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Economia

Javier Milei insiste con el déficit fiscal cuando el problema es el gasto público

La propuesta de déficit cero ya tiene un antecedente que es la ley 25.453 que fue promulgada el 31 de julio de 2001 impulsada por el gobierno de De la Rúa

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El discurso del presidente Javier Milei prácticamente no tuvo referencias al Presupuesto como, por ejemplo, estimaciones macroeconómicas, qué gastos van a recortar y qué impuestos se van a bajar, sino que se concentró en un discurso a sus militantes repitiendo algunos de sus discursos de la campaña electoral.

En esta oportunidad no habló de dolarización, pero repitió sistemáticamente que no va a haber déficit fiscal.

Justamente, Milei citó a Milton Friedman cuando afirmaba que la inflación es siempre y en todo lugar un problema monetario. Pero parece no conocer otra frase de Friedman quien sostenía que no hay tal cosa como déficit fiscal, porque el gasto siempre se financia de alguna forma: con impuestos, con endeudamiento o con emisión. Y agregaba Friedman que el problema no era el déficit fiscal sino el nivel de gasto público.

Es que, como por cada peso que se gasta de alguna forma hay que financiarlo, en el caso actual se viene financiando con más impuestos, como Impuesto PAIS, Ganancias para cuarta categoría, Impuesto a los Combustibles, emisión monetaria (la base monetaria aumentó el 145% en estos nueve meses) y endeudamiento (como los bonos entregados a las energéticas). Además, se está financiando con consumo de stock de capital. Por ejemplo, basta con transitar autopistas para ver que no hay mantenimiento.

La propuesta de Milei de déficit cero ya tiene un antecedente que es la ley 25.453 que fue promulgada el 31 de julio de 2001 impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

El fallecido ex presidente, Fernando de la RúaEl fallecido ex presidente, Fernando de la Rúa

Por dicha ley, si los recursos tributarios no alcanzaban para financiar el gasto público, todos los gastos se tenían que reducir proporcionalmente.

Curiosamente, en 2002, luego de la salida de la Convertibilidad, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de déficit cero. Obviamente, la Corte estaba habilitando a Eduardo Duhalde el financiamiento del gasto público con emisión monetaria ya que Argentina no tenía acceso al crédito externo porque acababan de festejar el default en el Congreso de la Nación.

En su discurso, el Presidente también dijo que en la medida que la economía mantenga un curso de crecimiento y se recaude más, entonces va a bajar impuestos. Es decir, salvo el caso de la caída del impuesto PAIS a fin de año, no hubo noticias de baja de los derechos de exportación, el impuesto al cheque o tantos otros impuestos distorsivos.

Salvo el caso de la caída del impuesto PAIS a fin de año, no hubo noticias de baja de los derechos de exportación, el impuesto al cheque o tantos otros impuestos distorsivos

Un tema que no es menor es que si hay una baja de ingresos tributarios que no permita financiar todos los gastos, algún gasto habrá que bajar. Pero quienes decide en qué se gastan los recursos de los contribuyentes son los legisladores.

En ese caso, ¿tendrá el Congreso que debatir qué gasto se baja o lo decidirá manu militari el Ejecutivo sin discusión de los representantes del pueblo?

El mensaje que dio en materia de gasto es que la Nación ya hizo todo el esfuerzo de baja de gasto público y que ahora les corresponde a las provincias hacer una baja del gasto público de USD 60.000 millones, tema que es correcto porque del bolsillo del contribuyente sale la plata para mantener los tres niveles del estado: nación, provincias y municipios.

Como puede verse en el gráfico, y según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, entre 1987 y 2022, el empleo público en las provincias aumentó el 123 por ciento. Tierra del Fuego lidera la tabla con un aumento del 541,7 por ciento. La que menos aumentó fue Formosa, pero supongo que no por eficiente, sino porque ya están casi todos empleados en el Estado.

Empleo público por provinciasEmpleo público por provincias

El sistema de coparticipación federal hace que el costo político de recaudar lo tenga la nación y el beneficio político de gastar lo tenga el gobernador. Al separar ambas responsabilidades, los gobernadores tienen todos los estímulos para aumentar el gasto sin tener que poner la cara ante los contribuyentes de su provincia para aumentar la carga tributaria, a excepción de Axel Kicillof que no tiene piedad al respecto con los bonaerenses.

En síntesis, se podría concluir que Milei dijo que ya hizo toda la reducción del gasto que tenía que hacer la Nación, aunque en materia de los llamados gastos sociales hay mucho para recortar por corrupción y porque Argentina es un país que ha creado varias generaciones que se creen con derecho a vivir del trabajo ajeno.

La regla de déficit cero, ya fue probada y no cumplida en 2001. De la misma forma que la emisión monetaria estaba prohibida para financiar el déficit fiscal con la ley de convertibilidad y también se le pasó por encima a dicha ley.

La propuesta de equilibrio fiscal no está mal, el tema es que el problema principal es el nivel de gasto público y la correspondiente carga tributaria que espanta las inversiones, genera pobreza y desocupación.

