Connect with us

Politica

Macri frente al espejo de Duhalde

«Macri tiene que elegir entre el oro y el bronce», afirman en el entorno de Milei. Los riesgos de llevar al límite la presión sobre el Presidente.

Published

on

 El expresidente Mauricio Macri quiere imponer a María Eugenia Vidal como candidata a senadora porteña en 2025 en una alianza con los libertarios que en los planes del ex presidente debería materializarse con el vocero Manuel Adorni como primer candidato a diputado nacional.

Este plan del ex presidente no fue consensuado con los principales dirigentes del PRO y tiene un sacrificio: entregar el primer lugar de la boleta bonaerense para que la encabece el libertario José Luis Espert. En ese caso, Diego Santilli bajaría al tercer puesto por el cupo femenino. Esta idea de Macri no fue conversada con Santilli ni con su aliado, el jefe de bloque Cristian Ritondo y hombre fuerte del PRO en la provincia.

«Diego tiene un proyecto por la gobernación y no le sirve ir tercero ni le interesa especialmente ser diputado, él quiere ser cabeza de lista para liderar la campaña en la provincia», explicaron a LPO cerca de Santilli. El ex vicejefe de Gobierno porteño ya cerró un acuerdo con Ritondo para el año que viene: el será el candidato y su colega el armador.

Santilli viene protagonizando una profesión de fe libertaria que por momentos escandaliza a sus compañeros de partido, pero el diputado lo explica con sangre fría: «Yo decidí pescar en las dos peceras y para eso tenía que sobreactuar un poco. Hoy tengo 80% de imagen positiva en el votante del PRO y 60% en el libertario».

Tres importantes dirigentes del PRO confirmaron a LPO que los planes inconsultos de Macri están generando fuertes tensiones internas, al igual que su manera de manejar la relación con Milei. «Macri le pide dos a Javier, le dan dos y pide cuatro, le dan cuatro y pide siete y no se hace cargo de lo que le dan, siempre su cuenta está en cero», explicó uno de ellos.

Es el bronce o el oro, las dos cosas no. Macri tiene que elegir.

 

«Macri se encaprichó con la búsqueda de beneficios, ascensos y cargos para su propio entorno como Dietrich o Iguacel, pero no consigue concretarlo», agrega otro de los dirigentes del PRO consultado. Esto molesta a aquellos que probaron su lealtad tanto durante su mandato como cuando volvió al llano y ahora ven que a la hora de buscar posiciones de poder apuesta por sus amigos y entorpece otras negociaciones políticas con el gobierno.

Un ex funcionario del gobierno de Cambiemos manifestó su preocupación porque el líder del PRO «está susceptible». «Todo el tiempo piensa que lo están cagando», agregó.

María Eugenia Vidal es la candidata de Macri para senadora por Capital.

 

En el gobierno de Milei lo ven más simple: «Es el bronce o el oro, las dos cosas no, Macri tiene que elegir». Es decir, les molesta que reclame un reconocimiento político -que Milei hace cada vez que habla de él-, pero también cargos y negocios.

«Macri está preocupado porque sabe que si tira demasiado de la cuerda Milei puede decidir enfrentarlo y ahí aparece el riesgo de ser el Duhalde de Kirchner», agrega un dirigente que habla seguido con el ex presidente. La comparación alude a aquella famosa ruptura de Duhalde luego que empujara a Kirchner a la presidencia, cuando puso a su mujer a competir con Cristina en la elección de diputados y perdió la provincia para siempre.

La cuenta interna que hacen en la cúpula del PRO para las elecciones del año próximo es dramática: de las 20 bancas de diputados que pone en juego, con suerte podría renovar poco menos de la mitad.

El cuadro de situación podría empeorar porque Milei tomó el consejo de Macri sobre el ejercicio de conducción sobre los bloques parlamentarios aliados -incluido el PRO- pero sentó a la mesa nada menos que a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, objeto de los persistentes rencores del ex presidente.

 

En el gobierno creen que Macri estuvo detrás del escándalo mediático por las mentiras de la ministra sobre el ataque con gas lacrimógeno de la Policía Federal a una nena, que tuvo su pico en la pelea al aire de Bullrich con el periodista Eduardo Feinmann.

Macri quiere impedir que Patricia sea jefa de Gabinete, si pasa eso lo barren del gobierno.

