Connect with us

CINE Y SERIES

Lanzaron el primer trailer de “El Eternauta”, la esperada serie con Ricardo Darín como protagonista

Se trata de una verdadera superproducción que adapta la icónica historieta creada por Héctor Germán Oesterheld.

Published

on

Desde que se anunció la producción de la serie El Eternauta, la expectativa es total. Ver una adaptación audiovisual de la icónica historieta -creada por Héctor Germán Oesterheld- es el sueño de varias generaciones y el flamante trailer invita a ilusionarse con una gran producción.

Este esperado adelanto fue publicado por Netflix y permite conocer un poco más de la ficción que cuenta con Ricardo Darín como protagonista. Lo más destacado: algunas escenas que muestran la nevada mortal que sacude a la Ciudad de Buenos Aires y que vaticina lo que será una invasión extraterrestre.

Publicada por primera vez entre 1957 y 1959 en la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta es una historieta de ciencia ficción escrita por el mencionado Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López.

Andrea Pietra, Carla Peterson y Marcelo Subiotto en "El Eternauta". (Foto: Marcos Ludevid/Netflix)
Andrea Pietra, Carla Peterson y Marcelo Subiotto en «El Eternauta». (Foto: Marcos Ludevid/Netflix)

Es una de las obras más importantes de la historieta argentina, que forjó un estilo a partir del cual diferentes dibujantes y autores copiaron o se inspiraron. El Eternauta no solo fue relevante para el universo del cómic, sino que sirvió de inspiración de diferentes videojuegos, películas y series en todo el mundo.

De qué se trata “El Eternauta”

Ricardo Darín interpreta a Juan Salvo, el héroe de la historia, un hombre común que, de golpe, tiene que liderar una resistencia inesperada frente a una invasión extraterrestre. Con otros sobrevivientes, en el marco de una ciudad que es atacada por una nevada mortal, combatirá en una guerra encarnizada que se da a través de un escenario poco frecuente como el Obelisco, la cancha de River, o Barrancas de Belgrano.

A principios de agosto, durante la conferencia del evento de Netflix, al que asistió TN Show, el actor se mostró exultante por el resultado que tendrá la serie producida por Netflix junto a K&S Films y el director Bruno Stagnaro“Fueron 150 días de un rodaje agotador”, comentó el protagonista.

Ariel Staltari y Oriana Cárdenas en "El Eternauta". (Foto: Marcos Ludevid/Netflix)
Ariel Staltari y Oriana Cárdenas en «El Eternauta». (Foto: Marcos Ludevid/Netflix)

Además de Darín, en la ficción trabajan Carla PetersonCésar TroncosoAndrea PietraAriel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez BelOrianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros. Desde 2006 la obra intenta plasmarse en la pantalla, con resultados adversos. Ahora, con el impulso de los herederos de Oesterheld y el liderazgo de Stagnaro, finalmente, se está a punto de concretar la hazaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE Y SERIES

“Avenida Brasil”, la extraordinaria novela brasileña, puede volver a verse en la televisión argentina

Una historia moderna tan adictiva que cambió los horarios del fútbol y alteró la agenda presidencial porque nadie quería perdérsela.

Published

on

Avenida Brasil fue la última de las grandes novelas brasileñas que llegaron a la televisión argentina, hace ya 10 años. Es una superproducción de O Globo, considerada por la revista Forbes como el fenómeno televisivo más rentable de la historia. Su estreno en Brasil, en 2012, sacudió las redes sociales, modificó los horarios del fútbol (los jugadores también querían verla) y alteró la agenda presidencial. Se dice que la entonces presidenta Dilma Rousseff canceló una reunión para no perderse el final de la novela.

Avenida Brasil se transmitió en 130 países, se dobló a 19 idiomas y ganó más de 40 premios. Su logro particular es el de narrar una historia perfectamente moderna y provocativa con la estructura imperecedera de los cuentos de hadas, con sus pérfidas madrastras y sus niños abandonados en el bosque. El bosque, en este caso, es un basural.

La niña se llama Rita (Mel Maia) y tiene seis años. Su madre murió y su padre volvió a casarse con Carmina (Adriana Esteves) una mujer bonita y joven que solo pretende despojar a su marido de todo su dinero. La niña, desde luego, es una molestia. En el primer episodio queda claro que las madrastras de cuento existen en la realidad y que los niños, aunque todo lo comprenden, son vulnerables e indefensos.

