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Economia

Pese a los aumentos en las tarifas, el Estado todavía subsidia más de la mitad del costo de la luz y gas

Un informe mostró que los usuarios residenciales cubren menos del 50% del costo de ambos servicios públicos. En lo que va del año, las boletas subieron hasta 898%. Cuánto dinero necesitó una familia para cubrir las tarifas en septiembre de 2024.

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Aun con las subas de los precios mayoristas y la reducción de subsidios en las tarifas energéticas, el Estado todavía cubre más de la mitad del costo de la luz y el gas natural. La asistencia estatal a los servicios energéticos representan el 79% de las subvenciones totales. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.

En septiembre, la factura de luz pasó a costar $32.202 promedio en el AMBA y las de gas $28.342 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De diciembre al noveno mes del año, las boletas de gas treparon 898% y las de energía eléctrica, 156% en CABA y el conurbano bonaerense.

Con la quita gradual de la asistencia estatal que aplicó la Secretaría de Energía a los hogares, los usuarios de ingresos medios (N3) tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado. Mientras los hogares de menores ingresos (N2) cuentan con una bonificación de 64% sobre el bloque de consumo subsidiado. En ambos casos, el excedente se paga a precio pleno.

A pesar del alza en los cuadros tarifarios y las bonificaciones otorgadas a los hogares de bajos y medios ingresos, el 48% de la cobertura de costos del sistema eléctrico lo aporta el usuario, mientras el 52% es cubierto por el Estado.

En tanto, el usuario residencial abona el 46% de los costos de abastecimiento del gas y Nación aporta el 54%. En ese sentido, el trabajo destaca que los subsidios a la Energía representan el 79% de las subvenciones totales.

A pesar de las subas de los precios mayoristas y la reducción de subsidios en las tarifas energéticas, el Estado todavía cubre más de la mitad del costo de la luz y el gas natural.  (Foto: NA/ MARCELO CAPECE)
A pesar de las subas de los precios mayoristas y la reducción de subsidios en las tarifas energéticas, el Estado todavía cubre más de la mitad del costo de la luz y el gas natural. (Foto: NA/ MARCELO CAPECE)

“En los primeros ocho meses del 2024, los subsidios reales cayeron 38% acumulado anual explicados por reducción real en transporte (-38% a.a.), energía (-38% a.a.) y agua (-73%)”, detallaron.

Por su parte, el relevamiento detalló el costo de la canasta de servicios públicos que abarca los gastos de las tarifas de luz, gas, agua y los viajes en transporte público. En septiembre, una familia destinó $141.543, para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. En el último mes de 2023, esos gastos equivalían a unos $29.000. Así, de diciembre a septiembre, la canasta de servicios públicos se incrementó un 370%.

Tarifas de luz y gas: cuál es el cobertura de los subsidios en septiembre

Según el trabajo del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, la cobertura de los costos de las tarifas energéticas “no alcanza al 100%” en ningún segmento de usuarios residenciales en septiembre. A continuación, la cobertura de costo real de la luz y el gas de acuerdo a la segmentación de hogares:

  • Altos ingresos (nivel 1): cubre solo el 73% del valor del gas y el 90% de la luz;
  • Bajos ingresos (nivel 2): abona el 26% del abastecimiento de gas y el 25% de la electricidad;
  • Ingresos medios (nivel 3): aporta el 40% en el costo de luz y el 33% del gas.
En septiembre, la cobertura de los costos de las tarifas energéticas “no alcanza al 100%” en ningún segmento de usuarios residenciales. (Gráfico: IIEP)
En septiembre, la cobertura de los costos de las tarifas energéticas “no alcanza al 100%” en ningún segmento de usuarios residenciales. (Gráfico: IIEP)

Cuánto dinero necesitó una familia para cubrir las tarifas en septiembre de 2024

Un hogar promedio necesitó $141.543 para cubrir las tarifas de luz, agua, gas y transporte público. Según el informe, la canasta de servicios públicos se incrementó 370% de diciembre a septiembre. La canasta ocupa el 13,2% del salario promedio registrado. Los valores de las tarifas energéticas y de transporte son las siguientes:

  • Tarifa de luz: $32.202 promedio
  • Tarifa de gas: $28.342 promedio.
  • Tarifa de agua: $24.762 promedio
  • Gasto en transporte público: $56.228.

