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Cuánto cuesta la transferencia de un auto usado desde hoy tras el anuncio del Gobierno

Se confirmó una rebaja en el arancel. Qué pasará con el patentamiento de autos 0 km.

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El Gobierno de la Nación anunció cambios en los costos para transferir un auto en la Argentina, entre otras modificaciones que tienen como objetivo final “desarmar la burocracia de los registros automotores”.

Cuánto cuesta transferir un auto usado desde ahora

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

Cuánto cuesta patentar un auto 0 km

Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados, porcentajes que se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

El precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia: por ejemplo, registrar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en Santiago del Esterocomo reportó TN.

Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.

La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

Cada distrito tiene su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos, en la que juegan las metas económicas e incentivos de cada jurisdicción. Algunos no lo cobran para fomentar la compra de rodados.

Se podrá elegir el Registro para hacer los trámites

Gracias a esta medida, los ciudadanos podrán elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atados a una jurisdicción fija. Hasta ahora, cada persona tenía un registro asignado por el domicilio de su DNI.

También se decidió digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. Esto, según el Gobierno, implica un ahorro adicional de 1.300 millones de pesos para la Administración Pública.

“Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”, dice el comunicado oficial.

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Mantener un auto base ya cuesta cerca de 500 mil pesos por mes

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Cuánto cuesta mantener un auto actualmente en la Argentina es una de las grandes preguntas que se hacen las personas con intenciones de comprar uno con el nuevo año. Para responderlo, TN Autos agarró lápiz y papel y se puso a hacer cuentas.

Los propietarios de autos se enfrentan a dos tipos gastos de mantención: los fijos y los variables. Los primeros son aquellos que tenemos que abonar sí o sí, usemos o no el auto. Los variables justamente cambian según el uso del vehículo (por ejemplo: el combustible).

Esto cuesta mantener un auto por mes en la Argentina

La cuenta está hecha con un Peugeot 208, un modelo de producción nacional que se ubica entre los 0 km más accesibles del mercado en la actualidad y uno de los más elegidos por los conductores argentinos.

Según las diferentes versiones y años de producción, podemos establecer un precio promedio de este auto es de $23.000.000.

  • Patente: en la Ciudad de Buenos Aires se aplica un tributo de entre 5 y 6% con seis cuotas bimestrales ($1.380.000 en total)-, el propietario deberá abonar seis pagos de $230.000. Mensualmente el gasto es de: $115.000.
  • Seguro: una póliza de terceros completo para este modelo ronda los $65.000 (en promedio). Incluye protección ante robo, daños e incendio total, responsabilidad civil, asistencia mecánica y remolque hasta 6 veces, reposición de 0 km, daños, incendio y robo total, entre otros.
  • Cochera: en una zona accesible de Capital Federal, se puede conseguir por $50.000 de base.
  • Combustible: de acuerdo a su ficha técnica, consume 10 litros cada 100 kilómetros en el uso urbano. Si tomamos como referencia que se carga la nafta de mayor calidad (Premiun YPF) a un precio que ronda los $1.226 por litro (a agosto 2024), serían $57.622 por tanque (47 litros). Dos tanques mensuales (uso promedio urbano): $115.224.
  • Peajes: para el mismo usuario que se mueve por el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gasto promedio es de alrededor de $ 63.000. El gasto calculado es en base a ida y vuelta en horario no pico con un precio promedio de $1500 por pasada durante 21 días hábiles.
  • Lavadero: si lo lava dos veces por mes, son cerca de $ 30.000 mensuales.
  • Servicio de mantenimiento: tomando un precio promedio de $150.000 (se consigue más barato o más caro, según el lugar), por mes son $12.500.
  • VTV: cuesta $38.014,57 en la Ciudad de Buenos Aires; es decir, casi $3.167 mensuales. En la Provincia de Buenos Aires la VTV cuesta $34.531,17 lo que se traduce en casi $2.877 mensuales.

El total de estos gastos da $488.738.57 por mes, sólo para usar el auto y mantenerlo en buen estado.

Todos estos números, desde ya, pueden variar de acuerdo al auto, al tipo de manejo, al combustible elegido, al lugar en el que esté radicado y a las condiciones de uso que cada propietario le dé.

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Antes de comprar un auto usado no te olvides de chequear esto

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A la hora de buscar un auto usado hay que saber y tener en cuenta que puede encontrar de todo: las “figuritas” que se encuentran muy fácilmente, pero también los “clavos” que son los más difíciles de revender.

Generalmente mirar el kilometraje de los autos usados es la principal manera para determinar el valor del auto y muy a groso modo una perspectiva general de la mecánica. Pero ojo: guiarse únicamente por este factor es claramente un peligro e incluso un error ya que hay un sesgo muy grande de los otros aspectos del auto que pueden hacer que a corto plazo el comprador tenga un dolor de cabeza.

Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.
Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.

¿Qué hay que mirar cuando compramos un auto usado?

Uno de los primeros tips a tener en cuenta con respecto al kilometraje es el estado del auto en función de los kilómetros recorridos. Por ejemplo: el kilometraje promedio por año de un auto se ubica en el rango de los 10.000 y 15.000 kilómetros. Si un auto acumuló desde que comenzó a usarse un kilometraje muy superior a la media, significa que tuvo un uso excesivo. En líneas generales, el consejo es buscar coherencia entre el estado del auto y la cantidad de kilómetros declarados.

Otros aspectos a observar y a prestarle mucha atención es el estado del tablero, volante, tapicería, llantas del vehículo y pedales. Claramente en el estado en el que se encuentren a simple vista le permitirá al comprador saber o intuir si el auto en cuestión fue utilizado dentro de los parámetros normales o en exceso.

Además, hay una regla de sentido común importante: si el kilometraje indica que la cantidad de kilómetros recorridos es relativamente normal o lógica y el estado de todas las otras partes del vehículo están en mal estado eso es un síntoma donde hay que prender una alarma: existe una posibilidad de que el cuentakilómetros haya sido manipulado para indicar menos kilómetros de los que realmente ese vehículo recorrió.

Existe una relación directa entre los kilómetros recorridos y el mantenimiento realizado. Si el auto que se está analizando tiene muchos kilómetros hechos es muy probable que a la larga -o quizás a la corta- el comprador deba hacerle un mantenimiento general y preventivo al service oficial de la marca del vehículo. Esto es muy importante porque el costo del service es un gasto importante pero oneroso y puede llegar a demandar un tiempo importante que dejará sin movilidad al conductor y posibilemente a su familia.

Una prueba crucial que el auto debe superar según los expertos

La lógica indica que si un comprador desea adquirir un auto usado sí o sí lo tiene que probar. Porque una cosa es el auto en frío y otra es cuando el vehículo está en movimiento. Los especialistas siempre recomiendan que el comprador y el vendedor salgan a manejar y que el auto sea conducido un rato por cada uno así el comprador puede sentir el auto y así puede ver como el vendedor conduce y utilizó en el pasado ese auto. Si a la hora de plantear la posibilidad de manejarlo el vendedor te lo niega se sugiere fuertemente no continuar con la operación.

Otra máxima que va de la mano del sentido común: cuando el auto está en funcionamiento, es el momento para hacer preguntas y probar los asientos, la palanca de cambio, el sistema de refrigeración/calefacción, la computadora a bordo, el tablero, los cinturones de seguridad, chequear que todo esté en condiciones, entre otras cosas.

Además, cosas no menores pueden aparecer cuando uno utiliza un auto: olor a quemado o a humo dentro del vehículo, sentir olor feo producto de que los canales de ventilación no están limpios y no tuvieron mantenimiento, etc.

Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.
Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.

La clave está en la documentación de mantenimiento

Cada taller oficial, concesionaria o service debe darte un detalle o un presupuesto de todo lo que se le hace, qué se cambia, qué se arregla, qué respuestos se ponen en cada oportunidad que uno lleva al auto a reparar. Por eso, para los compradores es fundamental solicitarlo al vendedor.

Existen todo tipo de conductores y dueños de autos: algunos son más responsables y están muy encima de -por ejemplo- en qué momentos hay que cambiar una cubierta, ponerle aire, revisar los lubricantes, el agua, entre otros; y hay otros que no tienen esa costumbre y que sólo arreglan el auto cuando se rompe. Ojo: probablemente el auto del segundo tenga más problemas que el del primero.

Además, a través de los papeles se puede demostrar si el auto tuvo choques, roturas, cambio de vidrios, paragolpes o cualquier cosa que pueda intentar maquillarse. Generalmente los autos empiezan a requerir un mantenimiento más regular a partir de los 8 años o 100.000 kilómetros. Igualmente desde esta sección siempre recomendamos que el mantenimiento general y preventivo debe hacerse una vez por año.

Aspectos finales a tener en cuenta

Al fin y al cabo no hay una única forma de determinar el estado real de un auto pero sí todas son muy importantes. Siempre se le recomienda a los compradores que cuando están evaluando un auto lo hagan no solo desde el precio, sino también con un mecánico amigo y de confianza. Ellos conocen más que nadie los “ruidos” de la mecánica de un vehículo y pueden dar una opinión más que calificada.

Otra cosa que se debe considerar es el tipo de uso que se le dio al vehículo. No es lo mismo un auto urbano que uno rural. Por ejemplo: el auto urbano tiene un desgaste más relacionados al motor, al sistema de frenos, a la transmisión, etc. En cambio, los que se usan fuera de la ciudad tienen problemas más con las cubiertas y la transmisión, ya que transitan habitualmente por lugares no pavimentados o en mal estado.

Finalmente, es recomendable investigar sobre el modelo a adquirir. Se sugiere que el posible comprador mire videos de Youtube, tutoriales, pruebas de otros conductores e incluso buscar el manual del vehículo en Internet para poder leerlo y saber más sobre el auto.

Además, hay que encontrar el tipo y el modelo de auto correcto para la necesidad del conductor. Esto incluye una evaluación personal económica, realizar una proyección a corto plazo y contrastarlo con el valor del vehículo que se desea adquirir.

Es importante adquirir el vehículo en un lugar seguro y, si es posible, que tenga garantía (ya sea del propio sitio o de otro ente).

Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.
Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.

Lo que nunca debe faltar

Por los valores de los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados y por lo que le cuesta a la gente conseguir la plata para hacer la operación, lo que si siempre tiene que decir presente a la hora de hacer una compra de un vehículo es la siguiente:

  • Documentación de la patente vigente con sus pagos al día.
  • Documentación de la propiedad del vehículo.
  • Póliza de seguros y sus respectivos pagos al día.
  • Libre deuda al día para evitar tener multas impagas.
  • Documentación e historial de mantenimiento y reparaciones realizadas al auto.
  • Grabado de autopartes.
  • VTV vigente.

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Cómo hacer un descargo por una infracción que no cometí

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Las multas pueden ser recientes o haberse labrado hace años sin que el conductor se haya enterado. Pueden tener foto o carecer de ella. La presunta infracción de tránsito pudo haberse cometido en una gran autopista de la propia ciudad o en una ruta de un pueblo alejado en una provincia remota. De cualquier modo, lo que siempre generan estos episodios son dolores de cabeza, y muchas dudas sobre cómo actuar.

La cuestión es delicada porque tener multas impagas puede ser un obstáculo para realizar trámites importantes. De hecho, muchos se terminan enterando de la existencia de estas multas cuando intentan renovar el registro o vender el vehículo, y no pueden obtener el “libre deuda”.

Un acta mal confeccionada te puede salvar de tener que pagar una infracción. Foto: Télam.com.
Un acta mal confeccionada te puede salvar de tener que pagar una infracción. Foto: Télam.com.

La notificación de la infracción de tránsito

  • Es un requisito de validez de las notificaciones de sanciones e infracciones de tránsito que sean notificadas al presunto infractor.
  • Esto posibilita el ejercicio del derecho constitucional de defensa en juicio Artículo 18 de la Constitución Nacional, de la posibilidad, opcional, de hacer un descargo.
  • Aparte, la notificación de la sanción con los antecedentes, falta cometida y demás, hechos y derecho, es un requisito del debido proceso administrativo y en su caso judicial.
  • En caso de no haber recibido la notificación, es un derecho a pedir la reapertura del procedimiento, y el reinicio del cómputo de los plazos, sea para pago voluntario o para presentar las defensas.

Elementos en los cuales debe estar basado un descargo

  • Inexistencia de la falta: es decir, cuando la supuesta infracción no existió, por ejemplo, un exceso de velocidad cuando la velocidad registrada es inferior a la permitida.
  • Prescripción: habiéndose cumplido el plazo de prescripción que establece la ley (hoy en día rige 5 años para todo el país) y no existiendo ninguna causal de interrupción, uno debe pedir el archivo de la misma por prescripción. Es importante resaltar que esto no opera siempre de oficio, sino que uno debe ir a solicitarlo.
  • Defecto de forma: la conducta descripta en la multa existe, sin embargo, la misma carece de algún elemento esencial para que sea válida, por ejemplo la imposibilidad de lectura de la patente en una fotomulta.
  • Situación excepcional: casos de violación de ciertas normas de tránsito por emergencias, por ejemplo, médicas. Con la documentación que lo acredite
  • Otros: casos en los cuales la infracción está bien labrada, pero no procede por otra situación. Ejemplo: Permisos especiales (correo, personas con discapacidad, entre otros).

¿Dónde se puede encontrar asesoramiento?

La presentación de estos descargos (general o 10 % de tolerancia en la velocidad excedida) -excepto el formulario de pago voluntario- implica la renuncia al pago voluntario de la multa, por lo que es importante consultar previamente:

  • Por vía telefónica al 0800 222 5262.
  • Por Whatsapp al +54 9 221 358 1323.
  • Por Twitter o Instagram en @defensoriaPBA.
  • Al mail contacto@defensorba.org.ar
Enterate cuál es la oficina de tránsito más cercana en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad.
Enterate cuál es la oficina de tránsito más cercana en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo debe estar hecha un acta de infracción para ser válida?

Según informa Vialidad Nacional, toda acta de infracción de una multa fotográfica debe incluir:

  • Datos del Municipio que realizó la multa.
  • La fecha exacta en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año) el lugar preciso (ruta y kilómetro).
  • La velocidad máxima permitida y la velocidad a la que presuntamente circulaba el vehículo (en km/h).
  • La firma de la autoridad pública interviniente.
  • Todos los datos del cinemómetro o radar utilizado para constatar la presunta falta: La marca El modelo o código de aprobación El N° de serie y El número de disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que autorizó la utilización de ese artefacto.
  • La matrícula habilitante del operador del radar, otorgada por ANSV.
  • Los datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

¿Cómo y cuándo se debe notificar una infracción para ser válida?

Siempre que se haga una multa, la autoridad de control tiene 60 días hábiles para notificar al conductor de una manera fehaciente:

  • Pasado ese plazo, afirma, ya no tiene validez ninguna comunicación.
  • Además aclara que, si se estaba manejando en ruta, debe haber un aviso casi inmediato.

¿Pero se puede hacer esa defensa a distancia o es necesario viajar hasta el lugar?

Cuando la persona viva a más de 60 kilómetros, tiene derecho a que le permitan realizar su descargo a distancia (online) o al menos ante el Tribunal que corresponda a su domicilio.

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