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Economia

Jubilaciones, subsidios y obra pública: cómo funcionará la “motosierra” del Gobierno en 2025 según el Presupuesto

Las principales partidas de gasto tendrán techos determinados. El Ejecutivo aseguró que avanzará en privatizaciones y espera un superávit comercial menor al de este año

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El proyecto de Presupuesto que el Gobierno hizo llegar este domingo al Congreso volverá a incluir un límite al gasto público para no desviarse del equilibrio en las cuentas públicas, con algunas partidas presupuestarias que, como es habitual, tendrán un manejo discrecional y quedarán a tiro de ajuste en caso de que el margen fiscal a lo largo de 2025 sea menor, y dos gastos inelásticos, como las jubilaciones, que tienen una fórmula mensual propia, y los intereses de deuda.

El equipo económico planteó primero un escenario de equilibrio en las cuentas públicas luego del pago de intereses de deuda. Luego, identificó las partidas que tienen reajuste automático -básicamente las jubilaciones y pensiones- y luego asignó el resto de los gastos con ese techo previsto, que está definido por la cantidad de ingresos esperados para este año.

Puesto en números: los recursos totales proyectados son equivalentes a 15,1% del Producto Bruto y un 0,3% del resto del sector público. Y desde ese punto de partida fue “repartiendo” el tamaño de los gastos, siempre expresado en términos del PBI: 6,3% para las jubilaciones, 2,6% para la asistencia social, 1,8% para los salarios del sector público, 0,8% para los subsidios, 0,6% para gastos de capital (obra pública), 0,5% para las universidades y un 1,2% para el resto. También se reserva un 1,5% del Producto para intereses de deuda. De esa forma, la hoja de balance quedaría equilibrada.

(Fuente: Ministerio de Economía)(Fuente: Ministerio de Economía)

A grandes rasgos, los lineamientos que aseguró el Gobierno que tendrá el Presupuesto serán continuar con el “Acompañamiento social sin intermediaciones”, refuerzo de partidas para seguridad y defensa y una desregulación de las normativas del Estado. En este último aspecto, el Poder Ejecutivo mencionó que insistirá con la idea de avanzar en la concesión y privatización de empresas públicas; y también que planteará en el proyecto de Presupuesto eliminar más fondos fiduciarios, que suelen ser conductos de subsidios por fuera del control de la administración central. También se prevé una reducción de unos 50 programas presupuestarios.

Los números fiscales del Presupuesto 2025

Las cifras en concreto reflejan que el sector público nacional terminaría el 2025 con un resultado financiero que sería superavitario en unos $190.000 millones, una cifra apenas por encima del equilibrio fiscal y que no llega a representar un 0,1% del Producto. Para eso, el resultado primario alcanzaría los 1,4 billones de pesos –1,3% del PBI– que alcanzarían para cubrir los intereses de deuda menos los pasivos intra sector público.

Por el lado de los recursos, se estiman en 2025 en casi 126 billones de pesos, lo que implicaría unos 16,5% del Producto. Representarían unos 0,2 puntos porcentuales menos que al cierre proyectado de 2024. Ese número corresponde al sector público nacional, la forma más amplia de tomar en consideración a las cuentas públicas. De ese total, prácticamente el 90% está explicado en la Administración Nacional, el 6,8% a los Otros Entes no empresariales, el 3,2% a los Fondos Fiduciarios, y el restante 0,1% a las Empresas Públicas. “Se prevé que casi la totalidad de dicho monto será generado por recursos corrientes. Por recursos tributarios, incluyendo aportes y contribuciones de la seguridad social, se estima recaudar casi el 93,8% de los ingresos”, indicó el equipo económico en un documento.

