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Economia

Milei prepara la desregulación de los colectivos de larga distancia y podría liberar el precio de los boletos

La medida, que todavía no tiene fecha de oficialización pero se espera para los próximos días, prevé algunos cambios clave para el sector. Ya genera malestar entre los empresarios y algunas dudas para los pasajeros.

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Después de la dura disputa que generó el traspaso de las 31 líneas de colectivo a CABA, ahora el Gobierno trabaja para desregular el transporte de larga distancia. La medida -que no incluye a los servicios internacionales ni a las frecuencias que transitan por el AMBA- prevé algunos cambios clave para el sector y ya genera malestar entre los empresarios y algunas dudas para los pasajeros.

A grandes rasgos, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado están puliendo los detalles de una normativa que deroga el decreto 958/1992 y tiene entre sus objetivos “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor.

Uno de los puntos más importantes de la disposición que pretende habilitar el Ejecutivo establece que los transportistas y empresas podrán fijar libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, y para eso podrán utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad que estarán fijados por la Secretaría de Transporte.

Es decir, que en primer lugar se eliminaría la obligación de cumplir con ciertas pautas, como la de respetar un valor tarifario máximo, por lo que las compañías podrían establecer los costos de venta de los pasajes sin topes. Por otra parte, los vehículos podrán iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal.

El Gobierno prepara la desregulación de los colectivos de larga distancia y podría liberar el precio de los boletos (Foto: NA / Juan Vargas)
El Gobierno prepara la desregulación de los colectivos de larga distancia y podría liberar el precio de los boletos (Foto: NA / Juan Vargas)

Además, se creará un registro digital para que los transportistas y empresas puedan inscribirse para prestar el servicio de transporte de cargas y correspondencia en los mismos ómnibus. En ese registro deberán informar sobre cuestiones como la propiedad del vehículo, su capacidad de transporte, la cantidad de asientos por cada vehículo, la nómina de conductores y las licencias de conducir. También se deberán contratar seguros ante posibles riesgos con los usuarios o terceros transportados y no transportados.

Este registro tiene como finalidad “simplificar las exigencias” para las personas que quieran anotarse para prestar el servicio. Lo cierto es que el sistema del transporte automotor funciona desde hace años con una serie de permisos para las empresas que operan en las líneas que circulan por el país y las firmas deben garantizar, entre otras cosas, ciertas condiciones en materia de seguridad y conectividad, que actualmente se estima que alcanza a unas 1600 localidades.

En este escenario, la nueva disposición para desregular el sistema tiene como objetivo, explicaron fuentes oficiales al tanto de la elaboración de la medida, abrir la competencia para que más actores puedan brindar el servicio. La lógica oficial es que si se incrementa la oferta de empresas que participen, la puja por el negocio hará que mejoren las condiciones y se beneficiarán a los pasajeros. Que esa premisa se cumpla, claro, necesita esperar a la reacción de este mercado después de cierto tiempo de implementación.

La iniciativa, de todas formas, generó bastante malestar entre las compañías de colectivos de larga distancia. En primer lugar, en el sector privado cuestionan que con la flexibilización para anotarse en el registro, cualquiera que cumpla con ciertos requisitos de seguridad podría quedar habilitado a ofrecer el servicio.

Por otro lado, critican que si las empresas ya no van a estar obligadas a viajar a hacer todos los recorridos, la competencia podría concentrarse solo en las rutas más rentables y queden destinos más chicos sin conectar. “Podría pasar que en algunos destinos hayan 200 competidores y los precios bajen, pero ya no va a ser mas obligatorio hacer algunos traslados”, ejemplifican en una de las compañías.

También mencionan entre sus preocupaciones que puedan no incluirse en la normativa la obligación de contar con ciertos requisitos establecidos para personas con discapacidad y que sean más laxos los controles vinculados a la seguridad vial.

Por eso, en el sector privado aguardan por los detalles de la medida, que todavía no tiene fecha de oficialización pero se espera que sea pronto. “Esto no es un cambio de norma, de las reglas de juego, es el fin del transporte como se lo conoce”, sentenció un referente de las empresas del rubro.

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Economia

Para pagar impuestos, hay empresas que prefieren endeudarse al 65% antes que vender sus dólares a precios bajos

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Hay quienes se resisten a la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando a mediados de julio advirtió que “van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.

La mayoría asumió la caída del dólar y vendió para hacer “carry trade” (invertir en pesos para cuando llegue el momento tomar ganancias en dólares). Los que lo hicieron se encontraron con una ganancia adicional que les permitió aliviar el pago de impuestos. Otros, por el contrario, se niegan a vender los dólares a estos precios de liquidación y optó por financiarse, de tal manera que, cerca del pago de Ganancias y Bienes Personales, la caución a un día ayer subió a 65% anual.

