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Politica

Desmontes en Chaco: en el Vaticano, abogados propusieron que lo confiscado se vuelque hacia las comunidades afectadas

En el marco de la Conferencia Internacional titulada “El Uso Social de los Bienes Confiscados”, organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales (PASS) y la organización internacional LÍBERA en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) – Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas tuvo la responsabilidad de llevar el caso de la “Mafia del Desmonte”, y su participación en el desmonte ilegal en Chaco.

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El evento contó con la participación de figuras internacionales como el Vicepresidente de la Corte Penal Internacional, el Director Ejecutivo de Servicio Policiales de Interpol, el jurista Italiano Luigi Ferrajoli y el Fiscal Jefe Antimafias de Italia, el Cardenal Peter Turkson, entre otros. En él se busca establecer un marco global para la reparación social mediante la redistribución de bienes confiscados.

El abogado, Enrique Viale, expuso en el panel titulado “Sociedad Civil Organizada y Políticas Centradas en la Doctrina del Desarrollo Humano Integral: El Rol del Estado en la Búsqueda y Construcción del Bien Común”. Su intervención destaca el rol de los abogados ambientalistas en apoyar y promover la justicia social y ambiental, y cómo pueden ser ser aliados cruciales en la lucha contra la destrucción ambiental como el desmonte y el extractivismo y en la promoción de la justicia social y ambiental.

El foco de la presentación de CAJE-AAdeAA ha sido la aplicación de la doctrina de los bienes recuperados para combatir las figuras extremas del extractivismo (agronegocio, megaminería, combustibles fósiles). Se propone que los bienes producto de ilícitos ambientales sean incautados para reparar a la sociedad y a la Naturaleza. En particular que las tierras y bienes que se confisquen a los responsables penales del desmonte en Chaco sean transformadas tanto en reservas naturales como entregadas -para un fin social- a comunidades afectadas. Además, se ha planteado que bienes recuperados de delitos ecológicos puedan ser utilizados para proteger hábitats críticos como los de los pingüinos en Punta Tombo o el Yaguareté en el Gran Chaco.

La intervención del Papa Francisco, que cerrará la conferencia, ha enfatizado la necesidad de una respuesta global y efectiva contra el crimen organizado. En su mensaje a los participantes del evento, el Papa destacó que “el crimen organizado inflige una herida profunda a las sociedades”, subrayando que la recuperación de bienes debe orientarse no solo a la justicia penal, sino también a la reparación del bien común.

La participación de CAJE-AAdeAA en esta conferencia subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los ecosistemas nativos que garantizan el bienestar de las sociedades. Nuestra propuesta de utilizar bienes confiscados para fines de justicia ambiental busca establecer un precedente en la lucha y en los procesos por justicia social y ecológica a nivel global.

El desmantelamiento de estás Mafias del extractivismo, como el entramado público-empresarial en Chaco, es absolutamente indispensable para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria, incluso con la Naturaleza.

 

Diputados

La pregunta que todos hacen: ¿Chaco necesita volver a endeudarse?

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Recientemente, ha surgido un tema candente en la agenda política de Chaco: la propuesta del gobierno local de solicitar un nuevo endeudamiento por 150 millones de dólares. Este planteamiento ha generado un sinfín de interrogantes y preocupaciones entre los ciudadanos, quienes temen que esta decisión no sea más que un parche para una crisis económica a la que se nos ha empujado. Pero, ¿realmente es necesario que Chaco se endeude nuevamente?

La situación actual es complicada. El gobierno a cargo, liderado por Esdero, argumenta que este endeudamiento servirá para paliar la crisis energética que atraviesa la provincia. No obstante, al analizar su proyecto de ley, encontramos que carece de información concreta sobre las obras planificadas y la manera específica en que se destinará este dinero. En otras palabras, se nos está pidiendo que firmemos un «cheque en blanco» sin ninguna garantía sobre el uso de esos fondos.

 

 

Es importante mencionar que el año próximo será un año electoral, lo que añade una capa de incertidumbre y suspicacia a esta propuesta. ¿Se está utilizando esta crisis como excusa para obtener financiamiento que podría ser aprovechado con fines políticos en lugar de para el bienestar real de la población? Esta es una pregunta válida que los chaqueños deben hacerse.

