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En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, el PRO presentó un proyecto en Diputados para privatizarla

La iniciativa, que consta de tres artículos, llegó a la Cámara Baja a inicios de esta semana a través del legislador Hernán Lombardi. Este sábado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reflotó la idea que había sido descartada como parte de las negociaciones para conseguir la aprobación de la Ley Bases.

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A raíz del conflicto gremial que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reflotó la idea de la administración del presidente Javier Milei de privatizar la línea de bandera.

Sturzenegger, en declaraciones a Radio Mitre, recordó que el Gobierno “tenía el proyecto de privatizar Aerolíneas”, pero que “el Palacio Legislativo decidió que no”. “Todo remite al mismo tema: la responsabilidad del Congreso con las decisiones que toma”, aseguró el ministro y agregó: “El Gobierno podría haber tenido una solución, transferir al sector privado. No vamos a permitir que las ineficiencias o los privilegios exorbitantes que tienen los pilotos de aerolíneas los siga pagando el contribuyente”.

El Senado eliminó del artículo siete de la ley Bases, la empresa Aerolíneas, de las sujetas a privatización. La propuesta la planteó en el recinto el miembro informante del oficialismo, el senador Bartolomé Abdala, ya que el Gobierno no contaba con los votos para sostenerla. Fue como resultado de construir apoyos para poder sancionar la norma después de seis meses de negociación. Los senadores patagónicos, en su gran mayoría, fueron los que frenaron esa idea de que Aerolíneas pase a manos privadas por entender el rol fundamental de la empresa de aviación.

Pero en la nueva estrategia parlamentaria que lanzó el presidente Milei y que diagrama junto a su mesa legislativa donde participan el PRO y el MID, el diputado Hernán Lombardi presentó en los primeros días de setiembre un nuevo proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

La idea del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP/Rodrigo Abd)
La idea del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

La iniciativa consta de tres artículos. Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. Un segundo artículo que dice, “Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”. Y el tercer artículo, de forma, “comuníquese al Poder Ejecutivo”.

El proyecto, al que también hizo referencia el ministro Sturzenegger, fue acompañado por los legisladores Martin Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodríguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martín Ardohain, Silvana Giudici y Germana Figueroa Casas. Todos de la bancada del partido que preside Mauricio Macri.

En sus fundamentos, Lombardi destaca que, “la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional. Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado; solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superior a los US$8.000 millones”.

Asimismo, 16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de US$340 millones correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”.

El diputado también destaca la cantidad de personal de la empresa Estatal, “Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo. En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

Y cerró sus fundamentos: “La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.

El aeropuerto de Ezeiza durante el paro de Aerolíneas Argentinas. (Foto:  Reuters / Agustin Marcarian)
El aeropuerto de Ezeiza durante el paro de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

La propuesta necesitará la construcción de mayorías que desde la Libertad Avanza y el MID, de Oscar Zago podrían acompañar. Pero en el resto de las bancadas se generará un amplio debate, ya que la idea de privatización de la Empresa no logró consensos en el Parlamento tras la primera propuesta realizada por Javier Milei en la mencionada ley Bases.

El socialista Esteban Paulon, que integra el bloque de Encuentro Federal, señaló a TN que, “particularmente, no estoy de acuerdo (con la privatización). Entiendo que hay formas de gestionar que incluyen la incorporación de capital privado (modelo YPF) que pueden capitalizar la compañía y sostener sobre todo la conectividad en un país con un bajo desarrollo del mercado aerocomercial. Comparado con Brasil, lo nuestro es híperdeficiente, pero requiere de una empresa testigo que defina un piso”.

Además, “la inversión pública en Aerolíneas multiplica en el turismo y otras actividades y en varios momentos una buena gestión ha mostrado que es viable. Este modelo de achicamiento y “saneamiento” para entregarla al sector privado lo vimos en los 90. Y a la larga nos salió mucho más caro”, agregó.

El Senado de la Nación. (Foto: NA/Daniel Vides)
El Senado de la Nación. (Foto: NA/Daniel Vides)

En el recordado debate en la Cámara Alta, del pasado 12 de junio, el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, enfáticamente señaló: ”Yo lo planteé desde el primer día. Hoy me encuentro con la satisfacción que esos tres temas no van a ser tratados, logramos el objetivo. A los habitantes de Tierra del Fuego yo les digo: van a tener Aerolíneas, van a seguir teniendo el Correo Argentino Y Radio Nacional”.

Por su parte, el legislador de Unión por la Patria (UxP), Mariano Recalde, expresidente de Aerolíneas durante la gestión kirchnerista de Cristina Fernández manifestó que Aerolíneas “es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país, y digo nuestro porque cada país tiene características distintas no solo sociales, sino y sobre todo geográficas. Va a desintegrar a muchos pueblos en todo el país que necesitan de la conexión que provee la compañía para dinamizar sus economías.”

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Una patrulla de gendarmes rescató a una familia de un incendio

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En el marco de patrullajes preventivos ante las condiciones climáticas adversas producto del “viento zonda”, hoy personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” se desplazaban por la Ruta Nacional N° 40, altura del kilómetro 3200 cuando constatan un foco ígneo en un inmueble.

