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Vive en los Estados Unidos, es fan de Soda Stereo, y busca que la banda ingrese al Salón de la Fama del Rock

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Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti marcaron a la música argentina y latinoamericana con Soda Stereo. También, el trío tuvo su llegada a los Estados Unidos y España. Aquellos clásicos como “Nada personal”, “Juego de seducción”, “Prófugos”, “Persiana americana” o “De música ligera”, un himno del rock en castellano, siguen sonando por distintos países, y llegando a nuevas generaciones.

En las redes sociales, el recordado trío tiene un peso muy fuerte, con varios fans que mantienen vivo su legado, recordando distintos momentos dentro de la historia del famoso trío. Desde hace unos meses tomó fuerza una campaña que tiene como objetivo convertir a Soda en el primer grupo que ingrese al prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll.

La iniciativa surgió de Miguel Gálvez, un periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, y entre los que apoyan la idea aparecen músicos cercanos a la historia de la banda como Carlos Alomar, Fabián “El Zorrito” Quintiero, Andrea Álvarez, Leo García, Adrián Taverna y Tweety González. También hay otras figuras de distintos estilos como el líder de la banda mexicana El Tri, Alex Lora, y el cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari.

Miguel Gálvez posando junto a Charly Alberti, luego de una entrevista (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).
Miguel Gálvez posando junto a Charly Alberti, luego de una entrevista (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).

“El público anglosajón estadounidense ha sido históricamente privado de música en otros idiomas, por lo que en general nunca ha escuchado sobre Soda Stereo o Cerati. Ese es el gran reto que tenemos en nuestra campaña, educar al Rock Hall sobre el legado de Soda”, describió Gálvez desde los Estados Unidos a La Viola. Es un divulgador de la banda de rock argentino; en cada reunión de amigos estadounidense que tiene en su casa, le preguntan qué está escuchando y le piden que ponga más de sus canciones y comienzan a seguir al grupo argentino en Spotify.

“Recuerdo al final de Me Verás Volver en Los Ángeles, dos estadounidenses que estaban junto a mi, y que acompañaron a unos amigos latinos suyos, no podían creer lo que habían experimentado, y no podían entender porqué nunca habían escuchado sobre una banda tan increíble. Hablé un poco con ellos y estaban impresionados por las fotografías que les mostré de alguna entrevista que le hice a Soda en los ‘90. Tuve que explicarles que en Latinoamérica, la dimensión y legado de Soda equivale al de los Beatles en el planeta”, continuó describiendo a La Viola sobre el fenómeno de Soda.

Soda Stereo, en una conferencia de prensa en Mexicali, durante la presentación del disco Dynamo (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).
Soda Stereo, en una conferencia de prensa en Mexicali, durante la presentación del disco Dynamo (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).

Según definió Gálvez, para el público latino en los Estados Unidos, Soda y Gustavo Cerati representan un “vínculo muy poderoso con sus países de origen” y “un orgullo hispano muy propositivo al estar en este país ajeno”. El periodista también reconoce que el legado de la banda va más allá de los discos, con los tributos de grupos, donde los fanáticos expresan sus sentimientos. “No encuentro palabras para describir la reacción de los fans de Soda en sus shows. Hay entre el público lágrimas por la pérdida de Cerati, gritos que declaran su eternidad, pero especialmente una felicidad y unión que solo se veía en los shows del grupo. Sé que los tributos son muy controvertidos, pero debemos comprender que la música de Soda y de Gustavo es para celebrarse en vivo frente al público, y los tributos cumplen esa función, la de reunir a los fans para mantener vivo ese legado y esa felicidad”

“La música de Soda y Gustavo no debe encadenarse a un reproductor aislado en una habitación o un automóvil, se debe celebrar respetuosamente sobre un escenario y frente a la gente que los ama. Una imagen muy poderosa al iniciar Me Verás Volver, tanto en Monterrey como en Los Ángeles, fue ver a fans que sin conocerse estaban unidos en un abrazo masivo en ese momento tan especial y largamente esperado. Eso es el amor fraternal que genera la banda”.

