un primer “trimestre donde el shock inflacionario y recesivo tuvo más impacto y un segundo trimestre en donde la recesión se mantuvo, pero la baja, la caída de la inflación y cierta recuperación en los ingresos de todos los sectores trabajadores formales produjo una merma de la pobreza”.

En esa línea, el Nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la pobreza alcanzó el 51,9% en los primeros seis meses del año. Los datos oficiales los dará a conocer el Indec el próximo jueves 26 de septiembre.

pobreza

Sin embargo, una estimación más pesimista arrojó Leo Tornarolli, economista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Mi impresión es que va a dar en torno al 55%. La situación en el segundo trimestre no mejoró demasiado con respecto al primero, donde sabemos que la pobreza fue entre un 54,5% y un 55%, por lo que veo un valor semestral en un nivel similar”, expresó.

Y aclaró: “Pero es difícil de precisar, en ausencia de los datos de distribución del ingreso, que el Indec publicaba normalmente antes que los de pobreza en septiembre, pero este año los va a publicar después”.

Empleo. Esta semana se dieron a conocer los indicadores del mercado laboral. La desocupación en el segundo trimestre alcanzó el 7,6% y fue el motivo por el cual la pobreza no escaló aún más.

“El aumento de la pobreza en este primer semestre se concentró principalmente en los primeros meses del año, con el salto inflacionario que se dio en ese período, que provocó que cayera mucho el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares. Si bien también aumentó un poco el desempleo, no fue un efecto muy significativo, por lo que, al igual que el año pasado, el aumento de la pobreza se explica principalmente por la reducción de los ingresos reales”, señaló Tornarolli.

pobreza

De mantenerse los niveles de inflación, empleo y actividad del segundo y tercer trimestre, en el segundo semestre del año no se espera que la pobreza baje más allá del 49%, de acuerdo con los especialistas.

Indigencia. El deterioro de los indicadores sociales, debido al fuerte golpe de la economía de los primeros seis meses del año, también se verá reflejado en otro dato: cerca de dos de cada diez personas son indigentes, es decir, no llegan a cubrir la canasta alimentaria.

“La indigencia sube fuertemente. El primer trimestre sube al 20% y después baja al 16% en el segundo en el contexto de mejoras de planes sociales y la desaceleración del valor de la canasta básica alimentaria. En promedio estaría dejando el primer semestre del año un 18%”, remarcó Salvia.

El último dato oficial de indigencia reflejó un 11,9% (3,5 millones de personas) para el segundo semestre de 2023.

perfil
Continue Reading

Economia

La actividad de las pymes cayó por noveno mes consecutivo y acumuló una baja de 16,9% en 2024

Son datos de la CAME, que muestran que la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostraron un retroceso de 8,7% en agosto. Qué pasó en cada sector.

Published

on

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas cayó 8,7% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y sumó nueve meses consecutivos en baja, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En los primeros ocho meses del año, la contracción acumulada alcanzó el 16,9% y, aunque en comparación con julio subió 3%, para Came se trató de “un incremento suave, en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo”.

Las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos, los cuales van siendo aleatorios, mes a mes”, detalló.

Actividad industrial pyme de agosto, según CAME (Gráfico: CAME).
Actividad industrial pyme de agosto, según CAME (Gráfico: CAME).

Respecto del uso de la capacidad instalada, el informe indicó que en agosto se ubicó en el 60%, lo que significó 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%), “pero a 10 puntos de distancia de los valores de principio de año, que de por sí acusaban las dificultades en la demanda interna”, explicó.

Actividad industrial pyme sector por sector

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora Came, aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron declives en agosto en la comparación anual, siendo los más afectados Papel e Impresiones, con una baja del -21,1%, y Químicos y plásticos, del -15,5%; mientras que Maderas y Muebles fue el que menos cayó, con una contracción del -1,1 por ciento.