El tiempo dirá si es otro discurso como el de la dolarización y la lucha contra la casta que quedaron en el olvido.

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Economia

Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

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 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

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Economia

Milei busca esconder los aumentos en las naftas con un escrache a los intendentes que cobran la tasa a vial

Es una nueva arremetida contra los municipios. En el presupuesto, los impuestos a los combustibles pasan del 0,38 al 0,73 del PBI.

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En una nueva ofensiva contra los intendentes, el gobierno de Javier Milei ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles.

Se trata de un intento de culpar a los jefes municipales por los aumentos que se vendrán en las naftas. Es que según el proyecto de presupuesto, los impuestos a los combustibles pasarán del 0,38 al 0,73 del PBI.

Este martes, el gobierno publicó la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía que obliga a las estaciones de servicios a informar sobre las tasas que cobra el municipio dentro del precio del combustible.

La calcomanía, de 30 por 21 centímetros aproximadamente, deberá contener el siguiente texto: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».

Ese sticker, que tendrán que adherir a cada surtidor a una altura mínima de 1.60 metros, deberá tener el diseño y los parámetros establecidos en uno de los anexos de la Resolución, aunque sus colores podrán ser definidos por cada empresa petrolera.

La resolución va en la misma línea que la disposición que prohíbe a los intendentes cobrar tasas municipales a través de la factura de servicios públicos como electricidad o gas.

«Es una táctica clásica de distracción», afirmó el economista Martín Kalos. «Mientras el gobierno autoriza aumentos sistemáticos en los combustibles, intenta desviar la mirada hacia tasas municipales que, si bien existen, son marginales en comparación con los tarifazos nacionales».

Desde la asunción de Milei, los precios de los combustibles registraron aumentos que superan el 100% en algunos casos. Estos incrementos, autorizados por el gobierno nacional, tuvieron un efecto cascada en toda la economía, impactando directamente en el costo de vida de los ciudadanos.

Históricamente los municipios tienen problemas con la recaudación de las tasas por servicios municipales. En algunos distritos del conurbano, el histórico Alumbrado, Barrido y Limpieza apenas llega a un nivel de cobrabilidad del 30%.

Por eso, desde hace años el alumbrado público se cobra a través de las facturas de servicios públicos, cuya cobrabilidad ronda el 97%. No son cargos extras, se trata de buscar un mecanismo que permita un mejor cobro del alumbrado público.

La tasa vial supone un porcentaje sobre el ticket de carga de nafta y gasoil. En municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente, la tasa es del 2%.

Otros que cobran son La Matanza (1,55%,), Luján (1,5%,), Pilar (2,5%). También lo hacen municipios del PRO como Vicente López que cobra entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible.

En tanto, dos intendentes muy cercanos a Javier Milei cobraban este tipo de tasa pero la eliminaron. Allí están Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro).

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La actividad industrial lleva 14 meses consecutivos en baja y acumula una caída de 12,8% en lo que va del año

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde la entidad estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

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En julio, la actividad industrial registró una caída interanual de 5,8% y lleva así catorce meses consecutivos en baja. En concreto, acumuló una baja de 12,8% en lo que va del año, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). De todos modos, en la medición contra el mes previo, se registró una suba de 12,8%.

Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

A su vez, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial y se mide en la III Encuesta UIA, se ubicó por debajo de 50 niveles de contracción y fue el noveno registro consecutivo en esta situación.

“El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025″, apuntó el informe.

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que, en términos interanuales, predominó la baja en todos rubros que componen el índice, aunque “menor que meses previos”. Los mayores descensos se dieron en los despachos de Cemento (-26,5%), así como en el sector Automotor (-18,6% interanual), impulsados por un menor nivel de ventas al mercado interno y a las exportaciones.

Por su parte, la producción de Papel y cartón también disminuyó de forma interanual (-12,1%). Al interior del sector, todos los segmentos cayeron a dos dígitos con excepción de papel tissue que se mantuvo relativamente estable. También cayó la Metalmecánica (-11,7%), acumulando catorce meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector y los Minerales no metálicos, que registraron su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del -15,7%.

El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)
El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)

A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-5,5%), afectado por la baja de hierro y acero debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca; mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable.

En el caso del segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (-1,5%), con una dinámica heterogénea en su interior: mientras bajó la producción de pinturas y medicamentos, aumentó la de productos de limpieza e higiene y “otros químicos”.

En el segmento CIQyP se destaca la caída de Petroquímicos intermedios (-43,5%) y Materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%); en contraste, creció la producción de Agroquímicos (19,2%), de Químicos inorgánicos y básicos inorgánicos (2,6%).

Por el contrario, creció la producción de Alimentos y bebidas (-6,2%), dada la suba de la producción de aceites (+59,6%). De no tenerse en cuenta ese rubro, el sector se mantendría en terreno negativo, pero una desaceleración respecto a meses anteriores, con un -1,2%. En esa sintonía también estuvo el rubro de Refinación de petróleo, que aumentó un 1,7%.

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