Jorgito y Rita en "Avenida Brasil" (Foto: Telefe prensa)
Jorgito y Rita en «Avenida Brasil» (Foto: Telefe prensa)

El otro protagonista de la serie es Jorge Araújo (Murilo Benicio) a quien llaman “Tifón”, un campeón de fútbol de origen sencillo, venerado por todo el país. En el primer episodio, al estilo Maradona, logra que su equipo gane el Campeonato Carioca en el estadio Maracaná.

La historia va a recorrer la vida de Rita, luego Nina (Débora Falabella), la de Tifón y toda su familia, la de Carmina y en general la de los habitantes del lado de allá de la Avenida Brasil. Comienza en 1999 y abarca la época en que esa zona experimenta una sensible mejora económica y social. Aunque esto no se dice en palabras se observa en la ropa de los personajes, sus costumbres y sus viviendas. Hay un elenco muy nutrido en el que participan algunos actores argentinos, como Jean Pierre Noher, Marina Glezer, Daniel Kuzniecka y Carol Abras.

El final de "Avenida Brasil" paralizó al país carioca (Foto: Prensa Telefe)
El final de «Avenida Brasil» paralizó al país carioca (Foto: Prensa Telefe)

Rita, como es natural en las telenovelas, va a pasar épocas pesadillescas no solo con la que fue su madrastra, pero también tendrá su hada madrina, su amor y su venganza. Avenida Brasil es una pieza extraordinaria en la que todo, la música, la puesta en escena, la historia misma y la incomparable energía brasileña la han convertido en la novela más exitosa de Brasil. Que no es poco decir.

Escrita por João Emanuel Carneiro y dirigida por Amora Mautner y un equipo completo de colaboradores, puede verse en Prime Video.

Continue Reading

CINE Y SERIES

Se estrena “El aroma del pasto recién cortado”, el film de Celina Murga con producción de Martin Scorsese

Hablamos con la directora y el protagonista, Joaquín Furriel, en la premiere del film que llegó a la Argentina antes de competir en festivales europeos. Dos historias paralelas de infidelidad, encuentros y desencuentros en el marco de las vidas familiares de matrimonios de clase media.

Published

on

El deseo y la culpa son hilos fundamentales para tejer la madeja de los grandes dramas románticos y las viejas telenovelas. También hacen la trama de El aroma del pasto recién cortado, la película de Celina Murga que estrena hoy luego de crecer y desarrollarse bajo la tutoría de Martin Scorsese. Claro que el punto de tejido es otro, para seguir con la analogía. En lugar de escenas melodramáticas y frontalidad, sutileza y observación paciente.

Escrita junto a su expareja y colega Juan Villegas, El aroma se estructura en base a escenas de una doble vida conyugal. El profe de agronomía Pablo (Joaquín Furriel), en casa con su mujer (Romina Peluffo) y dos hijos varones. La profe de agronomía Natalia (la actriz mexicana Marina de Tavira), en la suya con su marido (Alfonso Tort) y dos hijas, también preadolescentes.

Son rutinas familiares que se observan en detalle, a veces algo forzadas, como una puesta en escena de un guion demasiado evidente. Aunque bastan pocos minutos para captar el desgaste que transmiten. Los ritmos de matrimonios que llevan ya un tiempo juntos remando los avatares cotidianos de criar, trabajar, cruzar la ciudad, llegar a fin de mes. Y, entonces, cada personaje por su lado, conoce a alguien más.

Marina de Tavira como Natalia, la profesora de agronomía, también protagonista de la película. (Foto: Prensa El aroma del pasto recién cortado)
Marina de Tavira como Natalia, la profesora de agronomía, también protagonista de la película. (Foto: Prensa El aroma del pasto recién cortado)

El germen de la historia tuvo que ver con un momento de la Argentina en el que estábamos muy atravesados por la temática de género. Surgió ahí esta pregunta de cómo viven una mujer y un hombre las cuestiones de género en el interior de una familia, de una pareja, y en un marco académico. La película toma a unos personajes en plena crisis de la mediana edad que se empiezan a hacerse preguntas nuevas. De si estoy bien donde estoy, si elijo cómo elijo. Quisimos abrir el juego para que el espectador se vea reflejado en esas situaciones”, dice Murga a TN en la premiere, en el teatro 25 de Mayo—.

