Connect with us

NOTICIAS

Condenan al Estado chaqueño por la muerte de Leo Villavicencio

Un fallo de primera instancia condenó al Estado chaqueño a indemnizar con más de 11 millones de pesos a la pareja y a la madre del exjefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Leonardo Villavicencio, fallecido en un siniestro vial el 28 de octubre de 2020. El chofer del móvil sanitario, quién también falleció en el choque, fue considerado responsable del hecho, por lo que se trasladó su responsabilidad al Estado chaqueño como su empleador.

Published

on

Un fallo de primera instancia condenó al Estado chaqueño a indemnizar con más de 11 millones de pesos e intereses a la pareja y a la madre del exjefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Leonardo Villavicencio, fallecido en un siniestro vial el 28 de octubre de 2020 cuando se trasladaba a bordo de un vehículo oficial.

Se trata de una causa civil por daños y perjuicios y daño moral impulsada por los familiares de Villavicencio tras el siniestro en el que perdiera la vida, a sus 37 años, junto al conductor del vehículo oficial que embistió a un camión en la Ruta Provincial Nº 9, en cercanías a la ciudad de Tres Isletas.

Desde la Fiscalía de Estado se rechazó la demanda por considerar que la misma correspondía al fuero contencioso administrativo para casos de infortunios laborales por parte de dependientes del Estado Provincial, que regula la cobertura obligatoria de las contingencias y situaciones cubiertas, así como las prestaciones dinerarias y en especie.

La sentencia, que difunde como adelanto LITIGIO, fue dictada el miércoles 4 de septiembre por el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich.

En primer lugar, el magistrado defendió la competencia del fuero civil al señalar que “aquí no se halla controvertida una cuestión de derecho administrativo ni la aplicación preponderante de normas de tal naturaleza que autoricen la intervención de un fuero especializado o la realización de trámites administrativos, solo respecto a la procedencia o no de la acción de daños y perjuicios derivada de un cuasi delito -accidente de tránsito prevaleciendo en el caso las disposiciones de índole civil previstas en la legislación de fondo a fin de dilucidar si procede o no la pretensión incoada por la parte actora”.

Responsabilidad del chofer

Según se comprobó en el expediente, la responsabilidad del siniestro recayó en el conductor de la Ford Ranger que pertenecía al Ministerio de Salud Pública del Chaco que impactó en la parte posterior del camión a una velocidad de 167 kilómetros por hora, de acuerdo a las pericias del Gabinete Científico del Poder Judicial. En el hecho, además de Villavicencio falleció el chofer y una tercera persona logró sobrevivir.

“Considero que la causa determinante para la producción del accidente fue la impericia e imprudencia en la conducción del Sr. Fabián Lovatto, por cuanto de la dinámica del siniestro, los indicios materiales detallados en el informe técnico, las deformaciones de los rodados, sus trayectorias y el entorno general, me convencen de que su conducta tuvo incidencia causal en el siniestro, considerando que no pudo detener el automotor que conducía a tiempo, ni evitar exitosamente la colisión”, sostiene Sinkovich.

En ese contexto, advirtió que “habiéndose acreditado el vínculo de dependencia entre el Sr. Lovatto (conductor) y el Sr. Villavicencio (acompañante), con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, como así también la existencia de un hecho ilícito producido por uno de ellos con ocasión de las funciones que le fueron encomendadas por su principal, es que conforme lo normado por el art. 1753 del C.C. y C.N. el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco debe responder objetivamente por los daños causados”.

La indemnización

Para el cálculo de la indemnización, el juez tuvo en cuenta que el fallecido convivía con su pareja desde hacía varios años y también contribuía materialmente al hogar. Al respecto, consideró que “cuando dos personas viven juntas de modo estable, como pareja, aun cuando no hayan contraído matrimonio, además de integrar una comunidad espiritual, comparten los problemas materiales de la vida”.

“Por ello –agregó-, la muerte de uno de los integrantes de la pareja acarrea normalmente repercusiones económicas disvaliosas al sobreviviente, en razón de la privación de la asistencia que el muerto brindaba por vía de aportes dinerarios, o bien a través de algún otro género de esfuerzo mancomunado para el desenvolvimiento de la existencia”. Por el daño material, entonces, Sinkovich estableció un monto indemnizatorio de poco más de 8 millones de pesos para el concubino de Villavicencio.

En tanto, por daño moral consideró que correspondía una cifra de 1.750.000 pesos para la pareja del fallecido y de $ 1,5 millón para la madre del mismo, ponderando, además, que se trataba de su único hijo.

Así, el monto indemnizatorio total asciende a $11.297.898, al que se adicionarán intereses a la tasa activa del Banco Nación Argentina desde la fecha del evento: el 28 de octubre de 2020.

Continue Reading

NOTICIAS

Caso María Cash: qué decía el llamado anónimo que recibió la familia hace diez años y dio un giro a la causa

Published

on

El camionero Héctor Romero se convirtió en el principal y único sospechoso por el asesinato de la joven diseñadora de indumentaria. Está preso.

Maria Cash desapareció en julio de 2011 y hasta el momento las autoridades no lograron resolver el caso ni dar con su cuerpo. A principios de noviembre, la causa dio un giro y apuntó directamente contra el camionero que la vio por última vez con vida. Héctor Romero, de 71 años, es actualmente el principal y único sospechoso por el asesinato de la joven salteña.

Más de 13 años le llevó a los investigadores poner la lupa sobre el conductor del camión que la trasladó aquel 8 de julio. Sin embargo, hace diez años un llamado anónimo que recibió la familia de María lo había señalado como culpable. En aquel momento, trasladaron la información recibida a las autoridades, pero no se lo consideró sospechoso por falta de pruebas.

Fue a mediados de 2013 cuando la familia de la diseñadora de indumentaria recibió una llamada en el teléfono de línea de su casa en la que la voz anónima de una mujer aportó información que coincide con la línea de investigación que tomaron los especialistas diez años después.

María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje la provincia de Salta. (Foto: NA).
María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje la provincia de Salta. (Foto: NA).

El mensaje indicaba que “no se había investigado bien” a Héctor Romero y que el cuerpo de María Cash había sido arrojado al dique El Tunal. Máximo, el hermano de la víctima, trasladó esa información de inmediato a las autoridades judiciales, que actuaron en consecuencia, principalmente siguiendo la pista para dar con el cuerpo de la desaparecida.

En aquel momento, solicitaron un informe sobre el dique indicado en el llamado anónimo, donde podían llegar a estar los restos de la joven. Los especialistas trabajaron en el lugar para constatar la información recibida, pero los resultados de los peritajes fueron negativos, por lo que se desestimó el llamado.

Fue recién en noviembre de 2024 que la Justicia decidió centrar sus sospechas en el camionero. Héctor Romero se convirtió en el primer detenido que tiene la causa, 13 años después de la desaparición de la joven diseñadora en Salta.

Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillajes sobre zonas particulares. Aunque inicialmente se cree que actuó solo, sorprende el silencio de su entorno”, indicó el fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación.

Continue Reading

NOTICIAS

Encontraron muerto a un jubilado en un hotel alojamiento: investigan a la mujer que lo acompañaba

Published

on

Un hombre de 66 años se descompensó y murió esta madrugada en un hotel alojamiento en el barrio porteño de Liniers. Mientras se espera el resultado de la autopsia, la mujer que lo acompañaba quedó en la mira de la Justicia.

Un importante operativo policial y de bomberos se desplegó en las primeras horas de este viernes alrededor del albergue transitorio ubicado sobre la calle Madero al 100, donde la víctima había ingresado junto a una mujer de 44 años.

Ella misma fue la que llamó al 911 para avisar sobre la presunta descompensación de su compañero y en una primera declaración sostuvo que el hombre primero “habría comenzado a toser, luego perdió el conocimiento, dejó de responder a los estímulos”, detalló una fuente cercana a la causa a Crónica.

Al llegar al lugar los médicos emergentólogos intentaron reanimarlo practicándole maniobras de RCP, pero el jubilado ya estaba muerto. Se cree que había sufrido un paro cardíaco.

“Averiguación de causa de muerte”

El resultado definitivo de la autopsia y los videos de las cámaras de seguridad del hotel serán claves para marcar el avance de la causa que, en principio, fue caratulada como “Averiguación de causa de muerte”.

Mientras tanto, las principales hipótesis de los investigadores alternan entre la posibilidad de que el sujeto haya sido víctima de una modalidad delictiva o que su muerte haya sido consecuencia del consumo de estimulantes sexuales.

Continue Reading

NOTICIAS

CHACO Fuerte reclamo de vecinos de Pampa del Infierno por el hospital: “No hay médicos ni medicamentos”

Published

on

Habitantes de la ciudad del departamento Almirante Brown expresaron su preocupación por la grave situación y las deficiencias del complejo sanitario. “¿De qué sirve un edificio si no brinda ni siquiera las necesidades básicas como aplicar una inyección?”, se preguntaron.

 

Un fuerte reclamo de vecinos de Pampa del Infierno en torno a las deficiencias del hospital de la ciudad se hace sentir con mayor profundidad desde las últimas semanas.

“No hay médicos, no hay medicamentos y ni siquiera agujas”, aseguran ciudadanos locales que buscan respuestas del gobierno para mejorar la situación del complejo sanitario.

El hospital “Almirante Brown” es un efector de nivel III en cuanto a complejidad en el marco de una ciudad con más de 25 mil habitantes.
Sin embargo, y de acuerdo con las advertencias de vecinos de Pampa del Infierno, el complejo sanitario está cada vez peor.

Habitantes de la ciudad manifestaron su preocupación por las crecientes deficiencias y pidieron ayuda a la intendenta Glenda Seifert.
“¿De qué sirve un edificio si no brinda ni siquiera las necesidades básicas como aplicar una inyección?”, se quejó un vecino en un posteo en redes sociales que fue compartido de manera viral a nivel local.
“Sin médicos, sin medicamentos, sin agujas; solo guantes, barbijos y un montón de paredes vacías e inútiles”, agregó.

Las quejas y los reclamos se profundizaron en las últimas semanas en las que la situación se agravó.

“Si estás enfermo o tuviste un accidente, no pierdas tiempo llamando al hospital; ni siquiera los médicos, cuando están presentes, son responsables porque como cualquier trabajador sin sus herramientas no pueden trabajar”, lamentó el vecino.

Finalmente, el planteo a la intendenta Seifert también gana lugar: “Junto al pueblo hay que buscar una solución a este grave problema porque no podemos continuar así”.

Continue Reading

TENDENCIAS