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Economia

Por la crisis, cambiaron los hábitos de consumo: cuáles son los productos que desaparecieron del changuito

El consumo masivo volvió a caer fuerte en agosto, entre 18% y 20%, aproximadamente. Lo mismo, aunque en menor magnitud, se percibe en el canal mayorista. Cuáles son los productos que perdieron penetración y cuáles otros ganaron

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La crisis del bolsillo que comenzó a evidenciarse con gran fuerte a comienzos de este año, tras la devaluación de diciembre pasado y el desplome de los salarios reales, no sólo generó una importante contracción en el consumo masivo de todos los canales –que aún no logra dar señales de mejora–, sino que también provocó cambios en los hábitos de los consumidores que implicaron traslado a marcas más económicas y directamente el abandono de algunas categorías.

Luego de la suba del dólar oficial de fines del año pasado, la inflación se desbocó –llegó al 25,5% en diciembre y a 20,6% en enero– y los ingresos perdieron gran poder de compra porque no acompañaron esos valores. Recién en los últimos dos meses, con cifras de suba de precios en torno a 4%, los sueldos comenzaron a recuperar entre 1 y 2 puntos cada mes. Pero la pérdida acumulada es grande. Y por más baja de precios que se haya producido después y agresivas promociones, la demanda no reacciona como las empresas esperan.

En este contexto es que los consumidores debieron reorganizar sus hábitos y resignar la compra de algunos productos. Un análisis que realizó la consultora Scentia sobre los tickets de 1,6 millones de personas de hoy y de un año atrás develan cuáles son las categorías que perdieron penetración en las compras y cuáles otras ganaron. Por ejemplo, el atún tuvo una pérdida de 10 puntos de penetración respecto del año pasado, mientras que los alfajores, de casi 3 por ciento. A su vez, cayeron 4% los quesos blancos, los desodorantes ambientales y los snacks, en tanto que a los postres y los yogures tuvieron una caída de 3% en la penetración.

Cuando se dice que un producto en un supermercado perdió penetración, se refiere a que disminuyó la cantidad de hogares o clientes que lo compran durante un período de tiempo determinado; en este caso, en el último año. Estas categorías detectadas por el análisis de Scentia –que hace el estudio en base al análisis de los tickets de las mismas personas, en base al ID, número del programa de fidelidad del cliente– habían subido mucho de precio y, fundamentalmente, no son productos imprescindibles en la dieta de un hogar.

¿Qué quieren decir estos números en la infografía? En el caso del atún, que de 100 personas que en su ticket de compra figuraba el atún hace un año, ahora sólo aparece en los tickets de 90 individuos. Y así con cada una de las categorías.

Por el contrario, las categorías que registraron un crecimiento en su penetración fueron la manteca (1,9%); las conservas de tomate (1,7%); la leche en polvo (0,9%); la harina (0,8%); la polenta (0,4%); la levadura (0,4%) y la caballa (0,6%). Con respecto a este último, la lectura que puede hacerse es que las personas que dejaron de comprar atún comenzaron a adquirir caballa. Los productos básicos son los que los consumidores sostienen en su dieta, ya que de lo otro, que además suele ser más costoso, pueden prescindir.

Consultado al respecto, el titular de Scentia, Osvaldo del Río, relevó que otro dato que surge del análisis del panel de 1,6 millones de consumidores es que en el último mes a dos meses creció mucho el consumo de margarina, que en muchos casos es en detrimento de la manteca, y que el producto que aparece como top 1 en el promedio de los tickets es el turrón. Al ser económico y nutritivo, es el producto que se encuentra en más tickets.

Estos datos coinciden con lo que afirman en las empresas alimenticias y también con los datos que mensualmente incluso publica Scentia sobre las categorías que más caen en ventas. El rubro “impulsivos”, por ejemplo, es de los que más se contrajo en julio (en torno a 25% interanual), al igual que el rubro de las bebidas, con y sin alcohol. De todos modos, la pérdida de volumen no tiene necesariamente que ver con menor penetración, explicó Del Río. Porque la sociedad puede estar consumiendo menos gaseosas pero en los tickets ese ítem siempre figura, por lo que no estaría perdiendo penetración. En el caso de los postres y yogures, cayeron las unidades vendidas y también la penetración. Es decir, ya hay consumidores que reemplazaron esos productos por otros.

