Connect with us

Economia

Cuánto se necesitó en agosto para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

El organismo estadístico publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor, según sea su edad. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $454.568 en el octavo mes del año.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este viernes el dato de la Canasta Crianza. En agosto, -con una inflación de 4,2%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $367.027. En el mismo período del 2023, se necesitaron $131.201.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $435.256 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $361.197; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $454.568.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la Canasta Crianza para agosto del 2024. (Foto: captura INDEC)
El INDEC publicó los datos de la Canasta Crianza para agosto del 2024. (Foto: captura INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En agosto, el costo mensual de bienes y servicios fue de $106.460 para menores de un año; $137.464 entre uno y tres años; $175.077 entre cuatro y cinco años; y $217.184 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $260.568, $297.792, $186120 y $237.384, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante junio:

  • Menor de un año: $367.027.
  • De uno a tres años: $435.256.
  • De cuatro a cinco años: $361.197.
  • De seis a 12 años: $454.568.

Continue Reading

Economia

Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

Published

on

 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

Continue Reading

Economia

Milei busca esconder los aumentos en las naftas con un escrache a los intendentes que cobran la tasa a vial

Es una nueva arremetida contra los municipios. En el presupuesto, los impuestos a los combustibles pasan del 0,38 al 0,73 del PBI.

Published

on

En una nueva ofensiva contra los intendentes, el gobierno de Javier Milei ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles.

Se trata de un intento de culpar a los jefes municipales por los aumentos que se vendrán en las naftas. Es que según el proyecto de presupuesto, los impuestos a los combustibles pasarán del 0,38 al 0,73 del PBI.

Este martes, el gobierno publicó la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía que obliga a las estaciones de servicios a informar sobre las tasas que cobra el municipio dentro del precio del combustible.

La calcomanía, de 30 por 21 centímetros aproximadamente, deberá contener el siguiente texto: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».

Ese sticker, que tendrán que adherir a cada surtidor a una altura mínima de 1.60 metros, deberá tener el diseño y los parámetros establecidos en uno de los anexos de la Resolución, aunque sus colores podrán ser definidos por cada empresa petrolera.

La resolución va en la misma línea que la disposición que prohíbe a los intendentes cobrar tasas municipales a través de la factura de servicios públicos como electricidad o gas.

«Es una táctica clásica de distracción», afirmó el economista Martín Kalos. «Mientras el gobierno autoriza aumentos sistemáticos en los combustibles, intenta desviar la mirada hacia tasas municipales que, si bien existen, son marginales en comparación con los tarifazos nacionales».

Desde la asunción de Milei, los precios de los combustibles registraron aumentos que superan el 100% en algunos casos. Estos incrementos, autorizados por el gobierno nacional, tuvieron un efecto cascada en toda la economía, impactando directamente en el costo de vida de los ciudadanos.

Históricamente los municipios tienen problemas con la recaudación de las tasas por servicios municipales. En algunos distritos del conurbano, el histórico Alumbrado, Barrido y Limpieza apenas llega a un nivel de cobrabilidad del 30%.

Por eso, desde hace años el alumbrado público se cobra a través de las facturas de servicios públicos, cuya cobrabilidad ronda el 97%. No son cargos extras, se trata de buscar un mecanismo que permita un mejor cobro del alumbrado público.

La tasa vial supone un porcentaje sobre el ticket de carga de nafta y gasoil. En municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente, la tasa es del 2%.

Otros que cobran son La Matanza (1,55%,), Luján (1,5%,), Pilar (2,5%). También lo hacen municipios del PRO como Vicente López que cobra entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible.

En tanto, dos intendentes muy cercanos a Javier Milei cobraban este tipo de tasa pero la eliminaron. Allí están Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro).

Continue Reading

Economia

La actividad industrial lleva 14 meses consecutivos en baja y acumula una caída de 12,8% en lo que va del año

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde la entidad estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

Published

on

En julio, la actividad industrial registró una caída interanual de 5,8% y lleva así catorce meses consecutivos en baja. En concreto, acumuló una baja de 12,8% en lo que va del año, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). De todos modos, en la medición contra el mes previo, se registró una suba de 12,8%.

Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja estimaron también que los datos anticipados de agosto podrían mostrar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.

A su vez, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial y se mide en la III Encuesta UIA, se ubicó por debajo de 50 niveles de contracción y fue el noveno registro consecutivo en esta situación.

“El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025″, apuntó el informe.

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que, en términos interanuales, predominó la baja en todos rubros que componen el índice, aunque “menor que meses previos”. Los mayores descensos se dieron en los despachos de Cemento (-26,5%), así como en el sector Automotor (-18,6% interanual), impulsados por un menor nivel de ventas al mercado interno y a las exportaciones.

Por su parte, la producción de Papel y cartón también disminuyó de forma interanual (-12,1%). Al interior del sector, todos los segmentos cayeron a dos dígitos con excepción de papel tissue que se mantuvo relativamente estable. También cayó la Metalmecánica (-11,7%), acumulando catorce meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector y los Minerales no metálicos, que registraron su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del -15,7%.

El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)
El detalle de la actividad industrial y su situación por rubros en julio. (Foto: Informe de la UIA)

A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-5,5%), afectado por la baja de hierro y acero debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca; mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable.

En el caso del segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (-1,5%), con una dinámica heterogénea en su interior: mientras bajó la producción de pinturas y medicamentos, aumentó la de productos de limpieza e higiene y “otros químicos”.

En el segmento CIQyP se destaca la caída de Petroquímicos intermedios (-43,5%) y Materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%); en contraste, creció la producción de Agroquímicos (19,2%), de Químicos inorgánicos y básicos inorgánicos (2,6%).

Por el contrario, creció la producción de Alimentos y bebidas (-6,2%), dada la suba de la producción de aceites (+59,6%). De no tenerse en cuenta ese rubro, el sector se mantendría en terreno negativo, pero una desaceleración respecto a meses anteriores, con un -1,2%. En esa sintonía también estuvo el rubro de Refinación de petróleo, que aumentó un 1,7%.

Continue Reading

TENDENCIAS