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Economia

Las alternativas que evalúa el Gobierno para presionar a los gremios en la pelea por Aerolíneas Argentinas

El Ejecutivo dijo que mantenía conversaciones para que las empresas se hagan cargo de la línea aérea y escaló el conflicto. Qué puede pasar con el proyecto de privatización y cómo está la situación financiera de la compañía.

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Los paros que llevaron adelante los gremios aeronáuticos generaron un nuevo conflicto con el Gobierno. El último pico de tensión sucedió ayer, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Ejecutivo mantenía conversaciones con empresas privadas para que “se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas”. Lo cierto es que la frase despertó una serie de inquietudes sobre cómo puede seguir la pelea y cuál será el futuro de la aerolínea de bandera.

Originalmente, la disputa entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas comenzó con un reclamo de mejora salarial. Sin embargo, con el correr de los días se sumaron otros cuestionamientos como el posible desplazamiento del titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, del directorio de la firma y el objetivo de privatizar la compañía impulsado por Milei.

Lo cierto es que a raíz de esta situación el miércoles se realizó una reunión de urgencia entre el jefe de Gabinete, la secretaria general de la Presidencia, el ministro de Economía, el asesor Santiago Caputo, y el titular de Aerolíneas Argentinas. Pasada esa convocatoria, Adorni insistió en que “el Gobierno nacional inició conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen”.

La mesa chica del Gobierno con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo (Foto: prensa jefatura de gabinete).
La mesa chica del Gobierno con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo (Foto: prensa jefatura de gabinete).

El mensaje, en realidad, fue una advertencia para presionar a los gremios y terminar con las medidas de fuerza, pero más allá de los dichos, distintas fuentes del Ejecutivo consultadas por TN explicaron que para que las empresas se hagan cargo completamente de la operación de Aerolíneas se necesita de una ley de privatización.

De todos modos, sí contaron que hay “sondeos para gerenciar” la empresa y reconocieron que el proceso para pasar el mando de la línea aérea al sector privado reviste sus complejidades. “Mover un avión es un poco más que hacer subir dos pilotos”, admitió una fuente oficial al tanto de las conversaciones con el sector.

Por eso, además de esto, en el Gobierno deslizaron otra posibilidad. Según comentaron, otras compañías podrían contar con ciertas facultades para realizar operaciones en vuelos de cabotaje de Aerolíneas amparados en las medidas de desregulación que se aplicaron sobre el mercado aerocomercial y la llamada política de “cielos abiertos” que quedó instrumentada en el mega DNU.

Sobre esa disposición, el economista especializado en transporte, Rafael Skiadaressis, explicó que con el decreto 70/2023 se eliminó la prohibición a empresas extranjeras de tomar pasajeros o carga para transporte a otro punto del país, así como se permitió el uso de aeronaves con matrícula extranjera si existe reciprocidad. También estipuló que la Argentina fomentará el libre acceso recíproco a los mercados aerocomerciales y la conectividad entre operadores nacionales y extranjeros.

Las alternativas que evalúa el Gobierno para presionar a los gremios en la pelea por Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)
Las alternativas que evalúa el Gobierno para presionar a los gremios en la pelea por Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

“La desregulación que se lleva a cabo formalmente implica que aeronaves de bandera y tripulación extranjera puedan realizar operaciones de cabotaje irrestrictas en el país. Lo que en verdad se flexibilizó es la solicitud de rutas para operadores locales (por ejemplo, Flybondi o todo aquel que entre al mercado argentino) y se va a progresivamente permitir que aeronaves con tripulación extranjera operen en el cabotaje local”, describió Skiadaressis.

Sin embargo, el especialista advirtió que esa “apertura” hacia otras firmas no es inmediata. “Implica solicitar un permiso a la ANAC, aunque todo indica que el otorgamiento de permisos de operación será más ágil, ya que antes el trámite era más engorroso”, reflexionó en diálogo con TN.

Cómo está la situación financiera de Aerolíneas Argentinas y qué puede pasar con la privatización

En este contexto, el Gobierno insistió en su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. Si bien al principio, la línea de bandera estaba dentro de la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases, finalmente se quitó para que la normativa pudiera avanzar en el Congreso.