Miguel entrevistando a Soda Stereo (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).
Miguel entrevistando a Soda Stereo (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).

¿Recordás la primera vez que escuchaste a Soda Stereo?

– Vivía en México, en Mexicali. La primera canción fue ‘Sobredosis de TV’, en vivo grabado en Viña del Mar. Fue en un programa de televisión de videos musicales desde Ciudad de México. Mi primer álbum fue Ruido Blanco. Y mi primer concierto fue el 6 de Noviembre de 1988 en Plaza de Toros Calafia en Mexicali; en la gira Doble Vida. Fue el primer concierto de rock masivo en mi ciudad. No cabía nadie más, fue un lleno total. Y gracias a que fue un evento sin ningún percance se autorizaron más conciertos de rock rápidamente.

¿Por qué crees que Soda entró tan fuerte en Latinoamérica?

– En esa época había una brecha generacional enorme y un vacío musical gigantesco para la juventud. En Latinoamérica había música infantil y música para adultos, pero nada interesante para la juventud de nuestra generación. Millones de jóvenes estábamos emocionados por la música anglo de la época, pero totalmente aburridos y desinteresados por la música Latina, especialmente porque las letras no representaban los cambios sociales y políticos que se estaban dando. La música Latina del momento hablaba del pasado, que en muchos lugares era muy oscuro, triste y complicado, o de temáticas ancladas en una realidad que ya sólo existía en la memoria o imaginación de compositores de la vieja guardia que intentaban ser modernos. Entonces apareció Soda y revolucionó todo. Y con su éxito se abrieron muchas puertas para bandas que brillaban en los circuitos under. El grupo no sólo cambió el futuro del rock y pop en Español, sino que unió a un continente entero, y se constituyó en un factor positivo de progreso mucho más allá de lo musical.

El entrevistado posando con un cuadro de Gustavo Cerati, en la época de la gira de Canción Animal, de Soda Stereo.
El entrevistado posando con un cuadro de Gustavo Cerati, en la época de la gira de Canción Animal, de Soda Stereo.

¿Cuándo fue tu primera entrevista con Soda?

– En la Gira Animal en 1991 en Mexicali. Me parecieron muy profesionales. De entrada porque la entrevista fue justo después de que viajaron más de cinco horas por ruta desde Tijuana, en medio de una de las peores tormentas en la historia de la región, y a través de una zona llamada La Rumorosa, que es una de las carreteras más peligrosas de México que pasa a través de una zona llena de acantilados con curvas sumamente complicadas. Y recorrerla en esas condiciones fue muy aventurado, por lo que les tomó más del doble del tiempo normal. Pero a pesar del cansancio y la experiencia en la ruta, que definitivamente no fue agradable, se sentaron a hablar con la prensa con la amabilidad, buena vibra e inteligencia de siempre. Recuerdo que Andrea Cicuta, su jefa de prensa, me sentó junto a Charly, ya que fui el único periodista que no se retiró mientras Soda venía en camino.

¿Cuántas veces los entrevistaste?

– Dos veces, en las ruedas de prensa de las giras Animal y Dynamo en Mexicali. También pude hablar fuera de cámara con Gustavo por 90 minutos, y convivir un poco con Charly y Zeta. Y también participé de las recientes entrevistas a Zeta y Charly para los artículos de mi gran amigo Andy Meek para The Guardian y Billboard.

¿Cuántas veces viste en vivo a Soda y a Gustavo Cerati?

– A Soda en las giras Doble Vida, Languis, Animal, Dynamo, Sueño Stereo y un par de shows de Me Verás Volver; además de Gracias Totales. A Gustavo solamente pude verlo en las giras Siempre es Hoy y Ahí Vamos.

¿Tu canción o disco favorito de Soda Stereo?

– Dynamo continúa revolucionándome la cabeza cada vez que lo escucho, su sonido viaja literalmente en espiral alrededor de la habitación. Signos contiene los éxitos históricos. Y Canción Animal es una obra maestra por su pureza, energía y simplicidad; además ya lo dijo Taverna, De Música Ligera nació en mi natal Mexicali y tiene el DAT rotulado para demostrarlo.

