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Economia

Y si Milei y Caputo se equivocan en la política cambiaria?

La estrategia cambiaria del Presidente y de su ministro de Economía es que el tipo de cambio libre baje hasta alcanzar al oficial. En otras palabras, que se produzca un proceso totalmente inverso al ocurrido en el último medio siglo

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Cuando se observa la evolución de la brecha cambiaria de los últimos 53 años –es decir, poco más de medio siglo de comportamientos cambiarios–, se encuentra que cada vez que desapareció fue porque el tipo de cambio oficial aumentó para igualar al tipo de cambio libre de ese momento.

Por ejemplo, si se toma el caótico fin del gobierno de Isabel Perón y el golpe del 76, se ve con que en febrero de ese año, la brecha cambiaria era del 206,6% y en marzo bajó al 68% porque subió el oficial y el libre se mantuvo estable o con una leve baja hasta que desapareció en noviembre.

En diciembre de 1981 asumió como ministro de Economía Roberto Alemán en reemplazo de Lorenzo Sigaut. En ese mes la brecha cambiaria era del 43% y en enero del año siguiente desapareció porque el oficial alcanzó al paralelo.

Entre fines de 1989 y principios de 1990 la brecha cambiaria volvió a desaparecer por lo mismo. En esa oportunidad el tipo de cambio oficial prácticamente se duplicó para llegar al nivel del libre.

En octubre de 2015, en tanto, la brecha estaba en 67,2 por ciento. Conocido el resultado electoral con la victoria de Mauricio Macri, el libre bajó de 15 a 14 pesos, pero la brecha se cerró con el oficial pasando de $9,6 en noviembre de 2015 a $14,8 en febrero.

Brecha cambiaria y dólar libreBrecha cambiaria y dólar libre

Si bien podría dar más ejemplos en el medio siglo considerado, tiene lógica que siempre el oficial suba hasta alcanzar el libre, porque el tipo de cambio oficial es un precio máximo, como el de cualquier otro bien o servicio de la economía para el que el Estado pone un máximo.

Por definición, todo precio máximo siempre se coloca por debajo del nivel de mercado y, por lo tanto, salta hasta alcanzar el tipo de cambio libre cuando se libera.

Ahora bien, la estrategia cambiaria del presidente Javier Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, es que el tipo de cambio libre baje hasta alcanzar al oficial. En otras palabras, que se produzca un proceso totalmente inverso al ocurrido en el último medio siglo.

El argumento que utilizan es que al hacer reformas estructurales mejora la productividad de la economía, el peso se fortalece y baja el tipo de cambio libre. En rigor, lo que tiene que pasar para que ocurra lo que esperan Milei y Caputo es que aumente la oferta de dólares y suba la demanda de pesos.

Sin embargo, hay un punto a señalar: ¿en qué se basan para decir que el tipo de cambio oficial es de equilibrio?

Como se recordará, Milei comentó públicamente que en su momento le dijo a Caputo: “Poné el tipo de cambio en $800″. Parece que Caputo lo quería en torno a 600 pesos.

Lo que tiene que pasar para que ocurra lo que esperan Milei y Caputo es que aumente la oferta de dólares y suba la demanda de pesos

¿En base a qué criterio Milei decidió que el tipo de cambio en $800 era de equilibrio? Semejante razonamiento no puede invocarse en nombre de Ludwig von MisesMurray Rothbard o de Friedrich August von Hayek. Más bien es una estrategia tipo Axel Kicillof o Juan Sourrouille, por citar economistas intervencionistas.

¿Por qué Milei liberó el precio de las papas, la carne, la ropa y todos los bienes y servicios de la economía y no la cotización del dólar que debería ser un precio libre como cualquier otro?

No estoy diciendo que deberían haber devaluado. Estoy diciendo que deberían haber liberado el tipo de cambio, como hicieron con el resto de los bienes. Dejar que lo defina la oferta y demanda. Algo de lo que habla mucho Milei pero parece tener pánico cuando se trata del mercado de cambios.

Milei y Caputo optaron por un camino que, salvo que se establezca una política intervencionista por la cual el peso tenga curso forzoso para pagar impuestos, la demanda de pesos no es libre. Caputo sostuvo que la gente iba a tener que vender sus dólares para pagar los impuestos porque se tienen que pagar en pesos.

El tiempo dirá si el Gobierno tiene la varita mágica para definir cuál tiene que ser el tipo de cambio de equilibrio o si el salto cambiario de diciembre solo sirvió para licuar la deuda en pesos, los salarios y jubilaciones

Si dicen ir a una competencia de monedas, ¿por qué no aceptar dólares para el pago de los impuestos?

Dice Milei que antes de eliminar el cepo, es decir el control de cambios, tienen que eliminar el sobrante de pesos. ¿Qué fórmula mágica le permite saber cuál es la cantidad de pesos que demanda el mercado?

