Connect with us

Economia

Advertencia de Domingo Cavallo: “El Gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025″

El ex titular del Palacio de Hacienda hizo varias definiciones económicas pero remarcó la importancia de la eliminación de las restricciones cambiarias. Qué dijo sobre la inflación, actividad y pago de deuda

Published

on

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a las “alentadoras” señales de la actividad económica, dio a conocer su estimación de inflación de agosto y alertó por la demora en la salida del cepo.

Cavallo aseguró en su blog personal que “la actividad económica muestra signos de recuperación, lenta pero alentadora, porque también se recuperan los ingresos reales de trabajadores y jubilados y comienza a aparecer el crédito al consumo. Además, el gobierno ha comenzado a avanzar hacia la apertura de la economía eliminando impuestos distorsivos y restricciones a las importaciones”.

“Sin embargo, tanto entre quienes deciden inversiones financieras dentro del país, como lo tenedores de deuda argentina en el exterior, muestran preocupación por no saber cuál es el destino del cepo y como será el futuro sistema cambiario y financiero cuando éste se elimine. Esta inquietud es justificada a poco que se analice la magnitud y las características de las obligaciones del Tesoro, sobre todo las que deben pagarse o refinanciarse a lo largo de 2025″, sostuvo.

Y afirmó que “el gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso que pude seguir en 2026. Pero en mi opinión no hay que descartar que el gobierno se convenza, más pronto que tarde, que le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aun arriesgando un salto devaluatorio. Esto ocurriría si retoma la idea original de poner en marcha un plan de estabilización definitivo, capaz de institucionalizar de manera creíble, un sistema de competencia de monedas que enmarque el fenomenal equilibrio fiscal y monetario que ya ha conseguido”.

El gobierno pone cada vez más condiciones para hablar de la liberalización y reunificación cambiaria, es decir, para la salida total del cepo. “Es entendible, porque teme que si se llevara a cabo probablemente se produciría un salto devaluatorio del tipo de cambio que se aplica a las importaciones y a las exportaciones, con su consecuente impacto sobre los precios y la tasa de inflación”, detalló el ex funcionario.

Frente a las declaraciones del economista Ricardo Arriazu, que auguró una caída del gobierno si se devalúa, Cavallo matizó: “Una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno”.

Ricardo Arriazu afirmó que una fuerte devaluación podría provocar la caída del gobiernoRicardo Arriazu afirmó que una fuerte devaluación podría provocar la caída del gobierno

Sin embargo, señaló que no descarta que “más pronto que tarde, el gobierno deba decidir la liberación y reunificación del mercado cambiario. El salto cambiario que ello supondría, lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo, basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo”.

“Este plan conseguiría no sólo la eliminación total de la inflación sino también una fuerte reactivación de la economía. Antes de explicar porque creo que esto puede llegar a ocurrir, voy a analizar el panorama fiscal y de la deuda del tesoro en lo que resta del año 2024 y en 2025″, aseguró.

Otra cuestión que plantea son los intereses de la deuda en dólares, que ascienden a USD 1.857 millones en lo que resta de 2024 y a USD 8.947 millones en 2025. “Para cumplir con el pago de intereses en dólares, además de recaudar los recursos fiscales en pesos que permitan comprar los dólares, lo que seguramente quedará contemplado en el presupuesto para 2025, será necesario que el Banco Central compre reservas suficientes como para poder vendérselas al Tesoro. Mientras exista el cepo cambiario, este aspecto, el de la acumulación de reservas suficientes, es más crítico que el de generar los recursos fiscales en pesos”, alertó.

“Además de pagar los intereses, para evitar el default de la deuda será necesario conseguir refinanciar los vencimientos de capital, tanto en pesos como en dólares. Para la refinanciación de los vencimientos en dólares, que ascienden a USD 19.779 millones, será importante lo que ocurra con el riesgo país, algo íntimamente vinculado a la evolución del cepo cambiario”, añadió al respecto.

En cuanto a los precios, el ex funcionario indicó que la medición PriceStats hace tres meses que se mueve levemente por arriba del 3%. Paralelamente, la tasa de inflación medida por Indec se ubicó alrededor del 4% hasta el mes de julio. “Es muy probable que haya sido también del orden del 4% en el mes de agosto”, estimó.