El dólar siguió debilitándose por las noticias de que el Banco Central tiene en su haber depósitos del Tesoro por USD 1.528 millones para cancelar los vencimientos de enero próximo. A eso hay que sumarle que el Gobierno negociará con el FMI los vencimientos de 2025 e intentará, si baja el riesgo país, colocar USD 3.500 millones en dólares.

Todo este arsenal no movió el amperímetro del mercado que está pendiente de la baja de la tasa de interés. Casi 70% de los analistas norteamericanos apuestan que la Reserva Federal hoy las recortará 0,50 puntos. Si se cumple el pronóstico, los bonos de emergentes, incluidos los de la Argentina, tendrán una mayor demanda del norte. Para el país, también significará una baja en la tasa de la deuda y el riesgo país.

Por eso, ayer los bonos soberanos estuvieron con leves bajas o neutros. El riesgo país subió apenas 5 unidades (+0,4%) a 1.370 puntos básicos. Los inversores quieren ver para pagar o tal vez en el precio actual de los bonos esté descontada una parte de la baja de tasas.

El dólar, sin intervención del Banco Central, tuvo bajas generalizadas. El MEP perdió $3,49 (-0,3%) y cerró en $1.214,04. El contado con liquidación siguió los mismos pasos y bajó $3,50(-0,3%) a $1.241,30.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 261 millones y el Central compró USD 70 millones. Las reservas perdieron 33 millones y cerraron en USD 26.908 millones. Con este resultado el BCRA recortó el saldo negativo del mes a USD 114 millones.

Según el informe de F2 de Andrés Reschini “en Estados Unidos también hubo cautela a la espera de la baja de tasas. Si bien el peso sigue apreciándose frente al dólar, esto sucede en toda la región tanto con el peso mejicano como el real brasileño”.

Cabe aclarar, que el DXY, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las 6 monedas más importantes del planeta esta en 101 unidades, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

La consultora F2 señala que “la demanda de privados se contrajo y le dejó espacio a la autoridad monetaria, pero las reservas siguen mostrando señales de deterioro. Mientras los depósitos de privados en moneda extranjera se incrementaron en USD 2.519 millones entre la reglamentación del blanqueo y el miércoles pasado y, de manera progresiva, las reservas brutas tienden a caer, se encienden algunas alertas. Desde el Gobierno ratificaron la compra por parte del tesoro de los dólares que faltan para hacerle frente a los pagos de intereses de deuda soberana en enero. De todas maneras, no lograron generar entusiasmo en el mercado ya que la principal duda siempre fue el capital y no los intereses. En este sentido las dudas permanecen y hasta pueden profundizarse dependiendo de la sangría de reservas”.

En tanto, el mercado de futuros sigue creyendo en que no habrá devaluación y el dólar cayó en todos los fines de mes.

El dato alentador lo dio el INDEC: la inflación mayorista de agosto fue de 2,1%. La cifra proyecta una baja del índice de precios en setiembre.

En el mercado de bonos en pesos, hubo poco montos de negocios y predominaron los vendedores de títulos que ajustan por CER que provocaron bajas de alrededor de 0,50%.

En las LECAP hubo ventas en la parte larga de la curva y se mantuvieron los rendimientos en 3,95%. Los fondos de inversión se volcaron a los tramos más cortos.

Entre los bonos provinciales, es difícil conseguir títulos de las provincias petroleras que tienen tasas de retorno menores a 10%. Neuquén es muy codiciado, pero no hay manos vendedores. Según destacó Adcap Grupo Financiero, “el gobernador Figueroa busca tentar a Petrobras para que regrese a la Argentina”. El gobernador se había reunido en mayo con los brasileños en Houston y siguen negociando.

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Economia

El sector de indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas y aumentan los despidos

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El 72% de las empresas del sector de indumentaria reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Se trata de un sector particularmente golpeado por la caída del poder adquisitivo y que está peleando sostener los volúmenes del año pasado a base de agresivas promociones y cuotas sin interés. Es más, las empresas extendieron lo más que pudieron la liquidación de invierno y arrancaron con la temporada primavera-verano con una contracción promedio de 25% versus el mismo período de 2023, según fuentes del sector.

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

El 37% de los encuestados reportaron caídas que van del 15 y al 25% durante el cuarto bimestre del 2024 (CIAI)

“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problemaEl 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos mesesEl 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

Por otro lado, crecieron 8 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior, alcanzando el 24% de los encuestados. Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes, con el 51% de las respuestas. Aún así, cabe destacar que se observó un aumento de las expectativas muy negativas, alcanzando el 4% de las respuestas. Al mismo tiempo, las expectativas negativas disminuyeron en 5 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior.

Las buenas expectativas alcanzan el 24% de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.

Los precios de la ropa

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del sector textil e indumentaria disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%.

“Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, aseguró la entidad.

Sucede que los precios son altos en relación al salario: según un informe de la UBA, se necesitan casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media mientras que en la región ese producto vale, en promedio, al 23% de ese mismo ingreso y menos de un 7% en el caso de Europa.

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Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

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 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

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