¿Acaso Milei puede determinar, utilizando algún modelo econométrico, cuál es la cantidad óptima de tomates, papas o zapallitos que tiene que haber en el mercado?

Hablar de sobrante monetario luce bastante contradictorio al discurso anarcocapitalista que dice sostener. Es más, tanto habló de cerrar el Banco Central que ahora la entidad pasó a ser el oráculo monetario que define, mediante modelos matemáticos y econométricos, cuál es la demanda de moneda. Propio de la fatal arrogancia.

Si uno mira la evolución del tipo de cambio oficial a pesos de julio y supone una inflación del 4% en agosto, tomando el tipo de cambio oficial promedio de cada mes, en agosto el tipo de cambio oficial termina un 8,4% por encima del tipo de cambio promedio de noviembre 2023 a pesos de agosto 2024.

Puesto en otras palabras, el Gobierno generó una recesión y desocupación con el salto inflacionario de diciembre que nos lleva al punto de partida, además de estar interviniendo en los mercados libres, como es el dólar blend y vender dólares en el CCL para que no aumente la brecha cambiaria.

En síntesis, el tiempo dirá si el Gobierno tiene la varita mágica para definir cuál tiene que ser el tipo de cambio de equilibrio o si el salto cambiario de diciembre solo sirvió para licuar la deuda en pesos, los salarios y jubilaciones, pero fijando una estrategia cambiaria que se contradice con la teoría y la evidencia histórica. Con lo cual, en algún momento se repetirá la historia del último medio siglo: el tipo de cambio oficial terminará alcanzando al libre, pero con el libre subiendo por las intervenciones del BCRA en dicho mercado.

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El consumo de ropa no repunta: las ventas cayeron hasta 25% entre julio y agosto

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En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la gran mayoría de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. A nivel interanual, el consumo cayó 11% contra ambos meses de 2023.

Los datos surgen de una encuesta a 68 compañías del rubro realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Durante el séptimo y octavo mes del año, el 37% de los encuestados reportaron una disminución de las ventas entre el 15 y 25%. “Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, sostuvieron desde la entidad.

De acuerdo al informe, la caída fue del 22,7% en el primer bimestre del año y del 22,5% en el segundo, mientras que el período mayo-junio llegó al 7,8% y en julio-agosto trepó al 11,3% interanual.

(Foto: CIAI)
(Foto: CIAI)

La encuesta también revela que el 4 de cada 10 empresas redujeron su personal en dicho período, principalmente, por despidos, renuncias no reemplazadas y jubilaciones. Por el contrario, solo el 5,9% incorporó nuevos empleados.

Por su parte, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con “niveles excesivos de stock” en relación con sus ventas. En cuanto a la producción de prendas de vestir, el 43% de las empresas utiliza una combinación de producción interna y externa. Mientras que el 29% produce a través de talleres de terceros y el 28% confecciona en sus propias instalaciones.

Según datos de CAME, en tanto, el consumo de indumentaria disminuyó 8% interanual en agosto y 3,8% en julio. Desde el sector mostraron preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.

Por su parte, las prendas de vestir y el calzado subieron un 166,7% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7%, según el último dato del INDEC. En agosto, los productos de indumentaria se encarecieron 2,1%.

el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto.  (Foto: Ilustrativa - Adobe Stock).
el 72% de las empresas del sector de la indumentaria reportaron caídas en las ventas de hasta el 25% durante el bimestre julio-agosto. (Foto: Ilustrativa – Adobe Stock).

Las expectativas del sector de indumentaria para lo que resta del 2024

De cara a los últimos meses del año, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) arrojó que:

  • El 51% prevé un año regular;
  • El 24% mantiene expectativas positivas;
  • El 19% prevé un panorama negativo y
  • El 4% espera un escenario muy desfavorable.
  • En tanto, el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.

Según datos del INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado fue la categoría que registró la menor suba mensual con el 2,1% por debajo del IPC general, que alcanzó el 4,2% en agosto. En los últimos 12 meses, los precios de los productos de indumentaria avanzaron 166,7%, mientras que la inflación interanual cerró en 236,7% en agosto.

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En el segundo trimestre del 2024, el desempleo fue de 7,6% y afectó a 1,7 millones de personas

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El desempleo en la Argentina llegó al 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupado dentro de la población económicamente activa. La cifra representa una suba de 0,1 puntos en relación con los datos del primer trimestre que fue de 7,7%.

En tanto, al comparar el dato de desempleo del segundo trimestre de 2024 con el registro del mismo período de 2023, se reportó una suba de 1,4 puntos porcentuales, ya que había marcado una tasa de desempleo del 6,2%.

A su vez, el INDEC indicó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%.

El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)
El desempleo fue de 7,6% y afectó a casi 1,7 millones de personas durante el segundo trimestre de 2024. (Fuente: INDEC)

Días atrás, la Jefatura de Gabinete expuso el informe de gestión ante el Congreso y planteó que no esperaba un cambio importante en este indicador.

De todas formas, respecto al deterioro de los índices laborales, justificó: “El proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.

Y matizó: “Sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el INDEC

  • Dentro de la población de personas de 14 años en adelante, la desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones.
  • En tanto, las regiones que mostraron mayores cifras de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue Cuyo (5,1%).
  • El nivel educativo del 73,8% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 26,2%, presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más.
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La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grande del mundo

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La Justicia argentina tomó una decisión histórica que podría cambiar el panorama de la piratería audiovisual en la región al ordenar el bloqueo de todos los dominios vinculados al servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, que es una de las redes piratas más grandes a nivel mundial. Además, en la misma resolución, se solicita a Google que prohíba el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.

El fallo fue emitido por el juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N°4 de San Isidro. La decisión se enmarca en la “Operación 404″, una investigación internacional contra la piratería coordinada por el Ministerio de Justicia de Brasil, con la participación activa de entes gubernamentales de la Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica, con aproximadamente 55 millones de visitas en los últimos seis meses. Este servicio retransmite contenido sin contar con los derechos correspondientes, lo que representa una violación a la propiedad intelectual y una amenaza para las industrias de televisión y entretenimiento.

Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: Argentina, Perú, Reino Unido y EE.UU., en la investigación por Magis TV. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

En este contexto, el objetivo es bloquear la venta y distribución de TV Boxes, dispositivos que permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de contenidos como canales de TV, películas y partidos de fútbol, de forma ilegal.

“Desde Telecom venimos denunciando en los distintos Marketplace las ofertas de estos servicios, pero hoy en día observamos que resulta insuficiente, ya que las formas de ofrecer y comercializar estos productos se ampliaron a otras plataformas como WhatsApp, Telegram, Tik Tok, Instagram, siendo imposible poder detectar a cada uno de estos ofrecimientos”, detalla el informe que la compañía envió a la Asociación de Televisión por Cable.

La denuncia penal que el área de Asuntos Penales y Delitos Tecnológicos de la empresa hizo contra Magis TV se sigue en una causa aparte que se tramita en la misma fiscalía, del Dr. Musso.

Tras el fallo judicial hubo allanamientos y detenciones

El operativo resultó en múltiples allanamientos en las provincias de Buenos Aires y Misiones que llevaron a la detención de cinco personas acusadas de violación a la Ley de Propiedad Intelectual. Entre los detenidos se encuentran Kevin Ariel Bentancur (27 años), Leopoldo Federico Peña (46) y Hugo Javier Mospan (47), todos involucrados en la comercialización de TV Boxes que vienen con la aplicación Magis TV preinstalada.

Los allanamientos se centraron en locales vinculados a las empresas “TodoTech” en Misiones y “Kive” en Buenos Aires, que se dedicaban a la venta de estos dispositivos. En total, se bloquearon 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música.

Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)
Operación 404: incautaron equipos, efectivo y hay cinco detenidos por vender TV Boxes con la app. (Foto: Prensa Alianza contra la Piratería Audiovisual)

La sentencia emitida por el juez Rossignoli no se limita al bloqueo de los dominios. También se requiere que Google implemente medidas técnicas para desinstalar la aplicación Magis TV de todos los dispositivos que operen con direcciones IP en Argentina.

El fiscal Alejandro Musso, a cargo de la investigación en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), expresó que esta medida es un paso crucial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en el entorno digital. “Esto no se ha hecho nunca”, sostuvo, resaltando la importancia de esta acción como un posible modelo a seguir para otros países.

Es que, además de la violación de derechos de autor, el uso de estas aplicaciones presenta serios riesgos para los usuarios, en tanto vienen acompañadas de virus que comprometen la seguridad de los dispositivos, robando datos personales y bancarios. Las descargas de contenido a través de estas plataformas no solo son ilegales, sino que también exponen a las personas a estafas y fraudes en línea.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica
Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica

La Alianza contra la Piratería Audiovisual fue la organización que impulsó la denuncia contra Magis TV en la Argentina. Este grupo nuclea a operadores de televisión de paga como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil, que trabajaron durante meses recopilando pruebas para demostrar la ilegalidad de Magis y otras plataformas similares.

El impacto de la piratería en la industria audiovisual es enorme, con estimaciones que indican pérdidas de hasta US$10 mil millones anuales en América Latina. Así, la Alianza subrayó la necesidad de continuar con estas acciones para proteger a los consumidores y la integridad del contenido digital.

Mientras tanto, la resolución del juez Rossignoli podría inspirar a otros países a implementar medidas similares, sentando así las bases para una lucha más efectiva contra la piratería digital en el continente. Esta batalla es esencial no solo para la protección de la propiedad intelectual, sino también para garantizar un mercado justo y competitivo para los creadores y las empresas que invierten en contenido original.

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