Connect with us

Mundo

Salvar al paraíso del cambio climático: científicos del MIT buscan reconstruir islas con la fuerza del océano

La iniciativa de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts junto a una organización de Maldivas pretende dar soluciones frente al aumento creciente del nivel del mar. En qué consiste la propuesta

Published

on

Las aguas turquesas de las islas de Maldivas pintan un cuadro paradisíaco, pero bajo la idílica superficie se esconde una cruda realidad. Las islas están siendo afectadas con la suba del nivel del mar, una consecuencia del cambio climático inducido por actividades humanas.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos y una organización de Maldivas, llamada Invena, están desarrollando una iniciativa que intenta aprovechar el poder del océano para hacer crecer islas y reconstruir playas.

Maldivas es un país insular de baja altitud. Comprende 1.192 islas repartidas en 90.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico. Hoy la población se enfrenta a una crisis existencial generada por el cambio climático.

El 75% de su territorio se encuentra apenas un metro por encima del nivel del mar. Incluso una pequeña subida del nivel del mar supone una grave amenaza.

Una iniciativa científica busca colaborar con las fuerzas naturales del océano. Intentan promover la autoorganización de las estructuras de arena sin barreras permanentes creadas por el ser humano ni el continuo dragado y destrucción de los hábitats naturales (Crédito MIT)Una iniciativa científica busca colaborar con las fuerzas naturales del océano. Intentan promover la autoorganización de las estructuras de arena sin barreras permanentes creadas por el ser humano ni el continuo dragado y destrucción de los hábitats naturales (Crédito MIT)

Además, el cambio climático impacta de otras maneras: amplifica la intensidad y frecuencia de las tormentas, y eso provoca estragos en la economía. El turismo, el sustento de Maldivas, se resiente cuando las condiciones meteorológicas extremas interrumpen los viajes y dañan las infraestructuras.

La pesca, otra fuente crucial de ingresos, se ve afectada por el cambio de las corrientes oceánicas y el calentamiento de las aguas. Este efecto dominó se traduce en desempleo, menores opciones de subsistencia y un futuro sombrío para las comunidades locales.

En qué consiste la iniciativa

A medida que avanza el cambio climático, las naciones insulares y las regiones costeras se enfrentan a un riesgo cada vez mayor por la subida del nivel del mar y el aumento de las inundaciones provocadas por tormentas (Crédito:  National Disaster Management Authority, Maldives)A medida que avanza el cambio climático, las naciones insulares y las regiones costeras se enfrentan a un riesgo cada vez mayor por la subida del nivel del mar y el aumento de las inundaciones provocadas por tormentas (Crédito: National Disaster Management Authority, Maldives)

En las Maldivas, el Laboratorio de Autoensamblaje del MIT y la organización Invena están trabajando en una solución más natural. Usan estructuras sumergibles y emplea las fuerzas del océano para hacer que la arena se acumule en lugares cuidadosamente elegidos para proteger a las islas. Incluso consideran que podrían hacer crecer otras nuevas.

La iniciativa empezó en 2017. Primero, los investigadores llevaron a cabo experimentos en tanques de olas en un laboratorio del MIT en Cambridge, Estados Unidos. Evaluaron allí cómo las diferentes condiciones de las olas, los comportamientos de la arena y las configuraciones y geometrías de los objetos pueden trabajar juntos para promover la acumulación de arena.

Luego, en 2019, siguieron con experimentos de campo en el territorio de Maldivas, donde la costa de casi todas las islas se está erosionando.

La mayoría de los experimentos han sido realizados en las aguas poco profundas de una llanura de arrecifes al sur de la capital, Malé. Durante esas pruebas, los investigadores han realizado diferentes intentos, desde sumergir una red de cuerdas atadas con nudos apretados para recoger arena hasta utilizar un material pasa de ser textil a un hormigón rígido cuando se rocía con agua.

Como parte de la iniciativa de MIT y la organización Invena, se logró una acumulación de arena. La arena puede verse aquí alcanzando la parte superior de la estructura de 2 metros (Crédito MIT)Como parte de la iniciativa de MIT y la organización Invena, se logró una acumulación de arena. La arena puede verse aquí alcanzando la parte superior de la estructura de 2 metros (Crédito MIT)

En otra prueba de campo, se instaló un jardín flotante sobre un banco de arena, para explorar si las raíces podían ayudar a estabilizar la arena ya acumulada y recoger más.

Para determinar cómo orientar las estructuras y su geometría ideal, el equipo se basa en información sobre olas y corrientes marinas recogida por sensores de inclinación en las Maldivas, datos meteorológicos y de mareas de acceso público, miles de simulaciones por computación y un modelo de aprendizaje automático (”machine learning”) entrenado con imágenes de satélite para predecir cómo se moverá la arena.

El fundador y codirector del Laboratorio de Autoensamblaje del MIT, Skylar Tibbits, contó: “Por casualidad, conectamos con un grupo de las Maldivas que vino a nuestro laboratorio a ver nuestra investigación textil. Nos invitaron a las Maldivas para ver si queríamos hacer allí parte de nuestro trabajo de autoensamblaje. Estaba claro que queríamos centrarnos en la arena”.

Son islas bajas y muy vulnerables al cambio climático, y hay muchos problemas urgentes relacionados con la erosión. “Fuimos a uno de los bancos de arena y algo me llamó la atención: había una isla de buen tamaño que había aparecido de la nada. Me quedé alucinado. Se formó sola. Luego nos centramos en cómo guiarla para que no se formara al azar”, explicó.

A corto plazo, intentaron superar la erosión de las islas acumulando arena de forma pasiva. “Estamos estudiando la posibilidad de construir nuevas islas. Queremos evitar el dragado porque es muy perjudicial para el ambiente”.

Por qué se busca soluciones diferentes a las convencionales

A través de diferentes experimentos se intenta evaluar cuáles son las mejores soluciones (Crédito MIT)A través de diferentes experimentos se intenta evaluar cuáles son las mejores soluciones (Crédito MIT)

Como la economía de Maldivas está dominada por el turismo, Tibbits aclaró que quieren ver si pueden construir una nueva isla de forma pasiva, en sintonía con el ambiente. “Si podemos construir una nueva isla, potencialmente también podremos acumular arena para proteger las islas existentes”, afirmó.

Espera que las estructuras sumergibles puedan proporcionar un método más sostenible que las soluciones de ingeniería convencionales para reforzar las costas erosionadas.

Al ser consultado por CNN, Paul Kench, geomorfólogo costero de la Universidad Nacional de Singapur que no participa en los trabajos del MIT ni de Ivena, contó que la construcción diques hasta los puertos para embarcaciones pueden empeorar la erosión y degradar la productividad de los arrecifes.

“El tipo de soluciones de ingeniería que tendemos a utilizar en las costas continentales no deberían acercarse a una isla de arrecife”, afirmó.

Uno de los experimentos consistió en sumergir vejigas biodegradables rellenas de arena para acumular arena. Arrancó en Maldivas en octubre de 2019. Se espera que el trabajo pueda ofrecer una alternativa sostenible y rentable a intervenciones como los diques y el dragado y bombeo (Crédito MIT)Uno de los experimentos consistió en sumergir vejigas biodegradables rellenas de arena para acumular arena. Arrancó en Maldivas en octubre de 2019. Se espera que el trabajo pueda ofrecer una alternativa sostenible y rentable a intervenciones como los diques y el dragado y bombeo (Crédito MIT)

El objetivo de la colaboración entre MIT e Ivena es cultivar islas artificiales. Uno de los experimentos utilizó vejigas textiles biodegradables rellenas de arena, que se colocaron en posiciones estratégicas para crear una barra de arena.

En solo cuatro meses, se había acumulado alrededor de medio metro de arena en un área de 20 por 30 metros. Hoy, el banco de arena mide unos dos metros de alto por 20 metros de ancho y 60 metros de largo. Se espera que el material utilizado dure unos 10 años, lo que podría convertirlo en una solución más permanente -y por tanto más rentable- que el bombeo y el dragado, de acuerdo con Tibbits.

Continue Reading

Mundo

Detuvieron a un médico por masturbarse en el pasillo de un edificio mientras espiaba a su vecina

Published

on

Un médico de 32 años fue detenido el martes 17 de septiembre por la noche luego de que una vecina lo encontrara masturbándose en un pasillo del edificio en el que ambos viven.

El hecho ocurrió en Espinheiro, un barrio ubicado en Recife, Brasil. El médico, identificado como Igor José Diniz, fue detenido luego de que los vecinos se agruparan para encontrarlo infraganti mientras espiaba a una de sus vecinas en su departamento.

Las imágenes fueron grabadas con los celulares de las personas que se escondieron en otros pisos para registrar el accionar de Diniz, a quien la Justicia brasileña lo imputó por acoso sexual.

Una de las víctimas del condominio Green Life, quien pidió no ser identificada, expresó que había visto a Diniz hacer lo mismo hace tres meses. La joven reportó el hecho pero indicó que nadie tomó su denuncia con seriedad.

“Esto viene sucediendo desde junio. Empecé a notar su extraño comportamiento. Estoy en el mismo piso, él estaba en el pasillo que conduce a mi ventana mirando hacia mi departamento. Empecé a sentirme muy amenazada”, dijo la víctima al medio g1.

Aquel día la mujer se sintió observada e incluso llegó a filmar el reflejo del hombre en la televisión, mirando su departamento y el de otro vecino. Luego de esa primera denuncia, la mujer indicó que pasó un tiempo sin ver al hombre en el edificio, hasta que lo notó caminando nuevamente por el pasillo. Asustada, pidió ayuda a un vecino que conoció en el gimnasio para que reuniera pruebas para denunciar el caso nuevamente a la Policía.

El médico fue increpado por los vecinos luego del hecho (Captura de video: Gentileza g1).
El médico fue increpado por los vecinos luego del hecho (Captura de video: Gentileza g1).

Ese también pidió ayuda a otro residente y juntos se organizaron para poder filmarlo en el momento preciso en el que miraba el departamento de la mujer. Esa noche lograron registrar a Diniz, en el pasillo, con la mano dentro de la ropa. En el video se percibe que quita la mano del pantalón cuando observa que su vecino lo está grabando.

Cuestionado por los vecinos, Diniz admitió la conducta y dijo que ya había recibido quejas por su comportamiento, pero increíblemente respondió que la actitud de los vecinos fue exagerada: “Sé exactamente lo que hice. Si tengo que hacer algo, lo haré”.

La Policía Militar de Brasil nformó que recibió un llamado por un incidente de acoso sexual. Según la corporación, los agentes llevaron a los involucrados al Centro de Deber Capital (Ceplanc), en el barrio de Campo Grande, en la zona norte de Recife.

Al día siguiente, la Justicia le ordenó al médico cumplir con las siguientes medidas cautelares: asistir a todos los actos del proceso y presentarse mensualmente ante el tribunal para informar y justificar sus actividades, no salir del distrito en que vive sin autorización del tribunal, no cambiar de domicilio sin informar previamente al tribunal, no repetir el crimen, proporcionar teléfono de contacto, CPF y comprobante de residencia, no mantener contacto con la víctima y no regresar al lugar del incidente.

 

Continue Reading

Mundo

Tenía una deuda de 45.000 dólares y en tan solo una hora logró ganar una fortuna

Published

on

Lisa Johnson, una mujer inglesa, pasó casi toda su vida viviendo una vida normal, en un barrio residencial y buscando trabajos que le permitan mantener a su familia. Sin embargo, su economía empezó a empeorar con el pasar de los años. Frente a esto, buscó emprender, pero solo generó una deuda de 45.000 dólares. Sin embargo, su suerte dio una vuelta de 180° y en tan solo una hora logró ganar más de 1 millón de dólares.