Soda Stereo brillando sobre el escenario (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).
Soda Stereo brillando sobre el escenario (Foto: archivo personal de Miguel Gálvez).

¿Cuál crees que es el legado de Gustavo Cerati?

– Basta ver el giro que terminó de tomar la música hispana desde que Gustavo cayó en coma. Perdimos al exponente más grande de la historia del rock en español, a un músico vanguardista que nunca tuvo pudor en girar la vista atrás para imaginar y crear el sonido de un futuro mejor. A un maestro que aún tenía mucho por enseñar a músicos de múltiples géneros, incluso el urbano si le pusieran atención. Pero especialmente perdimos a un artista honesto que a diez años de su fallecimiento continúa uniendo a admiradores de múltiples generaciones, países y estratos sociales. Eso era Gustavo, un unificador en aspectos que sobrepasan cualquier comprensión actual que podamos tener. La historia de la música en los Estados Unidos enseña que el 3 de Febrero de 1959 se conoce como “El día en que la música murió” por la trágica pérdida de Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. Richardson. Para los fans de Gustavo Cerati, el 4 de Septiembre de 2014, se ha convertido en “El día en que su música se hizo eterna”. Por eso, más que llorar su muerte, quienes lo vimos sobre un escenario celebramos la oportunidad de coincidir en su tiempo y espacio.

Su objetivo para el reconocimiento de Soda Stereo en el Salón de la Fama del Rock

Miguel Gálvez dejó al actividad periodística a mediados de los ‘90. Radicado en los Estados Unidos desde hace varios años, actualmente se dedica a cuestiones de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios. “Acepté un par de invitaciones para escribir sobre temas muy puntuales solamente. Eso si, he disfrutado muchísimo todos los aspectos de la campaña por Soda, porque me ha ayudado a conectar de nuevo con el placer de escribir, generar contenido en video, diseño gráfico, etc, que son áreas en las que me desempeñé en el pasado.

¿Cómo viene el ingreso de Soda al Hall Of Fame?

– Creo que muy bien. 2023 y este 2024 han sido increíbles porque aparecimos en medios como The Guardian y Record Collector de Inglaterra, Rolling Stone y Billboard en sus ediciones de los Estados Unidos y Latinoamérica. Y nunca olvidaremos la extensa y detallada entrevista con La Viola por la que estamos muy agradecidos. TN es definitivamente uno de los medios que más han difundido nuestra labor. También hubo un poco de retroalimentación confidencial que nos confirmó que si bien lo que buscamos es complicado vamos por el camino correcto. Y particularmente hubo un momento muy poderoso, cuando seguidores en redes imprimieron nuestro cartel y lo colocaron en lugares públicos en varios países para poder llegar a fans de Soda que no usan redes. Y este quinto año -nuestra campaña inició un primero de Septiembre de 2020, estamos iniciándolo con una poderosa oportunidad que debe aparecer muy pronto en un medio de primer nivel internacional. Estamos muy cerca de llegar a 40 mil firmas en la petición y hay mucho optimismo para ver a Soda nominado en Enero de 2025. Tenemos 4 meses para lograrlo, por lo que invitamos a los fans a firmar la petición en www.sodastereorockhalloficial.com. Queremos reunir un mínimo de 55 a 60 mil firmas para que Soda sea claramente la banda con mayor respaldo popular en el planeta frente al Rock Hall.

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¿Miley Cyrus se copió de Bruno Mars? La cantante enfrenta una demanda de plagio por “Flowers”

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En la querella sostienen que tiene similitudes con “When I Was Your Man” y piden que la cantante no vuelva a interpretarla públicamente ¿Cuál es tu opinión?

En enero de 2023, Miley Cyrus sorprendió al mundo con el tema “Flowers”, adelanto del que fuera su disco Endless Summer Vacation. El material, publicado en marzo, tuvo una buena recepción por parte de los fans y de la crítica especializada.

