Connect with us

NOTICIAS

Vive sola en el Impenetrable: quién es Gloria Cisneros, la maestra candidata a ser la mejor docente del mundo

Da clases en una escuela rural en un paraje del monte. Su historia de vida está marcada por la resiliencia y la superación. En el mes de la educación es una de las “caras” de la campaña con la que Fundación Varkey busca reconocer la tarea de los docentes del país

Published

on

Se llama Gloria Cisneros. Nació el 29 de junio de 1986, tiene 38 años. Este año festejó su cumpleaños en la escuela, rodeada por sus estudiantes, y a más de dos horas de distancia de su familia, separada por un camino de tierra que en los mapas figura como ruta provincial. Gloria es la maestra de la escuela primaria 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime” del paraje La Sara, en el Impenetrable chaqueño.

De lunes a viernes duerme en la escuela. Se acuesta cuando cae el sol —para evitar que le duela la soledad— y se despierta antes del amanecer. Hace ocho años, cuando llegó, había sólo un chico que iba clases, pero, a fuerza de insistir y visitar y convencer a las familias, consiguió que fueran cada vez más. “Ahora tengo once niños”, dice. Los chicos comparten un aula plurigrado y cuando hablan de ella le dicen “maestra”. No señorita, no Gloria: “maestra”. Lo dicen con afecto, con respeto. Lo dicen con admiración.

Las clases comienzan a las 7.45 y terminan cinco horas después, pero Gloria armó un contraturno donde recibe a chicos de 3 a 5 años que asisten como “oyentes” para aprender a leer y escribir. La escuela tiene luz gracias un panel solar y una antena de internet que le permite usar los contenidos educativos de Ticmas.

Nació en una familia de nueve. Gente del monte. Cada mañana, todavía en el oscuro, el padre y los hijos varones se iban a hachar y la madre se iba a limpiar casas. Silvia, la hermana mayor, se ocupaba de cuidar al resto. Muchas noches lo único que había para comer era una tortilla y mate cocido. Y si uno se enfermaba la mamá les daba té de yuyos o les hacía fricciones con grasa animal. Todos los recuerdos de aquellos años tienen para Gloria una pátina de la épica mínima pero imprescindible que se sobrepone a una realidad quebradiza, endeble.

Taco Pozo es una ciudad pequeña que está a casi 500 km de Resistencia, en el vértice de la provincia que linda con Salta y Santiago del Estero. Ahí empezó Gloria su vida escolar. “Ahí fui al jardín y empecé a recitar poesía”, dice, y cuenta que su mamá fue quien advirtió que se hallaba en ella el deseo del estudio: por las noches le contaba Historia, le hablaba de los próceres, de la identidad nacional.

Paraje La Sara, en el impenetrable ChaqueñoParaje La Sara, en el impenetrable Chaqueño

En el 92, cuando tenía que empezar la primaria, el algodón se convirtió en el oro blanco: los gringos buscaban labradores, y la familia empezó un periplo por la provincia siguiendo las cosechas. “Teníamos la esperanza de comer un poco mejor”, dice Gloria. Aquel año cerraron la casa en marzo y volvieron recién en octubre: ella perdió todo primer grado.

Por entonces, eran frecuente las discusiones entre los padres por el futuro de los hijos. Una decía que perdían oportunidades y el otro decía que de nada servían las oportunidades si no podían alimentarse. Parecía una realidad sin solución, hasta que la madre fue a ver a los patrones y les pidió que permitieran que sus hijos fueran en la escuela rural. Hasta ese momento, sólo iban los hijos de los hacendados. Pero ella consiguió que también fueran los de los cosecheros. Gloria y sus hermanos, entonces, empezaban las clases en Taco Pozo, seguían en las distintas las escuelas rurales durante la cosecha y terminaban de nuevo en Taco Pozo.

“Nos consiguieron unas bicicletas”, dice, “y hacíamos kilómetros por la ruta nacional hasta llegar al campo donde estaba la escuelita”. Ahora, cada vez que sus niños le dicen maestra, ella recuerda a aquellos otros maestros, los suyos; los que la formaron, los que hicieron que pudiera soñar con ir más allá.

Gloria estudiaba de lunes a viernes y el fin de semana acompañaba a los padres a la cosecha. “Me parecía que era un juego”, dice. Tenía 8 años.

Pero el año siguiente fue malo: llegaron las máquinas. Fue un despertar de la ingenuidad difícil de sostener. Era junio; el clima ya anunciaba el frío. Ahí aparecieron las cosechadoras: brillantes, enormes.

—¡Qué bonitas son, mami!

Sí, hija, son muy lindas. Pero nos van a sacar el pan de la boca.

