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Antes de comprar un auto usado no te olvides de chequear esto

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A la hora de buscar un auto usado hay que saber y tener en cuenta que puede encontrar de todo: las “figuritas” que se encuentran muy fácilmente, pero también los “clavos” que son los más difíciles de revender.

Generalmente mirar el kilometraje de los autos usados es la principal manera para determinar el valor del auto y muy a groso modo una perspectiva general de la mecánica. Pero ojo: guiarse únicamente por este factor es claramente un peligro e incluso un error ya que hay un sesgo muy grande de los otros aspectos del auto que pueden hacer que a corto plazo el comprador tenga un dolor de cabeza.

Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.
Ante el aumento constante de los precios de los 0 KM los autos usados son una buena alternativa para cambiar el modelo. Foto: Web.

¿Qué hay que mirar cuando compramos un auto usado?

Uno de los primeros tips a tener en cuenta con respecto al kilometraje es el estado del auto en función de los kilómetros recorridos. Por ejemplo: el kilometraje promedio por año de un auto se ubica en el rango de los 10.000 y 15.000 kilómetros. Si un auto acumuló desde que comenzó a usarse un kilometraje muy superior a la media, significa que tuvo un uso excesivo. En líneas generales, el consejo es buscar coherencia entre el estado del auto y la cantidad de kilómetros declarados.

Otros aspectos a observar y a prestarle mucha atención es el estado del tablero, volante, tapicería, llantas del vehículo y pedales. Claramente en el estado en el que se encuentren a simple vista le permitirá al comprador saber o intuir si el auto en cuestión fue utilizado dentro de los parámetros normales o en exceso.

Además, hay una regla de sentido común importante: si el kilometraje indica que la cantidad de kilómetros recorridos es relativamente normal o lógica y el estado de todas las otras partes del vehículo están en mal estado eso es un síntoma donde hay que prender una alarma: existe una posibilidad de que el cuentakilómetros haya sido manipulado para indicar menos kilómetros de los que realmente ese vehículo recorrió.

Existe una relación directa entre los kilómetros recorridos y el mantenimiento realizado. Si el auto que se está analizando tiene muchos kilómetros hechos es muy probable que a la larga -o quizás a la corta- el comprador deba hacerle un mantenimiento general y preventivo al service oficial de la marca del vehículo. Esto es muy importante porque el costo del service es un gasto importante pero oneroso y puede llegar a demandar un tiempo importante que dejará sin movilidad al conductor y posibilemente a su familia.

Una prueba crucial que el auto debe superar según los expertos

La lógica indica que si un comprador desea adquirir un auto usado sí o sí lo tiene que probar. Porque una cosa es el auto en frío y otra es cuando el vehículo está en movimiento. Los especialistas siempre recomiendan que el comprador y el vendedor salgan a manejar y que el auto sea conducido un rato por cada uno así el comprador puede sentir el auto y así puede ver como el vendedor conduce y utilizó en el pasado ese auto. Si a la hora de plantear la posibilidad de manejarlo el vendedor te lo niega se sugiere fuertemente no continuar con la operación.

Otra máxima que va de la mano del sentido común: cuando el auto está en funcionamiento, es el momento para hacer preguntas y probar los asientos, la palanca de cambio, el sistema de refrigeración/calefacción, la computadora a bordo, el tablero, los cinturones de seguridad, chequear que todo esté en condiciones, entre otras cosas.

Además, cosas no menores pueden aparecer cuando uno utiliza un auto: olor a quemado o a humo dentro del vehículo, sentir olor feo producto de que los canales de ventilación no están limpios y no tuvieron mantenimiento, etc.

Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.
Certificado finalizado. Formulario CETA. Foto: Facuteayuda.com.

La clave está en la documentación de mantenimiento

Cada taller oficial, concesionaria o service debe darte un detalle o un presupuesto de todo lo que se le hace, qué se cambia, qué se arregla, qué respuestos se ponen en cada oportunidad que uno lleva al auto a reparar. Por eso, para los compradores es fundamental solicitarlo al vendedor.

Existen todo tipo de conductores y dueños de autos: algunos son más responsables y están muy encima de -por ejemplo- en qué momentos hay que cambiar una cubierta, ponerle aire, revisar los lubricantes, el agua, entre otros; y hay otros que no tienen esa costumbre y que sólo arreglan el auto cuando se rompe. Ojo: probablemente el auto del segundo tenga más problemas que el del primero.

Además, a través de los papeles se puede demostrar si el auto tuvo choques, roturas, cambio de vidrios, paragolpes o cualquier cosa que pueda intentar maquillarse. Generalmente los autos empiezan a requerir un mantenimiento más regular a partir de los 8 años o 100.000 kilómetros. Igualmente desde esta sección siempre recomendamos que el mantenimiento general y preventivo debe hacerse una vez por año.

