Connect with us

NOTICIAS

Bebés de la droga: la mamá que transformó en libro el infierno del consumo

Dayana Narbay quedó embarazada cuando vivía en la calle. Con ayuda pudo dejar las drogas y contar su historia en dos libros que ya van por la quinta edición. El proceso tormentoso de abandonar el consumo durante la maternidad, en primera persona.

Published

on

A Dayana Narbay le estallaba la cabeza de tanto pensar. Vio una servilleta de papel de madera en su mesa de luz y comenzó a escribir: “Quería escapar del dolor y escapé de mí. Por eso las drogas, la maldita merca. Cuanto más me hacía olvidar, más me hacía sufrir”.
Llevaba unos días en el Polo de la Mujer, por una situación de violencia y consumo de drogas, cuando descubrió el poder catártico de la escritura.

Cada vez que su mamá llegaba de visita, traía dos cosas: cuaderno y lapicera. Con el tiempo se dio cuenta de que esas hojas eran un resumen desordenado de su historia, a la que no le faltaron condimentos: violencia desde pequeña, dormir en la calle y un embarazo en el momento menos pensado.

Años más tarde, ya viviendo en Favela, un asentamiento de la ciudad de Córdoba, se encontró con la maestra Catalina Correa y se dio cuenta de que esas servilletas sueltas podrían convertirse en las páginas de un libro. Escribió Mi vida en mil pedazos y Cocaína: líneas de un adicto, que ya va por la quinta edición.

“De repente me di cuenta de que podía amigarme con mi historia y sacarle fruto. Lo haya querido o no, todo eso me hizo ser lo que soy hoy”, cuenta.

Dayana tiene 29 años, un hijo de 3 y un marido tatuador que ilustró las páginas de sus dos libros.

Mirá «Bebés de la droga: secuelas graves en recién nacidos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires».

Contenedores de la calle Colón

Hace tres años, Dayana vivía en la calle con su marido en la costa del arroyo El Infiernillo, un cauce de aguas servidas de la ciudad de Córdoba. Hurgaba los contenedores de la calle Colón y cuando encontraba alimento armaba una fogata para calentarlo.

“Para que no me afectara, para que no me doliera vivir en esa situación, empecé a decirme que no me importaba. Todos los días era tener que enfrentarme con esa realidad. Abrir los ojos y estar tirada en un colchón en el piso y levantarme para salir a ver si podía seguir sobreviviendo”.

Dice que las drogas fueron al principio una vía de escape, pero después terminaron por hundirla más.

Un día sintió su cuerpo habitado. “Consumíamos constantemente. Nuestra adicción nos llevó a perderlo todo. Llevábamos dos meses viviendo en El Infiernillo cuando mi pareja me dijo que creía que estaba embarazada”.

Dayana lo negó. No podía aceptar la maternidad en esa situación. “Mi condición no era la mejor”. Y entonces rogó a su marido que la sacara de la calle.

Ella cuenta que el hombre sacó de su bolsillo una biblia y que pidió un milagro. Días después, dos referentes comunitarios del asentamiento La Favela (Mariano Tobares y su mamá Teresa, más conocida como “La Pity”) “nos rescataron”, dice.

Dayana cuenta que en Favela comenzó a tomar conciencia de su embarazo, accedió a los controles, a un alimento y a vestimenta. También recibió contención espiritual, “cosas cotidianas que el común de la gente da por sentado”.

Pronóstico tormentoso

Siete meses después del nacimiento de su hijo, Dayana tuvo una fuerte recaída con las drogas. “Él vivió conmigo ese proceso. Fue difícil darme cuenta de que lo amo más que a nadie en el mundo, pero no estaba pudiendo ser la madre que pretendía. Todo el tiempo prometiéndome a mí misma que iba a cambiar, que todo iba a estar bien y de repente, caer de nuevo”.

“Mi hijo es la persona que más amo en el mundo. Pero no estaba pudiendo darle nada. La droga se lo llevaba todo”, se descarga.
Dayana cuenta que la tormenta se extendió hasta que su hijo tuvo cerca de un año y medio, aunque siempre estuvo acompañada por su esposo, su familia, los referentes barriales de Favela y la iglesia.

El contacto con la Red Puentes, un dispositivo de acompañamiento de Villa Urquiza, fue fundamental. “Muchas veces la gente te quiere dar un consejo. Te dice cosas que ya sabés, pero tenés las herramientas para hacerlo. Si vos estás atravesando una situación de consumo y te sentís acompañada es diferente. Si alguien te escucha y se pone en tu lugar, podés salir adelante”.

Una realidad diaria

A unos kilómetros de distancia funciona en Bella Vista la escuela Alegría Ahora, un espacio pedagógico fundado por Mónica Lungo, que ayuda a muchas personas a terminar el secundario con un enfoque basado en la educación popular.

Allí, Gloria –referente barrial de 64 años– cuenta lo que ve en su comunidad: “He visto muchas chicas tomando cocaína y fumando marihuana. La mayoría de las gestaciones no llegan a término. Otros niñitos nacen con malformaciones o distintos problemas de salud. Todo por causa de la droga”.