Las cifras en concreto reflejan que el sector público nacional terminaría el 2025 con un resultado financiero que sería superavitario en unos $190.000 millones, una cifra apenas por encima del equilibrio fiscal y que no llega a representar un 0,1% del Producto

Por otra parte, los gastos totales serían de 125,7 billones de pesos. Al descontar los intereses de deuda pública, quedaría en un 15,2% del Producto Bruto. En la comparación con 2024 implicaría una disminución leve, de solo 0,2% del PBI, mientras que los gastos primarios resultan superiores en 0.1 puntos porcentuales del PBI. Los principales gastos son la seguridad social (38,2% del total) seguido de las transferencias corrientes (30,3%, aquí se incluyen al sector privado como son los subsidios, provnicias y universidades).

Entre los recursos que captará la AFIP a lo largo del 2025, los que tendrían mayor peso serían los ingresos impositivos, los aportes y contribuciones a la seguridad social y las rentas de la propiedad. En total se prevé que el organismo tributario recaude 71,2 billones de pesos, un 29,4% más que a lo largo de este año. “Dentro de estos, los más importantes son el IVA neto de reintegros, que crecería 28,6%, el Impuesto a las Ganancias (41,1%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (34%) y los Derechos de Exportación (+100,4%)”, planteó el Gobierno en un resumen ejecutivo del proyecto. En el caso de las retenciones a las exportaciones, implicaría un muy fuerte salto en términos reales, en comparación con la inflación esperada, de 18,3 por ciento.

(Fuente: Ministerio de Economía)(Fuente: Ministerio de Economía)

Al tomar en consideración solo la administración central -que es la mayor part del sector público nacional, el resultado financiero sería en realidad deficitario en unos 2,3 billones de pesos. “No obstante, en porcentaje del PBI implica una mejora de 0,2 puntos respecto al resultado del año 2024. Sin embargo, vale destacar que, si se descontaran las transferencias que la Administración Nacional hace a las empresas públicas y otros entes, la misma presentaría un resultado financiero superavitario en 2025, cuestión que no sucedía desde el año 2014″, indicaron desde el equipo económico. “Con el ordenamiento fiscal realizado en 2024, se espera obtener el mismo comportamiento en el corriente año que el proyectado para 2025″, concluyeron.

Otros números: la balanza comercial, en declive

El saldo del comercio internacional fue estimado, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, en unos 20.748 millones de dólares. Así, implicaría un superávit de balanza comercial menor al de este año, que terminaría en 21.972 millones de dólares. Ese declive está explicado en que las exportaciones crecerían a ritmo de 9% y las importaciones, en 13,4 por ciento. Ese 9% de exportaciones contrasta con la pronunciada suba de recaudación de retenciones esperada por la Secretaría de Hacienda, que sería de 100 por ciento.

El Gobierno espera, incluso, que el saldo positivo de la balanza comercial sea más acotado con el pasar de los años. Para 2026, por caso, espera que el superávit que surge de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones sea de 18.673 millones de dólares, y que en 2027 sea de 16.025 millones de dólares. Así, implicaría una desmejora del saldo comercial de casi USD 6.000 millones en cuatro años.

“Las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyectan con un incremento de 7,7% en 2025, manteniendo un sendero de crecimiento en 2026-2027, mientras que el volumen importado también continúa avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PIB decreciente hacia el fin del período. El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9,0% y el valor importado con una suba de 13,4% en 2025, resultando en un superávit comercial de USD 20.748 millones en el año”, mencionó un resumen ejecutivo que publicó el Ministerio de Economía.

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Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

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 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

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Milei busca esconder los aumentos en las naftas con un escrache a los intendentes que cobran la tasa a vial

Es una nueva arremetida contra los municipios. En el presupuesto, los impuestos a los combustibles pasan del 0,38 al 0,73 del PBI.

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En una nueva ofensiva contra los intendentes, el gobierno de Javier Milei ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles.

Se trata de un intento de culpar a los jefes municipales por los aumentos que se vendrán en las naftas. Es que según el proyecto de presupuesto, los impuestos a los combustibles pasarán del 0,38 al 0,73 del PBI.

Este martes, el gobierno publicó la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía que obliga a las estaciones de servicios a informar sobre las tasas que cobra el municipio dentro del precio del combustible.

La calcomanía, de 30 por 21 centímetros aproximadamente, deberá contener el siguiente texto: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».