Tras fracasar en su emprendimiento, Lisa buscó entender un poco más sobre el mundo de los negocios, ya que no planeaba darse por vencida. “Fui a la biblioteca, saqué todos los libros sobre negocios que pude encontrar”, reveló en diálogo con The Sun.

Empezó, sola, a aprender sobre negocios. (Foto: Gentileza The Sun)
Empezó, sola, a aprender sobre negocios. (Foto: Gentileza The Sun)

Así, comenzó a aprender de forma autodidacta, también contó que fue a seminarios gratuitos, se anotaba en cursos online, entre otras actividades y en poco tiempo pudo revivir su negocio.

Las personas que la conocían no podían entender cómo lo había logrado y comenzaron a consultarle, ella le dio algunos consejos y al poco tiempo volvían a contarle que habían mejorado su negocio gracias a ella. Ante esto, a su madre se le ocurrió la idea de que de una consultoría.

“Me di cuenta de que una de las cosas en las que soy buena es en tomar la información que leí y convertirla en información fácil para la gente”, detalló.

Ganó más de 1 millón de dólares en una hora. (Foto: Gentileza The Sun)
Ganó más de 1 millón de dólares en una hora. (Foto: Gentileza The Sun)

Lisa siguió los consejos de su mamá y mientras daba su charla, su cuenta bancaria comenzó a crecer de forma impensada. Así, en tan solo una hora logró recaudar más de 1 millón de dólares producto de la gran cantidad de gente que se sumó a su consultoría. Esa cifra subió a 2,5 millones de dólares en la misma semana.

De esta forma comenzó su exitosa carrera en consultoría de negocios, la cual la llevó a escribir uno de los best-seller de los últimos años, Make Money Online.

“Creé cursos, membresías y talleres y los puse en Internet. Eso me devolvió mucho más dinero de lo que había invertido. En una semana gané 2,7 millones de dólares”, reveló.

Continue Reading

Mundo

El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela

Published

on

El Parlamento Europeo reconoció este jueves al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo y democráticamente elegido” de Venezuela, tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio en las que fue proclamado oficialmente Nicolás Maduro.

En una resolución aprobada por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer “toda la presión” posible “sobre el gobierno de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”.

González Urrutia, refugiado en España desde 8 de septiembre, reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio sobre Maduro, que asumirá un nuevo mandato el 10 de enero.

“Agradezco al Parlamento Europeo”

En medio de acusaciones de fraude, Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo de seis años, lo que fue validado luego por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.

“Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad”, reaccionó González Urrutia en la red social X.

Edmundo González Urrutia llegó a España (Foto: EFE)
Edmundo González Urrutia llegó a España (Foto: EFE)

El excandidato presidencial opositor publicó un video en el que reitera que su decisión de salir de Venezuela respondió a “presiones inenarrables” y “amenazas extremas” y acusa al gobierno chavista de desatar “una terrible oleada represiva”.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció un fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que asegura demuestran su triunfo.

La Unión Europea (UE) desconoce la reelección de Maduro, pero se abstiene de designar a González Urrutia como “presidente electo” y reclama la publicación oficial de la totalidad de las actas.

El jefe de la diplomacia de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Josep Borrell, calificó el domingo al gobierno de Maduro de “dictatorial”.

El Parlamento Europeo instó a la UE en su resolución a “hacer todo lo posible para garantizar” que González Urrutia pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025.

Los eurodiputados también señalaron que los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican “claramente” que los comicios “no cumplieron con los criterios internacionales de integridad electoral”.

En agosto, Estados Unidos, la Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, reconocieron la victoria de González Urrutia en las elecciones.

Brasil, México y Colombia, que se ofrecieron como mediadores entre el gobierno de Maduro y la oposición, reclaman por su lado la presentación de las actas.

Continue Reading

TENDENCIAS