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Cómo la conexión emocional está en riesgo con la creciente automatización

La incursión de la IA en profesiones que dependen de la empatía genera una transformación en el tipo de interacción entre personas

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En noviembre de 2022, el mundo fue testigo del lanzamiento de ChatGPT, una de las innovaciones más importantes en el campo de la inteligencia artificial (IA). Desde entonces, la IA se ha infiltrado en numerosos aspectos de la vida cotidiana, desde la medicina hasta la educación, transformando la manera en que las personas interactúan, trabajan y se comunican. Sin embargo, en medio del fervor por estas nuevas tecnologías, ha surgido un fenómeno menos discutido pero igualmente preocupante: una crisis de despersonalización que amenaza las conexiones humanas fundamentales.

Allison Pugh, profesora en la Universidad Johns Hopkins y autora del libro The Last Human Job: The Work of Connecting in a Disconnected World, advierte que, aunque mucho se ha hablado sobre los peligros de la IA, como la disrupción laboral, el sesgo y la vigilancia, se ha pasado por alto un riesgo crucial: ¿qué sucede con las relaciones humanas cuando un lado de la ecuación es mecanizado?

En su artículo para Time, Pugh explora cómo la automatización está alterando las relaciones interpersonales y minando lo que ella denomina “trabajo conectivo”, ese esfuerzo humano esencial para crear valor y significado en interacciones cotidianas. “Si nos preocupa el aumento de la soledad y la fragmentación social”, señala, “entonces deberíamos prestar más atención al tipo de conexiones humanas que estamos facilitando o impidiendo”. La tecnología, aunque a menudo bienvenida como una herramienta para mejorar la eficiencia y accesibilidad, puede estar erosionando el tejido mismo de nuestras comunidades.

Surge una crisis de despersonalización amenazando la conexión humana (Imagen Ilustrativa Infobae)Surge una crisis de despersonalización amenazando la conexión humana (Imagen Ilustrativa Infobae)

El trabajo conectivo abarca todas aquellas actividades en las que el valor principal radica en la capacidad de ver y ser visto por otro ser humano. Este tipo de labor es fundamental en profesiones como la enseñanza, el cuidado médico y la psicoterapia, donde la conexión emocional es clave para el éxito y el bienestar tanto de los profesionales como de sus clientes o pacientes. Sin embargo, la creciente automatización de estas áreas pone en peligro esta capacidad esencial, convirtiendo lo que antes era un encuentro profundamente humano en una transacción mecanizada, desprovista de su carga emocional.

Pugh destaca en Time cómo la inserción de la inteligencia artificial en roles tradicionalmente ocupados por humanos no sólo invisibiliza el trabajo humano, sino que transforma radicalmente el tipo de conexiones que se pueden establecer en esos contextos. Ser visto —en el sentido más profundo del término— está en peligro de convertirse en un lujo escaso.

Al desvalorizar el componente más humano del trabajo, la IA crea una disonancia en la percepción del valor del trabajo emocional. Pugh argumenta que, independientemente de cuán avanzada sea una inteligencia artificial, no puede replicar una verdadera relación humana. Las interacciones se vuelven más superficiales y menos significativas cuando una de las partes es una máquina, por muy sofisticada que sea.

La IA se integra en medicina y educación transformando la comunicación y el trabajo (Imagen Ilustrativa Infobae)La IA se integra en medicina y educación transformando la comunicación y el trabajo (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un análisis más amplio, Pugh conecta esta transformación con una creciente sensación de invisibilidad que permea la sociedad moderna. El sentimiento de no ser visto, de no ser reconocido, está alimentando una serie de crisis sociales, desde el resentimiento en la clase trabajadora hasta las llamadas “muertes de desesperación”, que incluyen suicidios y muertes por sobredosis, y que han tenido un impacto devastador en la esperanza de vida en diversas comunidades. Este fenómeno de alienación y desconexión no es sólo un problema individual, sino un síntoma de una crisis estructural en las formas en que nos relacionamos como sociedad.

