Connect with us

Mundo

Garpiya-A1: el drone kamikaze que desarrolló Putin para bombardear Ucrania gracias al apoyo de motores y piezas que provee China

Fuentes de una agencia de inteligencia europea y otros documentos indicaron que Rusia fabricó más de 2.500 unidades en un año. Ya ha sido desplegado causando daños a infraestructuras críticas, así como bajas civiles y militares

Published

on

Rusia comenzó a producir el año pasado un nuevo dron de ataque de largo alcance llamado Garpiya-A1 utilizando motores y piezas chinas, que ha desplegado en la guerra de Ucrania, según dos fuentes de una agencia de inteligencia europea y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

La inteligencia —que incluía un contrato de producción del nuevo dron, correspondencia de la compañía sobre el proceso de fabricación y documentos financieros— indicaba que IEMZ Kupol, una filial del fabricante de armas estatal ruso Almaz-Anteyprodujo más de 2.500 Garpiyas entre julio de 2023 y julio de 2024.

La existencia del nuevo dron ruso que incorpora tecnología china no se había comunicado anteriormente. IEMZ Kupol y Almaz-Antey no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las dos fuentes de inteligencia dijeron que el Garpiya, que significa Arpía en ruso, ha sido desplegado contra objetivos militares y civiles en Ucrania, causando daños a infraestructuras críticas, así como bajas civiles y militares.

Compartieron con Reuters lo que dijeron eran imágenes de Ucrania de los restos de un Garpiya, sin proporcionar más detalles. Reuters encontró información que refuerza esta conclusión, pero no pudo confirmar las imágenes de forma independiente.

Las fuentes pidieron que ni ellas, ni su agencia, fueran identificadas debido a lo delicado de la información. También pidieron que no se revelaran ciertos detalles, como las fechas, relacionados con los documentos.

Partes de lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)Partes de lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

Samuel Bendett, miembro adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un laboratorio de ideas con sede en Washington DC, dijo a Reuters que Garpiya, si se confirma, sugeriría que Rusia ya no tiene tanta dependencia de los diseños iraníes de drones de largo alcance.

“Si esto está sucediendo, podría indicar que Rusia puede ahora confiar más en el desarrollo interno, así como, obviamente, en China, ya que ambas partes en esta guerra dependen de muchos componentes chinos para la producción de drones”, dijo.

Irán, que no hizo comentarios para este reportaje, ha suministrado más de mil drones “kamikazes” Shahed a Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en mayo del año pasado.

Se han utilizado para agotar las defensas aéreas ucranianas y golpear infraestructuras lejos de las líneas del frente. Irán ha negado en repetidas ocasiones haber enviado drones a Rusia para su uso en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió a la solicitud de comentarios para este artículo. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo a Reuters que Pekín controla estrictamente la exportación de artículos con posibles aplicaciones militares, incluidos los drones.

“Con respecto a la crisis ucraniana, China siempre se ha comprometido a promover las conversaciones de paz y la solución política”, dice el comunicado. Añadió que no había restricciones internacionales al comercio de China con Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Elizabeth Frantz/Foto de archivo)El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Elizabeth Frantz/Foto de archivo)

El llamado de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió la semana pasada a China que dejara de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania y afirmó que la ayuda de Pekín ha sido un factor importante en la continuación del conflicto.

El Garpiya “se parece mucho al Shahed”, pero tiene varias características distintivas, como una aleta atornillada única y motores Limbach L-550 E, dijo la agencia europea a Reuters. El motor, diseñado y fabricado originalmente por una empresa alemana, lo produce ahora en China una empresa local, Xiamen Limbach. La empresa no respondió a una petición de comentarios.

Reuters revisó un contrato por valor de más de 1.000 millones de rublos (10 millones de euros) firmado en el primer trimestre de 2023 entre el Ministerio de Defensa ruso y Kupol para el desarrollo de una fábrica para producir los drones.

Las fuentes de inteligencia dijeron que una antigua fábrica de cemento situada en Izhevsk, República de Udmurt, en el oeste de Rusia —que fue comprada por Kupol en 2020— está siendo utilizada para producir los drones.

Gracias a un video de una instalación rusa de producción de drones publicado en la aplicación de mensajería Telegram, Reuters pudo identificar el lugar como la fábrica de Izhevsk por el color y el diseño de las vigas del edificio y la arquitectura interna, que coincidían con las imágenes de archivo del lugar.

El presidente ruso, Vladimir Putin; y el ucraniano, Volodimir ZelenskyEl presidente ruso, Vladimir Putin; y el ucraniano, Volodimir Zelensky

La ubicación de las imágenes de archivo se pudo verificar a partir de edificios, carreteras y árboles cercanos que coincidían con vistas de calles e imágenes de satélite.

Un prototipo del Garpiya se puso en marcha en el primer semestre de 2023, según los comunicados de la empresa. La producción alcanzó varios centenares en el segundo semestre de 2023 y se duplicó con creces hasta llegar a unos 2.000 en el primer semestre de 2024, según la agencia.

