Connect with us

Mundo

Tenía 7 años, la secuestraron cuando jugaba y su cuerpo apareció torturado: el caso que estremeció a Colombia

Un misterioso hombre se la llevó en una camioneta y horas después, la ciudad de Bogotá sería testigo de uno de los casos criminales más estremecedores.

Published

on

¡Se están llevando a Yuliana!”, alertó el primo de la nena a su tía, Nelly Muñoz. Era diciembre de 2016 y los chicos estaban jugando en la puerta de su casa en la ciudad de Bogotá.

En medio del shock y la desesperación, la mujer salió rápidamente a la calle para ver lo que estaba sucediendo. Un hombre se había bajado de una camioneta, había tomado del brazo a su hija y se había escapado.

El cuerpo de Yuliana Andrea Samboní fue encontrado algunas horas después de su secuestro. Estaba en el departamento de la familia de un arquitecto de 38 años, Rafael Uribe Noguera, cuyas características físicas coincidían con las que el primo de la niña asesinada había descrito.

Los detalles de la autopsia conmocionaron a la sociedad colombiana y el caso llegó a tener una gran cobertura mediática en el país y el mundo. Es que la menor había sido torturadaabusada y asfixiada hasta la muerte.

El arquitecto

Rafael Uribe Noguera creció siendo el hijo de uno de los arquitectos más reconocidos de Bogotá, por lo que podía decirse que había nacido en una familia “acomodada”. Fue el segundo de tres hermanos y en la escuela se destacó no por sus buenas notas, sino por su mal comportamiento.

Después de egresarse, Noguera se inició en el servicio militar, estuvo en la Fuerza de Paz del Batallón Colombia en Egipto y, luego de un tiempo, volvió a su país natal. A partir de ese momento, empezó a estudiar arquitectura en la Universidad Javeriana, donde su papá era decano, pero lejos de concentrarse en su carrera, Rafael comenzó a ir a fiestas de manera frecuente y se hizo adicto a las drogas.

Rafael Uribe Noguera torturó, abusó y mató a Yuliana Samboní en diciembre de 2016. (Foto: El País)
Rafael Uribe Noguera torturó, abusó y mató a Yuliana Samboní en diciembre de 2016. (Foto: El País)

En 2003, se recibió de arquitecto, aunque no con buena fama, ya que tuvo algunos problemas por un presunto caso de plagio en la entrega de su tesis de grado.

Unos años más tarde, cuando Rafael vivía en un departamento del edificio Equus 66, ubicado en el barrio Chapinero Alto, se produjo otro episodio que llamó la atención: en una de sus fiestas, que cada vez se hacían más habituales, se metió a la casa de una vecina, le revisó el ropero y se quedó dormido en su living. Más tarde, cuando la mujer llegó a su casa, lo encontró vestido con su ropa. Ella lo denunció y él tuvo que mudarse de ahí, pero la propiedad aún le pertenecía a la familia.

Sin embargo, más allá de su cuestionable conducta, ninguno de sus allegados esperaba que Rafael estuviera involucrado en uno de los casos de abuso y asesinato más estremecedores de Colombia.

El departamento 603

El 4 de diciembre de 2016, era domingo por la mañana y Yuliana Samboní, de siete años, salió a la puerta de su casa en el barrio Bosque Calderón, para jugar con su primo, que era un año más chico que ella. De un momento a otro, un hombre adulto estacionó una lujosa camioneta frente al lugar, se bajó y comenzó a hablar con ella de manera casual.

La casa en donde vivía Yuliana junto a sus papás. (Foto: El Tiempo)
La casa en donde vivía Yuliana junto a sus papás. (Foto: El Tiempo)

Luego de unos instantes, él la tomó por la fuerza, la subió al vehículo y abandonó el lugar. El pequeño le avisó a sus tíos lo que había pasado y describió al secuestrador como un “hombre joven y con barba en una camioneta gris”.

Nelly Muñoz, la mamá de Yuliana, salió corriendo a buscar a su hija por las cuadras del barrio y, en cuestión de minutos, todos los vecinos se habían unido a la búsqueda luego de llamar a la Policía y a los medios de comunicación.

El primer paso de los investigadores fue analizar un video de las cámaras de seguridad de la zona, donde se veía una camioneta gris circulando cerca de donde la nena de siete años fue raptada. Rápidamente, la Policía identificó que el vehículo estaba a nombre a Francisco Uribe Noguera, quien afirmó que, en realidad, su hermano Rafael era el verdadero propietario.