Los estudiantes de Gloria CisnerosLos estudiantes de Gloria Cisneros

“Y así fue”, dice, “ese fue el último año del algodón”. Antes de octubre ya estaban de regreso. El padre y los hermanos volvieron al monte y la familia se encontró con las nuevas —viejas— carencias.

Gloria terminó la primaria en la Escuela 348 “José Hernández”. Un año antes lo había hecho su hermana Soledad. Las dos querían seguir estudiando, pero no sabían cómo. No tenían la plata necesaria para pagar la inscripción: cinco pesos. Los padres pudieron afrontar el costo y ellas continuaron en el secundario. Fueron las únicas dos de la familia.

Eran años en los que había que sobreponerse a la escasez: no tenían ropa, no tenían plata para libros, no tenían materiales. “A veces el profesor nos pedía que lleváramos una fotocopia y yo me acercaba y le decía ‘No tengo ni voy a tener’, y él no me contestaba nada, pero al día siguiente, con mucha discreción, me daba las hojas”. Los días que había acto les preguntaba a sus amigas si le prestaban zapatos, si le traían una pollera.

Después del secundario empezó a cursar una tecnicatura en agroindustria, que debió abandonar por la maldita situación económica. Y ahí nomás quedó embarazada de Julia, su primera hija. “Yo tenía 19 y el papá 18″, dice, “y no teníamos nada que ofrecerle a ese nuevo ser”. Se fueron a trabajar al campo. Allí estuvieron cuatro años, hasta que nació Oscar.

—El bebé tenía dos meses y tuvo un problema de salud; una enfermedad muy rara que, según el médico, aparecía una en un millón. La vida de mi hijo dependía de segundos. Nos trasladaron en ambulancia a Resistencia y de ahí fuimos a Buenos Aires en helicóptero. Oscar tenía un principio de leucemia. Se salvó gracias a la hemoglobina que le dio la pediatra en Resistencia. Pasamos un mes en la internación. En ese tiempo pensé en mi vida: en dónde estaba, en todo el sacrificio que había hecho mi familia para que, al final, yo no hubiera logrado nada, en esos dos niños míos a los que no tenía nada para darles.

El desayuno de los niños de la Escuela 793 en La Sara (Chaco) antes de entrar a claseEl desayuno de los niños de la Escuela 793 en La Sara (Chaco) antes de entrar a clase

Con el alta de Oscar, Gloria volvió al campo. Pero durante el tiempo en el hospital, su mamá la había anotado en la carrera de magisterio: le rogaba que estudie, que era la oportunidad de cambiar la vida. La educación como una salida posible. Gloria llevaba a Julia a la casa de la madre —el papá seguía trabajando en el campo— y asistía a clases con Oscar. Se esforzaba tanto o más que como lo había hecho en los años anteriores. “No tenía plata para comprar los módulos ni para sacar fotocopias, pero nunca faltaba a clases y prestaba mucha atención. Así rendía los parciales”. Ese año aprobó las once materias. Todas en el primer llamado. “Mis profesores estaban sorprendidos; mis compañeros empezaron a venir a casa para que yo los ayudara a prepararse”.

Se recibió el 7 de octubre de 2013. Dos días después estaba trabajando. Su primer trabajo fue dar clases a un segundo grado donde había chicos con graves problemas de aprendizaje y comportamiento. Fue una experiencia traumática: los chicos la pateaban, la mordían. Una vez le tiraron piedras con una honda; otra, la quisieron cortar con un vidrio roto. “Llegaba a mi casa llorando y con un estrés insoportable, pero sentía que al día siguiente tenía que volver”.

Aquel grado tenía una altísima rotación de docentes, pero Gloria es una mujer que sabe cómo resistir. Fue a visitar a las familias, quería interesarse por la historia de cada uno. Y se enteró: en esos chicos había un dolor insostenible. Uno había sido testigo de cómo su papá había matado a la madre y luego se había suicidado. Otra, una nena que se llamaba Sheila, creía que la mamá había muerto de tristeza en el parto porque esperaba un varón. Y otro era hijo de un hombre que le había puesto un arma en la cabeza a la maestra anterior. Cómo seguir después de eso. Gloria tuvo que desaprender lo que había estudiado en el profesorado y volver a aprenderlo en el aula. “Les empecé a hablar, a leer y así, de a poco, me los fui ganando”, dice. Su tarea fue devolverles la dignidad a esos niños. A fin de año, cada chico terminó escribiendo un libro con su historia.

Como esos héroes anónimos, Gloria continuó su camino. Cambió de escuela y tuvo otros grados. Le hicieron propuestas que rechazó porque nunca dejó un ciclo sin terminar: no podía aceptar que los chicos se quedaran sin maestra en medio del curso.

Mientras tanto, la familia debía hacer frente a los cambios. Julia creció rápido y se hizo cargo de la casa y de su hermano. Algunas veces, Gloria llegaba muy tarde después de un día intenso de trabajo y se encontraba con que la hija le había preparado un plato de comida —polenta, pastas— y unas notitas que decían: “Mamá, Oscar está llorando”, “Mamá, no encuentro mi lápiz”. Julia anota esas cosas que quería decirle y no podía.

La escuela 793 de Chaco tiene un par de horas de luz gracias a un panel solar y pueden usar contenidos de Ticmas a través de una antena satelital que les provee conectividadLa escuela 793 de Chaco tiene un par de horas de luz gracias a un panel solar y pueden usar contenidos de Ticmas a través de una antena satelital que les provee conectividad

En 2017 le propusieron tomar la escuela de La Sara: lo habló con el marido y decidió hacer la prueba. El día que se presentó para aceptar el cargo había otros nueve puestos disponibles en el pueblo, pero ella ya se había comprometido y mantuvo su palabra.

—El primer día llovía torrencialmente. Yo no sabía qué hacer. Tenía que ir a la escuela y no sabía cómo llegar. No sabía que se podía sacar el permiso de intransitabilidad. Me acompañó mi marido. Fuimos en la moto, tardamos muchísimo en llegar. Entré en la escuela con los zapatos en la mano. Desde ese día hasta hoy llevo ocho años dejando la mitad de mi corazón en mi casa y poniendo la otra mitad en la educación de mis niños.

Gloria es hoy una de las caras de la campaña de celebración de la docencia organizada por Fundación Varkey y es también candidata al “Global Teacher Prize” de la fundación, que entrega un millón de dólares.

Continue Reading

NOTICIAS

Los padres de Loan denunciaron al gobernador de Corrientes por “mal desempeño” y pidieron su juicio político

Published

on

María Noguera y José Peña apuntaron contra Gustavo Valdés por el accionar de su gestión frente a la desaparición del menor. La denuncia también alcanzó a su vice y al ministro de Seguridad.

A punto de cumplirse 100 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los padres del niño denunciaron al gobierno provincial por “mal desempeño de funciones” y pidieron juicio político para el mandatario local, Gustavo Valdés, ante la falta de respuestas sobre qué fue lo que pasó con el menor de 5 años.

El escrito fue presentado por José Peña y María Noguera y también abarca a su vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y a quien se desempeñaba como ministro de Seguridad al momento del hecho, Buenaventura Duarte. El funcionario finalmente dejó su cargo en medio de la investigación.

La denuncia de los papás de Loan está fundamentada en los delitos de “acción y omisión” y apunta al incumplimiento de los deberes legales de los tres dirigentes, según se detalla en el documento al que accedió Infobae. Por este motivo, solicitaron la ejecución de sus respectivos juicios políticos.

“Solicitamos se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan”, se lee en la presentación.

El texto continúa con el pedido explícito: “De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado”.

En el escrito, los papás de Loan aseguran que la causa principal por la desaparición del niño fue originada como consecuencia de “estragos jurídicos y fácticos” llevados a cabo por “innumerables sujetos extraños, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han entorpecido la investigación”. En este sentido, aseguraron que todos los actores que intervinieron trataron de llevar confusión a la jueza Pozzer Penzo, a cargo del caso.

Asimismo, acusaron a las principales autoridades correntinas de no divulgar lo necesario la desaparición de Loan para incentivar a su búsqueda: “Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”.

En la misma línea, José Peña y María Noguera cuestionaron un accionar en particular del gobernador Gustavo Valdés. Se trata del tuit que publicó en sus redes sociales tras la declaración de Laudelina (quien dijo que el menor había sido atropellado) dando por hecho que el caso había sido resuelto.“Ofrecemos como prueba todas las actuaciones llevadas a cabo por ante la Dra. Penzo, y además las conexas donde obran antecedentes de la actuación del Sr. Gobernador, festejando en un tweet que se habría terminado la causa de Loan, con una ‘extraña y resbaladiza hipótesis de un accidente que le cierra a todo el poder’, y cuando de esa pista se habría desprendido que nuestro estaría muerto y oculto por sus ‘supuestos embestidores y matadores’. No entendemos podemos entender hasta hoy que, quienes y como festejaban junto al Sr. Gobernador dicha ‘noticia’”, alegaron en su presentación.

Para los papás del niño -representados por el abogado Roberto Méndez, luego de que Fernando Burlando abandonara su defensa- toda esta cadena de comportamiento, las de acción y las de omisión, deberían ser materia de análisis para resolver la responsabilidad de las autoridades provinciales en el nulo avance de la investigación sobre Loan..