También, gracias al interés por parte del público, se convirtió en la canción que más rápido alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en la historia de Spotify. “Algunas flores nunca se marchitan”, escribió la cantante en un posteo en sus redes sociales cuando lo anunció. También agradeció a los fans en el mensaje que se destaca junto al gráfico “Billions Club”. Los seguidores la felicitaron por este importante logro para su carrera. A su vez, fue la canción más escuchada de dicho año, superando a la colaboración de Bizarrap con Shakira.

Pasó el tiempo, y el hit vuelve a ser protagonista. Miley fue demandada por una plataforma de derechos musicales en un tribunal federal de Los Ángeles que la acusa de haber copiado partes de una canción del artista Bruno Mars para componer “Flowers”.

A Cyrus y a su equipo de composición se les imputa en la demanda presentada en las últimas horas la “explotación no autorizada de varios elementos” del tema “When I was Your Man” (2013), así como también se cita a distribuidoras como Sony Music o Apple y a las cadenas de grandes superficies estadounidenses Target y Walmart por difundir “Flowers”.

La querella fue presentada por Tempo Music, una plataforma de adquisición de derechos musicales que, desde su fundación en 2019, opera en asociación con Warner Music y ha comprado anteriormente el repertorio de artistas como el rapero Wiz Khalifa o la figura del country Shane McAnally.

La plataforma aseguró que posee una parte de los derechos de autor en los Estados Unidos de “When I Was Your Man” después de adquirirla de Philip Lawrence, quien coescribió la canción junto con Mars y Ari Levine, entre otros.

Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)
Miley Cyrus en los Premios Grammy 2024 (Foto: Reuters)

La acusación de plagio de “Flowers”

“El tema duplica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos del éxito, incluido el diseño del tono y la secuencia de la estrofa, ciertos compases del estribillo, algunas partes musicales y acordes específicos”, se detalla en el documento legal donde Bruno Mars no figura como demandante.

Tempo Music pide que se deje de distribuir “Flowers” y que Cyrus no vuelva a interpretarla públicamente, además de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía aún no se ha especificado.

Además, la denuncia agregó que resulta “innegable” que “’Flowers’ no existiría sin “When I Was Your Man” debido al gran número de similitudes entre ambas grabaciones.

Todas las indirectas de Miley Cyrus para Liam Hemsworth en “Flowers”

Desde el día elegido para su lanzamiento hasta la letra de la canción se conectan con su historia de amor con el actor australiano. El 13 de enero es el día del cumpleaños de Liam y fue la fecha que eligió la cantante estadounidense para lanzar al mundo una canción que realza la importancia del amor propio para sobrevivir a los traspiés de la vida.

El título “Flowers” podría relacionarse con el elemento que predominó en su boda y, como si esto fuera poco, en una de las primeras estrofas de la canción hace referencia al incendio que vivieron en su casa de Malibú en 2018. En el video, se puede observar a Miley en una casa muy similar a la que tenía con el actor mientras canta “Built a home and watched it burn”, haciendo un paralelismo entre su relación hecha polvo, al igual que su casa tras el trágico incendio.

A su vez, siempre atenta a la imagen, la ex Hannah Montana se mostró con distintas firmas de lujo reconocidas por ser las favoritas del actor, como Yves Saint Laurent. Incluso, en una parte del video usa un traje masculino que recuerda al que lució el propio Liam durante la última Met Gala a la que asistieron juntos.

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L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

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El cantante de cumbia 420 no se quedó callado ante la provocación de su colega, con quien ya había tenido algunos enfrentamientos.

L-Gante se despachó con un mensaje contundente para uno de sus colegas. A través de sus redes, le mendió un mensaje al rapero Zaramay, quien está a punto de estrenar “R.I.P – RKT”, una canción en la que criticaría el género musical que popularizó el intérprete de “Malianteo 420″.

Sin nombrarlo, el cantante de cumbia expresó su ira contra el músico -con quien tiene una rivalidad de larga data-. “Yo no respondo por nadie si no es por mi gente y esta vez por mi género y movimiento que nos dio de comer a todos los guachitos vaguitos de verdad del barrio”, expresó.

Luego, reveló que, tiempo atrás, habrían tenido un vínculo e incluso compartieron una canción juntos. “Te quisiste hacer la Maru Botana y me invitaste a tu casa para cocinarme y no fui”, dijo para luego compartir una foto junto a la reconocida cocinera.

