Connect with us

Mundo

Escándalo en Nueva York: un cura gastó US$650.000 en cirugías estéticas, viajes y cenas de lujo

Pawel Bielecki había creado una falsa ONG con la que recaudaba donaciones para víctimas de conflictos en Medio Oriente pero usaba el dinero para mantener un lujoso estilo de vida.

Published

on

Un cura católico fue acusado de estafa por las autoridades estadounidenses tras desviar al menos 650.000 dólares que había recaudado a través de una falsa ONG para financiar hospitales en El Líbano. En realidad, Pawel Bielecki, conocido como “Padre Paul”, se gastó todo el dinero en cirugías estéticas, viajes al balneariode los Hamptons y cenas en restaurantes de lujo.

“Bielecki aprovechó su posición de fraile para ganarse la confianza de las víctimas de todo el país y robarles cientos de miles de dólares”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, que arrestó al clérigo el 17 de agosto por cargos de fraude electrónico y postal.

Durante los últimos ocho años, el fraile de la Orden de los Hermanos Capuchinos que vivía en un convento de Manhattan rompió sus votos de pobreza y se aprovechó de personas compasivas a las que pidió donaciones en programas de radio locales y sitios web de financiación colectiva para hospitales y ambulancias libaneses inexistentes, dijeron las autoridades.

Bielecki aprovechó la explosión química en le puerto de Beirut de 2020 que dejó 218 muertos, para llenar sus arcas. El hombre afirmó que resultó herido en la tragedia, pese a que ese día se encontraba en Manhattan haciendo “compras en cafeterías, restaurantes y otros negocios” .

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2024, el fraile retiró casi 50.000 dólares en efectivo de sus cuentas bancarias; transfirió más de 600.000 dólares a dos compañías de tarjetas de crédito para pagar gastos personales, incluidos 334 dólares al mes por una membresía de un gimnasio premium; viajes en los Hamptons y “numerosas comidas en restaurantes de alta gama”, dice la denuncia.

También cometió el pecado capital de vanidad al desembolsar al menos 15.000 dólares en una cirugía de liposucción.

Bielecki vivía en un convento de Manhattan, en el Lower East Side. (Foto: gentileza The New York Post).
Bielecki vivía en un convento de Manhattan, en el Lower East Side. (Foto: gentileza The New York Post).

Según los investigadores, Bielecki afirmó ser cirujano o investigador de las Naciones Unidas, y el clérigo de 48 años utilizó múltiples alias, incluido “Dr. Phaakon Sonderburg-Glucksburg”. En septiembre, cambió legalmente su nombre a “Paul HRH Saxe-Coburg-Gotha” (“HRH” significa “Su Alteza Real”).

Una mujer de Pensilvania y su esposo transfirieron US$84.000 a la cuenta bancaria de Bielecki entre junio de 2020 y octubre de 2023, dijeron los federales. En un mail que le mandaron en la víspera de Navidad de 2021, le desearon a él y “al pueblo del Líbano… muchas bendiciones de consuelo y paz durante esta Santa Temporada”, reveló el New York Post. .

Dos semanas después, Bielecki respondió que gracias a ese dinero podría “comprar una nueva ambulancia” que “le permitiría visitar pueblos del extremo norte y brindar ayuda médica”.

La mujer respondió por correo electrónico expresando su felicidad porque “las muchas oraciones por una ambulancia fueron respondidas” y le envió a Bielecki otros 10.000 dólares.

Bielecki, nacido en Polonia, ingresó en la orden de los Franciscanos Capuchinos en Cracovia en 1994 y fue ordenado sacerdote en 2001. Según medios locales, la orden proporciona a los frailes un estipendio mensual de 250 dólares, así como una tarjeta de crédito para gastos.

Fue la propia orden quien denunció al fraile en agosto de 2023. El padre Robert Abbatiello, ministro provincial de la Provincia de Santa María, dijo que “informaron a la oficina del Fiscal de los Estados Unidos del comportamiento sospechoso” del cura.

“Los frailes estamos ofendidos y escandalizados por la traición del Padre Paul a nuestra confianza y a la de las otras personas a las que engañó”, afirmó Abbatiello.

Bielecky se encuentra en detención preventiva en un centro federal de Brooklyn y se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión por estafa.