  • Alimentos y bebidas: registró una caída de 10,8% interanual en agosto y una mejora de 0,9% en comparación con julio. En los primeros ocho meses del año acumuló una baja de 16,4%. Según el informe, hay preocupación por “la fuerte baja en los pedidos de producción, como consecuencia de que muchos distribuidores y comercios se fueron stockeando en meses anteriores y están reponiendo mercadería más lentamente”. Las empresas vinculadas a la exportación son las que menos cayeron en la comparación interanual.
  • Textiles e indumentaria: se retrajo 3,6% interanual en agosto, y 0,9% frente a julio. Hasta agosto sumó una caída de 3,7%. “Si bien comienza a salir la indumentaria de primavera, desde las empresas señalan que todavía los pedidos no se despertaron”, informó Came y agregó que “hay preocupación en el sector por el ingreso de productos importados, especialmente en indumentaria de hombre y blanquería, un problema al que el sector se había desacostumbrado”.
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron declives en agosto en la comparación anual, según CAME (Gráfico: CAME).
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron declives en agosto en la comparación anual, según CAME (Gráfico: CAME).
  • Maderas y Muebles: se retrajo 1,1% interanual y creció 4,3% en la comparación mensual. Entre enero y agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses de 2023. “La actividad del rubro se activó después de meses muy parados, impulsados por el recambio de mobiliario hogareño y el repunte en la construcción”, indicó Came y señaló que “subieron algunos insumos, como la madera melamina”, aunque en general se destacó “la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento”.
  • Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: tuvo una contracción anual de 4,8% en agosto y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumuló un declive del -18,6%. Según Came, “el sector notó un mayor movimiento, especialmente los que están orientados al agro y la construcción”; mientras que “las firmas que trabajan vinculadas al sector petrolero tuvieron un comportamiento menos favorable”.

  • Químicos y plásticos: bajó 15,5% interanual y repuntó 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada fue de 24,3%. “Aunque hay un segmento de empresas con buena dinámica, como el ramo más vinculado a vacunas y medicamentos, otros, como los de pinturas y solventes, se vieron más afectados. Lo mismo sucedió con productos plásticos, que tuvo un mes muy malo”, explicó el informe.
  • Papel e impresiones: se retrajo 21,1% interanual, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2%, mientras que el declive hasta agosto sumó un 18,2%. Según Came, “el incremento en el costo de los servicios impactó negativamente en la rentabilidad” y ante “un escenario de bajísima demanda y crecimiento en costos operativos”, proyectó que “será difícil sostener si no repunta la salida”.

Continue Reading

Economia

El Gobierno anticipa que habrá cortes de luz en el verano y estudia alternativas para evitar apagones masivos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que habrá interrupciones programadas para los meses de mayor calor. En la Secretaría de Energía reconocen que hay borradores en análisis.

Published

on

Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que habrá cortes de luz programados durante el verano por escasez de suministro de energía. En ese contexto, el Gobierno está estudiando alternativas para contener la situación.

Existen algunos borradores que se analizan para evitar un colapso del sistema en los meses de más calor, pero hasta el momento no hay un plan cerrado, según dijeron fuentes de Energía a TN.

“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”, advirtió esta mañana Francos en declaraciones a Radio Mitre.

Junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos firmaron el decreto que reglamenta parte de la reforma fiscal. (Foto: Jefatura de Gabinete)
Junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos firmaron el decreto que reglamenta parte de la reforma fiscal. (Foto: Jefatura de Gabinete)

TN ya había anticipado que el Ejecutivo avanza en el diseño de un plan de contingencia para minimizar que haya cortes de luz. El análisis va desde reforzar las importaciones energéticas desde Brasil hasta retrasar obras clave en la central nuclear Atucha I, que a fin de septiembre debe salir de servicio para extender su operación.

Si bien la política tarifaria puede incentivar al ahorro energético, en la Casa Rosada son conscientes de que un verano que se prevé más caluroso que lo habitual puede generar problemas en un sistema energético que declaró en emergencia.

Los planes del Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano

En el informe en el que respondió las preguntas de los legisladores previo a presentarse ante el Congreso, el jefe de Gabinete expuso que, para que no falte electricidad en el verano, se analizan las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:

  • Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
  • Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
Las tormentas afectaron a la megarepresa de Yacyretá, sobre el río Paraná.
Las tormentas afectaron a la megarepresa de Yacyretá, sobre el río Paraná.
  • Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  • Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
  • Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.

Continue Reading

TENDENCIAS