El rubro “impulsivos”, por ejemplo, es de los que más se contrajo en julio (en torno a 25% interanual), al igual que el rubro de las bebidas, con y sin alcohol

En las compañías que elaboran productos básicos, como arroz, fideos, harina o galletitas, por ejemplo, reconocen que está duro el mercado pero que están logrando sostener los volúmenes. En estos casos, no hay tanta pérdida de penetración porque son alimentos de primera necesidad. A lo sumo, los consumidores migran de una primera marca a una B o C. Ello no ocurre con otras categorías, donde hay reemplazos. En el caso de los postres, optan por un bombón.

La merma en el poder de compra también se observa cuando se analiza cuánto es hoy el ticket promedio, cuánto era un año atrás y cómo cayeron las unidades por ticket. Mientras que en las cadenas de supermercados, el ticket promedio en el segundo trimestre del año era de $18.212, y ello implicó un aumento del 282% respecto del promedio del ticket en el mismo período del año pasado, cayeron las unidades por ticket de 13,5 a 12. En los supermercados de cadena pero de cercanía, se consumían en promedio 5 unidades por ticket durante el segundo trimestre del año, y en este caso también bajó 10% la cantidad respecto del mismo período del año pasado. El monto de gasto promedio en estos locales comerciales era de $7.053, según datos de Scentia.

Si bien esta merma no es significativa, lo cierto es que cambió mucho la composición del changuito y hoy se consumen segundas y terceras marcas, además de las propias de las cadenas de los supermercados.

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Economia

Para pagar impuestos, hay empresas que prefieren endeudarse al 65% antes que vender sus dólares a precios bajos

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Hay quienes se resisten a la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando a mediados de julio advirtió que “van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.

La mayoría asumió la caída del dólar y vendió para hacer “carry trade” (invertir en pesos para cuando llegue el momento tomar ganancias en dólares). Los que lo hicieron se encontraron con una ganancia adicional que les permitió aliviar el pago de impuestos. Otros, por el contrario, se niegan a vender los dólares a estos precios de liquidación y optó por financiarse, de tal manera que, cerca del pago de Ganancias y Bienes Personales, la caución a un día ayer subió a 65% anual.

El dólar siguió debilitándose por las noticias de que el Banco Central tiene en su haber depósitos del Tesoro por USD 1.528 millones para cancelar los vencimientos de enero próximo. A eso hay que sumarle que el Gobierno negociará con el FMI los vencimientos de 2025 e intentará, si baja el riesgo país, colocar USD 3.500 millones en dólares.

Todo este arsenal no movió el amperímetro del mercado que está pendiente de la baja de la tasa de interés. Casi 70% de los analistas norteamericanos apuestan que la Reserva Federal hoy las recortará 0,50 puntos. Si se cumple el pronóstico, los bonos de emergentes, incluidos los de la Argentina, tendrán una mayor demanda del norte. Para el país, también significará una baja en la tasa de la deuda y el riesgo país.

Por eso, ayer los bonos soberanos estuvieron con leves bajas o neutros. El riesgo país subió apenas 5 unidades (+0,4%) a 1.370 puntos básicos. Los inversores quieren ver para pagar o tal vez en el precio actual de los bonos esté descontada una parte de la baja de tasas.

El dólar, sin intervención del Banco Central, tuvo bajas generalizadas. El MEP perdió $3,49 (-0,3%) y cerró en $1.214,04. El contado con liquidación siguió los mismos pasos y bajó $3,50(-0,3%) a $1.241,30.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 261 millones y el Central compró USD 70 millones. Las reservas perdieron 33 millones y cerraron en USD 26.908 millones. Con este resultado el BCRA recortó el saldo negativo del mes a USD 114 millones.

Según el informe de F2 de Andrés Reschini “en Estados Unidos también hubo cautela a la espera de la baja de tasas. Si bien el peso sigue apreciándose frente al dólar, esto sucede en toda la región tanto con el peso mejicano como el real brasileño”.

Cabe aclarar, que el DXY, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las 6 monedas más importantes del planeta esta en 101 unidades, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

La consultora F2 señala que “la demanda de privados se contrajo y le dejó espacio a la autoridad monetaria, pero las reservas siguen mostrando señales de deterioro. Mientras los depósitos de privados en moneda extranjera se incrementaron en USD 2.519 millones entre la reglamentación del blanqueo y el miércoles pasado y, de manera progresiva, las reservas brutas tienden a caer, se encienden algunas alertas. Desde el Gobierno ratificaron la compra por parte del tesoro de los dólares que faltan para hacerle frente a los pagos de intereses de deuda soberana en enero. De todas maneras, no lograron generar entusiasmo en el mercado ya que la principal duda siempre fue el capital y no los intereses. En este sentido las dudas permanecen y hasta pueden profundizarse dependiendo de la sangría de reservas”.

En tanto, el mercado de futuros sigue creyendo en que no habrá devaluación y el dólar cayó en todos los fines de mes.

El dato alentador lo dio el INDEC: la inflación mayorista de agosto fue de 2,1%. La cifra proyecta una baja del índice de precios en setiembre.

En el mercado de bonos en pesos, hubo poco montos de negocios y predominaron los vendedores de títulos que ajustan por CER que provocaron bajas de alrededor de 0,50%.

En las LECAP hubo ventas en la parte larga de la curva y se mantuvieron los rendimientos en 3,95%. Los fondos de inversión se volcaron a los tramos más cortos.

Entre los bonos provinciales, es difícil conseguir títulos de las provincias petroleras que tienen tasas de retorno menores a 10%. Neuquén es muy codiciado, pero no hay manos vendedores. Según destacó Adcap Grupo Financiero, “el gobernador Figueroa busca tentar a Petrobras para que regrese a la Argentina”. El gobernador se había reunido en mayo con los brasileños en Houston y siguen negociando.

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El sector de indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas y aumentan los despidos

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El 72% de las empresas del sector de indumentaria reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Se trata de un sector particularmente golpeado por la caída del poder adquisitivo y que está peleando sostener los volúmenes del año pasado a base de agresivas promociones y cuotas sin interés. Es más, las empresas extendieron lo más que pudieron la liquidación de invierno y arrancaron con la temporada primavera-verano con una contracción promedio de 25% versus el mismo período de 2023, según fuentes del sector.

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

El 37% de los encuestados reportaron caídas que van del 15 y al 25% durante el cuarto bimestre del 2024 (CIAI)

“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problemaEl 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos mesesEl 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

Por otro lado, crecieron 8 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior, alcanzando el 24% de los encuestados. Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes, con el 51% de las respuestas. Aún así, cabe destacar que se observó un aumento de las expectativas muy negativas, alcanzando el 4% de las respuestas. Al mismo tiempo, las expectativas negativas disminuyeron en 5 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior.

Las buenas expectativas alcanzan el 24% de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.

Los precios de la ropa

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del sector textil e indumentaria disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%.

“Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, aseguró la entidad.

Sucede que los precios son altos en relación al salario: según un informe de la UBA, se necesitan casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media mientras que en la región ese producto vale, en promedio, al 23% de ese mismo ingreso y menos de un 7% en el caso de Europa.

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Un juez suspendió la medida de Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios

El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otros municipios.

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 El juez federal de Campana levantó la prohibición del gobierno nacional contra los intendentes por las tasas municipales en los servicios públicos. El fallo solo se aplicará en Pilar, pero podrían sumarse otras administraciones.

 

La resolución del gobierno puso en alerta a los intendentes que en medio de la crisis económica no quieren desprenderse de un tributo que tiene una muy alta cobrabilidad, ya que se paga dentro de las facturas de servicios.

 

La medida del juez Adrian González Charvay fue luego de una presentación del intendente de Pilar, Federico Achával.

 

El juez otorgó una «cautelar interina» al pedido de Achával «hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

En su resolución, el juez explicó que «los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad».

 

El juez le dio 3 días al ministerio de Economía para que entregue un informe que justifique la resolución que está vigente desde hace algunos días.

 

Como contó LPO, para ejemplificar con un caso testigo la medida, Caputo publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

Munic Pilar – Medida Interina by LPO on Scribd

 

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