La crisis de despersonalización no se trata simplemente de la eficiencia o la productividad, sino de la pérdida de nuestra capacidad para conectar verdaderamente con los demás. En un momento en que la tecnología avanza a pasos agigantados, el desafío para la sociedad no es sólo cómo incorporar estas herramientas en nuestras vidas, sino cómo proteger y cultivar las relaciones humanas que son el fundamento de nuestra cohesión social.

La automatización en enseñanza, medicina y psicoterapia pone en peligro la conexión emocional (Imagen Ilustrativa Infobae)La automatización en enseñanza, medicina y psicoterapia pone en peligro la conexión emocional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las grandes empresas tecnológicas presentan la personalización automatizada como una solución para la despersonalización y el aislamiento social, prometiendo una mayor eficiencia y un trato más “personalizado” a través de herramientas de IA en sectores como la educación y la salud. Sin embargo, Pugh cuestiona la efectividad de estas soluciones, argumentando que “lo que siembran no es una verdadera conexión humana, sino una versión superficial y desprovista de empatía real”. Aunque las máquinas pueden procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer respuestas rápidas y precisas, esto no sustituye la necesidad intrínseca de ser visto y comprendido por otro ser humano.

“Lo que la tecnología ofrece es una personalización que, aunque eficaz, carece de la capacidad de realmente vernos”, afirma Pugh, subrayando que las máquinas, al final del día, no pueden sustituir la mirada y el juicio de un ser humano. “Lo que está en juego no es solo un trabajo o una interacción individual, sino nuestra cohesión social: las conexiones que son un logro mutuo entre los seres humanos”, concluye.

En contraste, la especialista sugiere una serie de políticas y medidas que podrían contrarrestar la despersonalización sin recurrir a la automatización indiscriminada. Una de sus propuestas clave es ajustar las condiciones laborales de aquellos empleados cuyo trabajo depende de la conexión emocional y la capacidad de ver a los demás, como los profesionales de la educación, la salud y el apoyo emocional.

Si nos preocupa la fragmentación social, debemos atender a las conexiones humanas afectadas por la IA (Imagen Ilustrativa Infobae)Si nos preocupa la fragmentación social, debemos atender a las conexiones humanas afectadas por la IA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pugh también subraya la importancia de no exagerar el papel de los datos en trabajos conectivos, lo cual impone una carga adicional, administrativa, a los profesionales. “Deberíamos también contener algo del entusiasmo desbordado por el análisis de datos, ya que sus requisitos de entrada rutinariamente recaen sobre las mismas personas encargadas de forjar conexiones”, advierte.

Por último, sugiere advertir claramente al usuario. A su juicio, es fundamental que pueda saber cuándo están interactuando con una máquina. “Al menos, la IA socioemocional debería ser etiquetada como tal para que sepamos cuándo estamos hablando con un robot y podamos reconocer, y elegir, las conexiones de humano a humano”, enfatiza.

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Esta IA de Google identifica problemas de lectura en niños y ayuda a que lean más libros

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Mucho se habla de los retos que hay frente al crecimiento de la inteligencia artificial en seguridad y desinformación, así como los potenciales empleos que podría reemplazar. Pero dentro de esa conversación también hay que incluir las oportunidades que ofrece y cómo su implementación puede ser clave en mejorar la formación lectora de los niños.

Google, junto con la ed-tech colombiana Hypercubus, lanzaron la página Formadores de futuro, que ofrece tres herramientas para que los maestros las implementen en sus clases y den opciones diferentes de aprendizaje a sus estudiantes.

Una de ellas es Read Along (Lectura guiada), que se encarga de ofrecer una plataforma de lectura gamificada en la que los niños, solos o junto a sus padres, tienen accesos a contenidos para leer a diario, ganar puntos y mejorar todas sus habilidades en este aspecto. Una herramienta impulsada con inteligencia artificial.

Alessandro Leal, director de Google For Education para América del Sur, cuenta cómo se implementa la IA de la empresa para mejorar procesos de lectura en niños. (Google)Alessandro Leal, director de Google For Education para América del Sur, cuenta cómo se implementa la IA de la empresa para mejorar procesos de lectura en niños. (Google)

En diálogo exclusivo con Infobae, Alessandro Leal, director de Google for Education para América del Sur, contó los detalles de cómo funciona la IA en el desarrollo y funcionamiento de esta herramienta y de las demás opciones que ofrece la compañía con este programa enfocado en Colombia.