Al aproximarse algunos lugareños indicaron que había personas dentro de la vivienda, ante lo cual rápidamente se procedió abrir el portón de acceso y se escucharon pedidos de auxilio procedentes del interior de la casa. Los funcionarios tomaron las medidas necesarias acordes a la situación a modo de resguardar la integridad de todos. Al observar que el frente del inmueble estaba consumido por las llamas, se dirigieron por la parte posterior y con la ayuda de vecinos utilizaron elementos circunstanciales logrando abrir una de las ventanas y evacuar a las cinco personas, dos de ellos menores de edad (12 y 16 años respectivamente). Tras rescatar a todos los habitantes de la casa, el servicio médico los trasladó para un control debido a las lesiones acaecidas por el fuego e inhalación de humo.

 

 

A los pocos minutos, llegaron los bomberos voluntarios y controlaron el incendio.

Interviene la Unidad Fiscal “Valle de Uco” y la Policía de la provincia.

Los gendarmes fueron asistidos por integrantes del Pelotón Sanidad y se encontraban en buenas condiciones.

 

 

Integrantes de la Patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional:Sargento Primero Andrés Ignacio Markievich, Cabo Primero Germán Villalba (conductor), Cabo Juan Carlos Segundo y el Gendarme Lucas Benítez.

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Quedó detenido un exsecretario de Seguridad de la Alianza por su rol en la represión de diciembre de 2001

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Enrique Mathov, exfuncionario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se entregó este jueves en la justicia luego de que el Tribunal Oral Federal N°6 ordenara su detención y la del exjefe policial de la Alianza, Rubén Santos. Ambos fueron condenados por la represión de diciembre de 2001 que marcó el final del gobierno de la Alianza.

Los jueces dejaron firmes las condenas de cuatro años y tres meses para Mathov, y de tres años y seis meses para Santos.

Mathov ya había sido notificado de la disposición judicial en su contra y durante la mañana de este jueves se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Pidió cumplir con un régimen de prisión domiciliaria debido a su edad (76 años). Santos había recibido autorización para viajar al exterior y, de acuerdo con el fallo, tiene 72 horas de plazo para asistir a sede judicial y que se haga efectiva la pena.

“En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”, dice la resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti.

La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)
La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)

Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027, en los términos de la resolución.

Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón murieron debido al accionar de la Policía el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Tanto el exfuncionario como el jefe de la Federal fueron considerados responsables además de 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del exministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

El 20 de diciembre, Mathov dio la orden a Santos de despejar la Plaza de Mayo, poblada de manifestantes que reclamaban la renuncia de De la Rúa. La noche anterior, la Policía había reprimido la marcha frente a la Casa Rosada tras una jornada de saqueos y violencia en todo el país. El expresidente fue investigado y posteriormente sobreseído por lo ocurrido en aquellos dos días.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del gabinete.

Mathov y Santos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión. En 2021, la sentencia fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y los acusados apelaron ante la Corte Suprema.

En las últimas horas, el máximo tribunal declaró “inadmisible” las presentaciones y, de esta manera, las condenas quedaron firmes. También hubo penas para los jefes policiales Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero: los dos ya murieron.

Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)
Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)

Por la misma causa, al exagente Carlos José López le correspondieron seis años de prisión, a Roberto Emilio Juárez cuatro años y medio, a Jorge Daniel Toma y a Carlos Alberto Loforte los sobreseyeron por prescripción; Víctor Manuel Belloni fue condenado a tres años de cárcel y a Ariel Gonzalo Firpo Castro le dieron tres años en prisión en suspenso.

Los exagentes Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

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El sector del PJ que apoya a Kicillof busca marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa a su acto

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La interna del Partido Justicialista (PJbonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo a partir de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof, quien salió a marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa al acto de La Plata.

Consultado en una entrevista con Radio 10 acerca de los sectores del peronismo provincial que llaman a “armar de nuevo” el espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo un llamado a la “colaborar” con el gobernador.

“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó Larroque.

El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

Las declaraciones de Larroque se producen en la previa de un acto programado para este viernes en el que Máximo Kirchner, en su rol de titular del PJ provincial, se presentará frente a la militancia en el club platense de Atenas.

No es la primera vez que Larroque, quien fue durante años uno de los principales referentes camporistas pero luego se alejó para formar la agrupación La Patria es el Otro, intenta marcarle la cancha al hijo de CFK. Un tiempo atrás lo acusó, sin nombrarlo, de no haber acompañado a Kicillof en la campaña 2023. “¿Te quedaste la lista y tampoco repartís afiches? Dejate de joder”, disparó en ese momento.

“Armar de nuevo”: Máximo Kirchner encabeza un acto en La Plata con la mira puesta en las elecciones del PJ

El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.
El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezará este viernes un acto en la ciudad de La Plata, donde se esperan definiciones acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

El titular del PJ provincial se presentará desde las 17 en un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”, que puede leerse como un intento de continuar el legado de sus padres.

El legislador disertará en el club platense de Atenas cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En tanto, el fundador de La Cámpora se encuentra en tiempo de descuento para llamar a renovación de autoridades partidarias en territorio bonaerense, ya que así lo había estipulado el propio PJ bonaerense en mayo pasado. Según se había acordado en esa oportunidad, las elecciones del peronismo de Buenos Aires se llevarían a cabo al mismo tiempo que las internas nacionales.

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