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¿Cuánto gana un empleado de Aerolíneas?: lo que difundió un gremio y lo que dijeron desde la empresa

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que junto al gremio de pilotos protagonizó el paro de 24 horas, difundió recibos de sueldos de personal con un año de antigüedad. La validez de esos datos fue cuestionada desde la línea de bandera por ignorar beneficios y otros aspectos, como la productividad

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Este mediodía, finalizó el paro por 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas. En medio de la pulseada por reclamo salarial, en la que el gobierno de Javier Milei cuestionó a los gremios por defender “privilegios” y se resiste a otorgar un incremento mayor, los sindicatos difundieron recibos de sueldos para desmentir a la gestión libertaria.

“Las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, señaló la AAA en su cuenta oficial de la red social X. El posteo del gremio incluye las imágenes de tres recibos de sueldo de empleados de Aerolíneas Argentinas.

En la primera imagen, con una liquidación correspondiente al mes de julio, el neto a cobrar alcanza los $883.423,53 para la categoría de un auxiliar. El segundo recibo ilustra el depósito de otro auxiliar de cabina en el mes de febrero: $392.639,8. El tercer caso es el de un tripulante de cabina que percibió en agosto un sueldo neto de 715.958,57 pesos.

“Ningún sindicato está haciendo PARO para defender pasajes gratis. Esa es otra en mentira que pretenden instalar”, concluye AAA en el posteo.

El recibo de sueldo de un trabajador de Aerolíneas Argentinas en uno de las categorías más bajasEl recibo de sueldo de un trabajador de Aerolíneas Argentinas en uno de las categorías más bajas

La publicación de los recibos busca responder a los salarios que perciben los pilotos. Según la información difundida por el Gobierno, por este trabajo los sueldos oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, según antigüedad y cantidad de vuelos realizados. Además, desde la Casa Rosada cuestionan otros derechos adquiridos y beneficios establecidos en el convenio colectivo, como los traslados al aeropuerto y pasajes gratis en clase ejecutiva.

En los últimos días escaló la tensión en la actividad aérea, luego de semanas de medidas de menor intensidad como asambleas informativos. Ayer se instrumentó el paro más largo desde el comienzo de las protestas, que produjo una parálisis total tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Otro de los casos difundidos del mes de febreroOtro de los casos difundidos del mes de febrero

Los argumentos de la empresa

Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas hicieron varias observaciones que relativizan los datos difundidos por el gremio.

“El recibo difundido con un bruto de $ 1 millón corresponde a un tripulante con una antigüedad de un año. Es el sueldo de ingreso en la categoría más baja de TCP (Tripulantes de Cabinas de Pasajeros) de la compañía. Este sueldo varía en función de la cantidad de horas voladas, por las que se recibe una mayor remuneración, además de viáticos por cada día volado. Como se mencionó en varias oportunidades, hoy el sueldo bruto de un TCP es de entre $1 millón y $5 millones, dependiendo su antigüedad, categoría y tipo de flota que opera”, precisaron.

Por otra parte, argumenta la conducción de Aerolíneas, “además del aumento en el sueldo básico, la propuesta de la compañía está enfocada en mejorar el salario en base a productividad, es decir, en relación directa a las horas de vuelo efectivamente trabajadas. Este es el punto que rechaza el gremio como base para la conversación”.

Además, prosigue la explicación de Aerolíneas, “ese salario no contempla los traslados cubiertos por la empresa, que incluyen un remís de ida y vuelta para cada día de operación, y otros beneficios como pasajes ilimitados al 10% de su valor para empleados y su grupo familiar directo, y un pasaje anual vacacional gratis también para empleado y familia. Desde el mismo momento de ingreso, los TCP tienen 40 días de vacaciones, algo absolutamente extraordinario. Los gremios no consideran estos beneficios parte del salario, como si no fueran efectivamente un costo para la aerolínea.

Por último, el recibo difundido de enero no tiene ningún tipo de actualización y es completamente extemporáneo, posee descuentos voluntarios como un adelanto vacacional y una carga electiva por obra social mayor a la habitual.

Reclamo gremial

El reclamo gremial es de al menos un aumento salarial del 25%, mientras que el gobierno libertario ofrece un porcentaje mucho menor. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) es uno de los sindicatos que aceptó la propuesta oficial, que representó un ajuste del 3,5% para julio 3% en agosto.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo adelantó que seguirán firmes en su postura. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó la medida realizada por los gremios y reiteró que el aumento salarial que el Gobierno puede ofrecer es del 0%, al deslizar que no habrá avances en ese sentido.