Tecno Infobae: Cómo se usa la inteligencia artificial en esta herramienta de lectura para los niños.

Alessandro Leal: “Los datos de los niños son de la escuela y de las instituciones. Esta herramienta es exactamente una un listado de acciones donde cada profesor puede identificar dónde hay dificultad en la lectura, para llevar al estudiante del punto A al punto B o qué acción pueden hacer en cada escuela, con esa información de lectura.

Tecno Infobae: Cómo el uso de esta herramienta puede mejorar la personalización de la educación.

Alessandro Leal: “El profe hoy en la clase tiene de 30 a 40 alumnos, y no puede mirar si un Alessandro no tiene éxito en ecuaciones. Entonces, con inteligencia artificial, nosotros tenemos la posibilidad de poner una actividad para cada uno y después entender dónde lo lograron o no lograron.

Algo que luego el profesor y la escuela lo pueden usar como un análisis para saber si más estudiantes tienen el mismo problema. De esta manera se pueden enfocar en crear o hacer ajustes para las próximas clases”.

Estas herramientas están diseñadas para Colombia y enfocadas en mejorar los recursos disponibles de los profesores. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)Estas herramientas están diseñadas para Colombia y enfocadas en mejorar los recursos disponibles de los profesores. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Tecno Infobae: Cómo hacer que estas herramientas tengan un impacto real y no solamente sean aprender a usar un programa.

Alessandro Leal: “El punto clave son los maestros, por qué herramientas tenemos muchas tecnologías en la sala de clases, pero la capacitación de los profesores para que ellos entiendan el porqué del uso de cada una de las herramientas y lo que van a lograr con el uso. Todo eso hace más fácil su implementación en la sala de clase, porque ellos saben exactamente el objetivo que tienen con el uso de aquella herramienta.

No es solamente necesitas aprender a usar una hoja de cálculo, sino para qué vas a usar una hoja de cálculo y ahora ya podemos saltar al punto más adelante y hablar de temas como la inteligencia artificial”.

Esta aplicación está disponible en Google Play Store y es posible usarla sin internet, descargando los contenidos con una conexión parcial y luego leerlos sin estar conectado, algo ideal para regiones con problemas de acceso a internet y sin perder los registros de lectura que ayudan a la formación.

Estas herramientas están diseñadas para Colombia y enfocadas en mejorar los recursos disponibles de los profesores. (Google)Estas herramientas están diseñadas para Colombia y enfocadas en mejorar los recursos disponibles de los profesores. (Google)

Otras herramientas que Google ofrece para mejorar la educación

Además de Read Along, la empresa también anuncio que este mismo programa contará con dos opciones más. Una de ellas es CS First, una plataforma enfocada en el aprendizaje básico de programación, una habilidad clave en el mercado laboral, que no solo es aprovechada por empresas de tecnología, sino también por compañías que quieren llevar sus ideas a productos y soluciones digitales.

La idea con esta aplicación no es convertir a todos los niños en desarrolladores, más bien, lo que busca es que “todos esos futuros profesionales entiendan la lógica de la computación, les permite, independientemente de lo que elijan hacer en su vida, tener una lógica computacional que les va a ayudar en su futuro”.

La segunda plataforma es Se Genial, un lugar para aprender conceptos de ciudadanía digital. Algo ideal para comprender cómo funcionan los ciberataques y el ciberacoso en la actualidad, realidades a las que están expuestas los menores en línea constantemente, casi siempre en entornos alejados a la educación.

Valores que son fundamentales para saber “cómo comportarse con tus amigos, con tus papás y con la sociedad en general” en estos entornos digitales.

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Instagram cambia radicalmente las cuentas de los adolescentes: más restricciones y control de los padres

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Instagram, la popular red social de Meta, introdujo desde el martes 17 de septiembre una serie de cambios significativos para mejorar la seguridad de los menores de edad que interactúan en su plataforma con las nuevas Cuentas de Adolescentes.

