Connect with us

Politica

Intendentes del Frente Chaqueño piden «responsabilidad» a Zdero y plantean una propuesta para el endeudamiento

Published

on

En un encuentro que tuvo lugar este viernes, los jefes comunales aseguraron que no quieren poner “palos en la rueda” al gobierno. La alternativa al proyecto inicial contempla que $50.000.000.000 se destinen a financiar políticas públicas de carácter municipal. De allí, $10.000.000.000 serían asignados a los municipios como fondos coparticipables.

El Documento

Nosotros, Intendentes e Intendentas de toda la Provincia del Chaco, somos el primer reflejo de los problemas cotidianos de nuestro pueblo.

Nuestros municipios son los que claramente más sufren la falta de inversión en infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Son los municipios especialmente del interior de la provincia quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad.

Los municipios somos la resistencia tenaz al avance de los dramas sociales que destruyen la base social de nuestras comunidades cuando falta el trabajo y empieza a propagarse la desesperación y el hambre de nuestros vecinos.

En los municipios padecemos el deterioro sistemático de un país paralizado, de un país sin rumbo, de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo sufre.

En nuestro rol de Intendentes lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos, no pretendemos poner palos en la rueda al Gobierno de la provincia, pero con responsabilidad, y fundamentalmente defendiendo los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

Queremos volver a poner en marcha la producción y el empleo con más trabajo y educación, con más salud y, sobre todo, con el mismo sueño de recuperar la dignidad del salario.

Por todo esto Intendentes e Intendentas queremos entregar una propuesta que prevé autorizar el endeudamiento que solicita el Gobernador y debatir el destino que se le dará a estos fondos y la instrumentación de los mismos. Entendemos que esta sería la llave para destrabar la discusión.

1. El cuerpo legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia deberá tratar un proyecto de Ley enviado por el Gobernador, donde solicita se lo habilite para realizar una toma de deuda estatal.
2. Los Intendentes representantes de los municipios aquí reunidos solicitamos al Gobernador y a los Legisladores que estos fondos aseguren el cumplimiento de los compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento, y pedimos se destine a financiar políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los Municipios de la Provincia, por hasta un monto de $50.000.000.000, cuyos montos máximos serán asignados y distribuidos de conformidad a una planilla que acompañe a la norma que se va sancionar, evitando de esta manera el sesgo político del reparto de las “transferencias”, de los cuales $10.000.000.000 los intendentes solicitamos que de ese préstamo sean asignados a los municipios como fondos coparticipables. El Poder Ejecutivo convertirá en aportes de carácter no reintegrables a la totalidad de las operaciones de crédito mencionadas, en la medida que los Municipios suscriban con la Provincia un acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal entre ambos niveles de gobierno.
3. Proponemos que la deuda sea en pesos, ya que la toma de deuda en dólares puede resultar particularmente perjudicial debido a la volatilidad del tipo de cambio y la posibilidad de devaluaciones que pueden elevar significativamente el costo de la deuda. Es crucial considerar el impacto que tiene para nuestra provincia el endeudamiento en dólares. El préstamo en pesos estaría más alineado con la capacidad de pago y los ingresos locales, ya que estaría sujeto a las condiciones económicas nacionales y a la inflación interna, reduciendo el riesgo asociado a las fluctuaciones del mercado cambiario. Esta estrategia no solo protegería a la provincia de sorpresas financieras indeseadas, sino que también garantizaría que las deudas sean manejables en el contexto de nuestras finanzas locales. Por lo tanto, es fundamental priorizar la toma de deuda en pesos para proteger los recursos provinciales y asegurar una mayor estabilidad económica a largo plazo.
4. Las operaciones efectuadas podrán materializarse mediante los mecanismos o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido de las mismas se afecte a la atención de los objetos determinados.
5. La ley determina para los Municipios de la Provincia, como condición para participar del régimen al que alude la misma, la adhesión a los términos de la presente ley, sin perjuicio de los demás requisitos que correspondan por la normativa que regula el crédito público en el orden municipal.
6. El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la Ley, en virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas, todo ello de conformidad a los Artículos 81 a 97 de la Ley 1092- A y de la reglamentación que al efecto se dicte.
7. El Poder Ejecutivo determinará por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en la ley y que fueren necesarios para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas.
8. La norma exime de los impuestos provinciales creados o a crearse a las operaciones de crédito público autorizadas en la misma, y establece que el Poder Ejecutivo deberá presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados, el que será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
9. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, actuará como comisión de seguimiento y contralor del objeto de la presente. La misma examinará trimestralmente los informes remitidos por el Poder Ejecutivo, los que serán enviados a los titulares de los distintos bloques políticos.

La propuesta que presentamos está abierta a modificaciones razonables, todas las cosas que proponemos tienen una cuota de flexibilidad, somos conscientes que estamos en un proceso de diálogo, de ida y vuelta y de ir ajustando cuál es la propuesta en base a “las posibilidades”.

Lo que pretendemos es “que quede claro” cuál será el destino de los fondos y que “esa parte que llega a los municipios” alcance a todos los municipios, sin distinción por bandera política. Solicitamos al poder ejecutivo y al poder legislativo que atiendan nuestro planteo y el mismo se sustenta en propuestas concretas.
Es necesario sentarnos y dialogar para seguir acercando posiciones. Y así de esta manera llegar a un consenso que permita aprobar una ley tan importante no sólo para el Ejecutivo provincial, sino también para todos los municipios.

