Politica
A 23 años, la Corte Suprema dejó firmes las condenas por la represión de diciembre de 2021
El exsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos fueron encontrados culpables en 2016 tras un juicio oral en el Tribunal Oral Federal 6 por la muerte de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. Ahora deberán cumplir las respectivas condenas de 4 años y tres meses de prisión y de 3 años y seis meses.
Cuando faltan dos meses para que se cumplan 23 años de la brutal represión en medio de las manifestaciones contra la gestión del entonces presidente Fernando De la Rúa, el 20 y 21 de diciembre de 2001, la Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas a prisión al exsecretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal de ese periodo, Rubén Santos, en el marco de la causa que investigó los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. La represión se desató también en el interior del país y dejó un total de 38 muertos y decenas de heridos.
En su fallo, el máximo tribunal declaró “inadmisibles” los recursos extraordinarios que habían sido presentados por las defensas de ambos condenados, por lo que quedaron firmes las penas impuestas tras una revisión de la sentencia en la Cámara Federal de Casación.
De esta manera, Mathov deberá cumplir 4 años y tres meses de prisión y Santos, 3 años y seis meses. Los dos fueron condenados a cumplimiento efectivo, lo que recién se dará ahora, ya que permanecían en libertad porque la sentencia no estaba firme, pero al ser mayores de 70 años (Mathov tiene 76 y Santos, 78), podrían pedir el arresto domiciliario.
Mathov y Santos fueron encontrados culpables en 2016 tras un juicio oral en el Tribunal Oral Federal 6 por la muerte de tres manifestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y por las heridas que la Policía causó a otras 20 personas durante las protestas en Plaza de Mayo, en medio del Estado de sitio que había decretado De La Rúa. El veredicto de ese juicio oral fue apelado, lo revisó Casación y ordenó modificar las penas, que fueron reducidas. Ahora la Corte las dejó firmes al rechazar los recursos.
En tanto, la revisión de la condena del expolicía Norberto Gaudiero se declaró “inoficiosa” porque su defensa informó su fallecimiento, al igual que el expolicía Raúl Roberto Andreozzi.
El testimonio de la hermana de Diego Lamagna, asesinado en la represión de 2001
Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna, asesinado durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, relató hace un tiempo que, durante más de dos décadas, su familia padeció “una impunidad que vulneró sus derechos”, y aseguró que con “años de lucha, garra y corazón” se pudo conocer la verdad de lo que sufrieron las víctimas de la violencia institucional ejecutada durante el estallido social.
En diálogo con la agencia Télam, Karina contó que, en diciembre de 2001, Diego había viajado desde Córdoba donde vivía hasta la localidad bonaerense de Avellaneda para pasar las fiestas junto a su madre, en un momento en el que atravesaba “una gran incertidumbre económica y duelo para la familia” por la muerte de su hermana, sucedida en marzo de ese año.
“Diego trabajaba en una panadería desde los 11 años. Veía como todo lo que se había construido con mucho sacrificio se iba cayendo por la cuestión económica. Inclusive mi mamá, que era pensionada, sufrió recortes ese año. Estábamos todos recontra precarizados con trabajos que no cubrían para nada los consumos básicos”, recuerda Karina.
Diego y su mamá siguieron “muy atentos” las noticias sobre lo que sucedía en esos convulsionados días que marcarían el final del gobierno de la Alianza, con el “corralito, que fijaba un límite para la extracción de dinero en efectivo de los bancos, saqueos a los comercios, Estado de Sitio, y la represión policial del día 20.
La imagen de las Madres de Plaza Mayo reprimidas cuando intentaban hacer la tradicional ronda de los jueves lo movilizó a salir a las calles y protestar contra un estado de cosas que parecía arrasarlo todo.
“Eso de las madres para él cómo que se cruzara un límite. Sintió que, si las vulneraban a ellas, le podían hacer lo mismo a su mamá. Él siempre fue muy protector y solidario, y esa situación significó para Diego como la representación del ‘que se vayan todos’. Entonces decidió salir a la calle a protestar”, recuerda su hermana.
Como miles de personas que ese día ganaron las principales arterias del centro porteño en abierto desafío al Estado de Sitio, Diego se integró a las columnas espontáneas de manifestantes que intentaban llegar a la Plaza de Mayo.