Pero ahora volvió a aparecer la idea de retomar el plan, ya en forma individual. Por estas horas, el proyecto que más fuerza tiene es el que presentó el diputado del PRO, Hernán Lombardi, que básicamente establece que Aerolíneas Argentinas pueda declararse “sujeta a privatización”.

El Gobierno no solo defiende la idea de privatizar las empresas públicas porque considera que se debe avanzar en una tarea de “saneamiento fiscal”, sino que además cree que no es función del Estado administrarlas. En este sentido, de acuerdo a las últimas cifras difundidas por la Oficina de Presupuesto, en el segundo trimestre del año, mostró un déficit financiero de $255.855,8 millones. Asimismo, la empresa recibió $58.732,7 millones en transferencias del Tesoro, destinados a su plan de reducción de personal.

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El consumo de ropa no repunta: las ventas cayeron hasta 25% entre julio y agosto

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En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la gran mayoría de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. A nivel interanual, el consumo cayó 11% contra ambos meses de 2023.

Los datos surgen de una encuesta a 68 compañías del rubro realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Durante el séptimo y octavo mes del año, el 37% de los encuestados reportaron una disminución de las ventas entre el 15 y 25%. “Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, sostuvieron desde la entidad.

De acuerdo al informe, la caída fue del 22,7% en el primer bimestre del año y del 22,5% en el segundo, mientras que el período mayo-junio llegó al 7,8% y en julio-agosto trepó al 11,3% interanual.

(Foto: CIAI)
(Foto: CIAI)

La encuesta también revela que el 4 de cada 10 empresas redujeron su personal en dicho período, principalmente, por despidos, renuncias no reemplazadas y jubilaciones. Por el contrario, solo el 5,9% incorporó nuevos empleados.

Por su parte, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con “niveles excesivos de stock” en relación con sus ventas. En cuanto a la producción de prendas de vestir, el 43% de las empresas utiliza una combinación de producción interna y externa. Mientras que el 29% produce a través de talleres de terceros y el 28% confecciona en sus propias instalaciones.

Según datos de CAME, en tanto, el consumo de indumentaria disminuyó 8% interanual en agosto y 3,8% en julio. Desde el sector mostraron preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.

Por su parte, las prendas de vestir y el calzado subieron un 166,7% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7%, según el último dato del INDEC. En agosto, los productos de indumentaria se encarecieron 2,1%.

el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto.  (Foto: Ilustrativa - Adobe Stock).
el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. (Foto: Ilustrativa – Adobe Stock).

Las expectativas del sector de indumentaria para lo que resta del 2024

De cara a los últimos meses del año, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) arrojó que:

  • El 51% prevé un año regular;
  • El 24% mantiene expectativas positivas;
  • El 19% prevé un panorama negativo y
  • El 4% espera un escenario muy desfavorable.
  • En tanto, el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.

Según datos del INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado fue la categoría que registró la menor suba mensual con el 2,1% por debajo del IPC general, que alcanzó el 4,2% en agosto. En los últimos 12 meses, los precios de los productos de indumentaria avanzaron 166,7%, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7% en agosto.

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En el segundo trimestre del 2024, el desempleo fue de 7,6% y afectó a 1,7 millones de personas

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El desempleo en la Argentina llegó al 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupado dentro de la población económicamente activa. La cifra representa una suba de 0,1 puntos en relación con los datos del primer trimestre que fue de 7,7%.

En tanto, al comparar el dato de desempleo del segundo trimestre de 2024 con el registro del mismo período de 2023, se reportó una suba de 1,4 puntos porcentuales, ya que había marcado una tasa de desempleo del 6,2%.

A su vez, el INDEC indicó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%.

El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)
El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)

Días atrás, la Jefatura de Gabinete expuso el informe de gestión ante el Congreso y planteó que no esperaba un cambio importante en este indicador.

De todas formas, respecto al deterioro de los índices laborales, justificó: “El proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.

Y matizó: “Sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el INDEC

  • Dentro de la población de personas de 14 años en adelante, la desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones.
  • En tanto, las regiones que mostraron mayores cifras de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue Cuyo (5,1%).
  • El nivel educativo del 73,8% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 26,2%, presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más.
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