Aspectos finales a tener en cuenta

Al fin y al cabo no hay una única forma de determinar el estado real de un auto pero sí todas son muy importantes. Siempre se le recomienda a los compradores que cuando están evaluando un auto lo hagan no solo desde el precio, sino también con un mecánico amigo y de confianza. Ellos conocen más que nadie los “ruidos” de la mecánica de un vehículo y pueden dar una opinión más que calificada.

Otra cosa que se debe considerar es el tipo de uso que se le dio al vehículo. No es lo mismo un auto urbano que uno rural. Por ejemplo: el auto urbano tiene un desgaste más relacionados al motor, al sistema de frenos, a la transmisión, etc. En cambio, los que se usan fuera de la ciudad tienen problemas más con las cubiertas y la transmisión, ya que transitan habitualmente por lugares no pavimentados o en mal estado.

Finalmente, es recomendable investigar sobre el modelo a adquirir. Se sugiere que el posible comprador mire videos de Youtube, tutoriales, pruebas de otros conductores e incluso buscar el manual del vehículo en Internet para poder leerlo y saber más sobre el auto.

Además, hay que encontrar el tipo y el modelo de auto correcto para la necesidad del conductor. Esto incluye una evaluación personal económica, realizar una proyección a corto plazo y contrastarlo con el valor del vehículo que se desea adquirir.

Es importante adquirir el vehículo en un lugar seguro y, si es posible, que tenga garantía (ya sea del propio sitio o de otro ente).

Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.
Es fundamental que los chequeos técnicos realizados al vehículo sean en talleres oficiales Foto: Web.

Lo que nunca debe faltar

Por los valores de los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados y por lo que le cuesta a la gente conseguir la plata para hacer la operación, lo que si siempre tiene que decir presente a la hora de hacer una compra de un vehículo es la siguiente:

  • Documentación de la patente vigente con sus pagos al día.
  • Documentación de la propiedad del vehículo.
  • Póliza de seguros y sus respectivos pagos al día.
  • Libre deuda al día para evitar tener multas impagas.
  • Documentación e historial de mantenimiento y reparaciones realizadas al auto.
  • Grabado de autopartes.
  • VTV vigente.

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El Gobierno dispuso nuevas medidas para simplificar los trámites en la compra y venta de autos

Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

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El Gobierno de la Nación dispuso nuevas reformas en el régimen de registración automotor. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 181/2024, que plantea cambios en los trámites de compra y venta de autos.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, resumió los dos puntos clave de la última medida del Ejecutivo:

  • A partir de ahora concesionarias e intermediarios del mercado de autos y motos podrán certificar por sí mismos la identidad de las partes (lo que abre la puerta a una interacción puramente remota en la transacción) y verificar por cuenta propia que los automotores usados no son robados.
  • También se facilitan las operaciones y reducen los trámites en el caso de dadores de leasing.

“Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”, comentó Sturzenegger.

Las medidas recientes del Gobierno en los registros automotores

Lo más importante para las personas que de ahora en adelante compren o vendan un auto es la modificación del formulario 08 y la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas y patentes para realizar una transferencia.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. El Gobierno, en su lucha por desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

“Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene”, dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Además, ahora los autos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro seccional de la Argentina. “Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”, expresó Cúneo Libarona.

La elección del registro seccional para inscribir un automotor también corre desde ahora para los autos usados. Al momento de la transferencia, se puede registrar en donde el comprador prefiera.

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

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Cuánto sale el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 con precio actualizado en octubre de 2024

Conocé el valor actual de este vehículo en las concesionarias oficiales en caso de adquirirlo desde 0 km este mes, de cara al verano 2025.

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En octubre de 2024, el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 0 km tiene un valor actualizado de $25.360.000, según la lista de precios oficial de la marca japonesa en la Argentina. Este monto representa un aumento de $1.435.000 con respecto al mes pasado.

Cuáles son los aspectos destacados del Yamaha Raptor 700 en 2024

El Yamaha Raptor es un cuatriciclo equipado con un motor monocilíndrico de 686 cc, diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente en una variedad de terrenos. Este motor de cuatro tiempos (4T) utiliza un sistema de inyección electrónica, que optimiza la mezcla de combustible y aire para mejorar la eficiencia de combustión y la respuesta del acelerador.

La configuración del motor incluye una relación de compresión de 10.0:1 y un sistema de lubricación de cárter seco, que reduce el peso del motor y ayuda a mantenerlo a una temperatura operativa adecuada. El Raptor cuenta con una transmisión de 5 velocidades y una marcha de reversa, lo que facilita la maniobrabilidad en condiciones diversas.

Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).
Así se el Yamaha Raptor 700 (Foto: Yamaha).

El chasis del Yamaha Raptor está construido con una combinación de aluminio fundido (DIE-CAST) y acero tubular, lo que proporciona una estructura resistente y ligera. Los frenos delanteros son discos dobles de 161 mm, mientras que el freno trasero es un disco simple de 200 mm, ambos diseñados para ofrecer una frenada eficiente.

En cuanto a la suspensión, el modelo cuenta con una delantera de doble brazo independiente con un recorrido de 230 mm y una suspensión trasera basculante con un recorrido de 256 mm. Además, las dimensiones del Raptor incluyen una longitud total de 1845 mm y una distancia entre ejes de 1280 mm, lo que contribuye a su estabilidad y control durante la conducción. El vehículo también tiene una capacidad de combustible de 11 litros y 1,85 litros de aceite.

Ficha técnica y especificaciones del Yamaha Raptor 700

  • Tipo de Motor: monocilíndrico 4T SOHC, refrigeración líquida.
  • Sistema de Lubricación: cárter seco.
  • Cilindrada: 686 cc.
  • Diámetro x Carrera: 102 x 84 mm.
  • Relación de Compresión: 10.0:1.
  • Alimentación: inyección Electrónica.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite.
  • Encendido: TCI.
  • Arranque: eléctrico.
  • Transmisión: 5 velocidades y reversa; Transmisión Final por cadena.
  • Chasis: tipo aluminio DIE-CAST y tubular de acero.
  • Freno Delantero: disco doble de 161 mm x 35 mm.
  • Freno Trasero: disco simple de 200 mm x 4 mm.
  • Neumático Delantero: AT22 x 7-10.
  • Neumático Trasero: AT20 x 10-9.
  • Suspensión Delantera: doble suspensión independiente.
  • Recorrido de la Suspensión Delantera: 230 mm.
  • Suspensión Trasera: basculante.
  • Recorrido de la Suspensión Trasera: 256 mm.
  • Dimensiones: longitud Total 1845 mm, alto total 1115 mm, ancho total 1155 mm, distancia entre ejes 1280 mm, distancia mínima del suelo 240 mm.
  • Capacidad del Depósito de Combustible: 11 Lts.
  • Capacidad del Depósito de Aceite: 1.85 Lts.
  • Peso en Orden de Marcha (con aceite y combustible): 192 Kg.

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No existe otro igual: el exclusivo auto que fabricaron a pedido de Michael Jordan

El exjugador de básquet se dio un gustito espectacular.

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Michael Jordan acaba de adquirir un auto único en el mundo. Único en el sentido más puro de la palabra: no existe otro igual. Es un Pininfarina Battista Targamerica, una joya de la ingeniería italiana que se presentó al mundo como un one-off.

El modelo hizo su primer aparición en agosto y dos meses después se supo quién sería su dueño. Y es ni más ni menos que el -para muchos- mejor jugador de básquet de toda la historia.

El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.
El nuevo auto de Michael Jordan. Foto: Automobili Pininfarina.

En la presentación del bólido, Paolo Dellachà, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, había dicho: “Este es un momento fundamental: entregar nuestro primer vehículo único construido para un cliente. Battista Targamerica, como ningún otro vehículo antes, demuestra las infinitas posibilidades que nuestro equipo altamente calificado puede diseñar y diseñar. Nuestros artesanos de talla mundial han creado algo realmente especial: el primer hiperauto eléctrico descapotable diseñado específicamente según las especificaciones de un cliente muy exigente”.

Las llaves del Battista hecho a medida fueron entregadas a Jordan hace pocas horas en Estados Unidos. Con un patrimonio neto estimado de 3.500 millones de dólares, la ex estrella de la NBA es exactamente el tipo de persona que puede darse el lujo de gastar varios millones en un hiperauto eléctrico personalizado.

El auto también tiene un acabado exterior, diferente a cualquier otro Pininfarina. Los paneles de la carrocería tienen un acabado en Liquido Gloss (plateado) e incluyen detalles en Iconica Blu Gloss, una combinación de colores inspirada en el Ferrari Testarossa Spider de 1986 que anteriormente perteneció a Gianni Agnelli, ex director de Fiat. También se ha instalado un juego especial de llantas de aleación pulidas en cerámica con tapas centrales de aluminio anodizado negro.

En términos mecánicos el Pininfarina Battista Targamerica de Michael Jordan no tiene cambios: recurre un sistema de propulsión formado por cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia de 1.900 CV y un par máximo de 2.340 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y alcanzar una punta de más de 300 km/h.

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