Continue Reading

Economia

A cuánto podría llegar el dólar en diciembre y a principios de 2025, según el mercado y el plan de Milei

Published

on

Un relevamiento del Banco Central refleja las expectativas de los analistas para los próximos meses, con un foco en el tipo de cambio y la inflación. Las consultoras realizaron ajustes en sus proyecciones para los primeros meses del año que viene

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en octubre, donde consultoras y entidades financieras compartieron sus pronósticos sobre el tipo de cambio, la inflación y otros indicadores económicos clave. Estos datos se dieron a conocer en un contexto de relativa calma cambiaria, que ha llevado al dólar blue a niveles más bajos en las últimas semanas.

El informe, que incluyó la participación de 29 consultoras y 14 entidades financieras, mostró que el mercado sigue ajustando sus previsiones para el tipo de cambio nominal. Según el REM, las proyecciones para noviembre de 2024 ubican el dólar en $1.001 por unidad, con un incremento mensual promedio del 2% en la paridad cambiaria. Sin embargo, para los analistas más optimistas —aquellos que componen el “Top 10″ del REM—, la cifra asciende a $1.004. Este leve ajuste a la baja indica una perspectiva de apreciación del tipo de cambio real por parte del sector privado.

En cuanto al pronóstico para diciembre de 2024, los participantes del REM anticipan un tipo de cambio nominal de $1.021 por dólar, apenas 50 centavos por debajo de la proyección previa. De esta manera, la variación interanual de la devaluación se situaría en un 59%, manteniendo la pauta estable que el BCRA ha venido gestionando mediante el “crawling peg”.

Los valores de la mediana de expectativas entre los expertos consultados cayó en todos los horizontes temporales (Fuente: BCRA)Los valores de la mediana de expectativas entre los expertos consultados cayó en todos los horizontes temporales (Fuente: BCRA)

No obstante, los mayores ajustes en las proyecciones del tipo de cambio se concentran en los primeros meses de 2025. Para febrero, el mercado estima un valor de $1.064 por dólar, lo que representa $22 menos que el cálculo realizado en septiembre. En tanto, para marzo, el pronóstico se ubica en $1.085, una reducción de $27,1 respecto del informe anterior. Esta tendencia sugiere que el mercado confía en la política cambiaria del gobierno de Javier Milei, que busca sostener la apreciación del peso argentino en un contexto de estabilización macroeconómica.

Adicionalmente, los analistas ajustaron sus previsiones a mediano plazo para el tipo de cambio mayorista, situando su valor en $1.245 en un año. Esta proyección también implica una corrección a la baja de $34,20 en comparación con las expectativas previas. El informe del REM refleja que el mercado espera que el tipo de cambio real continúe apreciándose, ya que, si bien se prevé un salto cambiario del 17,9% en los próximos 12 meses, la inflación esperada para el mismo período sería del 35%.

Por otro lado, el REM de octubre también indagó en otros indicadores económicos que son fundamentales para el desarrollo de la economía argentina en el corto y mediano plazo. En cuanto a la inflación, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un incremento mensual del 3% en octubre, con una ligera disminución a 2,9% en noviembre. Esta desaceleración proyectada se suma a la estrategia del Gobierno de enfocar sus esfuerzos en reducir la inflación para impulsar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones económicas generales.

El BCRA también relevó las expectativas para la tasa de desocupación, estimando un 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2024, una cifra que coincide con la del informe de septiembre. Para el último trimestre del año, los analistas proyectan un leve incremento hasta el 8%. Estas proyecciones sugieren que la recuperación del mercado laboral podría enfrentar desafíos, aunque el crecimiento económico proyectado para 2025 podría ayudar a mejorar este panorama.

En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), las expectativas indican un crecimiento real del 3,6% interanual para el próximo año. La caída de la actividad se habría concentrado en los primeros seis meses de 2024, mientras que las estimaciones indican que el nivel de actividad comenzó a repuntar en el tercer trimestre, con un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la previsión para 2025 se mantiene optimista, con un crecimiento proyectado de 3,6%.