Luego de varias horas sin poder ubicar al principal sospechoso, un policía se acercó hasta una clínica de Bogotá luego de que Francisco le dijera que Rafael había tenido una “complicación”. Allí mismo, el hombre le dijo que su hermano había confesado el asesinato de Yuliana y que había dejado su cadáver en el jacuzzi de su departamento en el edificio Equus 66.

Las imágenes de las cámaras de seguridad por las que la Policía descubrió al secuestrador de Yuliana. (Foto: El Tiempo)
Las imágenes de las cámaras de seguridad por las que la Policía descubrió al secuestrador de Yuliana. (Foto: El Tiempo)

Los efectivos llegaron al lugar, subieron hasta el sexto piso e ingresaron al departamento 603. Tras una rápida inspección, los agentes hallaron el cuerpo desnudo de Samboní entre las rejas del jacuzzi y el motor.

Rafael Uribe Noguera fue detenido por las autoridades apenas salió de la clínica y fue trasladado en un megaoperativo de seguridad, debido a una multitud que se acercó hasta el lugar para atacarlo con botellas de vidrio, piedras y todo lo que estaba al alcance de la mano.

Posteriormente, el informe de la autopsia determinó que la menor había sido abusada sexualmente y asfixiada hasta la muerte. Además, se detalló que Yuliana había sido torturada, ya que presentaba signos de mordeduras en los labios y otras partes de su cuerpo.

La condena

En las audiencias del juicio en su contra, Noguera guardó silencio y aceptó los cargos sin oponer resistencia ni declararse inocente. En un primer momento, fue condenado a 52 años de prisión por femicidio, tortura, acceso carnal violento y secuestro, con el agravante de que la víctima era menor de edad.

Pese a ello, la fiscalía y la familia de Yuliana apelaron esa decisión y la pena subió a 58 años de cárcel en 2017. “No solo se arruinó una vida, se devastó una familia desamparada, sino que la sociedad entera se vio afectada y estremecida en su ser. Se trata de hechos que por su gravedad y modalidad nunca deberían suceder, pero suceden, y entonces hay que sancionar con todo el rigor de la ley”, expresó el juez Jairo José Agudelo Parra en la lectura del fallo.

A partir de ese momento, Rafael Uribe Noguera fue trasladado a la cárcel de La Tramacúa, de Valledupar, y asignado a un pabellón por donde pasaron los criminales más macabros del país, como Alfredo “La Bestia” Garavito.

Continue Reading

Mundo

Benjamin Netanyahu logró dividir a Hezbollah y Hamas, pero crece la presión por los rehenes en Gaza

Published

on

Que pasará en el enclave palestino tras el acuerdo de cese el fuego en el Líbano. Los próximos pasos de la guerra.

Con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en el Líbano, el gobierno israelí de Benjamin Netanhayu logró uno de sus mayores objetivos: separar a Hezbollah de Hamas, unidos en un frente de guerra contra Israel bajo el ala protectora de Irán.

El grupo terrorista libanés estará fuera de combate al menos por los próximos 60 días tras más de un año de hostilidades, si se cumplen los términos del pacto. Ahora, Netanyahu podrá concentrarse en la guerra en Gaza, bastión del disminuido Hamas, y en su enemigo principal, Teherán.

Pero la pacificación de la frontera norte, trajo aparejada un efecto colateral: el fuerte aumento de la presión de los familiares del centenar de secuestrados que permanecen aún en Gaza, entre ellos ocho argentinos. El reclamo es unánime: exigen un pacto similar que permita la liberación de todos sus seres queridos.

“Muchos dicen que este acuerdo (de cese el fuego) puede ayudar a la liberación (de las personas que siguen cautivas en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023). Yo hubiese preferido, por mis hijos Iair y Eitan y todos los rehenes, que primero se llegue a un acuerdo en Gaza”, resumió a TN Ruth Chmiel, madre de los rehenes argentinos Iair y Eitan Horn.

El martes por la noche, decenas de familiares se manifestaron en Tel Aviv para presionar al gobierno.

¿Es posible un acuerdo de cese el fuego en Gaza?

A fines de noviembre de 2023, Israel y Hamas lograron un breve acuerdo de alto el fuego que permitió la liberación de decenas de rehenes a cambio de cientos de detenidos palestinos. Pero desde entonces el pacto no pudo repetirse.

