Connect with us

Mundo

El ministro de Exteriores de Israel sugirió evacuar temporalmente Cisjordania para combatir al terrorismo en la zona

El Ejército israelí informó sobre una operación antiterrorista en el norte del territorio tomado. Los múltiples ataques han cobrado la vida de al menos una decena de palestinos en diversas localidades

Published

on

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, sugirió evacuar temporalmente a los residentes de Cisjordania para combatir las infraestructuras terroristas. La declaración del ministro sigue el anuncio del Ejército de Israel sobre una “operación de lucha contra el terrorismo” en la región norte del territorio, la cual ha resultado en la muerte de al menos diez personas.

Katz comparó esta estrategia con las acciones tomadas en Gaza y subrayó la necesidad de evacuar temporalmente a los residentes palestinos y adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar las infraestructuras terroristas.

El ministro enfatizó que Irán está tratando de establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, similar a los modelos de Gaza y Líbano, financiando y armando a los terroristas y contrabandeando armas avanzadas desde Jordania.

Vehículos blindados israelíes se mueven por una calle durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenin  (Foto AP/Majdi Mohammed)Vehículos blindados israelíes se mueven por una calle durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenin (Foto AP/Majdi Mohammed)

Las operaciones israelíes actuales en las ciudades palestinas Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas, las cuales cubren gran parte de Cisjordania, tienen como objetivo desmantelar estas estructuras terroristas vinculadas a Irán, según ha informado el medio BBC.

La amplia ofensiva simultánea que está llevando a cabo Israel es el inicio de una de las mayores operaciones en la tierra tomada desde la Segunda Intifada (2000-2005), de acuerdo a El País.

Durante la madrugada, fuentes palestinas informaron sobre la muerte de nueve palestinos en tres ataques distintos. Dos de ellos fueron abatidos por disparos del ejército en la ciudad de Yenín; otros tres murieron cuando su vehículo fue bombardeado por un dron en la localidad de Sir, y cuatro más en el campamento de refugiados de Al Fará, al sur de Tubas.

Personas caminan por una calle destruida tras una ofensiva de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada  (AP Foto/Majdi Mohammed)Personas caminan por una calle destruida tras una ofensiva de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada (AP Foto/Majdi Mohammed)

Desde el 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llevó a cabo un asalto que resultó en 1.200 muertos y 240 rehenes, ha habido un incremento significativo en las operaciones y ataques israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Estas acciones han dejado más de 630 palestinos muertos. Asimismo, las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han registrado más de 40.400 muertes atribuibles a los ataques israelíes desde entonces.

Katz subrayó en sus declaraciones la gravedad de la situación y la urgencia de las medidas adoptadas, destacando la necesidad de ganar esta guerra contra el terrorismo con todos los recursos disponibles.

La situación en Cisjordania y las tensiones en la región continúan siendo un punto de alta preocupación y monitorización constante por parte de las autoridades israelíes y la comunidad internacional.

Dolientes marchan durante un funeral con los cadáveres de los palestinos Ahmed Abu Arra y Raafat Dawasa (AP Foto/Majdi Mohammed)Dolientes marchan durante un funeral con los cadáveres de los palestinos Ahmed Abu Arra y Raafat Dawasa (AP Foto/Majdi Mohammed)

De acuerdo con BBC, el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania ha denunciado en un comunicado este miércoles que el ejército israelí bloquea el acceso de las ambulancias en hospitales, lo que “constituye una flagrante violación” de los derechos humanos.

Estados Unidos sanciona la violencia en Cisjordania

Este mismo miércoles, Estados Unidos decidió imponer nuevas sanciones por “violencia contra civiles” en Cisjordania, apuntando a un líder de seguridad de un asentamiento y a una organización acusada de respaldar a colonos radicales.

Estas medidas fueron anunciadas por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien destacó el impacto negativo de las acciones extremistas de los colonos en la seguridad de Israel y las perspectivas de paz en la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Haim Zach/GPO/dpa)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Haim Zach/GPO/dpa)

En concreto, las sanciones afectan a la ONG Hashomer Yosh, acusada por Washington de colaborar con colonos ya sancionados y de haber levantado una barrera para impedir el regreso de una comunidad beduina a Khirbet Zanuta. Este sitio fue objeto de un desalojo forzoso en enero.

La organización Hashomer Yosh ha sido incluida en la lista negra estadounidense por proporcionar apoyo material a colonos radicales.

Además, el coordinador de la seguridad civil del asentamiento de YitzharYitzhak Levi Filant, ha sido señalado por las sanciones. Filant es acusado de coordinar en febrero un grupo armado que bloqueó carreteras y realizó patrullajes en tierras privadas palestinas. Durante estos incidentes se persiguió y atacó a palestinos, forzándolos a abandonar sus propiedades.

El Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que las sanciones podrían no ser las últimas y que seguirán trabajando para castigar a las personas involucradas en la violencia extremista en Cisjordania.

Washington ha instado nuevamente al Gobierno de Benjamin Netanyahu a asumir la responsabilidad por los ataques contra palestinos, subrayando la importancia de seguridad tanto para palestinos como para israelíes en la búsqueda de la paz y estabilidad.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Israel aprueba una propuesta de cese del fuego por 60 días en el Líbano

Published

on

El acuerdo había sido negociado por Estados Unidos. Benjamín Netanyahu advirtió que el país mantendrá “libertad de acción” si Hezbollah viola el tratado.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días, pero advirtió que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbollah viola el tratado. La medida entrará en vigor este miércoles a las 10.00 hora local (05:00 de la Argentina, según la prensa israelí.

”La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia. Además, dijo que la tregua en el Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”.

La propuesta había sido negociada por Estados Unidos. Netanyahu dijo que la aprobación formal del cese el fuego se anunciará “esta noche”.

Cómo será el alto el fuego en el Líbano

El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en el Líbano.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chiít libanés Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una línea fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Prosiguen los ataques israelíes en el Líbano (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)
Prosiguen los ataques israelíes en el Líbano (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)

”En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, aseveró Netanyahu.

La “libertad de acción” militar dentro del Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hezbollah se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.

El primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez al Líbano si es necesario.

Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en “volver a atacar y renovar la guerra”.

”Dicen algunos que Hezbollah permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbollah no solo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”, advirtió.

El primer ministro indicó que ese es “el momento” adecuado para un alto el fuego en el Líbano por tres razones: centrado en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás. ”Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hezbollah para luchar junto a él. Y cuando Hezbollah queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes” en Gaza señaló Netanyahu.

Sobre la guerra en Líbano, en la que murieron más de 3.500 libaneses, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo ha descabezado a la organización -asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá– sino que le ha hecho retroceder “miles de años” tras la destrucción de la mayor parte de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea.

”Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos”, enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte -paralela a la guerra en Gaza- así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

Alemania lanzó una dura advertencia tras el rechazo de Francia y Polonia al acuerdo entre la UE y el Mercosur

Published

on

Berlín teme que un eventual rechazo al tratado presione a los países del bloque sudamericano a acercarse a China y Rusia.

La Unión Europea sigue dividida por la firma de un acuerdo comercial con el Mercosur. Tras un nuevo y enfático rechazo de Francia y Polonia, el gobierno alemán advirtió este martes sobre el riesgo de que un fracaso en las negociaciones lleve a los países del Cono Sur a acercarse a China y Rusia.

“Si el acuerdo no se cierra, entonces en primer lugar Europa habría fracasado. En segundo lugar, Sudamérica buscaría inmediatamente otros socios comerciales, posiblemente China, posiblemente incluso Rusia. Si ello ayudará más a la selva, voy a ponerle un gran interrogante a eso”, dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en alusión a la deforestación de la Amazonas, uno de los ítems esgrimidos para rechazar el tratado.

Pero, sobre todo, “perderíamos un fuerte impulso como respuesta política a esta situación, en la que los aranceles cada vez más altos y las exigencias geopolíticas vuelven a levantar fronteras” advirtió durante un discurso en el marco de una conferencia en Berlín sobre los desafíos y las oportunidades para la golpeada industria alemana.

El Mercosur realizará su cumbre semestral el 6 de diciembre próximo en Montevideo con foco en el acuerdo. A la reunión asistirá Javier Milei.

Berlín afirma que un acuerdo entre la UE y el Mercosur es una gran oportunidad

El ministro alemán se mostró convencido de que el acuerdo comercial con el Mercosur avanzó mucho y se desarrolló de forma más sostenible de lo que se discutió hace tres o cuatro años. Además, aseguró que constituye también “una gran oportunidad para estos países de acercar las dos grandes áreas económicas de Europa y Sudamérica”.

Habeck afirmó que las amenazas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pero también la relación con China, pueden convertirse, sin lugar a dudas, después del mercado único europeo, en el mayor reto político para Alemania.

Robert Habeck advirtió a Francia y Polonia por su rechazo a un tratado entre a UE y el Mercosur (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Robert Habeck advirtió a Francia y Polonia por su rechazo a un tratado entre a UE y el Mercosur (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

En este sentido, recordó que la mitad del crecimiento alemán proviene de las exportaciones y dijo que, después del mercado único europeo, Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de Alemania, pero al mismo tiempo los dos que están causando los mayores problemas o interrogantes en este momento, por diversas razones.