«Macri quiere impedir que Patricia sea jefa de Gabinete, si pasa eso lo barren del gobierno», afirmó a LPO un dirigente importante del PRO. Es que el ex presidente tiene muchas más posiciones que las que trascienden. Por ejemplo, en una de las últimas discusiones sobre estos temas, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, le dijo a su interlocutor: «Ahí tienen Aysa que se la dimos completa Macri, porque no meten gente en el directorio».

Este diputado fue a ver a Macri entusiasmado y terminó frustrado: «La gente de Aysa son profesionales que están trabajando muy bien, no mezclemos», le contestó el ex presidente. La decodificación fue: las posiciones que se consiguen son para sus amigos.

Macri frente al espejo de Duhalde

En ese contexto, dos diputados macristas ya declinaron ofrecimientos de la Casa Rosada para dar el salto al Poder Ejecutivo. Uno fue el propio Ritondo que pidió que haya un acuerdo formal entre Milei y Macri. El diputado es mencionado como ministro de Seguridad si Milei asciende a Bullrich a la jefatura de Gabinete. La ministra resiste esa posibilidad, pero no logra dar con un sucesor idóneo, su segunda se calcinó en el escándalo del video.

En la primera línea del PRO creen que entre diciembre y los primeros meses del año que viene Milei y Macri alcanzarán un acuerdo político y electoral, que implicará la definición de listas conjuntas en Capital y provincia. Esta posibilidad inquieta a los dirigentes del PRO, pero también a libertarios que apuestan a monopolizar las boletas, como los que amontona Karina Milei o la propia Bullrich, que tuvo un primer paso fallido en el Conurbano.

La extrapolación de esta posibilidad al interior del país no es sencilla, pero en el PRO ya tienen un primer diagnóstico: «En las provincias que gobernamos nosotros vamos a cerrar las listas con los libertarios y los radicales quedarán marginados y en las que gobiernan los radicales van a hacer lo mismo con nosotros».

Parece confuso porque la línea que traza el gobierno es zigzagueante, por momentos parece sin rumbo -choca y se acerca a Macri, respalda y amenaza lo que intentan construir Bullrich o Karina-, pero acaso es coherente con la teoría del caos permanente que empuja Santiago Caputo, como método de preservación de la centralidad de un presidente que asumió con la mayor debilidad de estructura política desde la recuperación democrática.

Continue Reading

CORRUPCION

Desmontes en Chaco: incorporan un informe lapidario contra la ley provincial de Bosques

Documento de la Dirección Nacional de Bosques que revela las graves irregularidades de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco aprobada por orden del gobernador Leandro Zdero. La organización ambientalista Conciencia Solidaria pidió al Superior Tribunal de Justicia incorporarla a la causa en la que solicitó se declare inconstitucional a la ley 4005-R. También pidió que se acumule con un planteo similar de los pueblos indígenas.

Published

on

Mientras la Justicia Federal de Resistencia avanza en la investigación de la denuncia penal por la existencia de una supuesta “Mafia del desmonte” que involucraría a funcionarios, exfuncionarios, legisladores y empresarios forestales, paralelamente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco tramita dos causas en las que se le solicita que declare inconstitucional la ley Nº 4005-R de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco, en sesión extraordinaria, durante la madrugada del 30 de abril pasado.

En uno de esos expedientes, la organización ambientalista “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos” solicitó al máximo tribunal que acumule su presentación con la realizada por el Parlamento de Naciones Indígenas y Tribales del Gran Chaco que también reclama que se declare inconstitucional a esa normativa por no haber realizado una consulta previa a las comunidades indígenas afectadas, tal como lo indican los tratados internacionales.

Hasta el momento, el STJ ha rechazado dictar una medida cautelar para suspender la aplicación de la ley 4005-R. No obstante, se encuentra vigente una resolución en ese sentido de la jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que suspendió los desmontes y “cambios de uso de suelo” por un plazo de tres meses, en tanto se investiga la denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Documento clave

En los últimos días, Conciencia Solidaria presentó ante el STJ un documento que sería clave en la causa contra la ley de OTBN. Se trata de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que la Dirección Nacional de Bosques (del gobierno nacional) le dio a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) sobre el trámite de la ley provincial Nº 4005-R, a la que tuvo acceso LITIGIO.

Entre las observaciones más trascendentes, el organismo nacional señala que la ley 4005-R (de OTBN) admite un 20 por ciento de desmonte dentro de la categoría II (amarillo), que “contraviene” a lo expresado en los art. 9 y 14 de la ley nacional de Bosques Nativos (Nº 26.331). Es decir, la cantidad de hectáreas identificadas con categoría “amarilla” viola la Ley Nacional de Bosques.

