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Descubrieron en el Atlántico un barco de vapor hundido en 1856 con 132 personas a bordo

Después de ocho años, la empresa Atlantic Wreck Salvage anunció el hallazgo de la embarcación frente a las costas de Massachusetts

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Los restos de un barco de vapor de pasajeros que se hundió en 1856 en el océano Atlántico fueron descubiertos a unos 321,87 kilómetros de la costa de Massachusetts, confirmó el grupo de salvamento Atlantic Wreck Salvage con sede en Nueva Jersey.

El hallazgo involucra al barco de vapor transatlántico “Le Lyonnais”, construido en Inglaterra para una compañía francesa y destinado a transportar pasajeros y correo entre Inglaterra y Estados Unidos, de acuerdo con distintos medios. El “Le Lyonnais” estaba equipado tanto con velas como con un motor de vapor, representando una transición tecnológica crucial en la navegación del siglo XIX.

El 2 de noviembre de 1856, la embarcación se encontraba en su primer viaje desde América hacia Europa cuando colisionó con el velero estadounidense “Adriatic”. El choque provocó daños que llevaron al hundimiento del navío y la muerte de 116 de las 132 personas a bordo, señaló USA TodayUna característica destacada en el descubrimiento fue el cilindro del motor del buque, que ayudó a identificar los restos.

La empresa utilizará tecnología avanzada para documentar el naufragio en los próximos años. (Andrew Donn)La empresa utilizará tecnología avanzada para documentar el naufragio en los próximos años. (Andrew Donn)

El equipo de buceo “D/V Tenacious” determinó posibles lugares de descanso para el vapor entre 2022 y 2023, antes de regresar en agosto de 2024 para realizar inmersiones en los sitios. Después de varias expediciones, el grupo encontró el naufragio frente a la costa de Massachusetts en Georges Bank, a aproximadamente 321,87 kilómetros de New Bedford, según CBS News. Anteriormente, se creía que el navío se había hundido al sureste de Nantucket Shoals.

La identificación del naufragio fue posible gracias a múltiples características distintivas del buque, incluyendo el descubrimiento del motor de vapor, su sistema de velas, placas de hierro en el casco y una hélice. Además, se recuperaron ojos de buey del naufragio. Estas características fueron avances tecnológicos significativos en la época de la construcción de la embarcación, según USA Today.

La buceadora Jennifer Sellitti, autora de un libro sobre el hundimiento del barco, comentó que el naufragio está enterrado en la arena y se encuentra en aguas profundas con poca visibilidad. El equipo planea regresar al lugar para catalogar más artefactos hallados, detalló Asbury Park Press.

Un equipo de investigadores localizó el naufragio del barco de vapor "Le Lyonnais", hundido en 1856. (Jennifer Sellitti's collection)Un equipo de investigadores localizó el naufragio del barco de vapor «Le Lyonnais», hundido en 1856. (Jennifer Sellitti’s collection)

Atlantic Wreck Salvage, propietaria del “D/V Tenacious”, anunció el descubrimiento del navío en una publicación en Facebook, indicando que estaban “encantados de anunciar el descubrimiento del barco de vapor transatlántico de pasajeros ‘Le Lyonnais’, de 1856″. Según Fox News, el vapor se hundió durante su primer viaje de regreso a Le HavreFrancia, el 2 de noviembre de 1856, después de chocar con el “Adriatic”.

Jennifer Sellitti, socia de Atlantic Wreck Salvage, explicó que parte de la dificultad para encontrar el vapor radicaba en que muchos artículos periodísticos iniciales situaban el hundimiento en Nantucket Shoals. Sin embargo, su investigación en documentos judiciales y relatos de supervivientes la llevó a Georges Bank, según USA Today.

El equipo del “D/V Tenacious”, compuesto por buceadores como Andrew DonnKurt MintellTom Packer y Tim Whitehead, realizó un escaneo lateral de posibles objetivos en 2022 y 2023, reduciendo la búsqueda a una serie de candidatos potenciales. Fue en uno de esos objetivos donde encontraron e identificaron el buque en agosto de 2024, según USA Today.

Atlantic Wreck Salvage pasó ocho años buscando el "Le Lyonnais" antes de encontrarlo. (Facebook/D/V Tenacious)Atlantic Wreck Salvage pasó ocho años buscando el «Le Lyonnais» antes de encontrarlo. (Facebook/D/V Tenacious)

Joe Mazraani, parte del equipo de Atlantic Wreck Salvage, señaló que la primera pista significativa fue el hallazgo del motor horizontal de acción directa del navío, un componente raro en esa época. El diámetro del cilindro del motor, de 1,4478 metros, coincidía con el vapor. También mencionó la identificación de las placas de hierro del casco y un ojo muerto, un bloque de madera utilizado en el sistema de aparejo de un barco, según Asbury Park Press.

Actualmente, el equipo no ha revelado la ubicación exacta ni la profundidad del naufragio, ya que planean regresar para continuar catalogando los artefactos. Según Sellitti, el sitio del naufragio está en aguas profundas con una visibilidad máxima de treinta pies y está enterrado en la arena, indicó Asbury Park Press.

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Acusaciones cruzadas y una misteriosa empresa húngara: qué se sabe de los pagers que explotaron en el Líbano

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El grupo taiwanés Gold Apollo, cuya marca aparece en los pagers de los miembros del Hezbolláh que explotaron en el Líbano y dejaron al menos 12 muertos, aseguró este miércoles que esos aparatos fueron fabricados por una compañía en Hungría llamada BAC Consulting con la cual tenía un acuerdo.

“Conforme a un acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca para la venta de productos en determinadas regiones, pero la concepción y la fabricación de los productos es responsabilidad única de BAC”, dijo Gold Apollo en un comunicado.

La presidenta de la compañía húngara, Cristiana Barsony-Arcidiacono, confirmó en declaraciones a la cadena estadounidense NBC que trabaja con Gold Apollo, pero negó estar involucrada en la fabricación.

“No fabrico buscapersonas. Solo soy una intermediaria. Se equivocan”, aseguró por teléfono.

Qué es BAC Consulting

La compañía BAC Consulting, fundada en 2022, está registrada en Budapest, en un edificio de dos pisos ubicado en las afueras de la capital húngara, que pertenece a una empresa donde están radicadas varias compañías.

Según documentos legales consultados por la AFP, Barsony-Arcidiacono parece ser la única empleada. La firma tuvo una facturación anual de 210 millones de florines (592.000 dólares) con beneficios de unos 50.000 dólares.

Un periodista reportea frente a la sede de BAC Consulting, en Budapest (Foto: Reuters)
Un periodista reportea frente a la sede de BAC Consulting, en Budapest (Foto: Reuters)

En su sitio web, ahora inaccesible, pero del que AFP pudo consultar una versión archivada, BAC dice “trabajar a nivel internacional como actor de cambio con una red de consultores”.

La presidenta se describe a sí misma como una “asesora estratégica para organizaciones internacionales”.

Desde Taiwán, Gold Apollo desmintió informaciones del diario estadounidense The New York Times según las cuales habría fabricado y vendido a Hezbolá los buscapersonas del modelo AR924.

“Nuestra empresa solo aporta la autorización de usar la marca y no está implicada en la concepción ni en la fabricación”, dijo el miércoles en Taipéi el director de la compañía, Hsu Ching-kuang. La fiscalía taiwanesa anunció la apertura de una investigación.

Según el diario estadounidense, los servicios secretos israelíes lograron interceptar los buscapersonas antes de su llegada al Líbano y escondieron junto a la batería pequeñas cantidades de explosivos y un detonador.

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Tras las explosiones en el Líbano, crece la posibilidad de un enfrentamiento directo con Israel en la frontera

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La guerra en Medio Oriente se trasladó al Líbano. Las misteriosas explosiones de beepers y walkie talkies en poder de milicianos de Hezbollah son el preludio de una nueva etapa del conflicto que podría desembocar en un enfrentamiento abierto con Israel.

A pesar de que el gobierno de Benjamin Netanyahu no reivindicó en ningún momento los ataques, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció este miércoles el comienzo de una “nueva fase” de la escalada bélica con el foco puesto en la frontera del Líbano. El objetivo es que las decenas de miles de habitantes evacuados del norte del país vuelvan a sus hogares.

“Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos”, dijo el ministro durante una visita a la base aérea de Ramat David, cerca de la frontera.

El área es blanco de incesantes ataques con cohetes y disparos de artillería del grupo chiita desde la invasión israelí de Gaza, hace casi un año. De hecho, Hezbollah reivindicó hoy el lanzamiento de proyectiles en la zona de Neve Ziv. Se trató de la primera acción militar desde el devastador golpe a su red de comunicación primaria atribuido a Israel.

“No sabría decir si es el preludio de una ofensiva israelí en el Líbano, pero lo cierto es que el mando castrense dejó en claro que el foco de la guerra comenzará a trasladarse a la frontera norte. Hezbollah no va a negociar. Yo creo que el ataque claramente está orientado a debilitar las capacidades humanas del grupo y asentar un golpe psicológico fuerte. La escala de la operación israelí, atribuida al Mossad, no tiene precedentes y marca un capítulo nuevo en la guerra cibernética”, dijo a TN el analista Federico Gaón, especialista en Medio Oriente.

Qué significa “nueva fase” de la guerra

En las últimas 48 horas, la red primaria de comunicación de Hezbollah sufrió un golpe durísimo. El martes explotaron miles de buscapersonas, con un balance de al menos nueve muertos y 2800 heridos. Hoy estallaron walkie takies y hasta paneles solares. Las cifras oficiales mencionan al menos 20 muertos.

Los milicianos del Hezbollah se están deshaciendo de cualquier aparato electrónico provisto por la organización. Nadie quiere tener encima nada que pueda explotar en un segundo. El ataque fue un enorme éxito: puso al movimiento chiíta libanés en el caos, herido y con la cruda realidad de que su red de inteligencia y comunicación fue infiltrada. Nadie duda de que Israel está detrás del plan.

Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)
Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)

Con Hamas reducido a su mínima expresión en Gaza, Israel está mirando ahora al norte. Su jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, mantuvo una reunión con el responsable del Comando Norte y aprobó “planes de ataque y defensa” contra Hezbollah, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

“Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado. Las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada fase el precio para Hezbollah debería ser alto”, afirmaron.

Según EFE, el Ejército está trasladando fuerzas y recursos a la zona. De hecho, llevó a una entera división del Ejército cerca de la frontera con el Líbano. Hasta los últimos días estas tropas estaban combatiendo en la Franja de Gaza.

En este escenario de creciente tensión bélica, Israel logró su primer objetivo: crear un estado de paranoia en las filas de Hezbollah. La estrategia, según fuentes citadas por el sitio estadounidense Axios, busca presionar a los líderes chiítas a despegarse de Hamas y negociar por separado con el gobierno israelí.

“Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hezbollah a la inteligencia israelí”, dijo Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en un encuentro con periodistas israelíes y extranjeros.

¿Qué puede pasar ahora? “Israel de seguro intentará debilitar a Hezbollah lo máximo posible a la distancia (mediante ataques aéreos, asesinatos selectivos y otras operaciones encubiertas) antes de lanzar una ofensiva con tropas en el Líbano”, opinó Gaón.

Ya apremiado por la falta de resultados concretos en las negociaciones por un alto en fuego en Gaza que permita la liberación del centenar de cautivos en poder de Hamas, habrá que ver ahora hasta cuando podrá aguantar Netanyahu la creciente presión interna para devolver a los 60.000 evacuados del norte de Israel a sus casas.

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El fiscal general de Venezuela pedirá el arresto de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich

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El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pedirá la detención del presidente argentino, Javier Milei, a causa de lo que considera el “robo” de un avión venezolano-iraní retenido en la Argentina y enviado a Estados Unidos.

La orden de aprehensión incluye además a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El anuncio se conoce dos semanas después que el gobierno argentino, a través de la canciller Diana Mondino, elevó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido de detención contra Nicolás Maduro y otros líderes del gobierno bolivariano. Además, el martes, los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe pidieron a la Cámara Federal porteña la captura del presidente venezolano y su ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Qué dijo el fiscal general de Venezuela

En un discurso, el fiscal general dijo que el ministerio público designó a dos fiscales especializados que “se encuentran tramitando la orden de aprehensión” contra los hermanos Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich. “Una burla para la justicia argentina”, afirmó.

Según afirmó, la causa fue abierta por “una averiguación” por el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero.

Saab dijo que imputará los delitos “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.

El fiscal general Tarek Saab (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)
El fiscal general Tarek Saab (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)

Saab anunció igualmente la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en el control de protestas contra el gobierno de Milei, que calificó de “genocidio”.

”Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes” contra Milei y Bullrich, señaló. ”Deberán responder ante la justicia. Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal”, indicó Saab.

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso.

La historia del avión venezolano-iraní

El gobierno estadounidense había solicitado el decomiso del Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a esa empresa aérea venezolana.

El avión llegó a la Argentina el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen. Dos días después intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.

Entonces, la justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Sin embargo, cuando se determinó que no cometieron ningún delito, fueron liberados por falta de mérito.

La decisión de decomisar y entregar a Estados Unidos el avión fue adoptada con base en un dictamen de la fiscal argentina Cecilia Incardona y del director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó, quienes estimaron la procedencia de la petición de decomiso.

Ambos funcionarios tomaron en consideración un tratado suscrito por Argentina y Estados Unidos con el que ambos países “se comprometieron a brindarse asistencia mutua”, lo que incluye la “cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro”.

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