Si consideramos que este endeudamiento podría estar justificado para realizar inversiones en infraestructura como agua y energía, surgen más dudas. Dado el actual contexto económico, caracterizado por un riesgo país elevado y tasas de interés exorbitantes, ¿es realmente necesario que la provincia se sumerja en una nueva deuda con las condiciones actuales?

Los efectos del ajuste brutal planteado por el gobierno federal de Javier Milei, que han impactado a jubilados, trabajadores y provincias, no pueden ser ignorados. El monto total del ajuste para las provincias, incluido Chaco, coincide inquietantemente con la cifra solicitada por el gobierno provincial: 150 millones de dólares. Esto sugiere que, detrás de la propuesta de endeudamiento, podría existir una necesidad de compensar los recortes impuestos a nivel nacional.

 

 

Es preocupante que figuras representativas, como Esdero, no hayan alzado la voz ante el recorte de fondos en áreas esenciales como la obra pública y la educación, que son fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Alternativas a este endeudamiento insensato existen; sin embargo, parece faltar la voluntad política para defender a los chaqueños y buscar soluciones viables que no pasen por el endeudamiento internacional.

Por todo esto, la pregunta persiste: ¿realmente necesita Chaco volver a endeudarse? La respuesta, al menos por ahora, parece ser no, al menos no bajo las condiciones actuales ni con la falta de claridad y transparencia que hoy se presentan. Es fundamental que como ciudadanos nos mantengamos informados y exigentes ante las decisiones que afectan nuestro presente y futuro económico. La defensa de nuestra provincia necesita más que palabras; necesita acción, compromiso y, sobre todo, integridad en la gestión pública.

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Diputados

¿Chaco necesita endeudarse con 150 millones de dólares ? Un análisis de la propuesta de Leandro Zdero

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Recientemente, el gobierno del Chaco ha propuesto solicitar un nuevo endeudamiento por 150 millones de dólares. Esta cifra exorbitante plantea interrogantes, especialmente dado el elevado riesgo país y las tasas de interés igualmente altas que acompañan a este tipo de préstamos internacionales.

Leandro Zdero ha justificado esta medida como una solución para la crisis energética que enfrenta la provincia. Sin embargo, su propuesta de ley no menciona explícitamente cómo se destinarán estos fondos a obras que realmente aborden esta problemática. En esencia, están pidiendo que los chaqueños firmen un «cheque en blanco», sin garantías claras sobre el uso del dinero.

 

 

Es crucial considerar el contexto: el próximo año es electoral, y las decisiones financieras pueden estar influenciadas por intereses políticos. Si bien se podría argumentar que es necesario destinar recursos para obras de agua y energía, ¿es realmente necesario endeudarse de esta manera?

Desde una perspectiva económica, es esencial hacer un análisis más profundo. La administración actual, liderada por Javier Milei, ha implementado ajustes significativos en diversas áreas, que afectan a jubilados, trabajadores y provincias enteras. A pesar de las difíciles circunstancias, Zdero no ha alzado la voz en defensa de Chaco ni ha cuestionado el ajuste que se propone. Curiosamente, el monto de este ajuste coincide exactamente con los 150 millones de dólares que se quieren solicitar.

La situación actual presenta alternativas viables que podrían explorarse siempre que haya la voluntad de defender los intereses de los chaqueños. La incertidumbre y la falta de transparencia en la gestión financiera llevan a cuestionar la necesidad de este nuevo endeudamiento. ¿Es este realmente el camino correcto para el Chaco? Es un debate que merece ser atendido con seriedad y responsabilidad.

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Diputados

Rodrigo Ocampo le responde a Leandro Zdero: La Emergencia Energética en el Chaco

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Recientemente, la situación económica y energética de la provincia del Chaco ha suscitado intensos debates y preocupaciones entre sus habitantes y representantes políticos. Un tema central en este contexto ha sido la ley de emergencia energética propuesta por el gobierno de Javier Milei, que busca endeudar a la provincia en 150 millones de dólares. Esta decisión no sólo tiene implicaciones financieras, sino que también plantea serias dudas sobre el futuro del servicio público de energía eléctrica en la región.

Rodrigo Ocampo, una de las voces más activas en la oposición, ha respondido contundentemente a las declaraciones de su colega Leandro Zdero, quien defiende la necesidad de esta ley. Según Ocampo, el gobierno no ha presentado una solución viable sino que ha creado una crisis de confianza y ha llevado a la provincia a depender de la «motosierra» de Milei, un término que hace referencia a la política de austeridad y reducción de gastos públicos que caracteriza al actual gobierno.


 

La Trampa del Endeudamiento

 

El punto central del debate radica en el endeudamiento. Ocampo sostiene que el presidente Milei y su administración han optado por una solución rápida que no aborda las causas profundas de los problemas energéticos en Chaco. En lugar de buscar financiamiento nacional o internacional, la propuesta de legislación se enfoca en aumentar la deuda de la provincia, algo que Ocampo considera inviable y peligroso. Según él, «la provincia del Chaco no puede endeudarse en moneda extranjera sin asumir un riesgo significativo que podría afectar a nuestras generaciones futuras».

Además, el aumento de tarifas que ha padecido la población, llegando a cifras cercanas al 450%, no ha mejorado efectivamente la situación de Sechev, la empresa prestataria del servicio eléctrico. Ocampo argumenta que este incremento tarifario no se refleja en una mejora en la recaudación de la compañía, lo que indica que la solución no está en seguir cargando a los ciudadanos con tarifas cada vez más altas, sino en encontrar alternativas sostenibles y responsables.

La Realidad Actual

 

La situación del servicio energético en Chaco es grave. A medida que el clima se calienta y las demandas de consumo eléctrico aumentan, la falta de financiación adecuada para terminar obras y proyectos sustanciales se convierte en un problema real y urgente.

Ocampo enfatiza que «la única puerta que nos dejan abierta es tomar deuda». Sin embargo, ha dejado claro que este no es el camino correcto. «Han mentido cuando dicen que, con este endeudamiento, vamos a resolver los problemas del verano», afirma. Leandro Zdero y su grupo sostenedor han hecho hincapié en que la única alternativa viable es el endeudamiento, pero Ocampo y otros opositores creen que es posible desarrollar leyes que protejan los intereses de los chaqueños y que, en vez de poner en riesgo el futuro, ofrezcan un camino hacia la estabilidad energética.

Propuestas de Futuro

 

En respuesta a esta problemática, Rodrigo Ocampo hace un llamado a la acción entre sus colegas legisladores y la población chaqueña. “Nosotros, como representantes, tenemos la responsabilidad de pelear en la legislatura para garantizar un futuro no sólo en la provisión del servicio energético, sino en el funcionamiento operativo de nuestras empresas e industria”, destacó.

El diputado sugiere la necesidad de construir una ley que no sólo proteja a los chaqueños, sino que también ofrezca alternativas realistas para la gestión de la energía en Chaco. “Las soluciones existen, y debemos trabajar juntos en eso, mirando más allá de la deuda y buscando financiamiento que no comprometa nuestro futuro”, concluyó.

Conclusión

 

La crisis energética en Chaco no es sólo un problema técnico sino un reflejo de decisiones políticas debatibles. La propuesta del gobierno de Milei ha generado una serie de preocupaciones que van más allá del simple endeudamiento. La capacidad de la provincia para garantizar un servicio esencial a sus ciudadanos depende de la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles. Mientras tanto, la luta de figuras como Rodrigo Ocampo, por defender los intereses de la provincia frente a políticas que podrían llevar a un endeudamiento insostenible, se torna crucial.

La situación actual requiere una respuesta coordinada que considere tanto las necesidades inmediatas como las perspectivas a largo plazo. La presión sobre Leandro Zdero y el gobierno debería centrarse en la creación de un marco de acción que no comprometa el futuro de Chaco, sino que establezca las bases para un desarrollo energético y económico sostenible. En tiempos de incertidumbre, el diálogo y la acción proactiva son esenciales para proteger los intereses de todos los chaqueños.

 

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