Y agrega: “Escribí la película con mi expareja, fuimos compañeros tanto de familia y pareja como laborales por más de 20 años, así que fue un proceso muy orgánico. Cuando uno trabaja con cuestiones creativas, siempre hay algo de uno que se pone en juego, de lo personal. Pero siempre en beneficio de la ficción, de lo que se quiere contar”.

Joaquín Furrel y Celina Murga junto a Martin Scorsese, Marina de Tavira, y Diego Luna, en la premiere Mundial en la Competencia Internacional de la 23º edición del Festival de Tribeca. (Foto: Instagram / celina_murga)
Joaquín Furrel y Celina Murga junto a Martin Scorsese, Marina de Tavira, y Diego Luna, en la premiere Mundial en la Competencia Internacional de la 23º edición del Festival de Tribeca. (Foto: Instagram / celina_murga)

A su lado, el protagonista, Joaquín Furriel, dice que el contacto con Martin Scorsese fue “surrealista”. “Esos momentos en la vida en los que te preguntás si eso está pasando realmente: Scorsese hablando de mi laburo. Fue un regalo, que además vino en un contexto de mucha naturalidad, familiaridad, porque él viene trabajando con Murga en sus películas anteriores”, dice el actor, que arma la valija para acompañar a la película a Biarritz, San Sebastián y luego ya instalarse en Madrid para ensayar una película.

Para Furriel, El aroma del pasto es una película interesante por su planteo. “Celina es una de nuestras mejores directoras porque tiene esa habilidad para generar una atmósfera, un contexto en el que los personajes van narrando la historia. Es muy poderoso lo que va sucediendo, entre uno y otro; cómo cada matrimonio va entrando en sus crisis. Nada es muy obvio ni muy frontal, por eso es una película interesante: es un entretenimiento activo, para espectadores a los que les gusta sentirse interpelados, para los que tienen cerca de cuarenta o cuarenta y cincuenta, y muchos años de pareja”.

Continue Reading

CINE Y SERIES

Demi Moore vuelve a la cima con la provocadora “La sustancia”, una deforme alegoría sobre la juventud eterna

La película dirigida por Coralie Fargeat y coprotagonizada por Margaret Qualley es uno de los grandes estrenos del año.

Published

on

“En cierto sentido, la juventud me parece más cercana hoy que cuando era joven”, escribió en 1970 Jorge Luis Borges, en un texto que se llamó Autobiografía y se publicó en The New Yorker. Con esa frase reflexionaba sobre un tema que siempre fue abordado por la literatura, el cine y la cultura popular: la juventud eterna. En La sustancia, Demi Moore vuelve con todo a los primeros planos, lejos del olvido de Hollywood, para meterse de lleno en este tópico y provocar un cimbronazo en quien la vea.

El film dirigido por Coralie Fargeat es una jugada y deformada alegoría, cruzada por múltiples referencias cinéfilas, en la que intenta satirizar sobre la búsqueda de la eterna juventud, la perfección corporal y la belleza infinita, en medio de la feroz competencia entre mujeres impuesta por la industria que sea.

La realizadora se apoya en las notables personificaciones tanto de Demi Moore como de Margaret Qualley, que tienen uno de los duelos más impactantes del último tiempo en el cine. Ambas respiran y exhalan estrellato en cada frame durante una brutal historia que decanta su devenir ultragore con el correr de los minutos.

De que se trata “La sustancia”

La trama de La sustancia aborda la historia de Elisabeth Sparkle, una famosa presentadora televisiva que conduce un famoso ciclo de ejercicios aeróbicos (un guiño a Jane Fonda) que está a punto de ser descartada por los dueños de la cadena en la que trabaja.

Cuando se da cuenta de que el sistema va a hacer todo lo posible para que ella no siga en la cresta de la ola por su edad, tiene un quiebre que la lleva a vivir una situación límite.

"La sustancia" es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)
«La sustancia» es una película provocadora y brutal. (Foto: MUBI)

En ese momento, alguien ilumina su camino y la pasa un teléfono con “la solución”. Cuando llama, del otro lado, una voz misteriosa le propone cambiar para siempre su vida con un producto absolutamente innovador.