Héctor Rene Pallares – Avia Terai
Guillermo Nicanor Areco – Capitán Solari
Eladio Fabián Aguirre – Charadai
Darío Ramón Aníbal Acosta – Ciervo Petiso
Sergio Pablo Phipps – Colonia Benítez
Pedro León Maidana – Colonia Elisa
Alicia Mabel Leiva – Colonias Unidas
Rafael Rubén Carrara – Corzuela
Liliana del Carmen Pascua – Enrique Urien
Franco Mario César Ciucci – General Pinedo
José Esteban Liras – General Vedia
Mauro Alejandro Leiva – San Martín
Pio Oscar Sander – Juan José Castelli
Alfredo Caballero – La Escondida
José Ramón Carbajal – La Leonesa
Alba Elsa Sánchez – La Tigra
Roberto Domínguez – Lapachito
Sergio Dolce – Las Garcitas
Judith Gómez – Los Frentones
Juan Manuel García – Machagai
Javier Martínez – Margarita Belén
Miraflores Rafael Rene Frias
Gustavo Karasiuk – Pampa del Indio
Diego Bernachea – Presidencia de la Plaza
Isaac Velozo – Puerto Bermejo
Diego Lavia – Puerto Eva Perón
Marcelo González – Puerto Vilelas
Elba Patricia Lezcano – Samuhú
Silvio Sotelo – San Bernardo
Marcela Duarte – Tres Isletas
Germán Honcheruk – Villa Berthet

Politica

El rector de la UNCAus denunció persecución política y judicial: “No me callo más”

Published

on

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse la elevación a juicio contra él y otros directivos de la institución por presuntos delitos de corrupción. “No nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”, denunció.

Luego del requerimiento de elevación a juicio firmado por la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, María Belén López Mace, en el cual se lo imputa, junto a otros directivos, por diversos delitos al frente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el rector Germán Oestmann brindó una conferencia de prensa donde denunció una persecución política y judicial en su contra orquestada por sectores políticos que pretenden quedarse con el manejo de esa institución.

“La verdad que estamos siendo víctimas de una persecución de carácter ideológico totalmente tendenciosa por parte de funcionarios del Poder Judicial, lo cual ya no nos vamos a quedar más callados”, expresó Oestmann en el inicio de la conferencia de prensa a la que asistieron pocos medios locales.

Oestmann y otras diecisiete personas fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por hechos que habrían tenido lugar en la UNCAus entre los años 2018 y 2021.

Durante la conferencia, el rector subrayó que “muchas veces traté de que se hable del trabajo que hacemos, pero cuando vemos que esto trasciende la esfera y ya hay intereses notorios de la política, de sacarme de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como en las elecciones ganamos por más del 90%, no nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”.

En particular, Oestmann se refirió al accionar de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Amad y la secretaria Pamela Michlig, que, según entiende, tienen una “enemistad manifiesta” contra él por estar identificado con el peronismo. En ese contexto, reveló que denunció esa situación en diversas ocasiones y que nunca obtuvo una respuesta.

“En algunas causas apartan a los fiscales cuando hablan de más, en la mía lo recusé, mostré la enemistad manifiesta, el interés que tiene, las declaraciones de la fiscal adjunta Michlig hacia el partido o hacia la ideología que yo pertenezco. Hemos certificado, hemos mostrado que hay una enemistad manifiesta de carácter ideológico”, recalcó.

En ese contexto, el rector de la UNCAus señaló que quería hacer público que los funcionarios fiscales que lo investigan están denunciados. “Podría haber un supuesto de asociación ilícita, quiero que se investigue, que se vean los llamados que han tenido con funcionarios políticos. ¿Por qué les importa tanto mi apartamiento político? Ellos tienen que investigar la causa”, exhortó.

Sobre la causa en la que se encuentra imputado, Oestmann aseguró que “quiero que se eleve a juicio porque me va a dejar mostrar la inocencia, pero no me conformo con eso. Quiero que se investiguen las irregularidades y los delitos cometidos por este grupo de personas”.

“Esto es una persecución política, ideológica. Me han detenido 35 minutos en el peaje, un medio de comunicación de la provincia me ha censurado, Me han entrado a robar a mi casa y la justicia federal ha dicho que no era competencia federal”, recordó.

También reveló que “me han amenazado en carácter de rector”.

“Me acusan de asociación ilícita con una persona que he tenido una perimetral y que lo he denunciado públicamente. Han metido 12 tiros, 12 tiros, en la casa de mi secretario administrativo y la fiscalía no ha actuado”, agregó.

Sáenz Peña, la localidad con mayor consumo de drogas y con menos investigaciones

Oestmann advirtió que “parece que lo único que pasa en Sáenz Peña es la universidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no es político, que no es tendencioso? Recusan a fiscales porque hablan de más y a este lo dejan que haga amarillismo. Esto es una vergüenza, no me callo más”.

“Está todo mal hecho. Estamos en la localidad de la provincia con mayor indicador de consumo problemático y con menores investigaciones en ese tema”, alertó el rector, e insistió en que “lo único que pasa es lo que hay en UNCAus. Claro, es más fácil investigarme a mí porque me manejo de otra forma. Dejen de perseguirme”.

En ese contexto, reveló que “estaba esperando la elevación porque es lo que quería para que esto se termine. Estoy muy contento por eso”.

“Estoy hablando porque quienes debían hacer justicia no lo hicieron. No me preocupan los actos delictivos de algunas personas o los posibles actos delictivos de alguna persona. Pero me preocupa el silencio de los que tienen que velar por esto. Han confirmado todo, no me han leído. Me han elevado a juicio en un tiempo récord”, concluyó Oestmann.

 

Continue Reading

CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

Published

on

Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

Continue Reading

CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

Published

on

 

El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

Continue Reading

TENDENCIAS