Otra de las críticas a la ley aprobada por el gobierno de Zdero es que “no especifican claramente la superficie de bosque nativo incluida en las categorías de conservación II (amarillo) y III (verde)”. No obstante, advierten que “el mapa alojado en el servicio muestra un balance de superficie por categoría de conservación” y desde el organismo de aplicación nacional solicitan que se aclare si el balance forma parte de la ley 4005-R.

Por otro lado, desde la Dirección Nacional de Bosques señalaron que la ley provincial no hace “referencia explícita” al decreto 2157/22 del exgobernador Jorge Capitanich que contenía un informe del entonces Ministerio de Producción del Chaco donde se informaba que se dejarían sin efecto los artículos observados por la autoridad nacional.

En ese sentido, precisaron que al no basarse en el decreto de Capitanich, la ley 4005-R no habría tenido en cuenta todas las observaciones que había hecho ese organismo nacional. Así, reclama al gobierno de Zdero que “se aclare la situación vinculada a esta norma, dado que impacta sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones legales en materia de conservación de bosques nativos”.

¿Blanqueo de los desmontes ilegales?

Zdero con su ministro Halavacs, imputado en la causa por “La mafia del desmonte”

En ítem más crítico del informe de la Dirección Nacional de Bosques es el que refiere a que la actualización del OTBN aprobado por el gobierno de Zdero no incorporó el análisis de la legalidad de las áreas transformadas durante la vigencia de la ley nacional de Bosques Nativos. En ese sentido, advierte que es necesario contar con el detalle de la pérdida de cobertura de bosques autorizados y no autorizados, período por período.

Asimismo, apunta que las áreas desmontadas sin autorización “se excluyen del balance de superficie de bosques nativos aprobado formalmente” cuando la ley nacional establece que “deben mantener la categoría original diferenciando que corresponde su recuperación y restauración en caso de haber sido transformadas ilegalmente”.

Tampoco se informan, recalca el documento, “las acciones de la provincia para promover la recuperación de los bosques desmontados ilegalmente”, ni se cuenta con datos en el marco del Registro Nacional de Infractores.

También se excluyen de la cobertura de actualización las áreas desmontadas con permisos de recategorización por resoluciones aprobadas entre 2015 y 2018, cuyo procedimiento luego fue derogado por un decreto en el año 2019. Además, lo que quedó de los bosques no desmontados por este procedimiento, que originalmente se encontraban clasificados en categoría “amarilla”, se asignaron a “verde”, es decir, se bajó su categoría de conservación.

La trampa de incluir el Parque Nacional El Impenetrable

La Dirección Nacional de Bosques cuestionó la designación de las áreas de categoría I (roja) y II (amarilla) por criterios que están por fuera de la metodología establecida por la ley nacional de Bosques Nativos. Además, tampoco están detallados los criterios que definen las áreas en categoría II (amarilla) y advierten “inconsistencias” en la determinación de las categorías de conservación.

Aunque no lo define de esa manera, el organismo nacional apunta a la “trampa” que hizo el gobierno de Zdero al incluir al Parque Nacional El Impenetrable en la categoría I (rojo), lo que en apariencia demostraría una mayor protección ambiental. Sin embargo, subraya que “esta superficie corresponde a bosque nativo de jurisdicción nacional que, si bien computa en la distribución de fondos en favor de la jurisdicción provincial, no se toma como parte del territorio clasificado en dicha categoría por la ALA”.

“No es resultado de un proceso participativo”

Con respecto al requerimiento de la ley nacional de Bosques Nativos de que los OTBN provinciales se aprueben a partir de procesos participativos, desde el organismo nacional señalaron que “la gran cantidad de denuncias documentadas y/o de público conocimiento, especialmente respecto al mapa contenido en la ley 4005R, llevaría a concluir que éste no sería resultado de un proceso participativo de consensos”.

RL

Continue Reading

Politica

Juan Carlos Ayala expresó su preocupación acerca del poco acompañamiento a la sociedad

Published

on

En comunicación con Radio Del Puerto 92.1 FM, el Diputado Provincial Juan Carlos Ayala, conversó sobre la «gran preocupación» acerca de que «no se ve el acompañamiento ante la situación que están pasando los jubilados y la sociedad». En esa línea hablo del justicialismo y advirtió «que este año se está por terminar y se sigue con la autocrítica cuando se tendría que estar trabajando ya por un nuevo Chaco, de producción y trabajo, nuevas propuestas, sin embargo se sigue sin revisar los errores del fracaso».