Estas cuentas, que se activan automáticamente para usuarios menores de 16 años, incluyen protecciones estrictas por defecto, como la configuración privada, limitaciones en quién puede contactarlos y una mayor restricción del contenido sensible como el sexual o inapropiado.

Además, se ha implementado un filtro avanzado contra el acoso en los comentarios y mensajes, así como alertas para fomentar un uso responsable de la aplicación. También, los padres tienen un mayor control, pudiendo supervisar el uso de la red social por parte de sus hijos.

¿Cuáles son las restricciones que pondrá Instagram a los adolescentes?

Los perfiles de adolescentes no podrán ser visualizados sin una autorización. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los perfiles de adolescentes no podrán ser visualizados sin una autorización. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las Cuentas de Adolescentes en Instagram introducen varias modificaciones clave en la experiencia de los usuarios jóvenes. Ahora los menores de edad deben aprobar manualmente a nuevos seguidores, y las personas que no sigan no podrán ver ni interactuar con su contenido.

Asimismo, la configuración de mensajería será más restrictiva: solo podrán recibir mensajes de personas a las que ya siguen o con las que están conectados de alguna forma.

Por su parte, los adolescentes contarán con una versión más estricta de la funcionalidad contra el ‘bullying’, que incluye el uso de “Palabras Restringidas”. Esta herramienta bloquea automáticamente términos y frases ofensivas, filtrando tanto los comentarios en publicaciones como las solicitudes de mensajes directos.

En cuanto a la exposición al contenido sensible, los adolescentes estarán protegidos por la configuración más restrictiva, limitando su exposición a contenido potencialmente perjudicial en las secciones de Reels y Explorar.

Esta cuenta será activada por defecto. (Foto: EFE/Meta)
Esta cuenta será activada por defecto. (Foto: EFE/Meta)

Otra característica destacada es el “modo sueño”, que se activa automáticamente entre las 10 p.m. y las 7 a.m, junto con notificaciones que sugieren a los adolescentes desconectarse después de 60 minutos de uso diario.

¿Qué pasa si un adolescente miente sobre su edad en Instagram?

Instagram ha implementado estas protecciones para ser sólidas, pero la posibilidad de que los adolescentes intenten eludirlas siempre existe. Una de las preocupaciones más importantes es que los adolescentes podrían mentir sobre su edad al registrarse.

A pesar de que Instagram solicita información de cumpleaños al momento de crear una cuenta, no siempre es fácil garantizar que los usuarios proporcionen datos verdaderos. Para enfrentar este problema, Meta está desarrollando tecnologías que ayuden a identificar a los usuarios adolescentes, incluso si estos intentan hacer pasar su cuenta como la de un adulto.

La plataforma está trabajando para evitar que los jóvenes no cumplan estas condiciones. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Foto de archivo)La plataforma está trabajando para evitar que los jóvenes no cumplan estas condiciones. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Foto de archivo)

Esta tecnología, actualmente en fase de prueba, tiene el potencial de identificar comportamientos propios de adolescentes y aplicar las protecciones adecuadas, aunque la fecha de nacimiento ingresada indique lo contrario.

¿Cuándo se verán los cambios en las cuentas de Instagram de los adolescentes?

La implementación de las Cuentas de Adolescentes ya ha comenzado, y los adolescentes que se registren en Instagram en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia tendrán activadas estas cuentas por defecto. Aquellos adolescentes que ya son usuarios de la plataforma recibirán notificaciones que les informarán de la migración de su cuenta a esta nueva modalidad.

Se espera que estos cambios lleguen a los países de la Unión Europea a finales de este año, y para enero de 2025, las Cuentas de Adolescentes estarán disponibles globalmente.

¿Cómo los padres pueden supervisar con quién hablan sus hijos en Instagram?

Los padres tendrán la potestad de saber lo que hacen sus hijos en la plataforma. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los padres tendrán la potestad de saber lo que hacen sus hijos en la plataforma. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Meta, los padres o tutores tienen un papel fundamental en la gestión de las Cuentas de Adolescentes. Ellos podrán activar la supervisión parental desde el apartado de Ajustes y recibir notificaciones sobre las interacciones de sus hijos, incluidos los mensajes directos y las solicitudes de seguimiento.