El final de la denuncia concluye: “Solicitamos que se promuevan las actuaciones de prueba adicional que sea necesaria para que se arbitren los medios para que se determine si corresponde aplicar sanciones, y promover avances en esta investigación para procurar encontrar con vida y sano y salvo a nuestro hijo”.

Continue Reading

Sociedad

Un hombre le negó un vaso de vino a su vecino, discutieron y recibió una brutal puñalada

Published

on

Un hombre de 54 años se encuentra internado tras recibir una puñalada por no compartir su copa de vino. Por el momento, la víctima se encuentra internada en el hospital provincial tras haber sido herido con un cuchillo en la zona abdominal.

El violento ataque ocurrió en la casa de la víctima, este lunes por la tarde, en inmediaciones de José Ingenieros y Ecuador, en el barrio de Villa Gobernador Gálvez, Rosario.

Las primeras medidas del caso fueron ordenadas por la fiscal de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, que le ordenó a la policía de investigaciones que realice las pericias en la casa del hombre herido.

Según publicó el portal Rosario 3, la sobrina de la víctima relató ante los oficiales que mientras tomaba vino con su tío ingresó a la casa un vecino, que le pidió compartir la bebida. En medio de una discusión, el hombre quiso llevarse la botella y el dueño de casa le dio una cachetada en la cara. Luego de eso, recibió una brutal puñalada.

La víctima se encuentra internada en el hospital de Villa Gobernador Gálvez. (Foto: NA).
La víctima se encuentra internada en el hospital de Villa Gobernador Gálvez. (Foto: NA).

Según la información recabada por el personal policial, el autor del ataque está identificado y el herido se encuentra fuera de peligro, pero con una lesión en el epigastrio.

Continue Reading

Sociedad

Ingeniero Budge: un joven quiso defender a su novia de un robo y lo mataron de un tiro en el pecho

Published

on

Un joven de 27 años fue asesinado de un balazo en el pecho por dos delincuentes que le robaron el auto mientras llegaba a la casa de su novia en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

El trágico hecho ocurrió este martes, pasadas las 21.00, en Ejército de los Andes y Cosquín, en el barrio Campo Tongui, al sur del conurbano.

La víctima, identificada como Alberto Quiroz, fue sorprendida por dos asaltantes que caminaban por la zona. En cuestión de segundos, lo abordaron, forcejearon y le dispararon. Después, escaparon en su Fiat Siena.

Su pareja, que estaba sentada en el asiento del acompañante, logró huir en medio del robo y llamó a la Policía. A los pocos minutos, llegó una ambulancia que lo llevó a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito, a donde ingresó en un estado reservado.

La situación del joven era grave, ya que la bala había entrado por el pecho y le había perforado varios órganos, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital Gandulfo. Dos horas después, a pesar del esfuerzo de los médicos, Quiroz no resistió y falleció.

El joven baleado fue llevado al Hospital Gadulfo, donde murió horas después. (Foto: Google Maps).
El joven baleado fue llevado al Hospital Gadulfo, donde murió horas después. (Foto: Google Maps).

La causa está siendo investigada por la Sub DDI de Lomas de Zamora. Las autoridades a cargo ordenaron perimetrar la zona del asesinato, y se pidieron las cámaras de seguridad. Fue así que obtuvieron las imágenes del robo y el momento del disparo.

Al cierre de esta nota, los delincuentes siguen prófugos, aunque podrían ser fácilmente reconocidos a través de los videos que registraron el trágico hecho.

Mataron a un gendarme que trabajaba como chofer de una aplicación en Florencio Varela

Jorge López, un gendarme de 33 años, comenzó a trabajar como chofer de una aplicación para reunir dinero y construir su casa en Florencio Varela. El 3 de septiembre, mientras realizaba un viaje, fue brutalmente asesinado por delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros para robarle su auto.

El ataque ocurrió cerca de las 7.00, cuando los criminales golpearon salvajemente a López y lo arrojaron al asfalto. Un vecino lo encontró herido y llamó al 911. El gendarme fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, pero falleció al día siguiente debido a la gravedad de las heridas.

El gendarme tenía 33 años. (Foto: gentileza Angélica Lopez)
El gendarme tenía 33 años. (Foto: gentileza Angélica Lopez)

La identidad de la víctima fue confirmada mediante el sistema AFIS, ya que los ladrones también se llevaron sus documentos.

Hasta el momento, no fueron identificados los responsables, y en la zona no hay cámaras de seguridad que puedan ayudar a la investigación. La causa está a cargo del fiscal Hernán Daniel Bustos Rivas, de la Unidad Funcional Descentralizada N° 5 de Florencio Varela.

Continue Reading

TENDENCIAS