El ingreso que percibió un tripulante de cabina. Es otra de las categorías más bajas de la actividadEl ingreso que percibió un tripulante de cabina. Es otra de las categorías más bajas de la actividad

Conflicto sin solución

Ante la falta de acercamiento y gestiones para destrabar el conflicto, lo previsible es que haya nuevas protestas. Un dirigente sindical ya advirtió que seguirán por el mismo camino para la semana próxima, en caso de que no haya respuestas.

El secretario general de ATE ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, sostuvo ante Cadena 3 que el próximo jueves habrá una medida de fuerza entre las 6 y las 12; y entre las 17 y 22. La acción sindical es en rechazo también a los despidos de 3 comandantes que se negaron a operar un avión que debía devolverse, con el argumento de que no querían avalar “el achique” de la aerolínea de bandera.

El contexto se desarrolla luego de que fracasara un intento de mediación de la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar de lograr un acercamiento del Gobierno con APLA y la AAA. La gestión reservada se instrumentó entre el martes y miércoles desde el sector dialoguista de la central obrera, pero no llegó a buen puerto.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo sostuvo que el paro costó “entre 2.5 y 3 millones de dólares”, y lamentó que “la marca” de la empresa estatal se haya visto “dañada”. “Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”, dijo.

Sobre el reclamo salarial, Lombardo señaló que los sindicatos “están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar”, y recordó que dos de las organizaciones gremiales ya aceptaron los incrementos. “Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento”, sostuvo.

Al finalizar la protesta, desde APLA expresaron: “Lo que cada piloto tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales, puestas al servicio de la defensa colectiva. Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena”.

El paro en Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto de Ezeiza (Gustavo Gavotti)El paro en Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto de Ezeiza (Gustavo Gavotti)

Si bien la medida de fuerza concluyó a las 12 de este sábado, las complicaciones en los vuelos se extendían al resto de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, por el arrastre que se generó con los incumplimientos de horarios. Aerolíneas Argentinas se anticipó a la decisión gremial avisando a los usuarios de la situación para que pudieran cambiar sus vuelos “sin cargo” y dispuso servicios adicionales para esta tarde y mañana.

Al paro de los pilotos y tripulantes de cabina, que afectó directamente a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, hubo acciones de los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicio en la empresa Intercargo, que presta el servicio de las aeronaves en pista y del despacho y retiro de equipajes.

Este gremio hizo “asambleas informativas”, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en diferentes horarios. La medida afectó unos pocos vuelos de Jetsmart y de las compañías extranjeras que tenían previstas operaciones.

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Una patrulla de gendarmes rescató a una familia de un incendio

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En el marco de patrullajes preventivos ante las condiciones climáticas adversas producto del “viento zonda”, hoy personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” se desplazaban por la Ruta Nacional N° 40, altura del kilómetro 3200 cuando constatan un foco ígneo en un inmueble.

Al aproximarse algunos lugareños indicaron que había personas dentro de la vivienda, ante lo cual rápidamente se procedió abrir el portón de acceso y se escucharon pedidos de auxilio procedentes del interior de la casa. Los funcionarios tomaron las medidas necesarias acordes a la situación a modo de resguardar la integridad de todos. Al observar que el frente del inmueble estaba consumido por las llamas, se dirigieron por la parte posterior y con la ayuda de vecinos utilizaron elementos circunstanciales logrando abrir una de las ventanas y evacuar a las cinco personas, dos de ellos menores de edad (12 y 16 años respectivamente). Tras rescatar a todos los habitantes de la casa, el servicio médico los trasladó para un control debido a las lesiones acaecidas por el fuego e inhalación de humo.

 

 

A los pocos minutos, llegaron los bomberos voluntarios y controlaron el incendio.

Interviene la Unidad Fiscal “Valle de Uco” y la Policía de la provincia.

Los gendarmes fueron asistidos por integrantes del Pelotón Sanidad y se encontraban en buenas condiciones.

 

 

Integrantes de la Patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional:Sargento Primero Andrés Ignacio Markievich, Cabo Primero Germán Villalba (conductor), Cabo Juan Carlos Segundo y el Gendarme Lucas Benítez.

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Quedó detenido un exsecretario de Seguridad de la Alianza por su rol en la represión de diciembre de 2001

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Enrique Mathov, exfuncionario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, se entregó este jueves en la justicia luego de que el Tribunal Oral Federal N°6 ordenara su detención y la del exjefe policial de la Alianza, Rubén Santos. Ambos fueron condenados por la represión de diciembre de 2001 que marcó el final del gobierno de la Alianza.