«A pesar de que la dirigencia y la militancia han trabajado mucho, todo en definitiva para que salgan muchas obras, y que en definitiva por errores propios, por soberbia en algunos casos, por insistir a veces en mantener amigos y por no tener a veces los equipos técnicos idoneos para reaseguro de la gestión, nos fuimos quedando con esos errores, que al final fueron más y encima si no cumpliamos con esta apotegma que nos enseñó el General Perón de que «los hombres somos todos buenos, pero si se nos controla domos mejores», así que esa fue la frutilla del postre, y en definitiva todo eso, a pesar de que recorremos toda la provincia y tenemos un eco muy fuerte, vemos que en la dirigencia todavía se mantiene esa postura, y en esto también queremos ser doctrinarios».

«Las únicas alianzas permanentes son las económicas, las alianzas politicas son transitorias, por lo tanto nosotros creemos que si desde este punto de vista acompañamos con la militancia la movilización, la reorganización, que funcionen todas las ramas, la política, la gremial, la femenina, la juventud, los equipos técnicos, el empresariado nacional y popular, los emprendedores, las organizaciones sociales, porque si bien estan estigmatizadas acá por un grupo de gente que ha tenido una actitud vergonzosa, que los que tambien tienen que ver mucho quienes les daban de comer, «la culpa no la tiene el chancho si no el que le da de comer» dijo, y agregó que «si solucionamos todo esto, cuanto más rapido se desahoguen los compañeros, ahi va a ir mejorando». «El único privilegio que tenemos los políticos es que nos vote la gente, una vez que la gente te votó no se puede más volver hacia atrás» afirmó Ayala.

«Ahora comenzamos reuniones muy productivas con los intendentes, que en reuniones anteriores se gustaban un par de grupos no más, y hubo casi 40 en esta reunión, así que yo entiendo que estamos sembrando en un terreno que se va abonando hacia el futuro». «Hoy seguiremos trabajando aquí en Barranqueras, mañana en Resistencia y el Viernes en Sáenz Peña, las tres ciudades más importantes donde arrancamos está última etapa con todos los sectores para empezar a acordar y terminar con estos debates que decíamos», acotó.

Consultado por Flora acerca de cómo se viene trabajando en la cámara sobre la comisión de agricultura que analiza modificaciones para lo que es el régimen de consorcios ladrilleros, el diputado Ayala comentó: «tratamos de dar despacho porque es algo que viene hace mucho tiempo, pero también inteligentemente el oficialismo nos ha planteado que teníamos un informe del Iafep que es un instituto que no existe más en nuestra provincia, que ellos por mayoría lo han derogado y han pasado todo al sistema de producción, así que nosotros dimos el despacho igual, pero siempre esperando el informe que ellos piden para que si se puede salga por unanimidad porque los que están sufriendo son los ladrilleros, y nosotros por eso no queríamos apurarlo no más, si no que tratemos de resolver». «Así como todas las semanas se va peleando por algunos de los sectores que están en crisis, y por supuesto algunas cosas acompañan y otras quieren ver como oficialistas cual va a ser el gasto y cual va a ser la respuesta del gobierno primero», agregó.

Nota: Flora Ivanna Torres Seiler.

Continue Reading

Politica

La intimidad del asado en Olivos de Javier Milei con los diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria

Hubo varias ausencias del bloque del PRO. Llevaron un posnet de la Casa Rosada para cobrarles los 20 mil pesos a cada uno de los invitados. Santiago Caputo y Guillermo Francos estuvieron juntos

Published

on

En el entorno de Javier Milei todos mostraron su satisfacción por el resultado del asado que compartieron anoche en Olivos con gran parte de los 87 diputados que apoyaron el veto presidencial a la reforma jubilatoria que ambas Cámaras habían aprobado en el Congreso. Fue un resultado que le evitó al presidente una derrota y consolidó un bloque suficiente para consolidarse como “escudo legislativo” a futuros intentos opositores de imponer la mayoría agravada de dos tercios.

Muchos de los invitados a la Quinta Presidencial desde el Congreso, donde tres combis los esperaban. Otros fueron en sus autos particulares, en remises o en vehículos contratados por aplicaciones. La mayoría quiso llegar temprano, antes de las 20:30, porque estaban advertidos de que los lugares en los que se iban a ubicar no estaban asignados previamente.

Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni también pasaron su tarjeta de débito por el dispositivo de cobro instalado en Olivos.Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni también pasaron su tarjeta de débito por el dispositivo de cobro instalado en Olivos.

Por eso en la larga mesa en U, cerca de la cabecera donde se sentó el Presidente, muy cerca estuvieron la diputada Romina Diez (muy allegada a Karina Milei), el jefe de la bancada libertaria en Diputados, Gabriel Bornoroni, José Luis Espert (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja) y los legisladores del PRO Cristian Ritondo, Diego Santilli y Patricia Vásquez.

Al ingresar todos debieron dejar sus celulares, mientras el catering era con un “bandejeo” de bruschettas. En una mesa del Salón de Recepciones donde transcurrió el evento estaban algunos de los empleados del comedor de la Casa Rosada con un posnet para recibir el pago de los $20 mil pesos que debieron abonar cada uno de los invitados. Lo recaudado fue a la secretaría General de la Presidencia, de quien depende el comedor.

Milei llegó cerca de las 21 mientras ya los comensales degustaban empanadas, como entrada al plato principal. “Dio unas palabras de bienvenida, fue breve, no muy extenso, agradeció a los diputados, nos pidió que trabajemos en conjunto”, contó uno de los asistentes del PRO.

El jefe de Estado pidió: “Sigamos trabajando todos juntos, como lo vinimos haciendo hasta ahora. Juntos podemos hacer un scrum (formación en el rugby en el que los jugadores se juntan para disputar la pelota) par bloquear los intentos de desestabilizar la economía”.

Javier Milei habló a los diputados que fueron a la Quinta de Olivos Javier Milei habló a los diputados que fueron a la Quinta de Olivos

También repitió los argumentos que ya les había expuesto en la reunión del 30 de agosto en Balcarce 50 cuando les detalló los motivos del veto a la reforma jubilatoria aprobada en el Congreso por 162 votos afirmativos, en un breve discurso que no duró más de 5 minutos.

Habló del déficit que generaba la fórmula jubilatoria de la oposición y que no era la manera de encarar la solución del conflicto”, contó otro legislador.

Todos destacaron que “hubo muy buena onda, un ambiente tranquilo entre todos” y que los últimos se fueron después de las 23. Milei estuvo hasta el final despidiendo a los invitados.

Sorprendió la ausencia de algunos de los diputados del PRO. Hubo 25 presentes de los 38 que lo integran. Además de Ritondo y Santilli, concurrieron María Eugenia Vidal, Martín Yeza, Silvana Giúdici, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Patricia Vazquez, Gabriel Chumpitaz, José Núñez, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado, Karina Bachey, Sergio Capozzi, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti y Gabriela Besana. Hubo 4 que directamente no recibieron la invitación.

Patricia Bullrich paga los $20 mil de su cubiertoPatricia Bullrich paga los $20 mil de su cubierto

También hubo ausentes del lado radical. De los 5 que apoyaron el veto solamente fue a Olivos el tucumano Mariano Campero ya que los otros cuatro por diferentes razones no pudieron estar. Si se registró asistencia perfecta de los del MID y de las fuerzas presidenciales que acompañan al Gobierno en la mayoría de sus iniciativas.

“Fue muy importante para el Gobierno, creo que la posibilidad de confraternizar con Diputados de otros sectores políticos aliados que hemos trabajo en conjunto desde principio de año, pese a que al principio tuvimos diferencias por cómo se trató la reforma de ajuste jubilatorio”, explicó esta mañana en radio Mitre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se sentó al lado del primer mandatario. A su derecha se lo vio al asesor presidencial, Santiago Caputo, quien hasta último momento mantuvo la incógnita sobre si iba a participar de la cena.

“El presidente está muy contento con esto y quiso encontrarse para conversar con todos ellos. Una tarea que no es habitual, pero que él entiende que la política tiene eso. Se dedicó a la tarea de persuasión y fue una reunión de muy buen tono y mucha camaradería”, agregó Francos.

Milei habla frente a los diputados durante un asado en la Quinta de OlivosMilei habla frente a los diputados durante un asado en la Quinta de Olivos
Continue Reading

TENDENCIAS