Eran grupos de personas de a pie que avanzaba y retrocedían en un intento de copar la Plaza de Mayo, mientras los efectivos de Policía Federal los dispersaban con balas de goma, gases y cargas de caballería.
En una de esos embates de los efectivos de la Federal, y cuando Diego se encontraba sobre Avenida de Mayo en el cruce con Tacuarí, recibió una perdigonada de plomo, disparada por una escopeta.
Los demás manifestantes intentaron socorrerlo; buscaron ayuda, pero no pudieron salvar su vida. Diego murió cuando la asistencia llegó al lugar donde había caído.
El 21 de diciembre, los amigos del joven fueron los primeros en percatarse de que en la portada del diario Clarín había una foto de su cuerpo sin vida, e inmediatamente buscaron a la madre para llevarla a la morgue judicial, donde “les decían que los cuerpos eran NN y no sabían a quién pertenecían”, evoca Karina.
Ella buscó al médico del SAME que en la foto le estaba haciendo técnicas de respiración y verificó que en las actas del hospital Argerich, el cuerpo de Diego entró documentado.
Karina recordó que gracias al aporte de una enfermera supo también que habían llevado la vestimenta del joven a una comisaría del barrio porteño de La Boca.
“Me arrojaron sus ropas ensangrentadas y en mi desesperación yo les decía ‘¿esto no es prueba? ¿no se lo tienen que quedar ustedes?’. Después me enteré de que había una intención de desaparecer los cuerpos y una decisión de (la jueza federal) María Servini (de Cubría) la que logró impedirlo”.
El 22 de diciembre, Karina recurrió al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con la idea de que la causa abarque a los responsables políticos de la orden emanada y a los responsables materiales del asesinato.
Desde su perspectiva, el accionar de la fiscalía “fue paupérrimo y tuvo graves desinteligencias”, y señala que las pruebas, testimonios y filmaciones (hasta de las cámaras de la Policía) las aportaron los familiares y el CELS.
“Llegar a saber cómo fueron los hechos que causaron la muerte de Diego y las otras víctimas fue todo lucha y garra por parte de las las familias. En la causa se sabe de dónde partió la perdigonada que mató a Diego y que fueron escopetas usadas por la Policía Federal”, afirma Karina.
El testimonio de la madre de Carlos Almirón: “Le cortaron las alas por protestar”
Carlos ‘Petete’ Almirón era un estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que murió en las calles del centro porteño durante la represión a las protestas del 20 de diciembre de 2001.
Para su madre, Marta Almirón, a ‘Petete’ “le contaron las alas” por movilizarse y denunciar “lo mal que estaba el país” en aquellos convulsionados días que signaron el final del gobierno de Fernando De la Rúa.
Carlos tenía 20 años, colaboraba con la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y militaba en un movimiento barrial independiente de izquierda en Remedios de Escalada.
“Fueron a la plaza para que se vayan todos y al final se fueron nuestros hijos, mi hijo al menos. Tendría que estar en los libros, en la historia de argentina”, señaló Marta hace tres años en declaraciones a Télam Radio.
“Después de que se murió y me contaron todas las cosas que hizo en su corta edad, recién ahí acepté que ya no estaba conmigo”, explicó su mamá.
En la entrevista, Marta recordó que el 19 de diciembre se despidió de Carlos y sus compañeros cuando se dirigían a Plaza de Mayo, con la intención de sumarse a la multitud que desafiaba en las calles el Estado de sitio.
“Fui a despedirme de ellos y les pregunté ‘¿Están por arreglar el mundo?’ y me respondió ‘En eso estamos, Mami´”, evocó.
Ese fue el último día que la familia de Carlos lo vio con vida. Almirón había avisado a su abuela que volvería al día siguiente, pero no pudo cumplir esa promesa.
El militante popular recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba al frente de una columna de manifestantes en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y falleció en el Hospital Argerich como consecuencia de una hemorragia interna.
Al otro día, Marta esperaba que llegara su hijo, pero volvió a verlo “tres días después y en un cajón”, en el que le entregaron sus restos.