El informe del REM también se refirió a las tasas de interés, con una estimación de 40% TNA para la tasa BADLAR en noviembre y diciembre, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 3,29%. Cabe destacar que estas proyecciones se realizaron antes de que el BCRA decidiera reducir la tasa de política monetaria del 40% al 35% TNA a principios de noviembre, una medida que busca alentar la actividad económica y la inversión.

En términos de política cambiaria, los analistas anticipan que el Gobierno mantendrá el ritmo del “crawling peg” del 2% mensual en los próximos meses, con ajustes puntuales en los primeros trimestres de 2025. Esta estrategia busca controlar la devaluación del peso en un contexto de estabilización macroeconómica, que resulta fundamental para el plan del Gobierno de contener la inflación y fomentar la confianza en los mercados.

Continue Reading

Economia

La inflación que viene: cuáles son las proyecciones que manejan los analistas y el mercado para este mes

Published

on

El impacto de nuevos aumentos en precios regulados mantendría la variación del Índice de Precios al Consumidor en niveles similares a los de octubre. Qué se espera con el crawling peg

El Indec publicará la próxima semana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que podría mostrar una nueva desaceleración tras registrar 3,5% en septiembre. Para este mes analistas privados proyectan que la inflación se ubicará en torno al 3% debido al impacto de aumentos en precios regulados.

El único dato oficial disponible hasta ahora es el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acusó un alza de 3,2% en octubre y acumuló un avance de 122,1% en lo que va del año.

Los rubros con mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros 7%; Prendas de vestir y calzado 5%; Restaurantes y hoteles 4,7%; Salud 4,5%: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 4,3%; Recreación y cultura y Educación 4,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 4%. En lo que respecta a los Bienes, estos registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%. El incremento en Regulados fue de 3,1%; los Estacionales 0,6%, y resto (núcleo) 3,6 por ciento.

En CABA el IPC subió 3,2%, desagregado en 3,1% los regulados; 0,6% los estacionales y 3,6% el resto

A nivel nacional, las consultoras estiman que la inflación de octubre se ubicó entre 2,7% y 3,2%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central publicado el jueves pasado proyectó un incremento de 3 por ciento.

De cara a noviembre los analistas que participan del REM ajustaron sus estimaciones a la baja y proyectaron que la variación del IPC estaría en torno a 2,9 por ciento.

Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco CentralRelevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central

La consultora Eco Go prevé que en noviembre la inflación se acelere al 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre.

“El aumento en los precios regulados, con un alza de 4,5% -combustibles 2,8%, tarifas de luz y gas 2,5% y 2,7%, respectivamente, prepagas 5% en promedio, y colegios privados 4,5% en CABA y 3,6% en PBA, entre otros-, junto con la aceleración de precios estacionales (7,3%) impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, contribuyeron a acelerar la inflación en la primera semana del mes”, precisaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Por otro lado, los alimentos registraron un incremento del 0,7%, lo que marcó una leve aceleración respecto a la semana previa.

Los alimentos registraron un incremento del 0,7%, lo que marcó una leve aceleración respecto a la semana previa (Eco Go)

Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio reciente-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3% en noviembre.

“Al incorporar los incrementos en alimentos consumidos fuera del hogar, con una proyección de 2,7% para el mes, el indicador total se eleva a 2,9%”, precisó el relevamiento de Eco Go.

Persiste una enorme dispersión en las variaciones de precios del mes, acumulado de 2024 y también respecto del año previoPersiste una enorme dispersión en las variaciones de precios del mes, acumulado de 2024 y también respecto del año previo

Desde Libertad y Progreso proyectan que el nivel general de precios se ubique este mes en 3%, marcando un avance respecto al 2,7% estimado para octubre debido al efecto arrastre de la aceleración en Alimentos durante la última semana de ese mes. Además, se suman varias actualizaciones de precios regulados, como tarifas y combustibles.

Por otro lado, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, resaltó que prevén un IPC de 2,8%, inferior al 3,1% que estimaron para octubre. “Esperamos que se pueda romper definitivamente el piso del 3% mensual”. Coincide en que los principales impulsores durante noviembre serían los servicios.

Esperamos que se pueda romper definitivamente el piso del 3% mensual (Carrera)

De manera similar, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estima una inflación de 2,5%, por debajo del 2,7% de octubre.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, dijo a Infobae: “Nuestra proyección indica que la inflación continuará desacelerándose en noviembre y diciembre, ubicándose por debajo del 3% mensual. Esto se debe a que la inflación núcleo seguirá levemente a la baja”.

Las tasas de interés y el ritmo de devaluación

En este contexto, resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg –ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial-, dos variables estrechamente vinculadas a la evolución inflacionaria.

Resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg (Foto: Shutterstock)Resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg (Foto: Shutterstock)

Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, dijo a Infobae: “En la medida que se consolide la desaceleración de la tasa de inflación, tiene sentido reducir el crawling peg para disminuir la inflación inducida, como plantea el Gobierno”.

En la medida que se consolide la desaceleración de la tasa de inflación, tiene sentido reducir el crawling peg (Menescaldi)

En la misma línea, Carrera destacó: “Luego del ajuste de tasas y una vez que el Gobierno confirme que el precio de los bienes corre al 2% mensual, que es el ritmo del crawling peg, se espera que ajuste esa depreciación a un ritmo algo menor”.

Respecto a la tasa de interés, que recientemente se recortó a 35% nominal anual, Eugenio Marí, economista en jefe de la Fundación Libertad y Progreso, resaltó: “Por ahora, estimamos que el BCRA seguirá una actitud prudente. El mercado aún se está reacomodando a la última baja de tasas. El stock de Lefis en entidades se redujo en casi $3 billones, pero aún está lejos de los mínimos de $7 billones que supo alcanzar. Resta ver el resultado de la próxima licitación del Ministerio de Economía”.

Marí agregó: “Creemos que las innovaciones en la política monetaria llegarán una vez que haya mayor certidumbre en el plano externo y se cierre la negociación con el FMI, algo que, tras las elecciones en EE.UU., debería resolverse entre finales de este año y comienzos del próximo“.

Continue Reading

Economia

A contramano del total nacional, en el Chaco vuelve a caer el empleo privado formal

Published

on

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon #Chaco en base a datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la provincia del Chaco registró en agosto 2024 una nueva baja del empleo privado formal.

En ese mes, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 72.762 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada. Contra el mes anterior (julio 2024) se registra un descenso del 0,2% que equivale a la pérdida de 165 empleos. De este modo, durante la era Milei, el Chaco acumula 4.901 empleos perdidos en el sector privado formal. Este resultado fue contrario al observado para el total país, que por primera vez en un año logró una suba (+0,1%).
 

 

Por su parte, en la comparación interanual el Chaco exhibe un retroceso del 8,9%, siendo la quinta más alta del país. En valores absolutos, en agosto 2024 se registraron 7.110 puestos de trabajo menos que en igual mes del 2023.

En el plano regional, el Chaco se sostiene en el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,1% del total del NEA. En relación con los desempeños relativos, se destaca que en agosto solo una provincia de la región mostró alzas mensuales (Corrientes con 0,7%) mientras que tanto Formosa como Misiones, además, de Chaco, presentaron bajas (para todos los casos, fue de -0,2%).

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional
En agosto, el empleo privado formal mostró una suba mensual del 0,1% en el total nacional, siendo el primer incremento en un año. Esta suba señalada equivale a la recuperación de 3.964 empleos privados formales en todo el país durante ese mes y estuvo traccionada particularmente por la Construcción, Agricultura y Ganadería y Comercio (+0,3% en todos los casos).

En la comparación interanual, el total país exhibió un descenso de 2,7% (-173.797 empleos contra agosto 2023) con la Construcción como la actividad con la principal caída (-19,9%).

Desde diciembre de 2023, la destrucción del empleo ya alcanzó los 138.785 puestos de trabajo registrados en el país.

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En agosto, 11 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación mensual: el top se conforma con La Rioja (1,0%), Corrientes (0,7%) y Neuquén (0,6%); por su parte, en Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba y Entre Ríos no se registró variación (0,0%).

 

 

Por el contrario, en las 8 jurisdicciones restantes presentaron descensos mensuales en diferentes magnitudes: entre ellas, las más leves se vieron en Santa Cruz y Tucumán (-0,1% en cada caso) y las más fuertes en San Luis y Jujuy (-0,5%).

Continue Reading

TENDENCIAS