Bendett, analista de defensa, afirmó que 2.500 drones al año representarían una parte considerable de la producción rusa. El máximo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Sirski, dijo el mes pasado que Rusia ha disparado casi 14.000 drones de ataque desde que invadió el país en febrero de 2022, entre ellos el Shahed iraní y los drones de fabricación rusa Geran-2 y Lancet.

Documentos corporativos fechados en el segundo trimestre de 2023, revisados por Reuters, mostraban que el proveedor TSK Vektor adquirió piezas de empresas chinas para ensamblarlas en la planta de Kupol; también debían entregarse 800 motores chinos a la nueva planta, donde la línea de producción debía estar lista a finales del trimestre.

TSK Vektor no respondió a la petición de comentarios.

El servicio de inteligencia europeo afirmó en el comunicado que le preocupaba que empresas chinas siguieran suministrando componentes que permitían la producción rusa de grandes aviones no tripulados kamikazes. “Hay que poner fin a la exportación de componentes esenciales a Rusia”, afirmó.

(Reuters)

Continue Reading

Mundo

Acusaciones cruzadas y una misteriosa empresa húngara: qué se sabe de los pagers que explotaron en el Líbano

Published

on

El grupo taiwanés Gold Apollo, cuya marca aparece en los pagers de los miembros del Hezbolláh que explotaron en el Líbano y dejaron al menos 12 muertos, aseguró este miércoles que esos aparatos fueron fabricados por una compañía en Hungría llamada BAC Consulting con la cual tenía un acuerdo.

“Conforme a un acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca para la venta de productos en determinadas regiones, pero la concepción y la fabricación de los productos es responsabilidad única de BAC”, dijo Gold Apollo en un comunicado.

La presidenta de la compañía húngara, Cristiana Barsony-Arcidiacono, confirmó en declaraciones a la cadena estadounidense NBC que trabaja con Gold Apollo, pero negó estar involucrada en la fabricación.

“No fabrico buscapersonas. Solo soy una intermediaria. Se equivocan”, aseguró por teléfono.

Qué es BAC Consulting

La compañía BAC Consulting, fundada en 2022, está registrada en Budapest, en un edificio de dos pisos ubicado en las afueras de la capital húngara, que pertenece a una empresa donde están radicadas varias compañías.

Según documentos legales consultados por la AFP, Barsony-Arcidiacono parece ser la única empleada. La firma tuvo una facturación anual de 210 millones de florines (592.000 dólares) con beneficios de unos 50.000 dólares.

Un periodista reportea frente a la sede de BAC Consulting, en Budapest (Foto: Reuters)
Un periodista reportea frente a la sede de BAC Consulting, en Budapest (Foto: Reuters)

En su sitio web, ahora inaccesible, pero del que AFP pudo consultar una versión archivada, BAC dice “trabajar a nivel internacional como actor de cambio con una red de consultores”.

La presidenta se describe a sí misma como una “asesora estratégica para organizaciones internacionales”.

Desde Taiwán, Gold Apollo desmintió informaciones del diario estadounidense The New York Times según las cuales habría fabricado y vendido a Hezbolá los buscapersonas del modelo AR924.

“Nuestra empresa solo aporta la autorización de usar la marca y no está implicada en la concepción ni en la fabricación”, dijo el miércoles en Taipéi el director de la compañía, Hsu Ching-kuang. La fiscalía taiwanesa anunció la apertura de una investigación.

Según el diario estadounidense, los servicios secretos israelíes lograron interceptar los buscapersonas antes de su llegada al Líbano y escondieron junto a la batería pequeñas cantidades de explosivos y un detonador.

Continue Reading

Mundo

Tras las explosiones en el Líbano, crece la posibilidad de un enfrentamiento directo con Israel en la frontera

Published

on

La guerra en Medio Oriente se trasladó al Líbano. Las misteriosas explosiones de beepers y walkie talkies en poder de milicianos de Hezbollah son el preludio de una nueva etapa del conflicto que podría desembocar en un enfrentamiento abierto con Israel.

A pesar de que el gobierno de Benjamin Netanyahu no reivindicó en ningún momento los ataques, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció este miércoles el comienzo de una “nueva fase” de la escalada bélica con el foco puesto en la frontera del Líbano. El objetivo es que las decenas de miles de habitantes evacuados del norte del país vuelvan a sus hogares.

“Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos”, dijo el ministro durante una visita a la base aérea de Ramat David, cerca de la frontera.

El área es blanco de incesantes ataques con cohetes y disparos de artillería del grupo chiita desde la invasión israelí de Gaza, hace casi un año. De hecho, Hezbollah reivindicó hoy el lanzamiento de proyectiles en la zona de Neve Ziv. Se trató de la primera acción militar desde el devastador golpe a su red de comunicación primaria atribuido a Israel.

“No sabría decir si es el preludio de una ofensiva israelí en el Líbano, pero lo cierto es que el mando castrense dejó en claro que el foco de la guerra comenzará a trasladarse a la frontera norte. Hezbollah no va a negociar. Yo creo que el ataque claramente está orientado a debilitar las capacidades humanas del grupo y asentar un golpe psicológico fuerte. La escala de la operación israelí, atribuida al Mossad, no tiene precedentes y marca un capítulo nuevo en la guerra cibernética”, dijo a TN el analista Federico Gaón, especialista en Medio Oriente.

Qué significa “nueva fase” de la guerra

En las últimas 48 horas, la red primaria de comunicación de Hezbollah sufrió un golpe durísimo. El martes explotaron miles de buscapersonas, con un balance de al menos nueve muertos y 2800 heridos. Hoy estallaron walkie takies y hasta paneles solares. Las cifras oficiales mencionan al menos 20 muertos.

Los milicianos del Hezbollah se están deshaciendo de cualquier aparato electrónico provisto por la organización. Nadie quiere tener encima nada que pueda explotar en un segundo. El ataque fue un enorme éxito: puso al movimiento chiíta libanés en el caos, herido y con la cruda realidad de que su red de inteligencia y comunicación fue infiltrada. Nadie duda de que Israel está detrás del plan.

Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)
Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)

Con Hamas reducido a su mínima expresión en Gaza, Israel está mirando ahora al norte. Su jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, mantuvo una reunión con el responsable del Comando Norte y aprobó “planes de ataque y defensa” contra Hezbollah, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

“Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado. Las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada fase el precio para Hezbollah debería ser alto”, afirmaron.

Según EFE, el Ejército está trasladando fuerzas y recursos a la zona. De hecho, llevó a una entera división del Ejército cerca de la frontera con el Líbano. Hasta los últimos días estas tropas estaban combatiendo en la Franja de Gaza.

En este escenario de creciente tensión bélica, Israel logró su primer objetivo: crear un estado de paranoia en las filas de Hezbollah. La estrategia, según fuentes citadas por el sitio estadounidense Axios, busca presionar a los líderes chiítas a despegarse de Hamas y negociar por separado con el gobierno israelí.

“Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hezbollah a la inteligencia israelí”, dijo Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en un encuentro con periodistas israelíes y extranjeros.

¿Qué puede pasar ahora? “Israel de seguro intentará debilitar a Hezbollah lo máximo posible a la distancia (mediante ataques aéreos, asesinatos selectivos y otras operaciones encubiertas) antes de lanzar una ofensiva con tropas en el Líbano”, opinó Gaón.

Ya apremiado por la falta de resultados concretos en las negociaciones por un alto en fuego en Gaza que permita la liberación del centenar de cautivos en poder de Hamas, habrá que ver ahora hasta cuando podrá aguantar Netanyahu la creciente presión interna para devolver a los 60.000 evacuados del norte de Israel a sus casas.

Continue Reading

Mundo

El fiscal general de Venezuela pedirá el arresto de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich

Published

on

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pedirá la detención del presidente argentino, Javier Milei, a causa de lo que considera el “robo” de un avión venezolano-iraní retenido en la Argentina y enviado a Estados Unidos.

La orden de aprehensión incluye además a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El anuncio se conoce dos semanas después que el gobierno argentino, a través de la canciller Diana Mondino, elevó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido de detención contra Nicolás Maduro y otros líderes del gobierno bolivariano. Además, el martes, los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe pidieron a la Cámara Federal porteña la captura del presidente venezolano y su ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Qué dijo el fiscal general de Venezuela

En un discurso, el fiscal general dijo que el ministerio público designó a dos fiscales especializados que “se encuentran tramitando la orden de aprehensión” contra los hermanos Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich. “Una burla para la justicia argentina”, afirmó.

Según afirmó, la causa fue abierta por “una averiguación” por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero.

Saab dijo que imputará los delitos “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.

El fiscal general Tarek Saab (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)
El fiscal general Tarek Saab (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)

Saab anunció igualmente la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en el control de protestas contra el gobierno de Milei, que calificó de “genocidio”.

”Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes” contra Milei y Bullrich, señaló. ”Deberán responder ante la justicia. Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal”, indicó Saab.

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso.

La historia del avión venezolano-iraní

El gobierno estadounidense había solicitado el decomiso del Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a esa empresa aérea venezolana.

El avión llegó a la Argentina el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen. Dos días después intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.

Entonces, la justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Sin embargo, cuando se determinó que no cometieron ningún delito, fueron liberados por falta de mérito.

La decisión de decomisar y entregar a Estados Unidos el avión fue adoptada con base en un dictamen de la fiscal argentina Cecilia Incardona y del director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó, quienes estimaron la procedencia de la petición de decomiso.

Ambos funcionarios tomaron en consideración un tratado suscrito por Argentina y Estados Unidos con el que ambos países “se comprometieron a brindarse asistencia mutua”, lo que incluye la “cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro”.

Continue Reading

TENDENCIAS