Hoy Gaza está devastada tras 13 meses de guerra. Hamas, fuertemente disminuido, tiene aún en su poder a un centenar de cautivos. Se trata de la única carta que le queda para presionar a Netanyahu.

Imagen tomada de video entregado por la Oficina de Prensa del gobierno israelí, que muestra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dando una declaración televisada el 26 de noviembre del 2024 en Jerusalén. (Oficina de Prensa del gobierno israelí via AP)
Imagen tomada de video entregado por la Oficina de Prensa del gobierno israelí, que muestra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dando una declaración televisada el 26 de noviembre del 2024 en Jerusalén. (Oficina de Prensa del gobierno israelí via AP)

Desde Washington, el presidente saliente, Joe Biden, quiere alcanzar ese acuerdo antes de que Donald Trump asuma el poder, el 20 de enero. Desconfía de su juicio para llevar adelante una pacificación de Medio Oriente. Por ello, le pidió ayuda a Qatar y Egipto, los dos mediadores tradicionales del conflicto. Hoy, una delegación negociadora egipcia viajó a Tel Aviv para intentar negociar una tregua y la liberación de rehenes.

Sin embargo, la desconfianza entre las partes es grande. “Estados Unidos y Egipto harán más esfuerzos para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas, pero me parece que aún no hemos llegado a ese punto”, dijo a TN el analista palestino Mkhaimar Abusada, jefe del departamento de ciencias políticas de la Universidad Al-Azhar en Gaza hasta antes de la guerra.

Según el analista, “Biden básicamente declaró que Hamas debe liberar a los rehenes israelíes para poner fin a la guerra en Gaza, lo que significa que Hamas no los liberará sin un acuerdo”.

Esta es la única carta que tiene Hamas en sus manos, y sin que Israel acepte poner fin a la guerra y retirarse de Gaza, Hamas no va a liberar a los rehenes israelíes”, señaló.

Además, Abusada agregó: “Netanyahu declaró que una de las razones para aceptar un mal acuerdo con el Líbano es que quería separar a Gaza y el Líbano, la llamada unidad de frentes de resistencia, y también indicó que quería aislar a Hamas. Netanyahu y su coalición de derecha siguen repitiendo la victoria total contra Hamas, y cualquier acuerdo sin eso probablemente derrocará a la actual coalición en Israel”.

La ciudad de Gaza está en ruinas (Foto: Reuters)
La ciudad de Gaza está en ruinas (Foto: Reuters)

En ese complejo escenario, este miércoles Hamas reiteró su compromiso de lograr un acuerdo que detenga la guerra en la Franja de Gaza, pero siempre que implique “un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros”.

Las exigencias del grupo palestino parecen lejos de las ambiciones israelíes. De hecho, Netanyahu viene insistiendo en que Hamas debe ser completamente destruido y que Israel debe tener el control permanente sobre varias partes de la Franja de Gaza. De hecho, una fuerte ofensiva se mantiene activa en el norte del enclave desde hace dos meses.

El temor ahora se apoderó de los gazatíes. Creen que el ejército israelí volverá a concentrar todos sus esfuerzos bélicos en su territorio. En tanto, Hamas seguirá atrincherado y seguirá con su táctica de guerrillas. Para la población civil, Gaza se ha quedado sola.

Continue Reading

Mundo

Acusaron a una mujer de envenenar a sus dos hijos: la mayor murió y el más chico está grave

Published

on

Los jóvenes comenzaron a sufrir fuertes dolores de estómago después de comer un plato de pollo frito con arroz. Su exmarido sospecha que también intentó envenenarlo en otra oportunidad.

Una mujer de 40 años fue detenida este domingo y acusada de haber envenenado a sus hijos, una joven de 18 años y un nene de 12, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. La adolescente murió el domingo y el nene se encuentra internado, en estado grave, en el Hospital de Pronto-Socorro João XXIII.

La mujer fue identificada como Viviane Leonarda dos Santos, de 40 años, y la Justicia le dictaminó prisión preventiva.

El crimen habría ocurrido el martes pasado. Según el informe policial, los dos jóvenes comenzaron a sufrir fuertes dolores de estómago después de comer un pollo frito con arroz, cebolla y porotos en la casa familiar, en el barrio Jardim dos Comerciários.

La comida, según consta en el expediente, fue preparada por la mujer.