Los jueces dejaron firmes las condenas de cuatro años y tres meses para Mathov, y de tres años y seis meses para Santos.

Mathov ya había sido notificado de la disposición judicial en su contra y durante la mañana de este jueves se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Pidió cumplir con un régimen de prisión domiciliaria debido a su edad (76 años). Santos había recibido autorización para viajar al exterior y, de acuerdo con el fallo, tiene 72 horas de plazo para asistir a sede judicial y que se haga efectiva la pena.

“En atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención”, dice la resolución que lleva la firma de la jueza Adriana Palliotti.

La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)
La policía dispara contra manifestantes en diciembre de 2001. (Foto: Télam)

Mathov cumplirá con su pena el 22 de mayo de 2028, mientras que Santos lo hará el 28 de septiembre de 2027, en los términos de la resolución.

Mathov y Santos fueron condenados por tres homicidios culposos: Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón murieron debido al accionar de la Policía el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Tanto el exfuncionario como el jefe de la Federal fueron considerados responsables además de 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la del exministro del Interior y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

El 20 de diciembre, Mathov dio la orden a Santos de despejar la Plaza de Mayo, poblada de manifestantes que reclamaban la renuncia de De la Rúa. La noche anterior, la Policía había reprimido la marcha frente a la Casa Rosada tras una jornada de saqueos y violencia en todo el país. El expresidente fue investigado y posteriormente sobreseído por lo ocurrido en aquellos dos días.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del gabinete.

Mathov y Santos fueron condenados en 2016 junto a otros responsables de la represión. En 2021, la sentencia fue ratificada en 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y los acusados apelaron ante la Corte Suprema.

En las últimas horas, el máximo tribunal declaró “inadmisible” las presentaciones y, de esta manera, las condenas quedaron firmes. También hubo penas para los jefes policiales Raúl Roberto Andreozzi y Norberto Edgardo Gaudiero: los dos ya murieron.

Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)
Manifestantes corren sobre Avenida de Mayo cubierta de piedras. (Foto: archivo Clarín)

Por la misma causa, al exagente Carlos José López le correspondieron seis años de prisión, a Roberto Emilio Juárez cuatro años y medio, a Jorge Daniel Toma y a Carlos Alberto Loforte los sobreseyeron por prescripción; Víctor Manuel Belloni fue condenado a tres años de cárcel y a Ariel Gonzalo Firpo Castro le dieron tres años en prisión en suspenso.

Los exagentes Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos.

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El sector del PJ que apoya a Kicillof busca marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa a su acto

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La interna del Partido Justicialista (PJbonaerense sumó este jueves un nuevo capítulo a partir de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof, quien salió a marcarle la cancha a Máximo Kirchner en la previa al acto de La Plata.

Consultado en una entrevista con Radio 10 acerca de los sectores del peronismo provincial que llaman a “armar de nuevo” el espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo un llamado a la “colaborar” con el gobernador.

“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó Larroque.

El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

Las declaraciones de Larroque se producen en la previa de un acto programado para este viernes en el que Máximo Kirchner, en su rol de titular del PJ provincial, se presentará frente a la militancia en el club platense de Atenas.

No es la primera vez que Larroque, quien fue durante años uno de los principales referentes camporistas pero luego se alejó para formar la agrupación La Patria es el Otro, intenta marcarle la cancha al hijo de CFK. Un tiempo atrás lo acusó, sin nombrarlo, de no haber acompañado a Kicillof en la campaña 2023. “¿Te quedaste la lista y tampoco repartís afiches? Dejate de joder”, disparó en ese momento.

“Armar de nuevo”: Máximo Kirchner encabeza un acto en La Plata con la mira puesta en las elecciones del PJ

El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.
El acto de Máximo Kirchner en La Plata, promocionado por Wado de Pedro en su cuenta de X.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezará este viernes un acto en la ciudad de La Plata, donde se esperan definiciones acerca del futuro del peronismo rumbo a las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

El titular del PJ provincial se presentará desde las 17 en un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema “Armar de nuevo. Kirchner en Atenas”, que puede leerse como un intento de continuar el legado de sus padres.

El legislador disertará en el club platense de Atenas cuando faltan 60 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En tanto, el fundador de La Cámpora se encuentra en tiempo de descuento para llamar a renovación de autoridades partidarias en territorio bonaerense, ya que así lo había estipulado el propio PJ bonaerense en mayo pasado. Según se había acordado en esa oportunidad, las elecciones del peronismo de Buenos Aires se llevarían a cabo al mismo tiempo que las internas nacionales.

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