“Nos dicen que los culpables ya están muertos (como De la Rúa), o ya son grandes, ¿y nosotros? ¿no vale nuestro dolor? ¿no vale nuestra perdida?”, planteó Almirón.
“Deseo que realmente se haga justicia. Hasta ahora, lo van posponiendo y los años van pasando. Una madre siempre va a escarbar hasta lo último, mientras siga caminando voy a seguir si Dios quiere”, aseguró Almirón.
El testimonio de Camila, la hija de Gastón Riva, el motoquero asesinado en 2001
Camila Riva, hija del trabajador de reparto de motos Gaston Riva, una de las víctimas emblemáticas de la represión policial del 20 de diciembre de 2001, tenía apenas 8 años cuando su padre fue asesinado en las calles del centro porteño, y asegura que, desde entonces, creció acompañando el reclamo de justicia que durante años sostuvo su familia y “para mantener la memoria”.
“Desde el 2001, nada fue igual para nadie en la Argentina. A medida que fui creciendo, empecé a tener noción de lo que había pasado. Desde entonces, la gente piensa más en política y se pregunta por sus derechos”, reflexionó Camila Riva hace tres años en declaraciones a Télam.
Camila, hija del matrimonio que Gastón había formado con María Arena, recuerda que, el día que murió su papá, su mamá estaba “muy nerviosa atenta a la televisión y a su familia que corría ”de un lado para el otro buscando información“.
Fue recién a la mañana siguiente que le explicaron que su padre había fallecido como consecuencia de la represión.
“Me entere al día siguiente cuando mi mamá me lo contó, me dijo que él ya no estaba más. También me acuerdo mucho del momento en que fuimos a Ramallo, la ciudad donde nació mi papá para velarlo y enterrarlo”, explicó Camila.
Su padre tenía 31 años cuando el 20 de diciembre de 2001 fue baleado por la policía en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí.
Ese día había ido con su moto hasta la Plaza de Mayo para manifestarse en contra del gobierno de Fernando de la Rua; tras ser alcanzado fue trasladado al Hospital Argerich y allí murió.
“Creo que mi papá no salió por su situación en particular sino por lo que pasaba en la Argentina. Se vivía un momento con mucha pobreza y faltaba trabajo. La violencia de la Policía ese día era tremenda. Fue algo que conmovió muchísima gente”, remarcó Camila.
“Lloré cuando dieron las condenas en 2016 porque fueron bastante escasas. Pensé que iba a pasar otra cosa, Mathov y Santos recibieron pocas penas por haber tenido tanta responsabilidad. Fueron 39 muertos en todo el país”, apuntó.
A los 28 años, Camila formó una familia y se mudó al sur este año, y de esta forma siete que cumplió un anhelo que su padre quería alcanzar y no pudo.
A más de dos décadas de estallido social que se llevó puesto al gobierno de la Alianza, Camila destacó como “importante” que en la agenda de los colegios secundarios “se hable de este capítulo de la democracia argentina porque ”hay mucha desinformación“ al respecto.
“La historia reciente es lo que hace que se tomen ciertas decisiones como el voto y los posicionamientos políticos. Son veinte años que marcaron un antes y un después. No hay que olvidar que esto que pasó fue gravísimo y se tiene que mantener la memoria”, puntualizó.
Con información de agencias.
Fuente: elDiarioAR
Politica
Advierten que la imagen positiva de Javier Milei cayó 5 puntos en 5 meses
Un recopilatorio de encuestas mostró que la imagen positiva del Presidente sigue cayendo mientras que la negativa sigue creciendo.
La recopilación de la Celag recoge los resultados de encuestas online realizadas por las consultoras CB, D´Alessio IROL, Espiral, Fixer, Opina Argentina, Opinaia, Proyección, UDESA, Zubán Córdoba, Atlas, Reale Dallatorre, Taquión, Pulso, Trespuntozero, Solmairago, Isasi y Burdman, Tendencias y Pulso Social.
También incorpora las encuestas telefónicas de Analogías, Ágora, CEIS.
