Connect with us

NOTICIAS

Razzias en el Chaco: “La labor desplegada por la Policía debe ser respetuosa del principio de legalidad”

En el marco de una serie de operativos realizados por la Policía del Chaco, cuyas características corresponden a lo que se conoce como “razzia”, donde se detiene de manera arbitraria a determinado sector poblacional, la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz presentó un pedido de informes para que tanto el Ministerio de Seguridad como el Jefe de Policía expliquen los detalles, objetivos y cifras de este tipo de intervenciones de dudosa legalidad. Remarcó que en varias ocasiones se omitió dar aviso a la autoridad judicial de turno y, a su vez, fueron desestimadas las causas contravencionales por no contar con los presupuestos mínimos para probar contravención alguna.

Published

on

Con la idea de dar una “sensación de seguridad” ante la ola de robos con gran impacto en la opinión pública, la Policía del Chaco viene desplegando en la provincia operativos a los que englobó como “Operativo Generalato”. Oficialmente se informó que el mismo consiste en el control vehicular e identificación de personas. Sin embargo, por sus características, son nada más que las típicas razzias policiales, arbitrarias e inconstitucionales que se vienen replicando desde el inicio de la actual gestión.

En cada ocasión, estas aparatosas intervenciones, desproporcionadas y de escasa efectividad, concluyen, paradójicamente, con una gran cantidad de personas demoradas, las cuales en su enorme mayoría son por contravenciones o faltas menores, con la seria sospecha de que hayan sido inventadas para justificar las detenciones. En las imágenes que difunde la Policía se puede confirmar incluso a quiénes apuntan: varones jóvenes, morochos y de barrios vulnerables. Es decir, el típico perfil que el “olfato policial” (y vecinal) califica de sospechoso.

Para muestra, basta con detallar lo informado por la prensa de la Policía del Chaco los días 7 y 8 de septiembre pasado. En el primer operativo, se detalló que, durante la madrugada, los efectivos de la Dirección General de Seguridad Metropolitana controlaron 841 motocicletas e identificaron a 880 personas.

Detuvieron a un hombre por infracción del Código Penal (no especificaron el delito) y a 51 personas por contravenciones (tampoco aclararon cuáles). En lo que respecta a secuestros, los agentes incautaron nueve motos, cantidades ínfimas de marihuana, 30 envoltorios de cocaína con un peso de 21,8 gramos, un celular, una “tuca” (el último tramo de un cigarrillo de marihuana), una pipa, una bicicleta rodado 29 y la suma de 192 mil pesos. Para llevar a cabo el procedimiento, hubo una coordinación general entre 200 efectivos que trabajaron en conjunto, además de 31 móviles, 72 motocicletas, un filmador y un drone.

En tanto que el 8 de septiembre, también en el marco del “Operativo Generalato”, se informó que se realizaron recorridas en barrios del Gran Resistencia, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Hugo Matkovich. Casi 600 motocicletas fueron controladas, siete de ellas incautadas por no contar con las documentaciones correspondientes.

Unas 500 personas fueron identificadas mediante el Si.Ge.Bi. para corroborar que no presenten alguna causa pendiente con la Justicia. Además, 40 personas fueron detenidas por diferentes contravenciones y 26 “bochitas” de cocaína con un peso total de 8 gramos fueron incautados a un joven quien también poseía 73 mil pesos. Por otro lado, secuestraron un celular y una hidrolavadora e iniciaron actuaciones judiciales por “Supuesta Investigación Actuada” para determinar sus procedencias.

Principio de legalidad

Ante estos operativos de dudosa legalidad que se vienen promocionando intensamente en los medios del Chaco, la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz presentó el lunes sendos pedidos de informes, dirigidos al Ministro Matkovich y al Jefe de Policía, Fernando Romero. Solicitó que se brinde detalles respecto del “Operativo Generalato”, a través del cual se vienen informando sobre un “creciente número de personas identificadas y demoradas por contravenciones”.

Puntualmente, pidió la remisión del instrumento respectivo a fin de poder conocer sus objetivos, la determinación clara y precisa de las personas que deban ser identificadas, puestas a disposición de los Juzgados de Faltas y momento que se producen dichas notificaciones, así como cualquier otra directiva.

Asimismo, pidió que se facilite a la Defensoría General las cifras desde que el mencionado operativo fue puesto en marcha con relación a la cantidad de personas identificadas y contraventoras, con mención expresa de la comisaría y fecha a la cual las mismas fueron trasladadas.

Gauna Wirz explicó que el pedido de informes obedece a que se ha constatado por parte del Ministerio Público de la Defensa que “se ha omitido en varias oportunidades dar aviso a la autoridad judicial de turno, y a que han sido desestimadas causas contravencionales por no contar con los presupuestos mínimos para que pueda considerarse que existió una contravención, como así también, a que las personas que son ‘identificadas’ responden generalmente al estereotipo de ‘hombre joven, pobre y morocho’ (etiquetamiento social)”.

“Cabe destacar que la labor desplegada por la policía en nombre de la seguridad de la población, debe ser respetuosa del principio de legalidad, que no es un formalismo inútil, sino que evita que impulsos paranoicos, moralistas u oportunistas sobre la criminalidad desborden los límites del derecho penal y se conviertan en populismo punitivo, donde no se cuestiona validez moral y jurídica de las medidas con tal de ganar legitimidad política”, remarcó la Defensora General Adjunta.

Además, subrayó que es sabido es que a “menor estado social y económico le corresponde más Estado policial” y que “el dolor institucional se convierte en la continuación del dolor provocado por la pobreza, la violencia y marginación. También, a mayor etiquetamiento de grupos de personas, mayor el pánico y racismo hacia estos grupos”.

Destacó que “el control social se puede efectuar a través de socializar e integrar a los jóvenes y no de marginarlos y etiquetarlos”. Y finalizó con una recomendación para los integrantes de la policía chaqueña: “Sean debidamente capacitados a fin que al momento de llevar a cabo sus funciones de detención e investigación no influyan sus prejuicios, estigmas y sesgos cognitivos y respeten en todo momento los derechos humanos de las personas y el Estado de derecho en general”.

Continue Reading

NOTICIAS

Caso María Cash: qué decía el llamado anónimo que recibió la familia hace diez años y dio un giro a la causa

Published

on

El camionero Héctor Romero se convirtió en el principal y único sospechoso por el asesinato de la joven diseñadora de indumentaria. Está preso.

Maria Cash desapareció en julio de 2011 y hasta el momento las autoridades no lograron resolver el caso ni dar con su cuerpo. A principios de noviembre, la causa dio un giro y apuntó directamente contra el camionero que la vio por última vez con vida. Héctor Romero, de 71 años, es actualmente el principal y único sospechoso por el asesinato de la joven salteña.

Más de 13 años le llevó a los investigadores poner la lupa sobre el conductor del camión que la trasladó aquel 8 de julio. Sin embargo, hace diez años un llamado anónimo que recibió la familia de María lo había señalado como culpable. En aquel momento, trasladaron la información recibida a las autoridades, pero no se lo consideró sospechoso por falta de pruebas.

Fue a mediados de 2013 cuando la familia de la diseñadora de indumentaria recibió una llamada en el teléfono de línea de su casa en la que la voz anónima de una mujer aportó información que coincide con la línea de investigación que tomaron los especialistas diez años después.

María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje la provincia de Salta. (Foto: NA).
María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje la provincia de Salta. (Foto: NA).

El mensaje indicaba que “no se había investigado bien” a Héctor Romero y que el cuerpo de María Cash había sido arrojado al dique El Tunal. Máximo, el hermano de la víctima, trasladó esa información de inmediato a las autoridades judiciales, que actuaron en consecuencia, principalmente siguiendo la pista para dar con el cuerpo de la desaparecida.

En aquel momento, solicitaron un informe sobre el dique indicado en el llamado anónimo, donde podían llegar a estar los restos de la joven. Los especialistas trabajaron en el lugar para constatar la información recibida, pero los resultados de los peritajes fueron negativos, por lo que se desestimó el llamado.

Fue recién en noviembre de 2024 que la Justicia decidió centrar sus sospechas en el camionero. Héctor Romero se convirtió en el primer detenido que tiene la causa, 13 años después de la desaparición de la joven diseñadora en Salta.

Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillajes sobre zonas particulares. Aunque inicialmente se cree que actuó solo, sorprende el silencio de su entorno”, indicó el fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación.

Continue Reading

NOTICIAS

Encontraron muerto a un jubilado en un hotel alojamiento: investigan a la mujer que lo acompañaba

Published

on

Un hombre de 66 años se descompensó y murió esta madrugada en un hotel alojamiento en el barrio porteño de Liniers. Mientras se espera el resultado de la autopsia, la mujer que lo acompañaba quedó en la mira de la Justicia.

Un importante operativo policial y de bomberos se desplegó en las primeras horas de este viernes alrededor del albergue transitorio ubicado sobre la calle Madero al 100, donde la víctima había ingresado junto a una mujer de 44 años.

Ella misma fue la que llamó al 911 para avisar sobre la presunta descompensación de su compañero y en una primera declaración sostuvo que el hombre primero “habría comenzado a toser, luego perdió el conocimiento, dejó de responder a los estímulos”, detalló una fuente cercana a la causa a Crónica.

Al llegar al lugar los médicos emergentólogos intentaron reanimarlo practicándole maniobras de RCP, pero el jubilado ya estaba muerto. Se cree que había sufrido un paro cardíaco.

“Averiguación de causa de muerte”

El resultado definitivo de la autopsia y los videos de las cámaras de seguridad del hotel serán claves para marcar el avance de la causa que, en principio, fue caratulada como “Averiguación de causa de muerte”.

Mientras tanto, las principales hipótesis de los investigadores alternan entre la posibilidad de que el sujeto haya sido víctima de una modalidad delictiva o que su muerte haya sido consecuencia del consumo de estimulantes sexuales.

Continue Reading

NOTICIAS

CHACO Fuerte reclamo de vecinos de Pampa del Infierno por el hospital: “No hay médicos ni medicamentos”

Published

on

Habitantes de la ciudad del departamento Almirante Brown expresaron su preocupación por la grave situación y las deficiencias del complejo sanitario. “¿De qué sirve un edificio si no brinda ni siquiera las necesidades básicas como aplicar una inyección?”, se preguntaron.

 

Un fuerte reclamo de vecinos de Pampa del Infierno en torno a las deficiencias del hospital de la ciudad se hace sentir con mayor profundidad desde las últimas semanas.

“No hay médicos, no hay medicamentos y ni siquiera agujas”, aseguran ciudadanos locales que buscan respuestas del gobierno para mejorar la situación del complejo sanitario.

El hospital “Almirante Brown” es un efector de nivel III en cuanto a complejidad en el marco de una ciudad con más de 25 mil habitantes.
Sin embargo, y de acuerdo con las advertencias de vecinos de Pampa del Infierno, el complejo sanitario está cada vez peor.

Habitantes de la ciudad manifestaron su preocupación por las crecientes deficiencias y pidieron ayuda a la intendenta Glenda Seifert.
“¿De qué sirve un edificio si no brinda ni siquiera las necesidades básicas como aplicar una inyección?”, se quejó un vecino en un posteo en redes sociales que fue compartido de manera viral a nivel local.
“Sin médicos, sin medicamentos, sin agujas; solo guantes, barbijos y un montón de paredes vacías e inútiles”, agregó.

Las quejas y los reclamos se profundizaron en las últimas semanas en las que la situación se agravó.

“Si estás enfermo o tuviste un accidente, no pierdas tiempo llamando al hospital; ni siquiera los médicos, cuando están presentes, son responsables porque como cualquier trabajador sin sus herramientas no pueden trabajar”, lamentó el vecino.

Finalmente, el planteo a la intendenta Seifert también gana lugar: “Junto al pueblo hay que buscar una solución a este grave problema porque no podemos continuar así”.

Continue Reading

TENDENCIAS