Politica
Los gobernadores acordaron que un dirigente del peronismo siga como presidente del CFI, una caja millonaria de las provincias
Ignacio Lamothe fue reelecto por unanimidad y continuará al frente del Consejo Federal de Inversiones. Por su parte, Sebastián García De Luca, impulsado por un grupo de mandatarios de Juntos por el Cambio, estará en una de las direcciones. El organismo administra más de $100 mil millones para proyectos de desarrollo
Luego de arduas y silenciosas negociaciones, los gobernadores se reunieron hoy para definir las nuevas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordaron por unanimidad que Ignacio Lamothe, dirigente ligado al peronismo, siga cuatro años más como presidente del organismo. Según supo Infobae, fue una decisión consensuada por todas las provincias representadas.
En tanto, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) presionaron por un pliego de condiciones para hacer lugar a la continuidad del actual titular, y colocaron a Sebastián García De Luca como uno de los directores.
La decisión se votó hoy en la sede del CFI en el barrio porteño de Retiro, donde estuvieron la mayoría de los gobernadores en persona y representantes de 22 provincias. Cabe señalar que la Ciudad de Buenos Aires y San Luis no integran el consejo para votar hoy. El cónclave había sido citado por Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, que preside la Asamblea del CFI, para hoy a las 11.
Se trata de un organismo estratégico que administra discrecionalmente una caja millonaria que sirve para costear proyectos de desarrollo. Es controlado por los gobernadores y se financia con un porcentaje de fondos coparticipables.
El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una Asamblea, que es la que elige al Secretario General que se encarga de la gestión y articulación.
Durante 30 años, ese rol lo ocupó José Ciacera con aval del peronismo. El dirigente murió en 2020 y el PJ designó como sucesor a Ignacio Lamothe, actual titular del Consejo. Se trata de un politólogo que llegó a ese sillón con el respaldo del senador nacional Eduardo Wado De Pedro, ex ministro del Interior de la Nación, y la mayoría de los jefes provinciales.
Durante la votación de hoy, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, lideró junto a Insfrán y Ricardo Quintela, de La Rioja, el bloque de peronistas que empujaban la continuidad de Lamothe. La resistencia que ofrecía el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se quebró porque un grupo de mandatarios patagónicos inclinaron la balanza hacia el actual presidente del CFI. Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Rolando Figuero, de Neuquén, se pronunciaron en ese sentido y desequilibraron el escrutinio.
Al entente de los del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan); los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) también se habían plegado el cordobés, Martín Llaryora y el santacruceño Claudio Vidal. Si bien se mantuvieron abroquelados, el peronismo reunió 12 voluntades y se impuso.
Respecto a la forma de elección, el acta del CFI establece que el Secretario General tiene un mandato de cuatro años y es designado por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea. Cada provincia tiene un voto. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se hará una segunda votación y si tampoco se lograra, en una tercera será designado por simple mayoría.
En este caso, si bien Lamothe no lograba los dos tercios en las negociaciones iniciales, JxC tampoco llegaba a imponer su voluntad. Hubo negociaciones entre las partes, que derivaron en proponer a De Luca en una de las direcciones. Finalmente, se votó por unanimidad la continuidad del actual presidente.
En tanto que otro de los puntos que se conversaron fue que en las próximas semanas se deberá elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Juntos por el Cambio evalúa proponer a Pullaro para reemplazar a Insfrán.
Cabe recordar que el CFI administra una caja de casi $100 mil millones de pesos al año. Y, acaso, lo más codiciado: esa cifra para financiar proyectos de desarrollo en las provincias se maneja de forma discrecional, sin injerencia directa del Gobierno nacional. Esos fondos del CFI están determinados en el artículo 15 de su acta constitutiva, que dispone que se determina por “una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda” a cada provincia.
Respecto a Lamothe, si bien se lo asocia a La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner se despega de Lamothe y asegura que “no es orgánico”. Es, más bien, un técnico cuya carrera política comenzó antes que esa organización exista. Llegó al Poder Ejecutivo en 2008 de la mano de Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador histórico del peronismo. Luego, durante la gestión de Florencio Randazzo en Interior, fue designado al frente de una secretaría. Y en 2020 regresó al Gobierno de la mano de De Pedro, quien lo impulsó para liderar el CFI. Al igual que el ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, Lamothe es también es oriundo de Mercedes.
Durante los últimos meses, Lamothe construyó una buena relación política con la mayoría de las provincias. Idéntica situación promovió con la Casa Rosada, para intentar mantener una conversación armónica con el Gobierno. Si bien Javier Milei no tiene injerencia en el CFI, tiene mecanismos indirectos para tender puentes. Este escenario allanó el camino para que el dirigente de Mercedes logre su reelección al frente de un organismo estratégico.
Politica
El rector de la UNCAus denunció persecución política y judicial: “No me callo más”
El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse la elevación a juicio contra él y otros directivos de la institución por presuntos delitos de corrupción. “No nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”, denunció.
Luego del requerimiento de elevación a juicio firmado por la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, María Belén López Mace, en el cual se lo imputa, junto a otros directivos, por diversos delitos al frente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el rector Germán Oestmann brindó una conferencia de prensa donde denunció una persecución política y judicial en su contra orquestada por sectores políticos que pretenden quedarse con el manejo de esa institución.
“La verdad que estamos siendo víctimas de una persecución de carácter ideológico totalmente tendenciosa por parte de funcionarios del Poder Judicial, lo cual ya no nos vamos a quedar más callados”, expresó Oestmann en el inicio de la conferencia de prensa a la que asistieron pocos medios locales.
Oestmann y otras diecisiete personas fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por hechos que habrían tenido lugar en la UNCAus entre los años 2018 y 2021.
Durante la conferencia, el rector subrayó que “muchas veces traté de que se hable del trabajo que hacemos, pero cuando vemos que esto trasciende la esfera y ya hay intereses notorios de la política, de sacarme de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como en las elecciones ganamos por más del 90%, no nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”.
En particular, Oestmann se refirió al accionar de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Amad y la secretaria Pamela Michlig, que, según entiende, tienen una “enemistad manifiesta” contra él por estar identificado con el peronismo. En ese contexto, reveló que denunció esa situación en diversas ocasiones y que nunca obtuvo una respuesta.
“En algunas causas apartan a los fiscales cuando hablan de más, en la mía lo recusé, mostré la enemistad manifiesta, el interés que tiene, las declaraciones de la fiscal adjunta Michlig hacia el partido o hacia la ideología que yo pertenezco. Hemos certificado, hemos mostrado que hay una enemistad manifiesta de carácter ideológico”, recalcó.
En ese contexto, el rector de la UNCAus señaló que quería hacer público que los funcionarios fiscales que lo investigan están denunciados. “Podría haber un supuesto de asociación ilícita, quiero que se investigue, que se vean los llamados que han tenido con funcionarios políticos. ¿Por qué les importa tanto mi apartamiento político? Ellos tienen que investigar la causa”, exhortó.
Sobre la causa en la que se encuentra imputado, Oestmann aseguró que “quiero que se eleve a juicio porque me va a dejar mostrar la inocencia, pero no me conformo con eso. Quiero que se investiguen las irregularidades y los delitos cometidos por este grupo de personas”.
“Esto es una persecución política, ideológica. Me han detenido 35 minutos en el peaje, un medio de comunicación de la provincia me ha censurado, Me han entrado a robar a mi casa y la justicia federal ha dicho que no era competencia federal”, recordó.
También reveló que “me han amenazado en carácter de rector”.
“Me acusan de asociación ilícita con una persona que he tenido una perimetral y que lo he denunciado públicamente. Han metido 12 tiros, 12 tiros, en la casa de mi secretario administrativo y la fiscalía no ha actuado”, agregó.
Sáenz Peña, la localidad con mayor consumo de drogas y con menos investigaciones
Oestmann advirtió que “parece que lo único que pasa en Sáenz Peña es la universidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no es político, que no es tendencioso? Recusan a fiscales porque hablan de más y a este lo dejan que haga amarillismo. Esto es una vergüenza, no me callo más”.
“Está todo mal hecho. Estamos en la localidad de la provincia con mayor indicador de consumo problemático y con menores investigaciones en ese tema”, alertó el rector, e insistió en que “lo único que pasa es lo que hay en UNCAus. Claro, es más fácil investigarme a mí porque me manejo de otra forma. Dejen de perseguirme”.
En ese contexto, reveló que “estaba esperando la elevación porque es lo que quería para que esto se termine. Estoy muy contento por eso”.
“Estoy hablando porque quienes debían hacer justicia no lo hicieron. No me preocupan los actos delictivos de algunas personas o los posibles actos delictivos de alguna persona. Pero me preocupa el silencio de los que tienen que velar por esto. Han confirmado todo, no me han leído. Me han elevado a juicio en un tiempo récord”, concluyó Oestmann.
CORRUPCION
MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña
Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.
Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.
Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.
Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.
La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.
Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.
Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado
Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.
¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?
CORRUPCION
Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar
El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.
La Realidad Socioeconómica del Chaco
Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.
Estrategias de Blindaje Mediático
El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.
El Papel de los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.
Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.
Consecuencias de un Blindaje Mediático
Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.
En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.
Hacia una Comunicación Más Responsable
Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.
Conclusión
En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.
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