Politica
Cristina Kirchner encabezará un acto en Rosario
Será el segundo acto de Cristina como presidenta del Partido Justicialista. Hablará de los desafíos y el futuro del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Cristina en Santiago del Estero
El domingo pasado, la exmandataria encabezó un acto en Santiago del Estero habló de su condena en el marco de la causa vialidad, defendió el rol del Estado, redobló críticas al Gobierno y lanzó un fuerte llamado a incorporar militantes.
En aquella oportunidad la exvicepresidenta habló de la ratificación de la condena en su contra en el marco de la causa Vialidad y aseguró que está dispuesta a pagar el castigo que le quieran imponer porque no se arrepiente de haber sido parte de un proyecto que desendeudó al país, donde se logró «darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el producto bruto del país» y se recuperó el patrimonio nacional.
En la Asociación Atlética Quimsa, acompañada por el gobernador local, Gerardo Zamora, la exmandataria sostuvo que en 1955 Juan Domingo Perón fue derrocado por darle dignidad a los trabajadores y lograr que haya una distribución 50/50 entre el capital y el trabajo. «Por eso había que derrocarlo, proscribirlo e intentar matarlo como intentaron en Venezuela», indicó.
«Después vinimos nosotros que volvimos a darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el producto bruto del país, volvimos a recuperar el patrimonio nacional y volvimos además a recuperar las AFJP», agregó al ponderar que gracias a la estatización de las jubilaciones el Estado pudo asistir a la sociedad y a las empresas locales durante la crisis financiera mundial del 2008
«Milei criticaba la recuperación de las AFJP que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina y que podamos ayudar a las empresas. Cuando en 2008 se cayó el sector privado, iban a despedir gente en la planta de General Motors en Santa Fe y el Estado le prestó 70 millones de dólares del fondo de garantía, fondo que lo entregamos con más plata de lo que habíamos recibido. ¿Y me van a decir a mí que somos anticapitalistas? Fue el Estado el que le hizo frente al crack financiero que significó el 2008″, manifestó.
Luego recordó que fueron «los K» los que le devolvieron la plata de los ahorros a los argentinos que se habían quedado los bancos durante la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa. «Fuimos nosotros los que desendeudamos al país y le pagamos al FMI. Durante 12 años y medio tuvimos la evolución en los números que tuvimos porque no teníamos las condicionalidades que nos imponen siempre», afirmó.
Acto seguido indicó que la persecución en su contra se debe al proyecto que impulsó para fortalecer la soberanía nacional, hacer crecer la economía en pos de generar mayor igualdad e impulsar políticas de memoria, verdad y justicia para castigar «las atrocidades de la dictadura militar».
«Eso no me lo van a perdonar nunca. Las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo, nunca soñé como militante política que iba a ser presidenta e iba a formar parte de un proyecto que desendeudó al país. Marchamos toda la vida contra la deuda y contra el FMI. Era casi una ilusión pensar que íbamos a poder hacerlo y lo hicimos. Por eso el castigo que me quieren imponer al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, sin saber dónde están, el precio es bastante poco y estoy dispuesto a pagarlo, no me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice», expresó.
Tras un fuerte aplauso y cánticos de la militancia presente, Cristina alertó que el gobierno libertario quiere volver a instalar que el «Estado no sirve» y señaló como contradicción la devoción de Milei por Elon Musk, quien construyó su fortuna gracias al Estado. «Elon Musk además de tener el 100% de protección para sus autos eléctricos contra los chinos, recibió un préstamo del Estado de 465 millones de dólares para Tesla. El Estado en Estados Unidos ha sido el que impulsó internet, el GPS, las pantallas táctiles, porque el Estado tiene que estar en todo lo que es la investigación básica», aseveró.
«El Gobierno quiere retornar a una economía sin valor agregado exportadora de materia prima. Es insostenible. Por eso es necesario construir un Estado que nos permita implementar un proyecto de desarrollo económico de crecimiento, con valor agregado, innovación y tecnología para quienes se cayeron puedan ser asistidos y reincorporados nuevamente al circuito. Eso es lo que necesitamos, no suprimir al Estado».