Por ello, subrayó la importancia de “acercar nuevos espacios a Europa o acercar Europa a los nuevos espacios” y, en consecuencia, abogó de nuevo por cerrar cuanto antes un acuerdo con los países del Mercosur.

Qué dijeron Francia y Polonia sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En tanto, el gobierno francés reiteró este martes su oposición “firme” al acuerdo “en su forma actual”. Lo hizo durante un debate en la Asamblea Nacional (cámara baja) mientras continúan las protestas agrícolas.

Francia rechaza “plena y decididamente” al acuerdo “en su forma actual”, defendió la ministra de Agricultura, Annie Genevard, para quien esta oposición “firme” no tiene nada de “doctrinario”, ya que no se oponen “por principio” a los acuerdos de libre comercio.

Toda la clase política en Francia, desde la izquierda radical a la extrema derecha, expresó su oposición al acuerdo en negociación entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur, pero con matices.

Ante el malestar agrícola, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el gobierno formado entre su alianza de centroderecha y el partido de derecha Los Republicanos (LR) reiteraron en las últimas semanas que se oponen a la versión del acuerdo “en su forma actual” .

Pero una buena parte de la izquierda y la extrema derecha se oponen a esta formulación, lo que siembra de incertidumbre el esperado voto unánime a una declaración de la Asamblea que busca aumentar la presión sobre la Comisión Europea.

“¿Tomaríamos la ganadería brasileña como modelo? Para la Agrupación Nacional, hoy como ayer, siempre será no”, dijo la diputada ultraderechista, Hélène Laporte, criticando por ejemplo el uso de antibióticos como promotores de crecimiento.

El ejecutivo comunitario, dirigido actualmente por Ursula Von der Leyen, negocia en nombre de los países europeos desde hace más de dos décadas, y Alemania y España presionan para que concluya un pacto con el Mercosur para finales de año.

Pero el tratado genera temor entre los agricultores europeos, que temen la llegada masiva de carne de vaca, aves de corral o de azúcar, entre otros productos. En Francia, sacaron de nuevo este martes los tractores a las carreteras para protestar. “Nuestra supervivencia está en juego”, aseguró el ganadero Jérôme Bayle, una de las figuras de la masiva movilización de enero.

Pero no solo Francia se opone al acuerdo. Este martes Polonia anunció que “no aceptará” el acuerdo tal como está planteado.

“Polonia no aceptará (…) el acuerdo de libre comercio con los países sudamericanos, es decir, con el bloque Mercosur, en esta forma”, dijo el primer ministro Donald Tusk, antes de reunirse con su gabinete en Varsovia.

(Con información de EFE y AFP)

Continue Reading

Mundo

Tras anunciar el cese del fuego en el Líbano, Joe Biden insiste con lograr un acuerdo de tregua en Gaza

Published

on

El Presidente de Estados Unidos aseguró que se retomarán las negociaciones con la mediación de Turquía, Egipto y Qatar, entre otros países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que Washington liderará un nuevo “esfuerzo” para alcanzar un alto el fuego en Gaza, después del acuerdo de tregua entre Israel y el Hezbollah libanés.

”En los próximos días, Estados Unidos hará un nuevo esfuerzo junto a Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza”, entre el gobierno israelí y Hamas, afirmó el mandatario en un discurso.

Biden habló después de que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un acuerdo del cese el fuego durante 60 días en el Líbano.

Qué dijo Joe Biden sobre un eventual acuerdo de alto el fuego en Gaza

Biden afirmó que la población de la Franja de Gaza merece un acuerdo de alto el fuego como el alcanzado hoy por Israel y Hezbollah en el Líbano.

“Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates ya los desplazamientos. Han vivido un infierno”, declaró el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para valorar el pacto para una tregua en el Líbano.

Joe Biden habló en la Casa Blana (Foto: Reuters)
Joe Biden habló en la Casa Blana (Foto: Reuters)

Biden, quien el próximo 20 de enero será sucedido en el cargo por el republicano Donald Trump, prometió que en los próximos días Estados Unidos buscará, junto a los mediadores de Turquía, Egipto y Qatar, cerrar un acuerdo de tregua en Gaza.

El mandatario expresó que “demasiados civiles en Gaza han sufrido demasiado” por la ofensiva israelí, pero culpó al grupo islamista Hamás de haber “negado durante meses a negociar de buena fe un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes”.

“Así que ahora Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, que tienen retenidos y, de ese modo, poner fin a los combates”, declaró.

Biden aseguró que durante toda su presidencia ha buscado la “paz” en el Oriente Medio y la construcción de un futuro Estado palestino independiente que no suponga una amenaza para Israel ni albergue a “terroristas”.

Agregó además que Estados Unidos “sigue dispuesto” a lograr un “acuerdo histórico” con Arabia Saudita para que el país árabe normalice sus relaciones con Israel.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS