Connect with us

Mundo

Ucrania alertó que Rusia se prepara para atacar instalaciones nucleares antes del invierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, señaló que una agresión de ese tipo podría tener “consecuencias globales” y acusó a Moscú de “chantajear” al mundo tras haber tomado el control de la central de Zaporizhzhia

Published

on

Ucrania alertó este sábado que, según informaciones de los servicios de inteligencia, Rusia se dispone a atacar instalaciones nucleares para restringir aún más la generación de electricidad en el país antes del invierno.

En particular, los ataques pueden afectar “a sistemas de distribución abiertos en centrales nucleares y subestaciones de transmisión, cruciales para el funcionamiento seguro de la energía nuclear”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.

Y enfatizó: “Un daño a estas instalaciones supone un alto riesgo de un incidente nuclear con consecuencias globales”.

Sibiga señaló que Kiev ha informado a los aliados de Ucrania, así como al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Además, recordó, en alusión a la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por las fuerzas de Moscú, que “Rusia es el único país que ha tomado en Europa una central nuclear y chantajea con ello al mundo”.

Los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano han obligado a las autoridades ucranianas a implementar interrupciones sistemáticas del suministro eléctrico a lo largo del verano y se teme que la situación pueda volverse todavía más grave en invierno.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/SERGÉI DOLZHENKO)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/SERGÉI DOLZHENKO)

En otro orden, más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las iniciativas de paz propuestas por China y Brasil tienen como objetivo obstaculizar una solución diplomática justa y duradera para la guerra de Ucrania, y al mismo tiempo beneficiar a Moscú.

En una conversación con periodistas sobre la que informó este sábado la agencia Interfax, Zelensky señaló que en el momento en el que Ucrania propuso su Fórmula de Paz, “apareció en paralelo una iniciativa chino-brasileña o brasileño-china” que Kiev analizó en detalle y debatió con algunos socios.

El mandatario ucraniano puso en duda que se tratase de una iniciativa “real” y apuntó a que se trata más bien de un intento de obstaculizar “cualquier decisión diplomática a favor de la justicia”, con el objetivo además de beneficiar a Moscú.

A su juicio, las citadas iniciativas no contienen un plan concreto, con acciones o pasos específicos, sino que se trata de generalidades y “cualquier generalización siempre esconde algo”, según planteó.

Además, Zelensky rechazó la idea de que haga falta un “Minsk 3″, en relación a los acuerdos conocidos por el nombre de la capital bielorrusa y que estaban en vigor antes de la invasión rusa de febrero de 2022.

La ciudad sin electricidad después de que la infraestructura civil crítica fuera alcanzada por ataques de misiles rusos en Leópolis, Ucrania (REUTERS/Roman Baluk/Archivo)La ciudad sin electricidad después de que la infraestructura civil crítica fuera alcanzada por ataques de misiles rusos en Leópolis, Ucrania (REUTERS/Roman Baluk/Archivo)

Porque en cinco, ocho, diez años, la guerra volverá de nuevo de parte de la Federación Rusa, con una oleada todavía mayor. No podemos permitirlo”, razonó.

Por el contrario, el presidente ucraniano insistió en que la forma de poner fin al conflicto de forma duradera y justa pasa por implementar su Plan de la Victoria, que constituye un “puente” hacia la segunda cumbre de paz que pretende celebrar Kiev y en la que quiere que participe en esta ocasión Rusia.

El Plan de la Victoria presenta pasos rápidos y concretos de parte de nuestros socios estratégicos, desde ahora hasta el final de diciembre. Acciones concretas que dependen exclusivamente de nuestros socios”, afirmó Zelensky.

Recordó que tiene previsto presentar este plan al presidente estadounidense Joe Biden, así como a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump la semana que viene, cuando se desplazará a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

Colombia Petro criticó a Milei por reprimir a los jubilados: «En Argentina los viejos no tienen libertad»

El presidente de Colombia dijo en un acto en defensa de su reforma de pensione que el gobierno argentino «arrastra y golpea con gases a los jubilados».

Published

on

Gustavo Petro encabezó un multitudinario acto en defensa de la reforma jubilataria en Colombia  que propone fortalecer el rol de la administradora pública de pensiones Colpensiones en un sistema mixto.

En su discurso, el presidente colombiano hizo un paralelismo con Argentina y cuestionó a Javier Milei por la represión a los jubilados de la semana pasada cuando el Senado se aprobó el veto al aumento que tenía media sanción en Diputados.

Petro dijo «no hay sino que mirar unas imágenes de televisión de Buenos Aires y varias ciudades del país, en Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles igual que aquí en Colombia en Bogotá, pero allá los están golpeando con gases, les dan Bolillo, los arrastran por las calles».

No hay sino que mirar unas imágenes de televisión de Buenos Aires y varias ciudades del país, en Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles igual que aquí en Colombia en Bogotá, pero allá los están golpeando con gases, les dan Bolillo, los arrastran por las calles

 La reforma de pensiones de Petro entrará en vigor en julio del 2025 y busca «cambiar la mentalidad de trabajar más de lo debido a lo largo de la vida humana y centrarse en cómo conseguir disfrutar la vejez».

«Les ordenan desde un gobierno que no merecen su protesta que no merecen su derecho y los tratan como si fueran parias que merecen ir a los calabozos, que se les amordaza. Allí si no hay la libertad que la señora (María) Cabal (senadora colombiana) pregona», continuó Petro.

Petro criticó a Milei por reprimir a los jubilados: "En Argentina los viejos no tienen libertad"

 

 

 

El líder colombiano planteó que «son los viejos, las viejas que hace unos años, hace unas décadas, sostenían a la Argentina, movían las palancas de la industria, clavaban su espalda en el surco o simplemente cuidaban su juventud para que en medio de afecto y besos pudieran construir esa nación enorme y grande siendo madres, cabeza de familia o amas de casa».

«Hoy las arrastran, hoy los arrastran, hoy los golpean con la fuerza de una juventud uniformada por una orden de un gobierno que no voy a criticar aquí, no me corresponde, que ha dado la orden de que los viejos y las viejas en Argentina no tienen libertad, no tienen derecho», lanzó como el colombiano.

México y Colombia, dos ejemplos del fracaso de meter a los militares en la lucha contra el narco

«Bueno aquí estamos en otra, otras imágenes diferentes. Esa diferencia tiene que ser medida, palpada, analizada, si se quiere teorizada, pero mostrada porque en Buenos Aires es el rejo (soga para atar animales) para la gente adulta mayor y en Colombia estamos dando es un plato de sopa, un abrazo, un cariño, un amor desde el gobierno», concluyó.

En marzo, Argentina y Colombia estuvieron al borde de la ruptura de relaciones cuando Milei dijo en una entrevista con CNN que Petro era un asesino terrorista. Ante eso, el gobierno colombiano estuvo cerca de retirar al embajador colombiano en Buenos Aires.

Continue Reading

Mundo

Un grupo de expertos españoles se unirá al combate contra los incendios forestales en Bolivia

Se trata de ocho miembros del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales, que son parte de los dispositivos de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Canarias, la Generalitat Valenciana y la Fundación Pau Costa. También llegará un helicóptero gestionado por Francia

Published

on

Un contingente de expertos y bomberos de España se sumará este fin de semana al combate contra los incendios forestales en Bolivia, que también recibirá el apoyo de un helicóptero gestionado por Francia, donaciones de Suecia y proyectos de Italia, Países Bajos y la Unión Europea (UE).

La ayuda fue anunciada este viernes por el bloque europeo y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España en comunicados de prensa.

El Miteco señaló que enviará a ocho expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST, por sus siglas en inglés) que son parte de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Canarias, la Generalitat Valenciana, la Fundación Pau Costa y el mismo ministerio.

También arribarán a Bolivia 40 integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), incluidos técnicos, capataces y bomberos forestales, junto a una coordinadora del Miteco para apoyar en las operaciones de extinción.

Un bombero mitiga los restos de un incendio el 11 de septiembre en San Miguelito, Bolivia (EFE/Juan Carlos Torrejón)Un bombero mitiga los restos de un incendio el 11 de septiembre en San Miguelito, Bolivia (EFE/Juan Carlos Torrejón)

El contingente español llegará este sábado a la región oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia y la más afectada por los incendios que han consumido alrededor de 4 millones de hectáreas en todo el país.

La llegada es parte del apoyo del Equipo Europa, compuesto por la UE y las embajadas de sus Estados miembros, y se opera a través del Mecanismo de Protección Civil del bloque, cuyo Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (Cecre) moviliza la asistencia y expertos, explicó por su parte la delegación europea.

Francia gestionó ante la empresa europea Airbus el despliegue de un helicóptero y también apoyará a las ONG de la zona de la Chiquitania, una de las más afectadas en Santa Cruz, y de la región amazónica de Beni para ayudar a las poblaciones que enfrentan los impactos de los incendios, señaló la UE.

El bloque también recordó la ayuda ya anunciada por otros países miembros, como Suecia, Alemania, Italia y Países Bajos, así como el apoyo brindado en 2019, cuando se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios en Bolivia.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas practicadas en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

Un contingente de expertos y bomberos de España se sumará este fin de semana al combate contra los incendios forestales en Bolivia (AFP)Un contingente de expertos y bomberos de España se sumará este fin de semana al combate contra los incendios forestales en Bolivia (AFP)

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la “emergencia nacional” para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.

Además, hace una semana se dispuso una “pausa ambiental ecológica” indefinida que supone la suspensión de las autorizaciones de quemas controladas.

El presidente Luis Arce agradeció en sus redes sociales la “solidaridad y la cooperación” de España y Francia y también anunció que este sábado llegará al país un avión cisterna ELECTRA TANKER 481 para el combate aéreo del fuego.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

“Sucesión dinástica” en Nicaragua: el sandinismo realiza una purga interna y Rosario Murillo acumula poder

Una treintena de dirigentes cayeron en desgracia en los últimos dos años, entre ellos personajes históricos como Humberto Ortega, el hermano menor del presidente Daniel Ortega.

Published

on

Primeros fueron por los opositores. Cientos terminaron encarcelados y finalmente expulsados del país, en un proceso que incluyó una quita masiva de su nacionalidad nicaragüense. Ahora, las fuerzas de seguridad del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, están golpeando las puertas de históricos dirigentes sandinistas en una purga interna sin precedentes.

“La purga forma parte del proceso de sucesión dinástica en que Murillo está asumiendo el control total del poder. Es evidente que todo está ocurriendo con la aprobación de Ortega. O al menos este no puede objetar ni oponerse. Esto significa tensiones, fisuras, pero no una crisis ni un derrumbe del régimen”, explicó a TN el director del diario digital ConfidencialCarlos Chamorro, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro (1990-97) y exiliado en Costa Rica.

Los nombres no pasan desapercibidos. Son verdaderos “pesos pesados” del régimen comunista. La lista es extensa e incluye al hermano del presidente, el general retirado e histórico miembro de la revolución Humberto Ortega, declarado “traidor a la Patria”, y a Carlos Fonseca Terán, importante dirigente del partido e hijo de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y líder del movimiento guerrillero hasta su muerte en combate en noviembre de 1976.

Ambos están ilocalizables y al parecer bajo arresto domiciliario. El hermano del mandatario cayó en desgracia en mayo después de denunciar el carácter dictatorial del actual gobierno que él mismo ayudó a conformar. Lo último que se supo es que sufrió un infarto en junio.

Fonseca Terán, hasta hace poco director de relaciones internacionales del partido, “desapareció” de los círculos oficiales después que el 30 de agosto la fiscalía acusó a ocho funcionarios de ser coautores de fraude y malversación de caudales públicos. Al menos cuatro de ellos integraban un grupo de WhatsApp coordinado por el hijo del fundador del sandinismo, según Confidencial. El grupo buscaba impulsar el debate político.

TN intentó comunicarse con Fonseca Terán. Pero un mensaje por esa misma aplicación de mensajería nunca llegó a destino. Fonseca Terán solía enviar por esa vía a este sitio sus publicaciones en Facebook, siempre con una férrea defensa del gobierno de Ortega. Su último posteo en esa red social data del 25 de julio. Allí llamó a salvaguardar el gobierno de Nicolás Maduro, tres días antes de las contestadas elecciones presidenciales en Venezuela.

Según la prensa opositora, está ahora incomunicado en su casa en Managua junto a su esposa, Arlen Cuadra Núñez, bajo un régimen de prisión domiciliaria. Pero aún no fue acusado formalmente. Fuentes locales hablan que una treintena de dirigentes sandinistas fueron “depurados” en los últimos dos años.

El objetivo está a la vista: Murillo está empeñada en crear su propio círculo de dirigentes “leales” para asumir, en su momento, las riendas del poder.

Nicaragua atraviesa un aumento de las “medidas represivas”

Hay otros nombres importantes en la lista de personajes que cayeron en desgracia. El 7 de agosto, Ortega destituyó de manera “deshonrosa” al jefe de su escolta y comisionado policial, Marcos Alberto Acuña Avilés.

La versión oficial señala que “desobedeció flagrantemente órdenes superiores”. Ahora se prepara un juicio en su contra. Acuña, con 25 años de “lealtad”, es el uniformado en servicio activo más prominente en ser depurado en los 17 años ininterrumpidos que lleva el gobierno en el poder. Una versión que circula en Managua señala que Acuña Avilés se vio involucrado en una fuerte discusión con la vicepresidenta.

Daniel Ortega (Foto: AFP)
Daniel Ortega (Foto: AFP)

“En las semanas más recientes, el círculo de poder en Nicaragua se ha visto sacudido hasta los cimientos por las purgas de altos funcionarios públicos y que ya han tocado incluso a oficiales de primera línea en el Ejército. La magnitud de estas purgas es significativa”, alertó en un informe el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), que tiene su sede en Costa Rica.

Según el reporte, el gobierno de Ortega aumentó las “medidas represivas tanto dentro de su círculo de poder como contra la Iglesia católica” local. “Altos funcionarios públicos, oficiales de primera línea de la Policía y el Ejército, magistrados y jueces del Poder Judicial, alcaldes y secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre otros, han perdido el sueño. Les afligen las noticias de la caída en desgracia, humillaciones y encarcelamiento de muchos de ellos en las semanas más recientes”, afirmó.

El informe de la Cetcam denunció que “la persecución religiosa ha alcanzado niveles alarmantes” en el país. “Desde 2018 a esta parte, más de 270 sacerdotes y obispos han sido encarcelados, desnacionalizados, desterrados y forzados al exilio, mientras otros son acosados, amenazados y visitados por la policía permanentemente”, advirtió.

Hay otros nombres clave en la lista negra. Steadman Fagoth Muller, asesor presidencial para políticas de pueblos originarios, fue detenido por intentar “sustraer armamento orgánico” de la institución en los puestos ubicados sobre la ribera del río Coco “para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras”.

También fue arrestado el jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID), el general de brigada Rigoberto Balladares, por orden de la vicepresidenta, según Confidencial.

La misma suerte sufrieron el general retirado Orlando Talavera Siles y el ex subdirector de la Policía Nacional Jorge Guerrero, ambos históricos miembros de la inteligencia sandinista. A Guerrero, de 81 años y antiguo compañero de armas de Ortega, se lo consideraba un viejo amigo del presidente.

La purga incluyó al ministro del sector agropecuario, Bosco Martín Castillo Cruz y a su vice, Ivania del Carmen León Rivas. También la ministra de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, Justa Pérez, y varios funcionarios de esa cartera.

Todas estas purgas, según coinciden fuentes nicaragüenses, buscan garantizar un apacible traspaso dinástico. Ortega cumplirá 79 años en noviembre. Su esposa tiene 73. En ese escenario, hay algo que los diferencia: la vicepresidenta se muestra muchísimo más activa y combativa que su marido en la vida pública y partidaria. Murillo está creando su propio círculo de figuras leales para preparar su desembarco a la cabeza del poder. El presidente, reelecto en 2021 con la mayor parte de la oposición inhabilitada, deberá entregar el gobierno en enero de 2027. La sucesión ya está en marcha.

Continue Reading

TENDENCIAS