Del mismo modo, los padres tendrán la opción de establecer límites diarios de uso de la aplicación, y bloquear el acceso a Instagram durante períodos específicos.

Aunque esta supervisión es automática para los adolescentes menores de 16 años, los padres también pueden optar por dejar que sus hijos gestionen su configuración a medida que se vuelven más responsables.

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Brasil levantó parcialmente las restricciones a X y Starlink tras el pago de la multa

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Brasil decidió levantar de forma parcial las restricciones que mantenía con X y Starlink. La Corte Suprema de Justicia brasileña tomó la determinación luego de que las compañías que maneja Elon Musk abonaran la multa de u$s3,3 millones que había impuesto el organismo judicial.

A partir de este pago, las empresas podrán mover sus fondos libremente entre sus cuentas. Sin embargo, esto no implica levantar al 100% la restricción en el uso de las redes sociales, por lo que los usuarios todavía no podrán ingresar a su cuenta.

Puntualmente, la institución impuso esta sanción a X Brasil por delitos vinculados con la difusión de campañas de desinformación y odio entre los usuarios.

Cronología de la disputa judicial por X en Brasil

La red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, anunció a fines de agosto que iba a ser bloqueada por orden de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

«En breve esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos«, informó la plataforma, antes conocida como Twitter, en un comunicado.

«Para nuestros usuarios en Brasil y en todo el mundo, X mantiene su compromiso de proteger su libertad de expresión«, agregó la nota.

La disputa entre el juez De Moraes y Elon Musk

La reacción de X tiene lugar un día después de que el magistrado amenazara con suspender la red social e instara a Musk a indicar «en 24 horas el nombre y calificación del nuevo representante legal de X en Brasil». El incumplimiento llevaría a la «inmediata suspensión de las actividades de la red social», precisó el alto tribunal la noche del miércoles en su cuenta en la propia X.

El medio social anunció a mediados de agosto el cierre inmediato de sus operaciones en Brasil debido a las acciones de Moraes, aunque dijo que mantendría el servicio disponible para los brasileños.

La mayor nación de América Latina ya tiene antecedentes en la suspensión de plataformas. El servicio de mensajería cifrada Telegram fue bloqueado temporalmente dos veces, en 2022 y 2023, por negarse a cumplir órdenes judiciales.

Musk, por su parte, respondió al dictamen judicial señalando al magistrado brasileño de haber «violado repetidamente las leyes que juró defender». También, entre otros varios cuestionamientos, publicó un montaje fotográfico con un mensaje sarcástico en el que describe a Moraes como «el hijo de Voldemort y un caballero Sith», en alusión a los villanos de las sagas «Harry Potter» y «Star Wars».

«Alexandre de Moraes es un dictador malvado que se hace pasar por juez», escribió el empresario en X.

Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal de Brasil.

El anuncio del magistrado el miércoles causó revuelo en Brasil, donde la red social tiene más de 22 millones de usuarios, según el sitio web especializado DataReportal.

Tras la orden judicial, la etiqueta en portugués «O TWITTER MORREU» («Twitter murió») se viralizó y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fijó un mensaje en su perfil en esa plataforma con las direcciones de sus cuentas en otras redes sociales.

Musk cuestiona con frecuencia a Moraes, que en abril abrió una investigación en su contra acusándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales brasileños. El empresario ha señalado al juez de coartar la libertad de expresión y de amenazar con prisión a sus empleados.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear las cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños. Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.

Moraes ordenó además a «principios» de esta semana bloquear las finanzas de la empresa Starlink, también propiedad de Musk, en el gigante sudamericano para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales, dijo la compañía de internet satelital más temprano este jueves.

«Soy dueño de aproximadamente el 40% de SpaceX (que dio origen a Starlink), por lo que esta acción absolutamente ilegal del dictador @alexandre castiga indebidamente a otros accionistas y al pueblo de Brasil», dijo Musk.

El multimillonario aseguró que «hasta que se resuelva este asunto» los más de 250.000 clientes brasileños de la firma proveedora de internet recibirán el servicio de forma gratuita.

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