Si acepta, tiene que aplicarse una sustancia, cada siete días, que promete darle esa juventud que tanto desea volver a tener. Así, aparece en escena Sue, su alter ego, su otro yo, su lado b, una joven tan ambiciosa como ella que abrirá una grieta insalvable.

A partir de ese momento, entre las dos se librará una batalla feroz que sucumbirá en situaciones completamente inesperadas, mientras, lentamente, la deformación en la búsqueda de la perfección hace su juego.

Las numerosas referencias de “La sustancia”

La sustancia, que fue estrenada en el festival MUBI Fest y se pasa en los cines desde este jueves, es una película incómoda, perturbadora y nada fácil de digerir. No es para cualquier espectador y quienes son fanáticos del cine de género tal vez la disfruten más por su estructura body horror. Claramente Coralie Fargeat no planificó su film para personas que buscan solo cine dramático y convencional.

La realizadora armó una ficción cruzada por una cinefilia arrolladora. Entre los realizadores que se pueden enumerar en sus constantes citas o referencias aparecen Stanley Kubrick, David LynchDavid CronenbergBrian De Palma, Jean-Pierre JeunetDarren AronofskyPier Paolo PasoliniStuart GordonRobert Zemeckis, Mario BavaRoman PolanskiSam Raimi y Darío Argento, entre otros.

El film tiene, además, un constante ir y venir dentro de su temática de novelas como La metamorfosis, de Franz KafkaEl extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson; y Frankenstein, de Mary Shelley.

Margaret Qualley tiene una actuación notable en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Margaret Qualley tiene una actuación notable en «La sustancia». (Foto: MUBI)

Fargeat se nutrió, también, de parte de la cultura televisiva, publicitaria y del consumo actual de influencers para plasmar la perfecta estética de su película.

Casi como una semiosis social cinematográficaLa sustancia está entrecruzada por 2001, Odisea en el espacioVideodrome; La muerte le sienta bienCrashEl resplandorCarrieSuspiria; La moscaEl cisne negroRepulsión; Evil DeadTwin PeaksEraserheadDelicatessenSaló, o los 120 días de Sodoma; entre otras películas.

Además respira un aire independiente como aquel corto gore que hizo Martin Scorsese llamado The Big Shave, en el que un hombre se corta cuando se afeita y no puede parar de hacerlo; o un mediometraje francés de los 80 en el que a un artista le pegan tantas veces en la cara que termina como una obra de arte en un museo.

Qué significa para Demi Moore su rol en “La sustancia”

En una entrevista en Variety, en la que habló de su gran regreso a lo más alto de Hollywood a los 61 años, Demi Moore parece hablar más de lo que le pasó a ella misma más que lo que padece la mujer que encarna. “La película plantea una idea importante: cuando perseguís algo que creés que es mejor, corrés el riesgo de perder lo que tenés”, comentó.

El logro de Demi Moore es único en La sustancia, ya que además de su interpretación magistral, tuvo que explorar un costado actoral físico, desde otro punto de vista: al mismo tiempo que mostró su cuerpo, puso el hombro con un desgaste notable.

Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en "La sustancia". (Foto: MUBI)
Demi Moore redondea una de sus mejores actuaciones en el cine en «La sustancia». (Foto: MUBI)

La actriz que se hizo famosa en Ghost, la sombra del amor hace muchos años que no tiene un rol preponderante en el mainstream, como fue su habitualidad en la década del 90. Por eso, su trabajo en La sustancia la vuelve a instalar como una profesional a la que no hay que olvidar jamás.

No solo a ella. Margaret Qualley hizo una labor alucinante, en un film que no quedará en el olvido: desde que se presentó en festivales ya se llevó tres premios, entre los que se encuentra el de Mejor Guion en el último Cannes. A pesar de ser una película de un género que no recibe demasiadas estatuillas, sus actrices quedaron en la mira para la próxima temporada de galardones. ¿Se viene algún Oscar?

La sustancia es un ejercicio único de cinefilia que, a pesar de abundar en recursos que por momentos se mezclan demasiado, quiere tocar fibras, inquietar, llamar la atención y alterar estados. Eso, en la era de lo prefabricado y la perfección, vale mucho más de lo que se cree.

Continue Reading

TENDENCIAS