Politica
Los desmontes continuarán prohibidos en el Chaco por tres meses más
Así lo dispuso la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, a solicitud del fiscal, Patricio Sabadini. La magistrada fundamentó la prórroga de la cautelar, dictada en agosto pasado, en base a que se constató que las topadoras continuaron avanzando sobre el monte chaqueño pese a la prohibición. La medida judicial es una derivación de la causa penal por la denominada “Mafia del Desmonte”, impulsada desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Los desmontes continuarán prohibidos en el Chaco durante tres meses más. Así lo dispuso el viernes último la jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, al hacer lugar a la prórroga de la medida cautelar solicitada por el fiscal, Patricio Sabadini, en el marco de la denuncia penal impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas contra la “Mafia del Desmonte”.
La prohibición está dirigida al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible del Chaco y comprende a los desmontes que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como así también el otorgamiento de nuevos permisos. También requirió a la cartera provincial que adopte las medidas necesarias a los efectos de supervisar en forma inmediata y permanente el cumplimiento de la medida judicial.
Niremperger fundamentó su decisión en base a los informes arrimados a la causa por parte del Ministerio Público Fiscal a partir de los cuales se constató la continuidad de la tala indiscriminada pese a la prohibición que rige desde el 19 de agosto pasado. “Advierto que se encuentran subsistentes los requisitos de procedencia, la relevancia de los bienes colectivos en juego, el interés público, la necesidad de su conservación y demás circunstancias tenidas en cuenta en oportunidad de sustentar la medida precautoria”, indicó la magistrada.
“Ello, máxime si se advierte la conducta procesal asumida por el Ministerio Público Fiscal en el desarrollo de la investigación, donde se encuentran realizando numerosas medidas instructorias tendientes a acreditar la hipótesis delictiva postulada en la causa principal”, añadió.
Los casos señalados por el Ministerio Público Fiscal son varios. El primero, se basa en información periodística publicada en medios locales el 5 de octubre pasado. El hecho ocurrió en el Departamento Almirante Brown, en la zona de El Impenetrable chaqueño, a cincuenta kilómetros del norte de Pampa del Infierno. Allí se encontró una topadora con la cual se estaba realizando un desmonte ilegal. Si bien la policía logró detener la máquina, no obstante, varias hectáreas de monte ya habían sido afectadas.
A esto se sumó un informe remitido el 22 de octubre pasado a la Fiscalía Federal de Resistencia por parte de la Dirección de Bosques del Chaco, donde se confirmó la detección de predios desmontados con posterioridad al dictado de la medida cautelar.
Otro informe de Gendarmería Nacional ratifica la continuidad del desmonte pese a la prohibición. La Unidad de Información Criminal (UNICRI) indicó que en la zona del departamento Almirante Brown, donde realizaban patrullajes preventivos, se constató que se llevaron a cabo tareas de deforestación.
También indicaron que, en relación al área desmontada, se pudo observar desde la zona más visible una cortina de árboles de escasos metros, modalidad típica utilizada para estos tipos de operaciones ya que se pretender ocultar lo que se realiza en el resto de la zona afectada.
Por esto, el personal, al acercarse a la entrada del campo en cuestión, pudo visualizar grandes distancias deforestadas, como así también troncos amontonados en cercanías de la entrada y salida.
Asimismo, se informó a la fiscalía de actividades de desmonte realizadas en el “Paraje Agua Dulce”, ubicado en el Departamento de Güemes, donde se constataron actividades de cambio de uso de suelo, realizadas por personas ajenas a la propiedad desmontada, sin la autorización correspondiente del propietario y sin ninguna documentación que avale dicha actividad.
Mafia
Cabe recordar que, a mediados de agosto, y en base a una denuncia presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, el fiscal Sabadini, presentó esta ante el juzgado de Niremperger un pedido de investigación contra exfuncionarios, diputados y empresarios acusados de perpetrar una serie de delitos que tuvieron como fin la tala indiscriminada del monte chaqueño.
La acusación incluye a Hernán Javier Halavacs, gestor forestal y, por ese entonces, ministro de Producción del Chaco; Miguel Ángel López, exdirector de Bosques del Chaco, actualmente empresario forestal y Luciano Olivares, exsubsecretario de Desarrollo Forestal, quien también se desempeñó como asesor legal de Halavacs.
Asimismo, están en la nómina de acusados Atlanto Honcheruk, empresario forestal y actual diputado provincial; Juan José Bergia, diputado provincial; Zenón Cuellar, intendente de la localidad de El Espinillo y Hernán Miguel Brunswig, exministro de Ambiente. La imputación deja abierta la posibilidad de incluir a toda otra persona que posteriormente se determine en el transcurso de la investigación.
En su requerimiento, Sabadini los acusa por los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” (art. 248 del Código Penal), “tráfico de influencias” (art. 256 bis del Código Penal), “negociaciones incompatibles con la función pública” (art. 265 del Código Penal), “malversación de caudales públicos” (art. 260 del Código Penal) y “asociación ilícita” (art. 210 del Código Penal).
Por otra parte, dejó en claro que se efectuará pedido de investigación contra las empresas vinculadas en probable daño ambiental a la provincia en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal contra las Personas Jurídicas. Estas son: Vicentin; Las Guindas SA; Establecimiento Monterrey; Cuenca del Salado SA; Grupo Buratovich Hermanos; MSU (Manuel Santos de Uribelarrea); TRIAD SA; Alejandro Hayes Coni; Ricardo Shihon y Jerilderie; Cigra SA y La Nueva Pirámide SA.
La denuncia de la Asociación de Abogados Ambientalistas, presentada ante la Fiscalía Federal el 3 de julio pasado, se originó a partir de la aprobación de la ley del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la madrugada del 30 de abril pasado por parte de la Cámara de Diputados del Chaco.
En contra del espíritu de la ley, la normativa sancionada esa madrugada permite “el desmonte de cientos de miles de hectáreas de bosque nativo” y está “hecha a medida del agronegocio y las tanineras”, señalaron desde la ONG.
Además, indicaron que es una norma regresiva en materia ambiental, algo que infringe normativas tales como la resolución 236/12 del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
En ese contexto, denunciaron que el cambio legal fue impulsado por lo que llaman “la puerta giratoria”: funcionarios que son a la vez empresarios forestales “que pasan de un lado a otro del mostrador sin disimulo y para favorecer sus propios negocios”.
“Paradigmático”
Paradigmático es el caso del (por ese entonces) ministro de Producción, Hernán Halavacs. En la denuncia presentada se develó la relevante participación que tuvo el funcionario designado por el gobernador, Leandro Zdero, en la elaboración del nuevo mapa de OTBN, el cual beneficiará a los poderosos clientes de su consultora “Hiula”, dedicada a tramitar permisos para desmontes. El actual ministro, vale recordar, tramitó en su rol como consultor privado el 40% de los desmontes habilitados en la provincia entre 2014 y 2021: una enormidad.
Según señalaron los Abogados Ambientalistas, la denuncia penal tiene como objetivo “que se investigue y desarticule a esta Mafia del Desmonte de Chaco y eliminar su cooptación sobre el Estado de la provincia”. En ese sentido, afirmaron que se trata de “una organización criminal que se enriquece a costa del Ecocidio dejando exclusión, pobreza y destrucción”.
-
Politica2 días ago
Día de furia de Longobardi con Milei: casi llora al aire, se peleó con Francos y plantó a Jony Viale
-
CORRUPCION2 días ago
CHACO SON LA CASTA !!! Premio para los funcionarios que no funcionan? Leandro Zdero le consiguió otro cargo a Botteri Disoff
-
CORRUPCION2 días ago
Funcionario de Leandro Zdero puso a su hija en SECHEEP con un sueldo millonario
-
Politica2 días ago
Capitanich le constesta a Leandro Zdero «que se deje de mentir y que gobierne para eso lo votaron»
-
Espectáculos20 horas ago
Tamara Báez cometió una infracción antes de abandonar el country donde vivía: el video que desató el escándalo
-
Politica14 horas ago
Perez Pons: “cancelamos deudas del INSSSEP desde el 2017 y nos denuncian los que deben”
-
CORRUPCION2 días ago
RESISTENCIA Un fallo eléctrico provocó un incendio en ambulancia en pleno Hospital Perrando
-
Politica2 días ago
Los gobernadores ahora amenazan a Milei con destituir a Menem y Abdala, si no cede con el Presupuesto