En ciertas ocasiones, esos problemas continúan y se traducen en dificultades para hablar, para aprender. “Es como que están todo el tiempo inquietos, alterados. Algunos dicen que son rebeldes pero son los síntomas de abstinencia. Imaginate que estuvieron nueve meses consumiendo en la panza. Es como que quieren algo pero no saben explicar qué es”.

Esta mujer –que ya es abuela de seis y no consume desde hace 11 años– asegura: “En el embarazo te sentís más sola que nunca, incomprendida. Y la familia muchas veces se cansa. Lamentablemente en la pobreza se vive de todo. Y pasar dos o tres días sin comer también es un problema para el bebé que está en la panza”.

Aumenta la demanda

En Córdoba funcionan distintos dispositivos que acompañan a personas “en situación de consumo”, muchas gestantes o puérperas. Uno de ellos tiene sede en el Hospital Nacional de Clínicas y es gestionado por la fundación ProSalud.

También la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba promueve talleres, espacios de escucha y de contención. Uno de ellos funciona en Las Aldeas, un centro comunitario de Argüello, que a su vez articula con el dispensario 33 del barrio y con el hospital Neonatal.

Lucas Torrice, trabajador social a cargo de la Secretaría, asegura que la demanda en estos dispositivos es cada vez mayor. Que las personas llegan con problemáticas complejas, pero que con acompañamiento se logran reducir las crisis agudas y las demandas de internación.

En Las Aldeas de Argüello funciona otra casa de Puentes, al igual que la de Villa Urquiza, donde Dayana asiste desde hace casi tres años. La red pertenece al movimiento social Nuestra América y forma parte de un programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

“Puentes fue fundamental en el hecho de la contención y de cómo nos sostuvieron en el proceso –cuenta Dayana. Te facilitan el acceso a la salud, a una buena alimentación o a una vestimenta. Cosas diarias que a veces una mujer en situación de consumo no le es fácil”.

La luz de sus ojos

Dayana es hoy referente en su barrio y suele presentar sus libros por otros puntos de la ciudad. Dice que su objetivo es saber que se puede salir de las drogas.

Cuando habla de su hijo, le brillan los ojos. “Sé que a veces hago las cosas bien y a veces mal, pero trato de disfrutarlo todos los días. Cada cosa que hace y cada momento que pasamos, lo disfruto un montón. Me encanta ser la madre de mi hijo”.

Mirá el informe completo: «Bebés de la droga: secuelas graves en recién nacidos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires».

Autora: Natalia Lazzarini
Imagen y video: Paula Gaido

Continue Reading

NOTICIAS

Los padres de Loan denunciaron al gobernador de Corrientes por “mal desempeño” y pidieron su juicio político

Published

on

María Noguera y José Peña apuntaron contra Gustavo Valdés por el accionar de su gestión frente a la desaparición del menor. La denuncia también alcanzó a su vice y al ministro de Seguridad.

A punto de cumplirse 100 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los padres del niño denunciaron al gobierno provincial por “mal desempeño de funciones” y pidieron juicio político para el mandatario local, Gustavo Valdés, ante la falta de respuestas sobre qué fue lo que pasó con el menor de 5 años.

El escrito fue presentado por José Peña y María Noguera y también abarca a su vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y a quien se desempeñaba como ministro de Seguridad al momento del hecho, Buenaventura Duarte. El funcionario finalmente dejó su cargo en medio de la investigación.

La denuncia de los papás de Loan está fundamentada en los delitos de “acción y omisión” y apunta al incumplimiento de los deberes legales de los tres dirigentes, según se detalla en el documento al que accedió Infobae. Por este motivo, solicitaron la ejecución de sus respectivos juicios políticos.

“Solicitamos se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan”, se lee en la presentación.

El texto continúa con el pedido explícito: “De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado”.

En el escrito, los papás de Loan aseguran que la causa principal por la desaparición del niño fue originada como consecuencia de “estragos jurídicos y fácticos” llevados a cabo por “innumerables sujetos extraños, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han entorpecido la investigación”. En este sentido, aseguraron que todos los actores que intervinieron trataron de llevar confusión a la jueza Pozzer Penzo, a cargo del caso.

Asimismo, acusaron a las principales autoridades correntinas de no divulgar lo necesario la desaparición de Loan para incentivar a su búsqueda: “Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”.

En la misma línea, José Peña y María Noguera cuestionaron un accionar en particular del gobernador Gustavo Valdés. Se trata del tuit que publicó en sus redes sociales tras la declaración de Laudelina (quien dijo que el menor había sido atropellado) dando por hecho que el caso había sido resuelto.“Ofrecemos como prueba todas las actuaciones llevadas a cabo por ante la Dra. Penzo, y además las conexas donde obran antecedentes de la actuación del Sr. Gobernador, festejando en un tweet que se habría terminado la causa de Loan, con una ‘extraña y resbaladiza hipótesis de un accidente que le cierra a todo el poder’, y cuando de esa pista se habría desprendido que nuestro estaría muerto y oculto por sus ‘supuestos embestidores y matadores’. No entendemos podemos entender hasta hoy que, quienes y como festejaban junto al Sr. Gobernador dicha ‘noticia’”, alegaron en su presentación.