Continue Reading

Mundo

Israel aprueba una propuesta de cese del fuego por 60 días en el Líbano

Published

on

El acuerdo había sido negociado por Estados Unidos. Benjamín Netanyahu advirtió que el país mantendrá “libertad de acción” si Hezbollah viola el tratado.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días, pero advirtió que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbollah viola el tratado. La medida entrará en vigor este miércoles a las 10.00 hora local (05:00 de la Argentina, según la prensa israelí.

”La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia. Además, dijo que la tregua en el Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”.

La propuesta había sido negociada por Estados Unidos. Netanyahu dijo que la aprobación formal del cese el fuego se anunciará “esta noche”.

Cómo será el alto el fuego en el Líbano

El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en el Líbano.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chiít libanés Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una línea fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Prosiguen los ataques israelíes en el Líbano (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)
Prosiguen los ataques israelíes en el Líbano (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)

”En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, aseveró Netanyahu.

La “libertad de acción” militar dentro del Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hezbollah se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.

El primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez al Líbano si es necesario.

Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en “volver a atacar y renovar la guerra”.

”Dicen algunos que Hezbollah permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbollah no solo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”, advirtió.

El primer ministro indicó que ese es “el momento” adecuado para un alto el fuego en el Líbano por tres razones: centrado en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás. ”Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hezbollah para luchar junto a él. Y cuando Hezbollah queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes” en Gaza señaló Netanyahu.

Sobre la guerra en Líbano, en la que murieron más de 3.500 libaneses, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo ha descabezado a la organización -asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá– sino que le ha hecho retroceder “miles de años” tras la destrucción de la mayor parte de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea.

”Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos”, enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte -paralela a la guerra en Gaza- así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

Alemania lanzó una dura advertencia tras el rechazo de Francia y Polonia al acuerdo entre la UE y el Mercosur

Published

on

Berlín teme que un eventual rechazo al tratado presione a los países del bloque sudamericano a acercarse a China y Rusia.

La Unión Europea sigue dividida por la firma de un acuerdo comercial con el Mercosur. Tras un nuevo y enfático rechazo de Francia y Polonia, el gobierno alemán advirtió este martes sobre el riesgo de que un fracaso en las negociaciones lleve a los países del Cono Sur a acercarse a China y Rusia.

“Si el acuerdo no se cierra, entonces en primer lugar Europa habría fracasado. En segundo lugar, Sudamérica buscaría inmediatamente otros socios comerciales, posiblemente China, posiblemente incluso Rusia. Si ello ayudará más a la selva, voy a ponerle un gran interrogante a eso”, dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en alusión a la deforestación de la Amazonas, uno de los ítems esgrimidos para rechazar el tratado.

Pero, sobre todo, “perderíamos un fuerte impulso como respuesta política a esta situación, en la que los aranceles cada vez más altos y las exigencias geopolíticas vuelven a levantar fronteras” advirtió durante un discurso en el marco de una conferencia en Berlín sobre los desafíos y las oportunidades para la golpeada industria alemana.

El Mercosur realizará su cumbre semestral el 6 de diciembre próximo en Montevideo con foco en el acuerdo. A la reunión asistirá Javier Milei.

Berlín afirma que un acuerdo entre la UE y el Mercosur es una gran oportunidad

El ministro alemán se mostró convencido de que el acuerdo comercial con el Mercosur avanzó mucho y se desarrolló de forma más sostenible de lo que se discutió hace tres o cuatro años. Además, aseguró que constituye también “una gran oportunidad para estos países de acercar las dos grandes áreas económicas de Europa y Sudamérica”.

Habeck afirmó que las amenazas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pero también la relación con China, pueden convertirse, sin lugar a dudas, después del mercado único europeo, en el mayor reto político para Alemania.

Robert Habeck advirtió a Francia y Polonia por su rechazo a un tratado entre a UE y el Mercosur (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Robert Habeck advirtió a Francia y Polonia por su rechazo a un tratado entre a UE y el Mercosur (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

En este sentido, recordó que la mitad del crecimiento alemán proviene de las exportaciones y dijo que, después del mercado único europeo, Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de Alemania, pero al mismo tiempo los dos que están causando los mayores problemas o interrogantes en este momento, por diversas razones.

Por ello, subrayó la importancia de “acercar nuevos espacios a Europa o acercar Europa a los nuevos espacios” y, en consecuencia, abogó de nuevo por cerrar cuanto antes un acuerdo con los países del Mercosur.

Qué dijeron Francia y Polonia sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En tanto, el gobierno francés reiteró este martes su oposición “firme” al acuerdo “en su forma actual”. Lo hizo durante un debate en la Asamblea Nacional (cámara baja) mientras continúan las protestas agrícolas.

