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Cuánto cuesta fabricar el auto que maneja Franco Colapinto en la Fórmula 1

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El gran circo de la Fórmula 1 mueve fortunas. En cada curva se ponen en juego millones y millones de dólares. Cada error se paga carísimo. A tal punto que, si un piloto choca varias veces su auto, tiene muchas chances de ser despedido.

Cuánto cuesta fabricar un auto de Fórmula 1 es una duda frecuente entre los fanáticos de esta categoría, la más importante a nivel mundial en términos de automovilismo. Es lo más alto a lo que se puede aspirar, y también lo más caro.

Las escuderías cuentan, por decisión de la FIA, con un límite de 145 millones de dólares de presupuesto por año. En esta cifra no se incluyen los sueldos de los pilotos ni de los miembros del equipo técnico, pero sí el desarrollo del auto.

Cuánto cuesta armar un Fórmula 1

El diario inglés The Sun publicó este año un informe con los costos de desarrollo de un Fórmula 1. Y lo más caro es la unidad de potencia; es decir, el motor, que se caracteriza por contar con la tecnología híbrida.

  • Motor: puede valer entre 6.200.000 y 18.600.000 de dólares.
  • El sistema híbrido: entre 620.000 y 2.400.000 de dólares.
  • Chasis: entre 240.000 y 620.000 dólares.
  • Componentes aerodinámicos: entre 62.000 y 248.000 dólares.
  • Caja de cambios: entre 248.000 y 620.000 dólares

Esto establece un total de 22.488.000 dólares como máximo, de acuerdo a este informe, en el armado de un auto de Fórmula 1 como el que manejará Franco Colapinto las últimas nueve carreras de esta temporada.

El piloto argentino Franco Colapinto (Williams) llega al circuito de Monza con miras al Gran Premio de Italia, el jueves 29 de agosto de 2024. (AP Foto/Luca Bruno)
El piloto argentino Franco Colapinto (Williams) llega al circuito de Monza con miras al Gran Premio de Italia, el jueves 29 de agosto de 2024. (AP Foto/Luca Bruno)

Los detalles del Fórmula 1 de Franco Colapinto

Franco manejará un auto de Williams, escudería con la cual -hasta ahora- competía en Fórmula 2, la categoría que se caracteriza por ser la antesala de la F1. Lo hizo por primera vez en los test post temporada de 2023, con el FW45. Y este año repitió en la primera práctica del GP de Silverstone, con el FW46, su actualización.

La escudería británica confirmó que el argentino correrá en la Fórmula 1 hasta el final de la temporada, en reemplazo de Logan Sargeant. Además de Monza, participará de los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos (Circuito de las Américas), México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dhabi.

  • El motor es un turbo-híbrido de 1.6 litros, desarrollado por Mercedes-AMG. La Fórmula 1 dice que es el “más avanzado y eficiente del planeta”.
  • Utiliza un combustible con biocomponentes que deja una huella de carbono “prácticamente nula” en el medioambiente.
  • La pérdida de carga aerodinámica es de apenas el 4 por ciento a 20 metros y del 18 por ciento a 10 metros.
  • Tiene aletas sobre las ruedas delanteras. Con ellas, el auto controla mejor la estela que sale de los neumáticos frontales y la aleja del alerón trasero.
  • Las ruedas son de 18 pulgadas con perfil bajo.
  • El alerón delantero genera una carga constante al correr cerca de otro auto y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo de la manera menos disruptiva.
  • El efecto suelo: tiene túneles subterráneos que permiten producir grandes cantidades de carga.
  • El alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de “hongo”.
  • Está diseñado para que el motor se separe del chasis en caso de un impacto y sin exponer al tanque de combustible.
  • Tendrá el número 43

Cuando lo presentó a comienzos de año, Williams destacó sobre el auto: “Una raya diplomática roja y blanca, que refleja la posición de Williams como ícono británico e inspirada en autos históricos, desde el FW10 de 1985 conducido por Nigel Mansell y Keke Rosberg hasta el FW19 ganador del campeonato de 1997 pilotado a la gloria por Jacques Villeneuve, está meticulosamente integrada para un aspecto elegante pero poderoso”.

El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.
El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.
El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.
El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.
El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.
El Williams FW46 de Franco Colapinto. Foto: Prensa Williams.

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El Gobierno dispuso nuevas medidas para simplificar los trámites en la compra y venta de autos

Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

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El Gobierno de la Nación dispuso nuevas reformas en el régimen de registración automotor. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 181/2024, que plantea cambios en los trámites de compra y venta de autos.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, resumió los dos puntos clave de la última medida del Ejecutivo:

  • A partir de ahora concesionarias e intermediarios del mercado de autos y motos podrán certificar por sí mismos la identidad de las partes (lo que abre la puerta a una interacción puramente remota en la transacción) y verificar por cuenta propia que los automotores usados no son robados.
  • También se facilitan las operaciones y reducen los trámites en el caso de dadores de leasing.

“Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

Las medidas recientes del Gobierno en los registros automotores

Lo más importante para las personas que de ahora en adelante compren o vendan un auto es la modificación del formulario 08 y la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas y patentes para realizar una transferencia.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. El Gobierno, en su lucha por desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

“Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene”, dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Además, ahora los autos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro seccional de la Argentina. “Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”, expresó Cúneo Libarona.

La elección del registro seccional para inscribir un automotor también corre desde ahora para los autos usados. Al momento de la transferencia, se puede registrar en donde el comprador prefiera.

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

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Cuánto sale el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 con precio actualizado en octubre de 2024

Conocé el valor actual de este vehículo en las concesionarias oficiales en caso de adquirirlo desde 0 km este mes, de cara al verano 2025.

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En octubre de 2024, el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 0 km tiene un valor actualizado de $25.360.000, según la lista de precios oficial de la marca japonesa en la Argentina. Este monto representa un aumento de $1.435.000 con respecto al mes pasado.

Cuáles son los aspectos destacados del Yamaha Raptor 700 en 2024

El Yamaha Raptor es un cuatriciclo equipado con un motor monocilíndrico de 686 cc, diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente en una variedad de terrenos. Este motor de cuatro tiempos (4T) utiliza un sistema de inyección electrónica, que optimiza la mezcla de combustible y aire para mejorar la eficiencia de combustión y la respuesta del acelerador.

La configuración del motor incluye una relación de compresión de 10.0:1 y un sistema de lubricación de cárter seco, que reduce el peso del motor y ayuda a mantenerlo a una temperatura operativa adecuada. El Raptor cuenta con una transmisión de 5 velocidades y una marcha de reversa, lo que facilita la maniobrabilidad en condiciones diversas.

Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).
Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).

El chasis del Yamaha Raptor está construido con una combinación de aluminio fundido (DIE-CAST) y acero tubular, lo que proporciona una estructura resistente y ligera. Los frenos delanteros son discos dobles de 161 mm, mientras que el freno trasero es un disco simple de 200 mm, ambos diseñados para ofrecer una frenada eficiente.

En cuanto a la suspensión, el modelo cuenta con una delantera de doble brazo independiente con un recorrido de 230 mm y una suspensión trasera basculante con un recorrido de 256 mm. Además, las dimensiones del Raptor incluyen una longitud total de 1845 mm y una distancia entre ejes de 1280 mm, lo que contribuye a su estabilidad y control durante la conducción. El vehículo también tiene una capacidad de combustible de 11 litros y 1,85 litros de aceite.

Ficha técnica y especificaciones del Yamaha Raptor 700

  • Tipo de Motor: monocilíndrico 4T SOHC, refrigeración líquida.
  • Sistema de Lubricación: cárter seco.
  • Cilindrada: 686 cc.
  • Diámetro x Carrera: 102 x 84 mm.
  • Relación de Compresión: 10.0:1.
  • Alimentación: inyección Electrónica.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite.
  • Encendido: TCI.
  • Arranque: eléctrico.
  • Transmisión: 5 velocidades y reversa; Transmisión Final por cadena.
  • Chasis: tipo aluminio DIE-CAST y tubular de acero.
  • Freno Delantero: disco doble de 161 mm x 35 mm.
  • Freno Trasero: disco simple de 200 mm x 4 mm.
  • Neumático Delantero: AT22 x 7-10.
  • Neumático Trasero: AT20 x 10-9.
  • Suspensión Delantera: doble suspensión independiente.
  • Recorrido de la Suspensión Delantera: 230 mm.
  • Suspensión Trasera: basculante.
  • Recorrido de la Suspensión Trasera: 256 mm.
  • Dimensiones: longitud Total 1845 mm, alto total 1115 mm, ancho total 1155 mm, distancia entre ejes 1280 mm, distancia mínima del suelo 240 mm.
  • Capacidad del Depósito de Combustible: 11 Lts.
  • Capacidad del Depósito de Aceite: 1.85 Lts.
  • Peso en Orden de Marcha (con aceite y combustible): 192 Kg.

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No existe otro igual: el exclusivo auto que fabricaron a pedido de Michael Jordan

El exjugador de básquet se dio un gustito espectacular.

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Michael Jordan acaba de adquirir un auto único en el mundo. Único en el sentido más puro de la palabra: no existe otro igual. Es un Pininfarina Battista Targamerica, una joya de la ingeniería italiana que se presentó al mundo como un one-off.

El modelo hizo su primer aparición en agosto y dos meses después se supo quién sería su dueño. Y es ni más ni menos que el -para muchos- mejor jugador de básquet de toda la historia.

El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.
El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.

En la presentación del bólido, Paolo Dellachà, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, había dicho: “Este es un momento fundamental: entregar nuestro primer vehículo único construido para un cliente. Battista Targamerica, como ningún otro vehículo antes, demuestra las infinitas posibilidades que nuestro equipo altamente calificado puede diseñar y diseñar. Nuestros artesanos de talla mundial han creado algo realmente especial: el primer hiperauto eléctrico descapotable diseñado específicamente según las especificaciones de un cliente muy exigente”.

Las llaves del Battista hecho a medida fueron entregadas a Jordan hace pocas horas en Estados Unidos. Con un patrimonio neto estimado de 3.500 millones de dólares, la ex estrella de la NBA es exactamente el tipo de persona que puede darse el lujo de gastar varios millones en un hiperauto eléctrico personalizado.

El auto también tiene un acabado exterior, diferente a cualquier otro Pininfarina. Los paneles de la carrocería tienen un acabado en Liquido Gloss (plateado) e incluyen detalles en Iconica Blu Gloss, una combinación de colores inspirada en el Ferrari Testarossa Spider de 1986 que anteriormente perteneció a Gianni Agnelli, ex director de Fiat. También se ha instalado un juego especial de llantas de aleación pulidas en cerámica con tapas centrales de aluminio anodizado negro.

En términos mecánicos el Pininfarina Battista Targamerica de Michael Jordan no tiene cambios: recurre un sistema de propulsión formado por cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia de 1.900 CV y un par máximo de 2.340 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y alcanzar una punta de más de 300 km/h.

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