Para los papás del niño -representados por el abogado Roberto Méndez, luego de que Fernando Burlando abandonara su defensa- toda esta cadena de comportamiento, las de acción y las de omisión, deberían ser materia de análisis para resolver la responsabilidad de las autoridades provinciales en el nulo avance de la investigación sobre Loan..

El final de la denuncia concluye: “Solicitamos que se promuevan las actuaciones de prueba adicional que sea necesaria para que se arbitren los medios para que se determine si corresponde aplicar sanciones, y promover avances en esta investigación para procurar encontrar con vida y sano y salvo a nuestro hijo”.

Continue Reading

Sociedad

Un hombre le negó un vaso de vino a su vecino, discutieron y recibió una brutal puñalada

Published

on

Un hombre de 54 años se encuentra internado tras recibir una puñalada por no compartir su copa de vino. Por el momento, la víctima se encuentra internada en el hospital provincial tras haber sido herido con un cuchillo en la zona abdominal.

El violento ataque ocurrió en la casa de la víctima, este lunes por la tarde, en inmediaciones de José Ingenieros y Ecuador, en el barrio de Villa Gobernador Gálvez, Rosario.

Las primeras medidas del caso fueron ordenadas por la fiscal de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, que le ordenó a la policía de investigaciones que realice las pericias en la casa del hombre herido.

Según publicó el portal Rosario 3, la sobrina de la víctima relató ante los oficiales que mientras tomaba vino con su tío ingresó a la casa un vecino, que le pidió compartir la bebida. En medio de una discusión, el hombre quiso llevarse la botella y el dueño de casa le dio una cachetada en la cara. Luego de eso, recibió una brutal puñalada.

La víctima se encuentra internada en el hospital de Villa Gobernador Gálvez. (Foto: NA).
La víctima se encuentra internada en el hospital de Villa Gobernador Gálvez. (Foto: NA).

Según la información recabada por el personal policial, el autor del ataque está identificado y el herido se encuentra fuera de peligro, pero con una lesión en el epigastrio.

Continue Reading

Sociedad

Ingeniero Budge: un joven quiso defender a su novia de un robo y lo mataron de un tiro en el pecho

Published

on

Un joven de 27 años fue asesinado de un balazo en el pecho por dos delincuentes que le robaron el auto mientras llegaba a la casa de su novia en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

El trágico hecho ocurrió este martes, pasadas las 21.00, en Ejército de los Andes y Cosquín, en el barrio Campo Tongui, al sur del conurbano.

La víctima, identificada como Alberto Quiroz, fue sorprendida por dos asaltantes que caminaban por la zona. En cuestión de segundos, lo abordaron, forcejearon y le dispararon. Después, escaparon en su Fiat Siena.

Su pareja, que estaba sentada en el asiento del acompañante, logró huir en medio del robo y llamó a la Policía. A los pocos minutos, llegó una ambulancia que lo llevó a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito, a donde ingresó en un estado reservado.

La situación del joven era grave, ya que la bala había entrado por el pecho y le había perforado varios órganos, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital Gandulfo. Dos horas después, a pesar del esfuerzo de los médicos, Quiroz no resistió y falleció.

El joven baleado fue llevado al Hospital Gadulfo, donde murió horas después. (Foto: Google Maps).
El joven baleado fue llevado al Hospital Gadulfo, donde murió horas después. (Foto: Google Maps).

La causa está siendo investigada por la Sub DDI de Lomas de Zamora. Las autoridades a cargo ordenaron perimetrar la zona del asesinato, y se pidieron las cámaras de seguridad. Fue así que obtuvieron las imágenes del robo y el momento del disparo.

Al cierre de esta nota, los delincuentes siguen prófugos, aunque podrían ser fácilmente reconocidos a través de los videos que registraron el trágico hecho.

Mataron a un gendarme que trabajaba como chofer de una aplicación en Florencio Varela

Jorge López, un gendarme de 33 años, comenzó a trabajar como chofer de una aplicación para reunir dinero y construir su casa en Florencio Varela. El 3 de septiembre, mientras realizaba un viaje, fue brutalmente asesinado por delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros para robarle su auto.

El ataque ocurrió cerca de las 7.00, cuando los criminales golpearon salvajemente a López y lo arrojaron al asfalto. Un vecino lo encontró herido y llamó al 911. El gendarme fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, pero falleció al día siguiente debido a la gravedad de las heridas.

El gendarme tenía 33 años. (Foto: gentileza Angélica Lopez)
El gendarme tenía 33 años. (Foto: gentileza Angélica Lopez)

La identidad de la víctima fue confirmada mediante el sistema AFIS, ya que los ladrones también se llevaron sus documentos.

Hasta el momento, no fueron identificados los responsables, y en la zona no hay cámaras de seguridad que puedan ayudar a la investigación. La causa está a cargo del fiscal Hernán Daniel Bustos Rivas, de la Unidad Funcional Descentralizada N° 5 de Florencio Varela.

Continue Reading

TENDENCIAS