El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)
El cruce entre los artistas. (Fuente: Instagram/lgante_keloke)

“Vos con los únicos que te hacés el piola es con tus fanáticos, con los que te piden fotos. Así que no tenés derecho a nada”, continuó en esta suerte de tiradera por medio de redes sociales y luego hizo referencia a los números de cada uno de ellos.

“A ver cuándo va a ser el día que pegues un tema con 50 millones sin nombrarme a mí, sin tirarle al movimiento y sin Bizarrap”, dijo sin anestesia y así recibió la respuesta de su rival.

La respuesta de Zaramay a L-Gante

El cruce entre los dos cantantes urbanos no quedó allí y Zaramay compartió un comunicado en medio de la promoción de su nuevo tema que se estrenará este jueves a las 21. “Nadie te nombró y salís a hablar queriendo mostrar esos dientes que te hicieron en Medellín en el 2021″, escribió.

L-Gante no dejó pasar una indirecta de Zaramay y salió al cruce: “¿Cuándo la vas a pegar con un tema?”

Entre otros ataques que incluyen amenazas, Zaramay agregó: “¿No vas a querer que el mundo sepa que fuimos familia hace un tiempo? (…) No hables de la familia porque la última vez ya sabés lo que te pasó”.

Por su parte, L-Gante no dejó pasar esta respuesta y remató: “La historia de que le rogabas a mi hermana para que te pase cabida, ya la sé”.

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Daddy Yankee regresará a la Argentina en su faceta de predicador: “Saltaremos en nombre del Señor”

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El cantante de reggaeton volverá a nuestro país junto a la iglesia Manantial de bendiciones.

Daddy Yankee anunció su regreso a la Argentina. Esta vez no será con una propuesta como cantante, ya que en diciembre del año pasado dio a conocer que se retiraba de la música para dedicarse a predicar los evangelios.

Este martes, luego de celebrar su nominación Mejor canción urbana en los premios Grammy Latino por el tema “Bonita”, promocionó su próxima presentación en nuestro país.

Será el 24 de noviembre en el Estadio Chacarita Juniors en Buenos Aires que se presentará de la mano de la iglesia Manantial de bendiciones. “Llevando mi testimonio, llevando la palabra. Va a ser un gran día en el que saltaremos en nombre del Señor”, explicó el intérprete de “Gasolina” sobre el evento que traerá por primera vez a nuestro país.

Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)
Su evento religioso en Buenos Aires. (Fuente: Instagram/daddyyankee)

Luego de las habladurías que lo acusaron de cobrar por sus prédicas, hizo la aclaración de que este evento en Buenos Aires será totalmente gratuito.

En su gira de despedida, Daddy Yankee habia pasado por nuestro país y ofreció dos conciertos en el Estadio Vélez. En esta oportunidad, sus fans lo conocerán en su nueva carrera en la que dejó de lado el reggaetón y decidió abocarse completamente a la prédica tanto de los evangelios como de su experiencia personal.

Daddy Yankee desmintió las fake news sobre su tarea como predicador

Diferentes medios de comunicación, entre ellos el youtuber Adrián Fernández, expresaron recientemente que Daddy Yankee cobraría una cifra aproximada de más de 100 dólares por compartir su mensaje religioso.

Ante esta información, el músico no se quedó callado. “Esto es bien irracional. La gente sabe que a mí no me falta esto”, aseguró en una entrevista con Keropi Sánchez.

Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).
Daddy Yankee fotografiado en Puerto Rico, en 2019 (Foto: Reuters).

“La gente sabe que yo trabajé fuerte en el mundo, tuve éxito en el mundo, económicamente estoy bien. Pensé que era un chisme de pasillo”, explicó sobre la situación financiera de la que goza, pero sumó que muchas personas creyeron los rumores: “Hay gente necia”.

Y sostuvo: “Vengo a los evangelios por pasión y por las almas, por hacer el bien. Acabo de dejar oferta de millones y millones de dólares por venirle a Cristo”.

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