Ese sticker, que tendrán que adherir a cada surtidor a una altura mínima de 1.60 metros, deberá tener el diseño y los parámetros establecidos en uno de los anexos de la Resolución, aunque sus colores podrán ser definidos por cada empresa petrolera.

La resolución va en la misma línea que la disposición que prohíbe a los intendentes cobrar tasas municipales a través de la factura de servicios públicos como electricidad o gas.

«Es una táctica clásica de distracción», afirmó el economista Martín Kalos. «Mientras el gobierno autoriza aumentos sistemáticos en los combustibles, intenta desviar la mirada hacia tasas municipales que, si bien existen, son marginales en comparación con los tarifazos nacionales».

Desde la asunción de Milei, los precios de los combustibles registraron aumentos que superan el 100% en algunos casos. Estos incrementos, autorizados por el gobierno nacional, tuvieron un efecto cascada en toda la economía, impactando directamente en el costo de vida de los ciudadanos.

Históricamente los municipios tienen problemas con la recaudación de las tasas por servicios municipales. En algunos distritos del conurbano, el histórico Alumbrado, Barrido y Limpieza apenas llega a un nivel de cobrabilidad del 30%.

Por eso, desde hace años el alumbrado público se cobra a través de las facturas de servicios públicos, cuya cobrabilidad ronda el 97%. No son cargos extras, se trata de buscar un mecanismo que permita un mejor cobro del alumbrado público.

La tasa vial supone un porcentaje sobre el ticket de carga de nafta y gasoil. En municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente, la tasa es del 2%.

Otros que cobran son La Matanza (1,55%,), Luján (1,5%,), Pilar (2,5%). También lo hacen municipios del PRO como Vicente López que cobra entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible.

En tanto, dos intendentes muy cercanos a Javier Milei cobraban este tipo de tasa pero la eliminaron. Allí están Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro).

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La actividad industrial lleva 14 meses consecutivos en baja y acumula una caída de 12,8% en lo que va del año

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde la entidad estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

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En julio, la actividad industrial registró una caída interanual de 5,8% y lleva así catorce meses consecutivos en baja. En concreto, acumuló una baja de 12,8% en lo que va del año, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). De todos modos, en la medición contra el mes previo, se registró una suba de 12,8%.

Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

A su vez, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial y se mide en la III Encuesta UIA, se ubicó por debajo de 50 niveles de contracción y fue el noveno registro consecutivo en esta situación.

“El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025″, apuntó el informe.

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que, en términos interanuales, predominó la baja en todos rubros que componen el índice, aunque “menor que meses previos”. Los mayores descensos se dieron en los despachos de Cemento (-26,5%), así como en el sector Automotor (-18,6% interanual), impulsados por un menor nivel de ventas al mercado interno y a las exportaciones.

Por su parte, la producción de Papel y cartón también disminuyó de forma interanual (-12,1%). Al interior del sector, todos los segmentos cayeron a dos dígitos con excepción de papel tissue que se mantuvo relativamente estable. También cayó la Metalmecánica (-11,7%), acumulando catorce meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector y los Minerales no metálicos, que registraron su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del -15,7%.

El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)
El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)

A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-5,5%), afectado por la baja de hierro y acero debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca; mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable.

En el caso del segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (-1,5%), con una dinámica heterogénea en su interior: mientras bajó la producción de pinturas y medicamentos, aumentó la de productos de limpieza e higiene y “otros químicos”.

En el segmento CIQyP se destaca la caída de Petroquímicos intermedios (-43,5%) y Materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%); en contraste, creció la producción de Agroquímicos (19,2%), de Químicos inorgánicos y básicos inorgánicos (2,6%).

Por el contrario, creció la producción de Alimentos y bebidas (-6,2%), dada la suba de la producción de aceites (+59,6%). De no tenerse en cuenta ese rubro, el sector se mantendría en terreno negativo, pero una desaceleración respecto a meses anteriores, con un -1,2%. En esa sintonía también estuvo el rubro de Refinación de petróleo, que aumentó un 1,7%.

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