El padre de los chicos dijo que se sintió mal después de tomar un café en lo de su ex

El padre, que se había separado de ella desde hace unos cinco meses, fue llamado para ayudar a las víctimas y los niños fueron trasladados de urgencia al centro médico. Isadora dos Santos Oliveira, de 18 años, no sobrevivió. El otro hijo, de 12 años, permanece hospitalizado en estado grave.

En declaraciones a la policía, el hombre dijo que se separó de su esposa por “actos descontrolados” de la mujer y “acoso nocturno que le impedía dormir”.

La mujer fue detenida y encerrada en la cárcel Vespasiano, en el Gran Belo Horizonte. (Foto: gentileza g1).
La mujer fue detenida y encerrada en la cárcel Vespasiano, en el Gran Belo Horizonte. (Foto: gentileza g1).

El padre de los chicos también declaró que recientemente se enfermó después de tomar un café en la casa de su ex. En ese momento padeció dolores intestinales, diarrea y vómitos.

La madre de Viviane, por su parte, dijo que su hija tiene antecedentes de problemas psicológicos, con cambios bruscos de humor, pero nunca habría mostrado signos de violencia grave.

El documento policial también señala que la sospechosa utiliza medicación psiquiátrica, pero Viviane declaró haber suspendido su tratamiento médico. También afirmó que no sabía qué pudo haber causado el envenenamiento.

La mujer fue trasladada a la cárcel de Vespasiano, en la región metropolitana de Belo Horizonte, luego de prestar declaración en la comisaría. Su abogado afirmó que “hasta el momento no hay pruebas concretas de que los alimentos elaborados hayan provocado la muerte” y que solo los resultados de los informes y del examen forense podrán determinar la causa de la muerte de su hija.

Continue Reading

Mundo

Video: el aterrador momento en el que un hombre se bajó de una montaña rusa en movimiento

Published

on

El hombre contó que la barra de seguridad de su asiento se desprendió y todo lo que hizo fue para salvarse. “Decidí saltar antes de que fuera demasiado tarde”, dijo.

Un hombre protagonizó un momento de máxima tensión cuando se bajó de una montaña rusa en movimiento después de alertar que su barra de seguridad se había desprendido. Lo hizo segundos antes de caer en una de las pendientes más pronunciadas de la atracción y su arriesgado accionar quedó registrado en un video.

El aterrador episodio ocurrió el pasado domingo 24 de noviembre en el parque de diversiones Castles N’ Coasters, ubicado en Phoenix, Arizona. El hombre había subido a la popular montaña rusa Desert Storm para divertirse pero terminó experimentando uno de los momentos de mayor susto de su vida. Desde el establecimiento lamentaron lo ocurrido y clausuraron el juego.

La víctima relató lo sucedido a la cadena de televisión KPNX, afiliada de NBC, aunque pidió mantener su identidad en anonimato. Según contó, visito el parque el fin de semana porque allí estaban celebrando el cumpleaños de su sobrina. Durante la tarde, decidió animarse a sentir la adrenalina que promete la Desert Storm. La sintió, pero de una manera mucho más desesperante de la habitual.

El incidente ocurrió en la montaña rusa Desert Storm, una de las más populares del parque. (Foto: Instagram/@castlesncoasters)
El incidente ocurrió en la montaña rusa Desert Storm, una de las más populares del parque. (Foto: Instagram/@castlesncoasters)

Pocos segundos después de que comenzara su recorrido, se dio cuenta de que la barra de seguridad estaba suelta y que había quedado sin ninguna protección. La montaña rusa es conocida por sus dos intensos bucles y atravesarlos sin contención era extremadamente peligroso. “Fue un instante aterrador. No podía confiar en que la barra volviera a engancharse, así que decidí saltar antes de que fuera demasiado tarde”, explicó.

El episodio quedó registrado en un video filmado por un testigo que no estaba en la atracción. En las imágenes se lo observa pararse de su asiento, justo antes de que el coche cayera por una pendiente pronunciada. Afortunadamente, el hombre logró salir ileso de la peligrosa situación.

Desde el parque de diversiones emitieron un comunicado en el cual lamentaron lo ocurrido y afirmaron que están investigando por qué falló la barra de seguridad. “La seguridad de nuestros visitantes es nuestra prioridad. Hemos detenido las operaciones de Desert Storm hasta que se completen las inspecciones necesarias”, indicaron desde Castles N’ Coasters.

Continue Reading

TENDENCIAS