Francia rechaza “plena y decididamente” al acuerdo “en su forma actual”, defendió la ministra de Agricultura, Annie Genevard, para quien esta oposición “firme” no tiene nada de “doctrinario”, ya que no se oponen “por principio” a los acuerdos de libre comercio.

Toda la clase política en Francia, desde la izquierda radical a la extrema derecha, expresó su oposición al acuerdo en negociación entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur, pero con matices.

Ante el malestar agrícola, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el gobierno formado entre su alianza de centroderecha y el partido de derecha Los Republicanos (LR) reiteraron en las últimas semanas que se oponen a la versión del acuerdo “en su forma actual” .

Pero una buena parte de la izquierda y la extrema derecha se oponen a esta formulación, lo que siembra de incertidumbre el esperado voto unánime a una declaración de la Asamblea que busca aumentar la presión sobre la Comisión Europea.

“¿Tomaríamos la ganadería brasileña como modelo? Para la Agrupación Nacional, hoy como ayer, siempre será no”, dijo la diputada ultraderechista, Hélène Laporte, criticando por ejemplo el uso de antibióticos como promotores de crecimiento.

El ejecutivo comunitario, dirigido actualmente por Ursula Von der Leyen, negocia en nombre de los países europeos desde hace más de dos décadas, y Alemania y España presionan para que concluya un pacto con el Mercosur para finales de año.

Pero el tratado genera temor entre los agricultores europeos, que temen la llegada masiva de carne de vaca, aves de corral o de azúcar, entre otros productos. En Francia, sacaron de nuevo este martes los tractores a las carreteras para protestar. “Nuestra supervivencia está en juego”, aseguró el ganadero Jérôme Bayle, una de las figuras de la masiva movilización de enero.

Pero no solo Francia se opone al acuerdo. Este martes Polonia anunció que “no aceptará” el acuerdo tal como está planteado.

“Polonia no aceptará (…) el acuerdo de libre comercio con los países sudamericanos, es decir, con el bloque Mercosur, en esta forma”, dijo el primer ministro Donald Tusk, antes de reunirse con su gabinete en Varsovia.

(Con información de EFE y AFP)

Continue Reading

Mundo

Tras anunciar el cese del fuego en el Líbano, Joe Biden insiste con lograr un acuerdo de tregua en Gaza

Published

on

El Presidente de Estados Unidos aseguró que se retomarán las negociaciones con la mediación de Turquía, Egipto y Qatar, entre otros países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que Washington liderará un nuevo “esfuerzo” para alcanzar un alto el fuego en Gaza, después del acuerdo de tregua entre Israel y el Hezbollah libanés.

”En los próximos días, Estados Unidos hará un nuevo esfuerzo junto a Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza”, entre el gobierno israelí y Hamas, afirmó el mandatario en un discurso.

Biden habló después de que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un acuerdo del cese el fuego durante 60 días en el Líbano.

Qué dijo Joe Biden sobre un eventual acuerdo de alto el fuego en Gaza

Biden afirmó que la población de la Franja de Gaza merece un acuerdo de alto el fuego como el alcanzado hoy por Israel y Hezbollah en el Líbano.

“Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates ya los desplazamientos. Han vivido un infierno”, declaró el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para valorar el pacto para una tregua en el Líbano.

Joe Biden habló en la Casa Blana (Foto: Reuters)
Joe Biden habló en la Casa Blana (Foto: Reuters)

Biden, quien el próximo 20 de enero será sucedido en el cargo por el republicano Donald Trump, prometió que en los próximos días Estados Unidos buscará, junto a los mediadores de Turquía, Egipto y Qatar, cerrar un acuerdo de tregua en Gaza.

El mandatario expresó que “demasiados civiles en Gaza han sufrido demasiado” por la ofensiva israelí, pero culpó al grupo islamista Hamás de haber “negado durante meses a negociar de buena fe un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes”.

“Así que ahora Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, que tienen retenidos y, de ese modo, poner fin a los combates”, declaró.

Biden aseguró que durante toda su presidencia ha buscado la “paz” en el Oriente Medio y la construcción de un futuro Estado palestino independiente que no suponga una amenaza para Israel ni albergue a “terroristas”.

Agregó además que Estados Unidos “sigue dispuesto” a lograr un “acuerdo histórico” con Arabia Saudita para que el país árabe normalice sus relaciones con Israel.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS